sábado, mayo 28, 2011

Amnistía Internacional divulga los abusos del régimen sirio

Internacional

Amnistía Internacional divulga los abusos del régimen sirio

El vídeo muestra a manifestantes golpeados y tiroteados por las fuerzas de seguridad


Un vídeo sacado clandestinamente de Siria y obtenido por Amnistía Internacional indica claramente que las fuerzas de seguridad de ese país emplean una política de «disparar a matar» contra quienes reclaman reformas.
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
Abusos del régimen sirio difundidos por Amnistía Internacional
El vídeo muestra a manifestantes golpeados y tiroteados por las fuerzas de seguridad, a soldados llevando a cabo una redada nocturna en la mezquita Omari de Deraa y un funeral con asistencia masiva en Israa.
«Estas imágenes extraordinarias las tomaron sirios que arriesgaron sus vidas para documentar los intentos insensibles de las autoridades de aterrorizar al movimiento prorreformas e impedir que salga a la calle», comenta Philip Luther, director adjunto de AI para Oriente Medio y el Norte de África.
«A la vista de estas y otras impresionantes imágenes de claros abusos, el presidente Bachar al Asad tiene que ordenar a las fuerzas de seguridad sirias que dejen de disparar contra manifestantes inermes y garantizar que quienes perpetran (esos crímenes) respondan ante los tribunales».
Las filmaciones incluyen entre otras escenas la redada en la mezquita Omari, que se estaba utilizando como hospital de campaña, imágenes de soldados y hombres armados de paisano dentro de la mezquita durante la operación que gritan de júbilo mientras filman los cadáveres: «Filmad. Los hemos matado. Son traidores».

Otras imágenes muestran a personas gravemente heridas o tal vez incluso muertas, gente que parece haber sufrido gravísimas heridas de bala en la cabeza, dos escenas de miembros de las fuerzas de seguridad uniformados aporreando a heridos tendidos en la calzada y el testimonio de un enfermero que informa de que el Ejército impedía a la gente ocuparse de los heridos.
En otras escenas aparecen grandes grupos de niños que se suman a a las protestas y a los funerales de unas seis personas, entre ellas un muchacho y un anciano, explica AI, que recuerda que las fuerzas de seguridad han dispersado en varias ocasiones tales funerales haciendo uso de su fuerza letal.
«Las imágenes de civiles no armados a los que se ha disparado a la cabeza ayudan a explicarnos por qué se han producido tantas víctimas. Junto a la imagen de los soldados que celebran jubilosos las muertes, documentan lo que parece ser una política de tirar a matar», denuncia Luther.

No hay comentarios.: