El grito de angustia de los 300 que van a morir en la planta de Fukishima
Los trabajadores de la central saben que van a morir: 'Llorar es inútil. Si estamos en el infierno ahora todo lo que se puede hacer es trepar al cielo", dicen
La madre de uno de estos 'liquidadores' confesó al diario británicoThe Daily Telegraph que su hijo y el resto de trabajadores se reunieron y discutieron sobre su situación llegando a la conclusión que su única posibilidad es la muerte.
"Mi hijo y sus colegas analizaron detenidamente su situación y se resignaron a morir si es necesario a largo plazo", afirmó la mujer.
Además, una serie de mails, revelados por la prensa y que fueron enviados por los 'liquidadores' a familiares y miembros de Tepco revelan las extremas condiciones en las que se encuentran.
"Llorar es inútil. Si estamos en el infierno ahora todo lo que se puede hacer es trepar hasta el cielo. Por favor, tengan cuidado con la fuerza oculta de la energía nuclear. Me aseguraré de que vayamos a recuperarnos", registra uno de los correos.
"Llevamos en los trabajos de reparación desde que ocurrió el terremoto (...) La ciudad en la que vivo, Namie-machi, fue arrasada por el tsunami. Mis padres fueron arrastrados por el tsunami y aún no sé dónde están (...) Estoy encadenado en un trabajo extremadamente duro bajo estas condiciones mentales. ¡No puedo más!", se angustia otro empleado en Fukushima.
"Todo el mundo perdió todo -su casa, su trabajo, su escuela, sus amigos, sus familias. ¿Quién puede soportar esta realidad? Yo te ruego que compartas esta realidad con la gente dentro y fuera de la empresa", reza otro de los mails. "Esto es como una zona de guerra".
Mientras los conocidos en Japón como los 'samurais de Fukushima' temen por su vida, la empresa dueña de la central, Tepco, anunció que debido a la escasez de medidores con los que se cuenta en la central se decidió reducir el número de personas que trabajan en la planta.
Ante esta situación, la empresa sostuvo que "hasta que no haya uno para cada trabajador, reduciremos el número de los que trabajan en la planta".
En declaraciones a NHK, uno de los trabajadores que ya ha abandonado Fukushima afirmó que sólo hay uno o dos medidores por cada grupo de trabajo, con lo que no siempre puedes medir a cuánta radiación estás expuesto.
Así, sólo los jefes de las cuadrillas cuentan con un medidor, lo que aumenta el riesgo de exposición del resto de trabajadores. De hecho, unos 180 han tenido que trabajar sin esta máquina durante todo un día.
Esta semana se revelaba las condiciones extremas en las que viven estos samurais con tan sólo dos comidas al día y durmiendo cubiertos por una capa de plomo y una manta en cualquier instancia de la central.
Los temores sobre posibles fugas en la planta aumentó después de que se hallaran restos de yodo radiactivo en el agua de mar en niveles que superan 4 mil 385 veces el límite legal. Además, la contaminación radiactiva en el agua subterránea debajo del reactor 2 está 10 mil veces por encima de la normativa sanitaria del gobierno.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que los límites seguros de radiactividad se habían superado en un radio de hasta 25 kilómetros de distancia de la planta, e instó al gobierno a reconsiderar su zona de exclusión que ahora está en 20 kilómetros.
Varias pruebas realizadas por el organismo en la aldea de Litate, 25 kilómetros al noroeste de Fukushima, mostraron lecturas dos veces superiores a los niveles en que la agencia recomienda evacuación. Sin embargo Naoto Kan, el primer ministro, dijo que no había planes para ampliar la zona de los actuales 20 kilómetros.
La miseria de la clase política
La miseria de la clase política
Francisco Martín MorenoCuando paso lista a los líderes políticos de la historia contemporánea y recuerdo las figuras de Winston Churchill, de Charles de Gaulle, de Billy Brandt, de Konrad Adenauer, de Franklin D. Roosevelt, o más hacia nuestros días, las de Felipe González, Helmut Kohl o Mitterrand, entre otros tantos más, me pregunto si acaso un país en vías de desarrollo no puede sino contar con líderes igualmente en vías de desarrollo... Sin embargo, no deja de ser paradójico que, a pesar de no encontrarse en el horizonte político mexicano a ningún estadista de semejantes dimensiones, el día que finalmente llegáramos a dar con él, no podríamos reelegirlo por limitaciones anacrónicas a nuestra propia democracia. Sufragio Efectivo. No Reelección…
Todo lo anterior viene a cuento por la falta de líderes políticos que puedan echarse a las espaldas la pesadísima responsabilidad de dirigir con éxito los destinos de la nación, más aún cuando se trata de una nación semianalfabeta en su inmensa mayoría, una realidad de pavorosas consecuencias que se comprueba con recorrer cualquier ciudad, pueblo o puerto de México.
Si Rubén Figueroa, el ex gobernador de Guerrero, sentenció aquello de que la caballada estaba muy flaca, en estos días ya no se habla de caballos, sino de meros ponies o, si se desea, de cachorros de ponies. Un ejemplo palpable se demuestra al conocer los nombres de los candidatos a gobernador del Estado de México. ¿Acaso no es una expresión de miseria política el hecho de que el PAN no tenga un candidato de empaque, con gran personalidad política y que lo mejor del PRD se reduzca a la deplorable figura de Alejandro Encinas? ¿Encinas es lo mejor de toda la oposición mexiquense? Imagínese usted, amable lector: Encinas es lo mejor que puede ofrecer la oposición representada por el PRD y el PAN. ¿Se acuerda usted de su gestión como marioneta de López Obrador en el DF?
México requiere la inevitable presencia de una izquierda lúcida y progresista como la que encabezó Lula en el Brasil en los últimos ocho años, una izquierda evolucionada y eficiente como la de Felipe González en España o la de Lagos en Chile. En un país con 50 millones de mexicanos sepultados en la miseria la izquierda es imperativa, inevitable, obligatoria, pero no una izquierda, si es que así se le puede llamar, como la de Castro o la de Chávez, en Venezuela, o la que encabeza López Obrador, un auténtico peligro para México. ¿Cuántos empleos podría crear un gobierno indeseable de López Obrador con un gabinete integrado por Bejaranos, Padiernas, Bartres, Noroñas o Barrales, quienes intentarían gobernar con recetas sacadas del bote de la basura? Si Encinas es lo mejor que tiene el PRD hay que imaginar las miserias políticas que se dan en dicho partido, así como en el PAN con un Bravo Mena, que de bravo, nada, absolutamente nada.
¿Cómo es posible que se hable del virtuosismo mágico del grupo Atlacomulco después del escandaloso fracaso de 70 años de gestiones? Como nunca he creído en las culpas absolutas, ¿dónde acaba entonces la culpa de los diversos gobiernos de Atlacomulco y comienza la de la sociedad mexiquense que no ha tomado la calle para protestar cuando diversos gobernadores han dispuesto ilícitamente del ahorro de los mexiquenses o perpetraron fraudes electorales ignorando la voluntad popular? ¿Se les olvidó aquello de político pobre, pobre político del célebre Hank González?
Oaxaca y Puebla nunca habían conocido, en 70 años, la alternancia en el poder, lo mismo que acontece en la actualidad en el Estado de México, lo cual se traduce en corrupción, ignorancia, miseria y delincuencia, flagelos sociales que se comprueban al salir a la calle. ¿Qué suerte le puede esperar al Estado de México gobernado por Encinas? Esa película ya la vimos en el DF. La sociedad mexicana tiene que incorporarse a la política porque México es un país demasiado importante, para dejarlo en manos de los actuales políticos. Es la hora de que el pueblo gobierne y para ello, para arrebatarle el poder a los partidos, resulta imperativo el ingreso de la ciudadanía en el ambiente fétido de la política. Si nosotros no lo limpiamos ¿entonces quién? A todos los ciudadanos nos corresponde iniciar un proceso intenso de profilaxis pública.
Eruviel se impuso como candidato en contra de la voluntad de Peña Nieto, porque de haber designado a Alfredo del Mazo, un político promisorio, pero que no contaba ni con mucho con la experiencia del primero, bien hubiera podido propiciar el fracaso electoral de Peña Nieto en 2012. Me explico: si Peña Nieto no designa a Eruviel —Eruviel nunca lo confesará— pero hubiera sido el candidato natural del PRD y, tal vez, hasta del PAN en la coalición gobernante, por lo que el PRI habría resultado derrotado con la candidatura de Alfredo del Mazo, situación absolutamente inconveniente de cara a los planes presidenciales del gobernador en turno. Peña Nieto no se podía dar el lujo de perder.
Si todos queremos un mejor país, debemos provocar que los mejores mexicanos accedan al poder para erradicar familias “revolucionarias”, grupos mafiosos que tienen secuestrada a la nación ya sea a través de los partidos políticos, del Congreso de la Unión o de las empresas estratégicas. La miseria política implica miseria del crecimiento económico, miseria educativa, miseria social y cultural y viceversa…
Encinas desmiente a AMLO
Encinas desmiente a AMLO: “Nunca he tenido contacto con Calderón”
El aspirante al gobierno del Edomex negó que el Presidente le haya ofrecido ser candidato de la alianza entre PAN y PRD
Alejandro SánchezEl tabasqueño incluso dijo que tenía pruebas del ofrecimiento de Los Pinos.
—¿Cómo le ofreció Calderón la candidatura? —se le preguntó a Encinas ayer en San Lázaro, antes de pedir licencia como legislador para arrancar su campaña por el PRD rumbo a los comicios del próximo 3 de julio en el Estado de México.
—Yo no he tenido ninguna relación directa con él —respondió Encinas.
—López Obrador asegura que el Presidente se lo propuso...—No, nunca he tenido contacto directo.
Encinas niega contacto alguno con el Ejecutivo
Sobre la prueba con la que dice AMLO contar, afirma: “Tengo presunción de en qué consiste, pero es decisión de él”
Alejandro Encinas Rodríguez desmintió a su líder Andrés Manuel López Obrador, quien el miércoles aseguró que el presidente Felipe Calderón ofreció a Encinas ser el candidato del Partido Acción Nacional al gobierno del Estado de México.
Al calor del momento, y luego de que la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Cecilia Romero Castillo, dijera, al salir de una reunión con el Presidente, que éste instruyó hacer la alianza con el PRD, López Obrador dio su versión.
El ex candidato presidencial incluso dijo que tenía pruebas.
—¿Cómo le ofreció Calderón la candidatura? —se le preguntó a Encinas ayer en la sesión, antes de pedir licencia de legislador para empezar su campaña por el PRD a la gubernatura del Estado de México.
—Yo no he tenido ninguna relación directa ni con él, ni con un representante de su persona. Por supuesto que a través de miembros de mi partido y planteado por algunos dirigentes del PAN, estuvieron planteando que yo encabezara con todas las garantías esa coalición, lo cual, evidentemente, yo rechacé, como he sido claro.
—López Obrador asegura que el Presidente se lo propuso.
—No, nunca he tenido contacto directo.
—Andrés Manuel dice que tiene las pruebas.
—Bueno, ahí tiene algunos elementos, tengo presunción de en qué consiste, pero es decisión de él.
—¿Pero, entonces, fueron nada más los intercambios que hubo con el equipo?
—Sí. Yo no tuve ninguna relación directa.
—¿Nunca hubo ningún acercamiento directo de Calderón con usted?
—No, nunca lo ha habido.
—¿Seguro…?
—Doy plena certeza de que no he tenido ningún contacto personal ni directo con él.
—¿Puedes aclararnos entonces cómo fue esa parte, el ofrecimiento?
—Simple y sencillamente he tenido información y me han sugerido dirigentes de mi partido que aceptara la candidatura; que tenía el visto bueno de que pudiera prosperar en las filas del PAN, simple y llanamente; lo cual, como lo dije desde un principio, no iba a aceptar ni aceptaré.
—¿Quién del PAN hizo el ofrecimiento?
—Me lo plantearon dirigentes del partido. Yo no tengo contacto con el PAN, salvo con los diputados de esta Legislatura, con los que he tenido, incluso, relaciones extrainstitucionales. Simple y sencillamente.
Alejandro Encinas no quiso calificar las aseveraciones de López Obrador, quien lo convenció de buscar la candidatura al gobierno del Estado de México a pesar de que el diputado había asegurado que no cumplía con la residencia en la entidad.
AMLO reitera tener pruebas
De gira por Naucalpan, Estado de México, Andrés Manuel López Obrador se mantuvo en lo dicho; reiteró que cuenta con pruebas del ofrecimiento hecho por el presidente Felipe Calderón a Alejandro Encinas en torno a la candidatura de la alianza al gobierno mexiquense, y advirtió que las dará a conocer.
Sin embargo, acotó que en estos momentos no presentará dichas pruebas para “no hacerle el juego” al PRI.
“Las voy a dar a conocer en su momento, cuando sea necesario, vamos a esperar. Yo no podría hablar como lo he hecho si no tuviese pruebas; a mí no me gusta decir mentiras.
“No quiero presentar pruebas ahora porque no le quiero hacer el juego a los priistas de arriba, (Carlos) Salinas, (Enrique) Peña Nieto, Elba Esther (Gordillo), etcétera, etcétera, que son iguales de cochinos que los panistas de arriba.”
En cuanto a el anuncio de Marcelo Ebrard en el sentido de que ya hay sectores del PRD que avalan que él vaya por la candidatura presidencial, señaló que el mandatario capitalino está en todo su derecho, “él es mi amigo, somos compañeros; hay un acuerdo en el sentido de que va a ser candidato quien esté mejor posicionado”.
Buscan dejar coordinación de bancada en stand by
La estrategia del grupo de Alejandro Encinas es mantener acéfala la coordinación en la Cámara de Diputados, que ocupó hasta ayer, y volver al puesto en caso de perder la candidatura del gobierno al Estado de México.
Armando Ríos Piter, quien recientemente se promovió como presidente nacional del PRD, pelea la sucesión de Encinas, pero hasta ahora lo único que logró es mantenerse en la vicecoordinación, la cual sacaría la cara mientras se determina si Alejandro vuelve o no San Lázaro.
En tanto, diputados de todas las fracciones parlamentarias despidieron a Encinas con halagos y reconocimientos por su labor legislativa y trayectoria política.
El vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel López, le expresó: “Alejandro, eres un hombre de izquierda, pocos con tu congruencia, pocos con tu congruencia y firmeza, que defienden su ideología como estandarte de conducta, sin rebajarla a moneda de cambio”.
Hoy te comprometes a contender, no sabemos, en las elecciones del Estado de México, como haz sabido hacerlo en tu larga trayectoria, con honorabilidad, responsabilidad y, sobre todo, con congruencia con tus ideales. Y qué bueno que no escuchaste el canto de las sirenas”.
El coordinador de la diputación del Verde, Juan José Guerra Abud, le expresó que reconocía su trayectoria y su congruencia, pero le aclaró que no va a votar por él.
En suma, una veintena de legisladores hicieron uso de la palabra parea despedir a Encinas.
No podía faltar la intervención de Porfirio Muñoz Ledo, quien calificó a Encinas como un académico, político y luchador social.
“Alejandro, te deseamos lo mejor en el Estado de México, que tu sabiduría en problemas metropolitanos te lleve a la victoria y no olvides nunca que más vale solo que mal acompañado.”
Así, entre consejos, buenos deseos y alguno que otro comentario chusco, Encinas dejó la coordinación perredista.
El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, al cerrar los comentarios, agradeció al ex jefe de Gobierno su amistad y espíritu democrático, y que haya “compartido, con nosotros, honrando su palabra con absoluta seriedad. Gracias don Alejandro, ha sido un honor compartir con usted este tiempo, y por lo tanto, queda aprobada la licencia”.
Polevnsky pide licencia para apoyar en campaña
La senadora Yeidckol Polevnsky solicitó ayer licencia de su labor legislativa, para unirse a la campaña electoral de Alejandro Encinas en busca del gobierno del Estado de México.
“Mira, pues me voy el tiempo que sea necesario, yo creo que voy a estar trabajando, apoyando esto un tiempo, y bueno, midiendo de cuánto tiempo demanda la campaña que todavía no inicia, porque obviamente ahorita estamos en precampaña, estamos iniciando la precampaña para poder evaluar.
“Hay obviamente tareas importantísimas que estamos haciendo en el Senado. Como ustedes saben, viene el periodo de receso, que me deja más tranquila del tiempo que le voy a dedicar al apoyo para Alejandro Encinas, y en este periodo lo que nos queda es aproximadamente un mes de sesiones.
“He estado trabajando mucho para poder dejar tareas adelantadas, hechas, avanzadas, que no se quede nada pendiente y que los temas que estamos trabajando y estamos empujando puedan retomarse al regreso”, destacó la ahora senadora con licencia.
Recordó que hacia finales del año pasado aceptó la invitación de Andrés Manuel López Obrador de ser la candidata de su movimiento ciudadano para la gubernatura del Estado de México, mientras Alejandro revisaba el tema de su residencia, porque “estábamos con que no teníamos resuelto todavía el tema de la residencia de Alejandro, pero hoy ya tenemos resuelto el tema de la residencia de Alejandro en el Estado de México, así que me sumo con él y lo apoyo con todo”.
Refrendó la opinión de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador de que la alianza entre el PAN y el PRD no da para más.
“Yo creo que esto ya está más que muerto, digo, sería al menos que el PRD quisiera echarse un clavado al vacío, porque pues yo creo que esa propuesta de alianza ya está más que muerta. Entonces yo creo que no, y menos teniendo un candidato tan bueno como es Alejandro Encinas”, afirmó.
También informó que alrededor de Encinas hay “muchísima gente y seguramente todos van a estar manejando diferentes áreas, ayer platicaba con Alejandro el tema de la coordinación de la campaña, y yo creo que hay gente mucho más experta para hacer el tema de la coordinación de la campaña”.
Ouattara acorrala al presidente saliente de Costa de Marfil
Ouattara acorrala al presidente saliente de Costa de Marfil, quien pierde apoyos militares
Las fuerzas del presidente electo atacan la residencia de Gbagbo en Abiyán y cierran las fronteras del país.- Fallece una trabajadora sueca de Naciones Unidas por una "bala perdida".- 500 residentes extranjeros se refugian en una base militar francesa
AGENCIAS / EL PAÍS - Abiyán / Madrid -
El cerco se estrecha en torno al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, quien se niega a reconocer su derrota electoral el pasado noviembre y a ceder el poder. Está "en paradero desconocido", según Francia, después de que las tropas del presidente electo, Alassane Ouattara, lograran entrar ayer en Abiyán y rodear el palacio presidencial. Imágenes emitidas en las televisiones han mostrado las consecuencias de una noche de disturbios y pillaje en la capital económica marfileña. La violencia se ha cobrado una víctima extranjera: una mujer sueca de 30 años que trabajaba para la misión de Naciones Unidas en el país (ONUCI). Con las fronteras cerradas y unos 500 residentes extranjeros (franceses y libaneses mayoritariamente) refugiados en una base militar de Francia, la comunidad internacional ha reiterado su exigencia al presidente saliente de que debe dejar el cargo y ha pedido una vez más el cese de la violencia.
Varias columnas de humo salían esta mañana del barrio de Cocody. Eran el resultado de los intensos combates que han tenido lugar en las últimas horas en esa exclusiva zona de Abiyán, donde se encuentra la residencia de Gbagbo y numerosos edificios diplomáticos (aunque la ciudad cedió la capitalidad política a Yamusukro en 1983, sigue concentrando la mayoría de Embajadas). "Esto parece el asalto final", aseguraba anoche un vecino a la agencia France Presse. "Hemos visto por la ventana a muchísimos combatientes", añadía otro. Fueron testigos de excepción de ago que ni pudo verse en la televisión estatal, cuya sede, no muy lejos del palacio presidencial, ha sido también objeto de combates. La señal quedó cortada anoche, a la vez que un portavoz de Ouattara anunciaba que habían tomado la tele, aunque un miembro de las fuerzas del presidente saliente ha desmentido hoy esa información y ha asegurado que algunos de sus hombres siguen luchando allí.
Cierre de fronteras
Poco antes de que los marfileños se quedaran sin señal de la televisión estatal, Ouattara había decretado el cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas del país, así como un toque de queda en Abiyán. La prohibición de salir a la calle -vigente hasta el domingo entre las nueve de la noche y las seis de la mañana locales- la establecía hasta ahora Gbagbo, por lo que se trata de un gesto significativo en la lucha por el poder. Paralelamente, los cascos azules de la ONU se hacían pacíficamente con el control del Aeropuerto Internacional Féliz Houphouët-Boigny en Abiyán y tanto Francia como ONUCI anunciaban que sus tropas estaban patrullando las calles de la ciudad. Una unidad del Ejército francés -la antigua potencia colonial mantiene una misión de paz denominada Unicornio que cuenta con un millar de militares- tuvo que intervenir en el barrio de Deux Plateaux para salvar a varios compatriotas atacados por los simpatizantes de Gbagbo. El Ministerio de Defensa francés ha asegurado esta mañana que unos 500 residentes extranjeros (150 de los cuales son de nacionalidad francesa) se han refugiado en las últimas horas en su base militar de Port-Bouët. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha convocado esta tarde un Gabinete de crisis sobre Costa de Marfil.
Los combates en la que es la ciudad más poblada del país se desencadenaron después de que expirara el ultimátum dado ayer por Ouattara a Gbagbo, para que tanto él como sus seguidores se entregaran. También tras un rápido avance de las fuerzas del presidente electo desde el norte del país, su feudo, hacia la costa atlántica del sur. Sin encontrar apenas resistencia, los militares leales al presidente electo se han hecho en los dos últimos días con la capital, Yamusukro (en el centro del país) y con San Pedro, el principal puerto (fundamental para el comercio de cacao, del que Costa de Marfil es el principal productor del mundo y cuyo precio ha caído un 21% en las últimas tres semanas). Solo les restaba entonces Abiyán, donde el expresidente se atrincheraBAN. "Costa de Marfil es una e indivisible. Gbagbo tiene unas horas para partir. Si no, habrá una marcha sobre Abiyán y será más complicado para él", afirmó el primer ministro del Gobierno de Ouattara, Guillaume Soro, en la cadena France 24. En la misma cadena, un representante de Amnistía Internacional ha alertado del riesgo de que los enfrentamientos entre civiles de ambos bandos se extiendan por todo el país.
Fallece una empleada de la ONU
La intensificación de los conflictos también ha sido advertida por varios organismos internacionales. Una de las víctimas de la escalada violenta de las últimas horas ha sido una mujer sueca que falleció anoche por un tiro de bala. El Ministerio de Exteriores sueco ha precisado que la mujer, de 30 años, era empleada de ONUCI y que el proyectil que la mató era "probablemente una bala perdida". Una fuente de la misión de Naciones Unidas, que ya ha emitido un comunicado de pésame, ha asegurado a Reuters que se encontraba en el balcón de casa de un amigo cuando recibió el dispara. La alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado a través de un portavoz que ambos bandos están cometiendo graves violaciones de los derechos humanos. Concretamente, dice que los soldados de Ouattara han secuestrado y maltratado a civiles durante su avance hacia el sur; mientras que los militares fieles a Gbagbo han matado a civiles inocentes. En ambos casos bastó con la sospecha de que los agredidos eran partidarios del rival.
Los fieles al presidente saliente son, sin embargo, cada vez menos. Al menos entre los cuerpos de seguridad. "La policía y los gendarmes abandonaron al presidente Gbagbo", declaró ayer a la emisora France Info el responsable de la misión de la ONU en el país. A Gbagbo solo le apoyan ya "las fuerzas especiales", añadió el diplomático. Se calcula que, con el cambio de criterio, unos 50.000 hombres dejaron de formar parte de los efectivos de Gbagbo, que mantiene algunos comandos especiales y a la Guardia Republicana. Tampoco le apoya ya el jefe del Estado Mayor del Ejército de Costa de Marfil, Philippe Mangou, de quien se ha sabido la pasada madrugada que había abandonado su fidelidad al presidente saliente y está refugiado desde el miércoles en la residencia oficial del embajador sudafricano en Abiyán. Según indicó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, su Gobierno "ha establecido consultas con las partes competentes" de Costa de Marfil y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), así como con la Unión Africana (UA) y la ONU.
Se trata en los tres casos de organismos internacionales que han pedido reiteradamente la marcha del exmandatario, que ve crecer también la presión contra él fuera de Costa de Marfil. El ministerio de Exteriores francés ha asegurado que "cuanto antes se vaya Gbagbo, antes parará la violencia". EE UU pidió ayer a los seguidores del anterior presidente que se entregaran para evitar "un baño de sangre". "Todavía hay una oportunidad para Gbagbo deje el poder pacíficamente y anime a sus partidarios a hacer lo mismo, pero esta oportunidad se está agotando", declaró el secretario adjunto de Estado norteamericano, Johnie Carson.
Además, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer en Nueva York (madrugada de hoy en España) una resolución que contempla nuevas sanciones contra Gbagbo. Los 15 miembros del máximo órgano internacional de seguridad aprobaron por unanimidad la resolución 1975 propuesta por Francia y Nigeria, que endurece las sanciones contra el presidente saliente y su círculo de colaboradores más cercano, al tiempo que le pide que traspase el poder. La resolución da "todo el apoyo" a la ONUCI para usar "todas las medidas necesarias" con el fin de "proteger a la población civil". Gbagbo, su esposa Simone, y otros colaboradores verán sus activos en el exterior congelados, además de que se les impone una restricción a todos sus viajes al exterior "por incitar al odio y a la violencia".
Rebeldes libios se muestran dispuestos a un alto el fuego
Rebeldes libios se muestran dispuestos a un alto el fuego pero con condiciones
Un rebelde posa victorioso en Tobruk (Libia). | Efe
Efe | Bengasi (Libia)
La dirección de los rebeldes libios se mostró hoy dispuesta a observar un alto el fuego siempre y cuando se levante el sitio al que están sometidas algunas ciudades por las fuerzas leales a Muamar al Gadafi, entre otras condiciones.
"Las tropas de Gadafi deben abandonar sus posiciones alrededor de las ciudades y el sitio tiene que ser levantado", ha afirmado el presidente del Consejo Nacional Transitorio Interino, Mustafa Abdelyalil.
El dirigente rebelde ofreció una rueda de prensa junto al enviado del secretario general de la ONU, el diplomático jordano Abdelilah al Jatib, que se presentó hoy en Bengasi después de haber visitado ayer Trípoli.
Libertad de expresión para opinar
Abdelyalil también ha dicho que para que se cumpla ese alto el fuego el régimen de Gadafi "debe permitir libertad a la gente para que exprese sus puntos de vista".
"No puede haber un alto el fuego mientras haya mercenarios y soldados en los tejados", agrega el dirigente rebelde.
La posibilidad de que se alcance un alto el fuego ha sido discutida hoy entre los líderes de la rebelión libia con el enviado especial de la ONU, que previamente hizo unas consultas parecidas con las autoridades del Gobierno de Trípoli.
Si no se cumplen las condiciones, "que la gente del centro y del occidente del país sepa que la revolución irá hacia ellos", ha declarado Abdelyalil en la rueda de prensa.
La ONU seguirá observando
El enviado de la ONU ha apuntado, por su parte, que, una vez conocidos los puntos de vista de las dos partes, trasladará sus conclusiones para ser estudiadas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Esta es la segunda visita que realiza Al Jatib a Trípoli y Bengasi, tras la que realizó la semana pasada.
Al Jatib dijo que la posibilidad de conseguir un alto el fuego era uno de los tres elementos de las conversaciones que mantuvo tanto con representantes del Gobierno de Trípoli, ayer, como con los dirigentes rebeldes, hoy.
Los otros dos eran la protección de los civiles y que las agencias humanitarias puedan acceder a todas las áreas del país con el fin de cumplir su misión y que sean atendidas "las legítimas aspiraciones del pueblo libio".
Fidel Castro, el stripper en jefe
Fidel Castro, el stripper en jefe
Nicolás Pérez
Iba a escribir sobre el viaje de Jimmy Carter a La Habana, pero creo que Rolandito Behar lo va a hacer con más precisión y conocimiento. Entonces hablemos de Fidel Castro, que es algo, y fíjense que no digo alguien sino algo, muy raro. Hay innumerables hipótesis de que su personalidad actual se debe a traumas de su infancia. No opino así.
Está de moda sospechar que los traumas de los niños explican sus perversiones cuando se convierten en hombres. ¿La realidad? El padre de Fidel fue un español rústico, que llegó a Cuba a luchar contra los mambises y se hizo de un capital comprando una pequeña finquita, que luego corriendo cercas de madrugada robadas a la United Fruit Company la convirtió en una fincota llamada Birán. Nada extraño. ¿Su madre Lina? Una sirvienta inteligente que terminó finalmente casándose con el patrón, pero este tipo de historia también se dio a tutiplén en nuestro país.
Y así, de un entorno común y corriente, quizás por mutación genética, nació un monstruo con características especiales que son las que han marcado la existencia del pueblo de Cuba en el último medio siglo.
La primera es que Fidel es como Jalisco, siempre gana, y si pierde, arrebata. Nunca ha entendido que la vida es una ruleta donde a veces la bolita cae en el rojo y otras en el negro. Le es imposible aceptar que en cada apuesta, y la vida es una perpetua apuesta, existe un por ciento razonable de posibilidades de ganar o perder. También cualquier ser humano normal sabe, y esto no debe alterarlo, que cuando juega ajedrez, damas chinas, o quimbumbia puede salir con el rasero ardiendo. Para Fidel no, para él cualquier tipo de pérdida es una tragedia, una hecatombe personal.
Su segunda característica sobresaliente es que es un exhibicionista de tomo y lomo. Si no aparece en las primeras páginas de los diarios sufre intensamente. Hay quienes dicen que quiso ser pelotero de Grandes Ligas. El mismo ha confesado que le hubiera gustado ser escritor. Mentiras. Puros cuentos. Si en su juventud hubiese fracasado como político, habría optado por ser stripper, y bailado desnudo, quitándose la ropa con lentitud, en un bar de mala muerte de Miami Beach. Si entro en comparaciones históricas, a quien más se me parece Fidel Castro es a Eróstrato, que el día del nacimiento de Alejandro Magno, en el 356 A.C., le dio candela al Templo de Artemisa en Éfeso para llamar la atención. También tiene un severo parecido a Lady Godiva, una anglosajona casada con el Conde de Chester, que en la Inglaterra de principios del siglo XI, por un motivo supuestamente político, protestar contra los altos impuestos, se paseó desnuda por su pueblo montada sobre un caballo. Dicen las crónicas de la época que Lady Godiva estaba muy buena, supongo que tenía un cuerpo parecido al de Shakira. Por eso se exhibió sin una gota de pudor, como Fidel exhibe hoy su imbécil y obsoleto antiimperialismo, pero que no es lindo como era el cuerpo de Lady Godiva.
Ahora el tipo está en baja. Ya no hay discursos maratónicos. Se dedica a escribir aburridas Reflexiones que nadie lee, en las cuales, como un Walter Mercado sin capa y de capa caída, profetiza tragedias mundiales donde el yanqui es el totí, ese infeliz pajarito negro que siempre carga con la culpa de todo.
También no perdona. No sabe lo que es el perdón, ni la indulgencia ni la compasión. Tiene una memoria de elefante para vengarse de sus enemigos, no le bastó con encarcelar sino que estuvo torturando al mejor amigo de su juventud, Rafael del Pino, hasta que se suicidó en la cárcel.
Últimamente Castro ha tenido dos tipos de movidas raras pero que tienen una clara explicación.
La primera, cuando confirmó recientemente que hace 5 años había renunciado a la Secretaría General del Partido Comunista de Cuba. Y luego pidió disculpas porque no se percató de cómo sus comentarios iban a ser interpretados. Otra guayaba verde. Lo que dijo lo dijo y no se le fue. Simplemente, no quiere cargar con la responsabilidad del próximo Congreso Comunista Cubano, que por mucho que digan allá y aquí, van a aprobar medidas encaminadas a propiciar el capitalismo en la isla. Que se quedan cortísimas, de acuerdo, pero para el librito por el cual Fidel se rige, muchas son contrarrevolucionarias.
La segunda movida es la ciberguerra, y que nadie dude ni por un segundo que tras ella está Fidel Castro. ¿Por qué?... porque hoy siente más odio por Yoani Sánchez que por Luis Posada Carriles. Y lo siente porque es mujer e indefensa. Porque frente a ella está impotente; si la deja suelta lo parte un rayo, y si la encarcela, crea un casi seguro Nobel de la Paz. Porque mientras él pertenece al pasado, ella es el futuro, la civilización y el progreso. Porque sin bombas ni fósforo vivo, con una computadora, Yoani ha puesto a temblar al castrismo y ha convertido en palabra viva la frase de José Martí, cuando dijo: “Un principio justo desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”.
Kadafi y Castro
Kadafi y Castro
Pedro Corzo
Moamar Kadafi, al mando de un grupo de oficiales jóvenes, derrocó en 1969 al rey Idris de Libia. Fidel Castro a la cabeza de una insurrección derrocó al gobierno de Fulgencio Batista.
Entre Castro yKadafi siempre existieron profundas diferencias ideológicas, pero nunca han dejado de compartir el común objetivo de la perpetuación en el poder y la destrucción de las sociedades democráticas.
Kadafi, quien asumió el control de su país diez años después que Castro, siempre disfrutó de una independencia económica y política que el déspota caribeño nunca tuvo, aunque ambos procuraron siempre exportar las formas de gobierno que habían impuesto en sus respectivos países.
El despotismo que instituyeron lo aderezaron con fuertes tintes nacionalistas. El libio exigió la retirada de las bases extranjeras del país, nacionalizó el petróleo y le confirió a la mujer una igualdad de derechos sin precedentes en la región.
Castro eligió un gigante como enemigo, para cumplir el papel de David frente a Goliat, y se construyó una imagen que le hizo creer a muchos que sintetizaba la nación, a pesar de que la dependencia de la Unión Soviética convirtió la isla en un satélite de Moscú.
En 1973, Kadafi plasmó en el Libro Verde su proyecto político, que rechazaba el capitalismo y el marxismo, ya que consideraba que ambos estaban distantes de la realidad árabe. En 1977 instauró la Yamahiriya, un estado de masas, árabe, popular y socialista.
Pero también es válido destacar que una visión común contra los valores democráticos no les hizo iguales en ideología ni en deberes hacia las grandes potencias, porque el dirigente libio en la Cumbre de Argel de los Países No Alineados realizada en 1973 condenó el imperialismo soviético con extrema severidad, aún más severamente que lo que denominó imperialismo americano.
En esa cumbre Castro una vez más fue el más fiel lacayo de la URSS y se enfrentó a Kadafi. Lo acusó de tratar de dividir el Movimiento, situación que parecía indicar que en África había surgido un líder consecuente con la realidad política contemporánea. Lamentablemente no fue así. A los pocos meses Libia estaba en la nómina política soviética, porque aunque el subsidio de Moscú no le hacía falta, sí necesitaba las armas y la logística del Kremlin.
Las diferencias ideológicas entre los dos déspotas fueron superadas por el aguzado pragmatismo de las partes. Magnífica lección para muchos de nuestros líderes y partidos democráticos del hemisferio que a pesar de estar identificados en el concepto "democracia", suelen tratar de destruirse unos a otros. Las relaciones entre los dos países mejoraron y en la Cumbre de Los No Alineados en La Habana, 1979, Libia y Cuba asumieron posiciones comunes.
Un aspecto crucial en la posterior identificación de ambos gobernantes fue la vocación imperial que compartían.
Supuestamente las diferencias entre estos falsos redentores debieron haberse agudizado con el intervencionismo de La Habana en África, pero la lectura de los hechos no coincidió con la realidad.
De Fidel Castro conocemos su intervencionismo en América Latina, la subversión que auspició en todo el hemisferio incluyendo Estados Unidos. África, como se apuntó antes, fue un escenario magnífico para los ejércitos mercenarios del castrismo, el último ejército imperial de habla hispana.
En ese mismo continente Kadafi realizó numerosas intervenciones. Chad y Burkina Faso fueron escenarios de su predilección. Al igual que Cuba, Libia se convirtió en refugio y base de entrenamiento para innumerables movimientos extremistas del más diverso matiz ideológico. Impulsó diversos proyectos con el fin de lograr la unificación política de Libia con Egipto, Siria, Túnez, Chad y Marruecos. Apoyó la causa palestina en contra de Israel e intervino en la guerra de Chad contra Francia. Su popularidad y carisma como luchador antiimperialista lo llevó a ser la personalidad más notable de la Organización para la Unidad Africana, en momentos en que su par cubano se destacaba en los No Alineados.
Las similitudes entre Kadafi y Fidel Castro son numerosas. Ambos han integrado la lista de países terroristas, oprimen a sus pueblos y como colofón son partidarios de dictaduras dinásticas.
Raúl Castro sabe que tiene ‘tiempo limitado’
Observadores: Raúl Castro sabe que tiene ‘tiempo limitado’ para reformas
Juan O. Tamayo
El gobernante cubano Raúl Castro está “seguro en su posición” pero sabe que tiene un “tiempo limitado” para llevar a cabo las ambiciosas reformas que hacen falta para mejorar la economía de la isla, dijo el jueves un alto asistente del ex presidente Jimmy Carter.
Castro también es “más afable y cordial” que lo que proyecta su imagen pública, agregó Robert Pastor, que acompañó a Carter en su viaje a La Habana esta semana. Pastor fungió como experto de la Casa Blanca sobre el tema cubano durante la presidencia de Carter.Pastor, que en la actualidad se desempeña como profesor de American University en Washington, enfatizó a El Nuevo Herald que estaba hablando por sí mismo y no por el ex presidente .
Carter, su esposa Rosalynn y su comitiva pasaron casi seis horas —incluyendo la cena— con Castro, de 79 años, que sustituyó a su hermano Fidel Castro, primero de forma temporal y luego de forma oficial, después que Fidel sufrió una crisis de salud que casi le cuesta la vida en el 2006.
“Raúl Castro está seguro de su posición y sabe que por su edad tiene un tiempo limitado para realizar reformas que en la actualidad está convencido hacen falta para mejorar la economía’’, señaló Pastor.
Castro inició una serie de ambiciosas reformas —entre otras una notable ampliación de los negocios privados y profundos recortes en subsidios del gobierno— que se espera se acepten en el congreso del Partido Comunista fijado para comenzar el próximo 16 de abril.
Pastor agregó que la reunión fue una buena oportunidad tanto para Castro como para Carter para conocerse —no se reunieron durante la primera visita de Carter a Cuba en el 2002— y observó que Castro no se ha reunido con muchos visitantes norteamericanos desde que fue elegido presidente del gobierno cubano a principios del 2008.
“De modo que se puede decir que esta reunión fue particularmente fructífera para ambas partes y nos da una idea de Cuba en un momento muy crítico’’, añadió Pastor.
Pastor destacó que recientemente Castro liberó unos 100 prisioneros políticos, sostuvo conversaciones históricas con el cardenal Jaime Ortega, lanzó las reformas económicas y llamo el congreso del Partido Comunista, el primero desde 1997.
Se espera que en el congreso se debatan acaloradamente las reformas, y Pastor dijo que ha habido un debate muy duro entre aquellos que argumentan que las reformas se alejarian demasiado del modelo socialista de Cuba, y los que quieran un cambio más decisiv oa hacia una economía de mercado.
Las reformas de Castro, entre las que se incluyen el despido de 500,000 empleados del gobierno y cerca de un millón más en los próximos dos años, van a ser implementadas “más gradualmente que lo que se pensaba en un inicio’’.
Gadafi prohíbe a sus ministros viajar al exterior
Gadafi prohíbe a sus ministros viajar al exterior
Trípoli/Estambul, 1 abr (dpa) – El líder libio, Muamar al Gadafi, ha prohíbido a todos los miembros de su gobierno y a los funcionarios de alto rango que viajen al exterior, asegura hoy el diario árabe “Al Sharq Al Awsat” citando “fuentes oficiales” en Trípoli.
Según el periódico, después de la huida al Reino Unido del ministro libio de Relaciones Exteriores, Mussa Kussa, otros funcionarios de alto rango del régimen de Gadafi, entre ellos el presidente del Parlamento y primer ministro Al Baghdadi al Mahmudi, quieren abandonar el país.
De acuerdo con informaciones procedentes de Túnez, un nutrido grupo de funcionarios del gobierno de Libia ya llegó hace dos semanas al vecino país, aunque no se sabe dónde se encuentran esas personas. Además, varios automóviles libios con placas diplomáticas habrían cruzado la frontera con Túnez a mediados de esta semana. Sin embargo, no se sabe quiénes viajaban en esos vehículos.
Mientras tanto, Gadafi reaccionó en la noche del jueves a la demanda internacional de que renuncie exigiendo la dimisión de todos los jefes de Estado de los países que participan en la alianza militar creada para proteger a la población libia.
En declaraciones a la agencia estatal de noticias Jana, Gadafi tildó los ataques aéreos de la alianza en Libia como una nueva edición de las cruzadas, “una lucha entre musulmanes y cristianos” en las dos orillas del Mediterráneo.
Aplaude premio otorgado a Chávez
Aplaude premio otorgado a Chávez “por el esfuerzo que le ha puesto a la libertad de expresión”
Para analizar la gira presidencial que culmina este viernes, participó en el programa “Despertó Venezuela” que transmite (VTV), la vicepresidencia del Parlamento Latinoamericano, Ana Elisa Osorio.
La gira estratégica que realiza el Jefe de Estado venezolano por Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia consolida la unión entre los pueblos de la región y acelera la conformación de la gran nación latinoamericana, destacó
“Ha sido extraordinaria la visión que tiene el presidente Hugo Chávez sobre la integración latinoamericana, que se sigue materializando en estos acuerdos”, destacó.
Indicó que avances importantes de la unificación suramericana se evidencian en el fortalecimiento de mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Aplaudió el hecho que el presidente Chávez y los mandatarios de Argentina, Bolivia y Uruguay “denuncien y condenen la agresión del imperio contra el pueblo de Libia”. En tal sentido, advirtió que los venezolanos “debemos vernos en el retrato de Libia”, en torno a los diversos hechos que están ocurriendo en el país africano por la supuesta disputa por “agua y petróleo”.
“Desde aquí desde el pueblo venezolano, condenamos la agresión a Libia porque es realmente incongruente que se bombardee a un país para salvar vidas”, rechazó Osorio.
Entre tanto, Osorio puso en duda el rol de la Naciones de Unidas, a juicio de Osorio ellos “han permitido y han abierto las posibilidades de invadir y agredir”.
“El pueblo venezolano condena la agresión en Libia porque es absolutamente incongruente que se bombardee un pueblo para salvar vidas. Los bombardeos han causado muchas más muertes de las que hubo en la situación conflictiva que existía en Libia”
Enfatizó que es el pueblo libio el que debe resolver la crisis en su país, y que la ONU debe buscar mecanismos diplomáticos y pacíficos para contribuir a consolidar la paz en la región.
Además, mostró satisfacción por el premio Rodolfo Walsh de periodismo, que otorgó la Universidad de La Plata en Argentina, al presidente Hugo Chávez.
“Nosotros los revolucionarios y bolivarianos nos sentimos orgullosísimos del premio que recibió el Presidente” , dijo.
Destacó que el mandatario venezolano es merecedor de dicho reconocimiento y agradeció al pueblo de la Plata por haberlo entregado.
“Estamos seguros que no será como el premio Nobel de la Paz que al día siguiente está bombardeando países”, manifestó refiriéndose al presidente Obama.
Recalcó que el presidente Chávez es merecedor del premio, debido a que por más que ocurren hechos de “manipulación, tergiversación de información (…) en Venezuela los medios siguen abiertos”, sostuvo.
“Mejor ganado no podía estar ese premio”, reiteró
No hay comentarios.:
Publicar un comentario