Santos dijo a Obama que Makled será extraditado a Venezuela. Barack respondió “muy bien”
WASHINGTON, 7 abril 2011 (AFP) - El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que conversó con su homólogo estadounidense, Barack Obama, sobre la decisión de su país de extraditar al narcotraficante Walid Makled a Venezuela, en la reunión que sostuvieron este jueves en la Casa Blanca.
Al ser preguntado en rueda de prensa sobre si habían conversado del tema y qué le había respondido Obama, Santos dijo que el mandatario estadounidense le dijo que “muy bien”.
Santos dijo que Obama entendió que tiene “que haber unos requisitos legales dentro del Estado de derecho”, igual que en Estados Unidos.
Santos se encontraba de visita en Washington donde lanzó junto a Obama un plan de acción para destrabar el Tratado de Libre Comercio, pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense desde 2006.
El mandatario colombiano afirmó el miércoles en una entrevista que extraditará al narcotraficante venezolano Makled a su país de origen, y no a Estados Unidos, que también lo reclama para juzgarlo por tráfico de drogas.
En ese momento, Santos explicó que en su permiso de extradición, la Corte Suprema ratificó que tiene prevalencia el país que lo requiera por un crimen de mayor envergadura, y lo cargos de homicidio en Venezuela son “de mayor envergadura que el narcotráfico”.
Makled, de 47 años, uno de los tres narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, fue detenido en agosto de 2010 en la ciudad de Cúcuta, Colombia, cerca de la frontera con Venezuela.
El narcotraficante ha dicho que tiene en su poder videos y otras pruebas de la implicación de altos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez en las actividades que él llevaba a cabo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario