viernes, abril 08, 2011

Un poeta, siete asesinatos y una protesta

Por: Salvador Camarena

Javier_sicilia
Javier Sicilia. Foto: EFE

Este 6 de abril, por las calles de varias ciudades mexicanas marcharán cientos de ciudadanos que están, en palabras del poeta Javier Sicilia, "hasta la madre" de la situación de inseguridad y violencia que vive México. Escribo "cientos de ciudadanos" con ganas --lo reconozco-- de equivocarme por mucho, con el deseo de que la noche del miércoles podamos reportar que fueron miles, muchos miles los que en todo el país hicieron suya la voz del poeta Sicilia, al que le han matado un hijo y que escribe que llegó la hora de "devolverle la dignidad a esta nación".

La proclama de Javier Sicilia se publica 7 días después del asesinato de igual número de personas en Morelos; entre las víctimas estaba su hijo. Se titula "Carta abierta a políticos y criminales" y apareció en la revista Proceso de esta semana.

Cada vez que en los medios reportamos el hallazgo de una o varias personas asesinadas "al estilo del crimen organizado" surgen las mismas interrogantes. Quiénes son, qué pudo haber pasado, qué lógica --si alguna-- puede explicar el hecho violento y la saña evidente en muchísimos de los casos... son interrogantes que muchas veces se quedan sin respuesta, amontonadas por preguntas similares ante más y más hallazgos macabros. Esta vez, sin embargo, la tragedia ha tocado a familias que pudieron hacer escuchar su voz en los medios de comunicación. Todavía no sabemos qué pasó, y la autoridad está perdida una semana después del múltiple asesinato ocurrido en Cuernavaca, donde vivían esas siete personas, cuatro de ellas jóvenes. Pero lo que sí sabemos es que hay una nueva oportunidad de replantear el debate sobre la violencia, de que los ciudadanos no estén a merced de políticos y criminales.

No sabemos si los criminales acusarán recibo de las palabras de Sicilia. Ya sabemos en cambio que la clase política no quiere contestar al poeta. Han pasado 3 días desde que se publicó la misiva y el desdén de los políticos de todo el espectro y de cualquier nivel no podría ser más evidente: el silencio es total. Pero creo que la duda más importante en este momento es de qué tamaño será la respuesta de la ciudadanía al llamado de Sicilia. ¿Llegó el caso que marque un antes y un después en la siutación de vulnerabilidad de la población? En los últimos años ha habido dos grandes marchas de ciudadanos en contra de la delincuencia (una en 2004, y otra en el 2008). ¿Es esta la tercera? Sería la primera que no tiene su epicentro en la capital del país: la convocatoria ha surgido de Cuernavaca. ¿Los ciudadanos seguirán la voz del poeta? Quizá mañana tendremos noticias sobre el futuro. Porque lo único peor a estar "hasta la madre" es cuando sobreviene el desmadre, es decir, cuando las cosas se salen de su cauce. Y hasta hoy, los ciudadanos siguen ahí, convocando a marchas, a protestas, no a locuras.

Perú cierra la campaña

Perú cierra la campaña para la primera batalla presidencial

Ollanta Humala y Keiko Fujimori se sitúan como favoritos para enfrentarse el próximo 5 de junio

F. GUALDONI, (Enviado especial) | Lima

Ollanta Humala y Keiko Fujimori cerraron esta mañana -la noche del jueves en Lima- la campaña de la primera vuelta para las presidenciales peruanas con ánimo triunfalista, respaldados por miles de seguidores y por las encuestas, que los sitúan como favoritos para enfrentarse el próximo 5 de junio en la batalla final por el poder. Detrás de ellos, y aún con muchas posibilidades dado el número de indecisos, aparecen el expresidente Alejandro Toledo, el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczyinski (PPK) y el que fuera alcalde Lima, Luis Castañeda. Todos cerraron sus campañas en Lima a excepción de Humala, que lo hizo en Arequipa, región que en estos días vive en vilo por una protesta ciudadana contra un proyecto minero que ya ha causado seis muertos.

En Arequipa, ciudad natal del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y opositor de Humala, el candidato nacionalista ha enardecido a una multitud de simpatizantes acentuando sus críticas al sistema económico que, según ha declarado, hace que el crecimiento que ha logrado su país "no llegue a todos" y que "Perú no puede avanzar cuando muchos tienen poco y pocos tienen mucho (....) Seguimos en la pobreza porque hay una mala distribución de la riqueza. Tenemos que hacer que este crecimiento llegue a todos, sobre todo a los que están abajo". El mitin de Humala, como todos los que se han celebrado, ha sido una fiesta con música, bailes y flores. Pocas cosas revelan tanto la antigüedad de pueblos como el peruano o el boliviano dentro de Suramérica como su gusto por la ceremonia y el rito.

De los cierres de campaña que se celebraron en la capital, el más destacable ha sido el de la también populista Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. El acto fue en el barrio de San Juan de Lurigancho, el mayor distrito electoral limeño y lugar preferido del fujimorismo desde hace años para darse un baño de masas.

Los demás candidatos prefirieron la capital para sus mítines de fin de campaña, y entre ellos ha destacado el de Keiko Fujimori, que congregó a más de 20.000 personas en el barrio periférico limeño de San Juan de Lurigancho, lo que demostró el arraigo del fujimorismo en estas zonas populares. La aspirante de Fuerza 2011, que ha congregado a unas 20.000 personas, según la prensa local; ha vuelto a reivindicar el legado de su padre el mismo día en que se cumplían dos años desde la lectura de la condena contra éste en la base naval de El Callao. Keiko ha dicho que "gran parte del reconocimiento, de la confianza" que recibe "se debe al recuerdo, a la gratitud por las obras y por los logros del mejor presidente de Perú: Alberto Fujimori". Tras estas palabras, la multitud ha estallado en júbilo: "Chino, chino, chino", gritaban.

El expresidente Toledo eligió el céntrico Campo de Marte como escenario de su último mitin, en el que consiguió reunir a más de 10.000 personas, pero según los medios peruanos el ambiente no tuvo la euforia de otros encuentros anteriores, tal vez debido a la vertiginosa caída del ex mandatario en los últimos sondeos de opinión. Ello, a pesar de que el aspirante a un segundo mandato por el movimiento Perú Posible ha recibido hoy el respaldo explícito de Mario Vargas Llosa, del ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar, y de otros intelectuales peruanos como el artista Fernando de Szyszlo. Toledo ha repetido ante sus seguidores que no debían arriesgarse a un "salto al vacío" ni "patear el tablero", en alusión a los riesgos que supone votar por Humala o Fujimori como los dos candidatos "antisistema".

Toledo había pedido el apoyo del histórico Partido Aprista del actual presidente Alan García e incluso la formación de una coalición anti-humala con PKK y Castañeda, que fue rechazada por estos últimos. Mientras tanto, el Apra solo se ha limitado a decir que no apoyará a ningún candidato que atente contra la democracia, en referencia a Humala, sin decantarse a favor de Toledo ni ninguno de los otros aspirantes.

El acto menos multitudinario ha sido el del economista Pedro Pablo Kuczyinski, que ha elegido la céntrica Plaza San Martín -escenario político histórico de Lima- para celebrar su mitin de cierre de campaña ante unas 2.000 personas, en el que no ha faltado una interpretación de flauta traversa con el que ha deleitado a sus seguidores. Kuczynski, que fue ministro de Economía con Alejandro Toledo, ha vuelto a asegurar que es el candidato más preparado para mantener el actual nivel de crecimiento y de inversión, a la vez que para paliar las desigualdades del país.

No hay comentarios.: