Corridos los “narcocorridos”
¿Parece una medida extrema? Si pensamos en la cultura musical que, para bien o para mal, influye en la de la población, estaríamos hablando de que el poder de una canción de Juan Gabriel o una cantada por José José para sobrevivir al desamor, es irrefutable.
Yuriria SierraPrimero fue Mario López, mejor conocido como Malova, actual gobernador de Sinaloa, después lo suscribió el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré. El tema es polémico, porque mientras unos se van del lado de la libertad de expresión y creación, otros se van hacia la prevención y acuerdan que prohibir los narcocorridos es una medida necesaria que podría tener efectos positivos en la reducción del culto que se le llega a tener a los grandes capos, al esperar que con ello se logre disminuir la presencia de los cárteles en la cultura popular del país.
¿Parece una medida extrema? Si pensamos en la cultura musical que, para bien o para mal, influye en la cultura de la población, estaríamos hablando de que el poder de una canción de Juan Gabriel o una interpretada por José José para sobrevivir al desamor, es irrefutable. Si pensamos en la letra de un “narcocorrido” como un homenaje hacia la “cultura” o el estilo de vida de los personajes que forman parte del crimen organizado, estaríamos ligando irremediablemente, a quienes escriben y cantan, con el crimen. Y eso no sería acertado, no podríamos asegurar el vínculo entre uno y otro. Porque entonces pensamos también en aquellas canciones de El Tri, Café Tacvba, Calle 13 o de grupos más urbanos, como El Haragán y Cía., cuyas letras, más que homenajes, retratan postales de una sociedad a veces injusta, pero siempre muy vasta.
Si bien los “narcorridos” dibujan un cotidiano que, querámoslo o no, poco a poco se ha ido destapando y acercando a la sociedad, el de la razón principal de la lucha contra ellos, también entendemos que la fuerza de las buenas composiciones al llegar a oídos de la gente tiene un efecto, si no de promoción, al menos se quedan en la memoria y son cantadas cuando el caso lo amerite. Aunque rescatamos también el uso que se les ha dado a algunos de estos temas.
Y es que hay de narcocorridos (esos que dibujan realidades) a narcorridos (aquellos que son vehículo de mensajería entre grupos criminales), de los que, sin duda, hay que tener cuidado. Aunque si bien estos corridos-mensajes se encuentran en redes sociales como YouTube, al alcance de quien los encuentre y desee escucharlos, entendemos también que la mejor promoción es prohibirlos.
¿Y qué piensan los intérpretes de la música popular? ¿Qué piensan las bandas musicales que se vinculan más, y por costumbre, con la cultura de los “narcocorridos”? Pues justamente ayer, durante el lanzamiento mundial de su álbum MTV Unplugged, platiqué con Los Tigres del Norte y, dada la coyuntura, fue inevitable preguntarles sobre esta prohibición y su respuesta no pudo ser más inteligente, pues me respondió Jorge Hernández, el líder y vocalista: “Yo pienso que si es bueno para la sociedad y él piensa que eso es lo que necesita nuestro pueblo, hay que ir sobre las normas que pongan, ¿no? Yo creo que hay que respetar cada forma de pensar, cada ideología, hay que estar atentos y, si nuestra sociedad va a tener beneficios, pues hay que apoyar...”
Apoyar, pero con una idea clara, porque el que se prohíban no significa que vayan a dejar de hacerse y, menos, de escucharse...
Desde el Brasil de Lula
Desde el Brasil de Lula
Jorge Fernández MenéndezILHA DE COMANDATUBA, Brasil.— Participar en el encuentro de padres e hijos, que se realiza este año en esta bella isla al sur de la ciudad de Bahía, es un privilegio y una forma de entender y comprender mucho mejor América Latina, lo que está sucediendo en Brasil y, obviamente, lo que tenemos, lo que hacemos y lo que podríamos hacer en México.
El encuentro de padres e hijos empezó hace nueve años, cuando varios empresarios de la región, entonces impulsados por Carlos Slim, Eike Batista y Gustavo Cisneros, decidieron realizar anualmente un encuentro en el cual pudieran conocerse mucho más, pudieran establecer relaciones de negocios y, además, involucrar en sus encuentros a sus hijos y demás familiares. Han pasado los años, el encuentro ha crecido y en muchas ocasiones son ya los hijos los que llevan los negocios que paulatinamente han dejado sus padres. Este año se realiza en Brasil y nos tocará hablar sobre temas de seguridad en México.
Pero lo importante, en todo caso, es ver aquí, en Brasil, a todos los empresarios locales, sin excepción, hablando de cómo están creciendo, de su convicción en el futuro de su país, de sus proyectos de largo plazo, destacar lo que han hecho en el ámbito de la energía y los recursos que les ha generado, destacar cómo han crecido en términos de industria aeronáutica, pero ahora también marítima: cómo, con apoyo del Estado, pero con la inversión de los empresarios, han construido aviones para exportar, han comenzado a hacer barcos, en general estrechamente ligados con la industria energética, que ha llevado al principal empresario del país, Eike Batista, a decir que podrían construir un trasatlántico llamado Lula.
Y es que Luiz Inácio Lula da Silva sigue siendo un presidente convertido en ícono. Y escuchándolo hablar, hace unas horas, se comprende plenamente ese entusiasmo. Lula hace mucho que no habla de lucha de clases: su discurso es de unidad, de complementación, de generar riqueza. Una de las características más evidentes de la diferencia del discurso de Lula con el de otros dirigentes provenientes de la izquierda (o que se dicen provenientes de ella aunque, a diferencia del propio Lula, nunca militaron realmente en ella) es que no habla de la lucha contra la pobreza como un fin en sí mismo. Lula dice que los ricos deben seguir siendo tan ricos o más que ahora para que puedan continuar invirtiendo, pero que los pobres deben ser mucho menos que ahora y que eso es lo que le ha permitido llevar unos 30 millones de brasileños a la clase media. El tema no es la lucha contra la pobreza en sí sino la lucha contra la desigualdad: la sociedad es más igualitaria con base en la generación de riqueza, no en la redistribución de la pobreza, y eso es lo que ha transformado en muy buena medida a este país, y ha generado expectativas que no me había tocado ver en ninguna de nuestras naciones en muchos años.
Ayer decía Lula que uno de sus grandes motivos de orgullo era que no había sido Slim ni Batista ni Cisneros ni Bill Gates el que había hecho la mayor colocación bursátil de la historia, la había hecho él, que hace unos pocos años era un dirigente sindical metalúrgico y había terminado como presidente de Brasil, y que no lo había hecho en la Bolsa de Nueva York ni en Chicago ni en Londres, sino en la Bolsa de Sao Paulo, cuando colocó en ésta, poco antes de terminar su presidencia, 70 mil millones de dólares de acciones de Petrobras, la empresa petrolera estatal, en apenas unas horas y consiguió una capitalización extraordinaria para la empresa petrolera estatal y para el país, recursos que se han canalizado precisamente en infraestructura, generación de empleos y programas sociales.
Pero hay otro secreto que es público y que ayer mismo Lula, cuando ya ha dejado hace varios meses el poder, pero sigue gozando de peso y sobre todo de enorme legitimidad entre los empresarios del país, explicaba: un presidente no puede tener ideología, tiene que resolver las necesidades del país. Recordaba que cuando llegó al poder muchos empresarios tenían miedo de lo que él pudiera ser y confesaba que él mismo tenía miedo de muchos empresarios. Pero que se dedicó a sentarse, escuchar, hablar y llegar a acuerdos que fueran necesarios para el país, olvidándose, a la hora de buscar soluciones, de la ideología que estuviera detrás.
Se dirá que se trata de una cuestión de expectativas y es verdad, pero también, y en muy buena medida, de resultados, de política, de tener absoluta claridad de dónde se parte para saber hacia dónde llegar. Y de pensar, desde México, que, cuando se hace la comparación de las oportunidades que tenemos en México respecto a las que hoy enorgullecen a Brasil, no sólo no estamos lejos de ellas, sino que incluso podemos superarlas. Lo que lo impide es la política, el sistema, una clase dirigente que sigue pensando, día con día, en la próxima elección, aunque sea estrictamente local, y casi nunca en la próxima generación.
La danza macabra mexicana
La danza macabra mexicana
De pronto llegó el momento culminante: el Grand finale. Se trató de resolver el conflicto por medio de las armas. Se agitó un pavoroso avispero. Las notas megalomaniacas, una orgía wagneriana, inundaban toda la sala.
Francisco Martín Moreno*A Marisela Morales: con esperanza.
Las luces se apagaron gradualmente en aquel histórico recinto. La sala de conciertos estaba repleta. Resultaba imposible encontrar un solo lugar vacío. El público esperaba atento la aparición en escena del director invitado. El silencio era total. La expectación crecía por instantes. Repentinamente los músicos se pusieron de pie sin que la audiencia, sorprendida, pudiera, en un acto reflejo, dispensar al menos un aplauso al conductor, cuya imponente figura nadie alcanzaba a distinguir sobre el escenario. Cuando los integrantes de la orquesta nacional se sentaron en sobrias sillas negras, tomaron sus instrumentos y empezaron a interpretar la “Danza macabra mexicana”, cada uno de los asistentes pasó del asombro al pánico al constatar que la batuta, flotando en el vacío, marcaba ya vigorosamente los tiempos del primer movimiento. Uno a uno, los presentes fueron descubriendo sobrecogidos la identidad del director: sin duda alguna, se trataba del mismísimo Lucifer.
La obra la había orquestado el diablo a la perfección durante las interminables décadas de la Dictadura perfecta. Cuando concluyó la partitura y los tiempos de las cuerdas y de los alientos, así como terminó de poner los acentos en las entradas de los tambores y de los platillos y repasaba en su mente ávida de destrucción el Allegro ma non troppo, así como el Adagio y daba los últimos retoques al Grand finale, de pronto se apoderó de él un intenso deseo de precipitar el estreno en público. Bien sabía que su composición era magistral por lo que decidió dirigirla él mismo. Le llamaría la “Danza macabra mexicana”.
Los primeros acordes armónicos y enérgicos se escucharon en toda su intensidad cuando la explosión demográfica de la segunda mitad del siglo XX quintuplicó, mucho más que irresponsablemente, la población en 50 años. El país y la audiencia se estremecieron como si fueran víctimas de un terremoto. Devorábamos cualquier esperanza para construir un mejor futuro en tanto estallaban al fondo los platillos anunciando gloriosamente el analfabetismo, seguido por los oboes, las trompetas, los fagots y los cornos, además de los violines, los chelos y los violonchelos, todo un conjunto de notas y sonidos volcánicos propios del momento en que el diablo derramaba lava incandescente para alcanzar el paroxismo en el pentagrama y en la trágica realidad.
El mundo volvía la cabeza en un mismo año hacia México. ¿Qué pasaba en México? ¿Quién se volvía a ensañar con México? Sólo que el diablo tenía programado en la partitura una interminable cadena de desastres que todavía necesitaba desarrollar. Surgieron 50 millones de mexicanos sepultados en la miseria. Faltaban hechos de sangre, decapitados, la violencia a su máximo esplendor, masacres callejeras, el envenenamiento de la sociedad a través de los estupefacientes para provocar, ahora sí, el incendio total. Una tenue luz negra iluminaba el recinto sinfónico. Los golpes de Mefistófeles daban puntualmente en el blanco, en tanto todos los músicos de la orquesta arrancaban notas delirantes a sus instrumentos que interpretaban una marcha fúnebre confundida entre el pesar, el sarcasmo y la ironía. El diablo, el diablo componía, él mismo dirigía a su satisfacción...
De pronto llegó el momento culminante: el Grand finale. Se trató de resolver el conflicto por medio de las armas. Se agitó un pavoroso avispero. Las notas megalomaniacas, una orgía wagneriana, inundaban toda la sala. El hambre, la desesperación, el ocio, la atracción por el dinero fácil, se convirtieron en el caldo de cultivo de los viciosos, del narcotráfico. ¡Oh! raza de bronce... Unas sonoras carcajadas diabólicas sacudían a los presentes. Las sombras macabras de hombres ahorcados se mecían en la sala al ritmo de la música infernal. Un largo redoble de tambor reveló la entrada invisible de Tezcatlipoca en el escenario. Admiraba su rostro opaco reflejado en su espejo negro. Los primeros en apuñalar a México fueron los propios capos mexicanos y buena parte de la autoridad coludida. Se escucharon risas discretas de un coro fantasmagórico de ángeles negros. El país se ensangrentaba y se engangrenaba. La tristeza fingida de los instrumentos irritaba y provocaba al público. El futuro era más negro que el presente mismo. El diablo volvía a ganar. Nos dirigíamos a un despeñadero grande, muy grande, interminable como el último sonido de los violines que parecía no extinguirse jamás en este concierto siniestro en el que una voz perdida en el coro gritaba suplicante en latín: ya no queremos realidades, queremos promesas, sí, sólo promesas...
Entre la ignorancia, la estupidez, la vecindad con el gran narcómano del mundo, la incapacidad, la ausencia de escrúpulos, el dolo, la traición, la corrupción, la simulación, el incendio social provocado, la tibieza, el deseo de construir sobre cadáveres el capital político, la mala fe, el destiempo y la desafortunada convergencia, el diablo encontró el momento idóneo para componer la “Danza macabra mexicana”, su obra cumbre. Estaban dadas todas condiciones para la tragedia. Lucifer sólo tenía que hacer los arreglos musicales y los compuso magistralmente…
Colom y la suspensión de garantías
Colom y la suspensión de garantías
Se requería de un nuevo esquema legal, moderno y actualizado, para combatir a estos siniestros enemigos de toda sociedad, en la inteligencia de que, con las reglas penales existentes sería imposible combatir con éxito a las pandillas del crimen organizado.
Francisco Martín Moreno*El presidente de Guatemala nos ha dado una auténtica lección práctica y eficaz, de cómo combatir eficazmente a la delincuencia originada en el narcotráfico. La cátedra de política policiaca nos la dio desde el momento en que se percató de que una banda asesina, dotada de un gran poder de fuego y no menor capacidad económica, empezaba a amenazar la estabilidad social, económica y política de su país. Entendió que luchaban en desigualdad de condiciones tanto en el orden jurídico como en materia de armamento. Se requería de un nuevo esquema legal, moderno y actualizado, para combatir a estos siniestros enemigos de toda sociedad, en la inteligencia de que con las reglas penales existentes sería imposible combatir con éxito a las pandillas del crimen organizado. Ante la existencia de nuevos modelos de delincuencia, se requieren nuevos modelos legales. En España, a título de ejemplo, a la macabra banda de ETA la combatieron, entre otras herramientas no menos útiles, con sentencias anónimas dictadas por jueces “sin rostro” para evitar represalias en las personas encargadas de impartir justicia. En México, nuestra capacidad de transformación legislativa para enfrentar al hampa ha sido prácticamente nula. Utilizamos armas antiguas en contra de los sofisticados delincuentes de nuestros días…
Álvaro Colom, el presidente guatemalteco, tomó una decisión valiente y oportuna al atreverse a suspender las garantías individuales por 30 días en la provincia de El Petén, donde 29 campesinos fueron asesinados en una finca por integrantes del cártel de Los Zetas, el fin de semana. Se emprendió una búsqueda de los homicidas casa por casa, calle por calle, habitación por habitación, sin detenerse ante una disposición como la que existe en la Constitución Mexicana que establece aquello de que “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”. No hay tiempo para que un juez competente obsequie una orden de aprehensión con todos sus requisitos ni menos tiempo para obtener una orden de cateo cuando se sabe que un criminal inmundo que acribilló a inocentes o los envenenó con estupefacientes, se encuentra escondido en un sótano inmundo, la madriguera mefítica en donde sobreviven estos seres, medio hombres y medio bestias.
En Guatemala cerraron escuelas y negocios, se restringió el tráfico, montaron puestos de registro en carreteras y calles, además de prohibirse temporalmente las manifestaciones públicas. Como los delincuentes actuaban parapetados por la ley que exige la exhibición de una “orden judicial” para ser arrestados o cateado su domicilio, pues simplemente desapareció transitoriamente dicho amparo legal, para que policías y soldados pudieran privar de la libertad a los presuntos responsables o revisar cuanta propiedad desearan sin recabar previamente una autorización. ¿Excesos? Puede haberlos, sólo que no se puede cocinar un omelet sin romper el cascarón. Colom decidió correr todos los riesgos anticipándose a un deterioro vertiginoso como el que trágicamente padecemos en México. A las cucarachas se les aplasta contra el piso antes de que proliferen por todo el hogar…
¿Estado de sitio? Sí, en efecto, más aún cuando en casos como en México hemos observado matanzas escandalosas que superan los 40 mil muertos sin que el gobierno pueda controlar la situación. ¿Vamos perdiendo la guerra o la vamos ganando? No hay datos. A saber… Si la razón por la cual no se suspenden las garantías individuales en México es porque no se quiere confesar la existencia de un Estado fallido, pues el Estado fallido se está evidenciando en el orden criminal.
Ante la ola de ejecutados, decapitados, balaceras callejeras en pleno día, secuestros y asesinatos como consecuencia de la guerra emprendida en contra de los narcotraficantes, el gobierno de México debe buscar nuevas herramientas dentro de la ley para someter a los hampones y reducir los márgenes de violencia que acaban con el empleo, con el bienestar soñado y con la esperanza en el futuro. La suspensión de garantías en Tamaulipas, por lo pronto, podría significar una respuesta adecuada ante el vandalismo que padece la entidad.
Si Calderón, con aprobación del Congreso de la Unión, puede suspender en todo el país o en un lugar determinado las garantías que fuesen obstáculos para hacer frente, rápida y fácilmente al peligroso caos que padecemos, deberá correr los mismos riesgos que Colom en Guatemala para recuperar el orden, la paz y el bienestar. ¿Por qué no atreverse a hacerlo cuando el hampa sabría que, ante la inexistencia de garantías, podría ser atacado sin mediar orden de autoridad competente que funde y motive la razón del procedimiento? ¿Que los derechos humanos de los chacales? ¿Existe alguna duda de quién debe ser más protegido en sus derechos, si el narcotraficante o el ciudadano de a pie? ¿Que la autoridad podría cometer excesos por la discrecionalidad? En efecto, podría darse el caso, ¿pero cuántos ilustres paisanos no son asesinados por los pleitos entre maleantes?
Aprendamos del presidente Colom: nos ha dado una gran lección de patriotismo y de arrojo que no debemos pasar por alto.
Camiones atestados de migrantes
Camiones atestados de migrantes, el nuevo negocio millonario
La ONU calcula que el contrabando de personas que ingresan ilegalmente a EU desde México genera seis mil 600 mdd anuales
APLas máquinas, instaladas hace menos de dos años en dos sitios estratégicos, permitieron detectar dos grandes cargamentos de migrantes, que pagaron desde siete mil hasta 30 mil dólares por ser trasladados a Estados Unidos, dependiendo del punto de origen.
Las Naciones Unidas calcula que el contrabando de personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos desde México genera seis mil 600 millones de dólares anuales, comparado con los entre 10 mil y 29 mil millones de dólares que produce el narcotráfico.
Esa cifra no incluye los mil millones de dólares que pagan indocumentados no mexicanos que inician el recorrido en Guatemala, según un informe del 2010 de la ONU.
Las 513 personas detenidas el martes en dos camiones con acoplados en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, representaban al menos 3,5 millones de dólares. En enero se halló otro camión con 219 personas.
"Hasta donde yo sé, esta es la primera vez que vemos tanta gente, pero confirma lo que ya sabíamos", declaró Antonio Mazzitelli, de la rama regional de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito. "Hay cada vez más gente que viene de todas las regiones del mundo y usa el corredor de Centroamérica y México para llegar al mercado estadunidense".
Si bien la mayoría de los migrantes encontrados el martes eran guatemaltecos, también los había de la India, Nepal y China.
El contrabando de personas fue por mucho tiempo un negocio de pequeños grupos independientes que ayudaban a los migrantes a cruzar la frontera. Evadir a las autoridades, no obstante, es ahora mucho más complicado a la luz de las medidas de seguridad que se han tomado en los últimos años. Al mismo tiempo, las rutas empleadas se han tornado más peligrosas pues son controladas por bandas de narcotraficantes que no dudan en secuestrar y extorsionar a sus clientes para sacar más dinero.
Cuanto más difícil el viaje, más alto el precio. Las autoridades guatemaltecas, que estiman que entre 300 y 500 indocumentados ingresan a México todos los días, dicen que esas personas pagan el doble de lo que se pagaba hace dos años, en algunos casos hasta 10 mil dólares.
"Refuerzan las medidas de seguridad en la frontera y los costos suben", dijo el reverendo Muro Verzeletti, sacerdote católico romano que dirige la Pastoral de la Mobilidad Humana de Guatemala. "Su negocio está siendo facilitado por los mismos gobiernos, que no tienen políticas migratorias integrales y dejan que los migrantes caigan en manos del crimen organizado".
A diferencia de quienes contrabandean drogas, armas y otras mercancías, los contrabandistas de personas prácticamente no pierden dinero si los migrantes son pillados por las autoridades o si escapan.
Hacia el 2006, el 95% de las personas que ingresaban ilegalmente a Estados Unidos contrataban coyotes, según el informe de la ONU, que dice que en la actualidad la mayor parte de esas personas son trasladadas en camiones.
En lo que se refiere a la frontera sur de México, nadie sabe exactamente quiénes manejan el negocio. Hay quienes dicen que las redes de transporte no están conectadas con los brutales cárteles de las drogas, como los Zetas o el Cártel del Golfo, que se concentran en los secuestros y la extorsión.
Texas elimina a Nuevo Laredo de sus autopistas
Texas elimina a Nuevo Laredo de sus autopistas
Los letreros de tránsito de la carretera Interestatal 35 fueron cubiertos con plásticos por autoridades de ese estado de EU
Juan Manuel ReyesEsta medida, tomada presuntamente por unos cuantos funcionarios texanos, originó molestias entre autoridades de los dos Laredos al reunirse en Laredo Texas, entre ellos el presidente municipal Benjamín Galván Gómez, el juez del condado de Webb, Danny Valdez y el alcalde Texano, Raúl Salinas.
Los representantes populares, dijeron que no se pueden tomar estas acciones tan a la ligera y que no por el hecho de que una persona o una institución decidan quitar el nombre de Nuevo Laredo de las carreteras en los puntos de información se terminará la hermandad entre ambas ciudades.
El primer punto donde se tapa el nombre de Nuevo Laredo es un señalamiento de tránsito y orientación en la milla 71 de la carretera 35, a sólo 16 millas (25 kilómetros) de Encinal Texas, unas 71 millas (100 kilómetros) de Laredo Texas.
En ese lugar se cubrió con plástico y con cinta el nombre de la ciudad mexicana.
El presidente de la Cámara de Comercio de Laredo Texas, Miguel Ángel Conchas, dijo que esa medida se debe a que todo lo negativo que le ha sucedido a esta ciudad se relaciona con la situación que se vive en el lado mexicano.
El presidente municipal de Nuevo Laredo, Benjamin Galván Gómez, se reunió con su hómologo texano, Raúl Salinas, para hablar de esta situación y comentó que “la voluntad de una sola persona o una institución no es de toda la comunidad”.
Señaló que estas acciones tomadas por el Departamento de Transportación de Texas son “poco profesionales y de personas faltas de criterio e irresponsabilidad hacia el pueblo neolaredense; acciones como si se tratara de juego de niños”.
En pocos días, el gobierno municipal de Nuevo Laredo, junto con sus homólogos de Laredo Texas, y el consulado mexicano, enviarán cartas de protesta a la dirección general del Departamento de Transportación de Texas, por ocultar y borrar de las señales de tránsito de la carretera Interestatal 35, el nombre de esta frontera.
Por su parte, el gobernador de Texas, Rick Perry, quien abiertamente ha realizado declaraciones contra la frontera mexicana deploró estas acciones. “Somos un mismo polo de desarrollo, somos una misma familia y eso no debe ser, somos el principal puerto internacional entre ambos países”.
Blake Mora visitará la ciudad el lunes
Por tercera ocasión, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, viajará el próximo lunes a Nuevo Laredo, a una visita de trabajo.
En la agenda se contempla que Blake se reúna con el presidente municipal, Benjamin Galván Gómez, y el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú.
Por su parte, el alcalde Galván Gómez confirmó la visita de trabajo de Blake Mora en esta frontera.
Señaló que el responsable de la política interna del país vendrá a supervisar el Programa de Repatriación de Mexicanos deportados de Estados Unidos.
Indicó que en breve se definirá la agenda del funcionario federal, así como el lugar donde se reunirá con funcionarios federales, estatales y municipales.
“Todavía no tenemos la agenda definida; lo que sí nos confirmaron fue la visita este próximo lunes, cuando vendrá a evaluar el trabajo de la oficina regional de migración”, mencionó el munícipe.
Esta será la tercera ocasión que Blake esté en Nuevo Laredo, la primera visita fue a unas horas de haber asumido su cargo.
EU desbarata célula de El Chapo en Arizona
EU desbarata célula de El Chapo en Arizona; aprehenden a 27
Fueron acusados de traficar con indocumentados y armas, y por el uso de redes electrónicas para venta de droga
AFPVeintisiete de los supuestos miembros de la organización de Jesús Valencia Rodríguez, que opera en nombre del cártel de Sinaloa, fueron acusados de manejar una empresa ilegal, traficar con inmigrantes indocumentados, armas, drogas y uso de redes electrónicas para transacciones de venta de droga, entre otros.
De acuerdo con el comunicado de la DEA, que cita al fiscal general de Arizona, Tom Horne, el grupo utilizaba distintos métodos para introducir toneladas de mariguana a Estados Unidos por la nación indígena Tohono O’Odham, al sudoeste de Tucson.
Las autoridades estatales, federales y tribales trabajaron conjuntamente para desbaratar la organización delictiva.
“Los miembros de la tribu deben poder entrar y salir, debido a que su reservación está a ambos lados de la frontera” , afirmó Horne. La reservación abarca más de 11 mil kilómetros cuadrados.
Horne agregó que los contrabandistas utilizaban equipos de vigilancia modernos, como anteojos de visión nocturna y radios, desde puestos en lo alto de colinas, para divisar y eludir a los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Desde el año 2008, las autoridades realizaron a este grupo más de 150 decomisos de drogas con un total de 12 mil 700 kilos de mariguana. Las autoridades también se incautaron de 41 armas destinadas a Valencia en México
A principios de mayo tres mexicanos fueron declarados culpables de conspiración para intercambiar drogas y dinero por armas de guerra, entre ellos un misil antiaéreo Stinger, también para el uso del cártel de Sinaloa, según informó entonces la DEA.
Los acusados habían sido detenidos a finales de 2009 como parte de un operativo secreto de varias agencias federales estadunidenses.
El gobierno de Barack Obama ha elevado a cifras inéditas el número de agentes que protegen la frontera de más de tres mil kilómetros con México y desplegó en agosto pasado por un año a mil 200 soldados de la Guardia Nacional.
Las violentas conductas sexuales de Bin Laden
Las violentas conductas sexuales de Bin Laden, al descubierto
Dos ex mujeres del líder terrorista relataron su vida a lado del criminal más buscado del mundo, a quien describen como un ‘monstruo’
Siham Bin Laden y Kola Boof hablaron a la publicación estadunidense “National Enquirer” sobre sus vidas con el criminal más buscado del mundo, abatido el pasado 1 de mayo en Pakistán.
Desde su carácter paranoico hasta sus violentas conductas sexuales quedaron al descubierto.
Siham es la cuarta esposa de Bin Laden, tuvo cuatro hijos con el terrorista y lo dejó cuando se buscó una quinta esposa.
Siham describe a Osama como un “monstruo” y cuenta que vivía en constante alerta, tan sólo dormía “dos o tres horas” y comía muy poco. Y añade: “Trataba a su familia como a perros”.
Kola Boof vivió con el líder del Al Qaeda entre 1996 y 1998, y asegura que fue violada en múltiples ocasiones. Boof describe a Osama como un hombre “con un olor corporal horrible” y asegura que en ocasiones le pegaba para que ella consintiera sus caprichos sexuales.
Esta no es la primera vez que Kola habla de las vejaciones a las que fue sometida por el líder terrorista, en su libro “Diario de una chica perdida”, relata cómo era sometida: “Durante el sexo, me empezaba a morder muy fuerte, en el pecho, el cuello y los brazos. Yo gritaba de dolor, él se excitaba mucho y comenzaba a emitir unos sonidos animales espantosos”
Ligan a policías con matanza de migrantes en Tamaulipas
Ligan a policías con matanza de migrantes en Tamaulipas
El presidente Felipe Calderón denunció que fueron los agentes municipales quienes “llevaron al matadero” a las víctimas
Ivonne Melgar“Una de las cosas que más me han dolido como Presidente es esta masacre contra mexicanos que estaban por migrar a Estados Unidos, en que mataron a casi 200 de ellos en San Fernando, Tamaulipas; los propios policías municipales los estaban llevando en sus camionetas al matadero. ¡Eso no lo podemos permitir!”, exclamó el mandatario durante una reunión con migrantes del estado de Nevada, en Estados Unidos.
Presidente reclama limpia en entidades
El presidente Felipe Calderón arremetió aquí contra los gobernadores que aún no han “pasado por la báscula” ni siquiera a los altos mandos de sus equipos de seguridad.
El mandatario consideró que, al no realizar la depuración policiaca a la que se comprometieron, permiten que éstas solapen a los criminales, como ocurrió en el caso de San Fernando, en Tamaulipas.
Reunido con migrantes del estado de Nevada, el ejecutivo federal escuchó reclamos sobre la falta de protección que hay en las carreteras cuando pretenden regresar. En respuesta les pidió hacer presión para que el Congreso y la opinión pública lo respalden en la limpia de la corrupción, tarea que calificó como imprescindible para erradicar la delincuencia organizada.
“En México no tiene el Presidente de la República la facultad legal de remover a esos policías municipales o estatales corruptos, a menos que tenga evidencia legal, juicializable, como se dice. Es complicado”, planteó.
Criticó que cuando en su administración realiza un esfuerzo por depurar a las corporaciones, éste no se ha dado de manera “pareja” en los gobiernos locales.
“Este esfuerzo que estamos haciendo tiene que hacerse también a nivel local, tiene que hacerse a nivel de las autoridades estatales y municipales, porque sabemos que no sólo no están actuando en esos lugares contra la criminalidad, sino que los están solapando”, insistió.
Dijo que su gobierno insistirá en erradicar la corrupción en las instituciones de seguridad.
“Estamos barriendo las escaleras de arriba para abajo, haciéndoles exámenes de control de confianza, es decir, pasando por la báscula, como decimos, examinando a los jefes policiacos, a los comandantes, a los oficiales, examinándoles sus finanzas, haciéndoles pruebas toxicológicas, pruebas de polígrafo, el detector de mentiras, para limpiar las policías”, describió.
Reveló el sentimiento que le ha causado la crisis de San Fernando, en donde han aparecido 183 cuerpos de migrantes en fosas desde el pasado 6 de abril: “Miren, de las cosas que más me han dolido como Presidente ahora que acaba de pasar esta terrible tragedia, esta villanía, esta masacre, precisamente contra mexicanos que estaban por migrar a los Estados Unidos en que mataron a casi 200 de ellos.
“Los propios policías municipales los estaban llevando en sus camionetas al matadero. Eso no lo podemos permitir. ¡Yo no lo voy a aceptar nunca! Y vamos a trabajar con todo para limpiar a las policías en México”, añadió
Sostuvo que su gobierno persigue a todos los cárteles sin distingo y que a pesar de la oposición que hay sobre el uso militar, las fuerzas armadas continuarán en los operativos.
“Yo creo que la clave es pegarle duro a los criminales que se han apoderado de las carreteras. A mí no me importa si son Chapos o Zetas o equis o yes o lo que sean. Las carreteras no son de ellos. Eso es lo que tiene que entenderse”, expuso.
Y continuó: “Hay gente que me critica por eso, pero yo seguiré insistiendo. Si para rescatar la carretera de Nogales a Guadalajara o de Reynosa o de Laredo hasta San Luis Potosí, donde sea, si para eso tengo que emplear las fuerzas armadas, el Ejército, la Marina o la Policía Federal, voy a seguir haciéndolo hasta limpiar las carreteras de criminales”, advirtió.
Calderón hizo eco a los señalamiento que esta semana realizó Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, al evidenciar que hay incumplimiento por parte de los gobiernos estatales.
“Lo que necesito, y ya pasamos una ley, es obligar a los estados , a los gobernadores, a los alcaldes, que también le entren y limpien sus policías”.
A mano limpia
Ante organizaciones de migrantes en Estados Unidos, Felipe Calderón pidió apoyo para exigir una limpieza en las policías:
Los estados deben “pasar por la báscula” a sus policías, aseveró Calderón.
Las entidades deben empezar por los secretarios de seguridad y procuradores, para seguir con subprocuradores y oficiales, indicó.
El llamado del Presidente va en el sentido de dar claridad al planteamiento de limpiar a las corporaciones desde el ámbito local.
El Presidente lamentó que carezca de la mayoría en el Congreso para empujar una ley que obligue a los estados a revisar sus policías.
Ante migrantes, pidió el respaldo para que promuevan entre sus comunidades la importancia de depurar las coporaciones policíacas que hoy son “de dulce, de chile y de todo”.
Toda la fuerza del Estado, aseguró el Presidente, seguirá siendo utilizada para el combate al narco.
El Presidente refrendó que las fuerzas armadas seguirán presentes en los operativos.
El uso de la fuerza, dijo, va dirigida en contra de los narcotraficantes sin importar su cártel.
Mueren 14 presos por incendio en la cárcel de Apodaca, Nuevo León
Mueren 14 presos por incendio en la cárcel de Apodaca, Nuevo León; hay 35 heridos
Al parecer el siniestro inició por un cortocircuito en el pabellón de siquiatría del penal localizado en Nuevo León; al caer el techo del lugar, los internos no pudieron huir de las llamas
EFE Los primeros datos de los hechos señalan que el siniestro comenzó de madrugada, poco antes de las 4:00 hora local (9.00 GMT), en el pabellón de psiquiatría del Centro de Radeadaptación Social de la urbe, lo que hizo que se derrumbara el techo del pabellón, ubicado en esta localidad vecina a Monterrey, la capital del estado.
En un primer momento los guardias de la cárcel trataron de controlar la conflagración pero, al no conseguirlo, tuvieron que llamar a los bomberos, que lograron hacerlo a las 4:20 hora local (9.20 GMT).
En el trance los heridos, la mayoría de ellos intoxicados por el humo, fueron trasladados a otra área del centro penitenciario.
El portavoz de Seguridad del estado de Nuevo León, Jorge Domene, explicó a la prensa que al parecer los reos que estaban recluidos en el área de psiquiatría se encontraban allí debido al hacinamiento que hay en el penal, lo que motivó que ésta fuera habilitada como dormitorio.
En la zona afectada por las llamas y el humo había 57 internos en el momento del incendio, precisó.
Domene confirmó que todos los muertos estaban acusados "por delitos del fuero federal", la mayoría de los cuales tienen que ver con el narcotráfico y la delincuencia organizada.
En el exterior de la cárcel se encuentran policías y militares destacados en Apodaca y en la zona metropolitana de Monterrey que resguardan la prisión.
También se han personado allí los familiares de varios de los reclusos para conocer la suerte de sus seres queridos.
Apodaca es una población del estado mexicano de Nuevo León, norte de México, de casi 400 mil habitantes, vecina a los municipios de Guadalupe, Pesquería, San Nicolás de los Garza, General Zuazua y General Escobedo.
Keiko Fujimori promete mano dura
Keiko Fujimori promete mano dura contra el crimen en Perú
El fichaje de Giuliani da votos a la candidata presidencial
JAIME CORDERO - Lima
En medio del fragor creciente de la campaña electoral peruana, Keiko Fujimori sorprendió la semana pasada con un fichaje imprevisto: Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York, reconocido por haber logrado una importante reducción de los crímenes en la Gran Manzana durante su gestión, apareció con ella en un mitin en Trujillo, la ciudad con mayor índice de homicidios del país.
Aun sin ser un rostro reconocible para el peruano medio, la presencia del exalcalde neoyorquino, que pasó varios días en el país, volvió a fijar el foco de la campaña política en la lucha contra la delincuencia, uno de los puntos más fuertes de la propuesta fujimorista. Durante su visita a Perú, Giuliani -que ahora tiene una empresa de consultoría en temas de seguridad- acompañó a la candidata en recorridos callejeros, visitó varias dependencias policiales y concedió amplias entrevistas. "Estamos haciendo unas recomendaciones sobre cómo ser más eficientes en la reducción del delito. Esta es nuestra única misión y estamos muy complacidos de que Keiko Fujimori nos haya contactado", declaró.
La seguridad se ha vuelto un tema muy sensible para los peruanos en los últimos años. Según recientes encuestas, la delincuencia cada vez se acerca más al desempleo y la pobreza en la lista de los principales problemas que afronta el país. Y aunque Perú no llega a los niveles de violencia de otros países de la región, como Venezuela o Brasil, la sensación de inseguridad ciudadana es creciente y difícil de revertir. Una encuesta difundida el miércoles por la ONG Ciudad Nuestra evidencia que un 72% de los habitantes de Lima se siente inseguro, mientras que uno de cada cuatro asegura haber sido víctima de algún delito en el último año. La situación es peor en las ciudades del interior, donde en general la policía tiene menos medios para combatir la delincuencia.
La apuesta de Fuerza 2011 por la lucha contra el crimen parece estar dando frutos. En las últimas semanas Keiko Fujimori ha logrado remontar la ventaja que le llevaba Ollanta Humala en los sondeos previos a las elecciones del 5 de junio y ahora encabeza las preferencias. Una encuesta de la empresa Datum difundida ayer le otorga el 45,4% de la intención de voto, contra el 41,8% de su adversario nacionalista, que no incide mucho en la lucha contra la delincuencia en su discurso de campaña, enfocado más en difundir la importancia de los programas de asistencia social y en mejorar la distribución de la riqueza.
El término clave de la propuesta fujimorista en la lucha contra el delito es "mano dura", casi una marca registrada del fujimorismo desde los tiempos del régimen de Alberto Fujimori, el presidente que se comparó con Augusto Pinochet (se hizo llamar Chinochet), que tuvo como una de sus principales banderas la lucha contra el terrorismo y al que no le tembló la mano para dar un golpe de Estado cerrando el Congreso el 5 de abril de 1992.
Ahora el enemigo no es Sendero Luminoso, sino las bandas de delincuentes comunes que prosperan en las principales ciudades. Para combatirlas, Keiko Fujimori propone en todos sus discursos (y, con más énfasis, en los mítines que realiza en los barrios pobres de las ciudades) la formación de grupos de vigilantes en los barrios, mejorar la iluminación en las calles, reformar la policía nacional y endurecer las penas para los delincuentes, hasta el punto de volver a instaurar la pena de muerte para los violadores de menores de edad.
Otros miembros de su partido, como su hermano Kenji, añaden ofertas como el regreso del servicio militar obligatorio, con la supuesta finalidad de reeducar a los delincuentes juveniles. En este caso concreto, no obstante, la candidata ha desestimado la propuesta.
El escuadrón de la muerte rebelde
El escuadrón de la muerte rebelde
La Brigada 17 de Febrero, una mezcla de milicia y policía política, acumula cada vez más poder en el este de Libia e inquieta a las autoridades de Bengasi
MAITE RICO (ENVIADA ESPECIAL) - Bengasi -
El tránsito de furgonetas, algunas provistas de ametralladoras, es incesante en la base de Gar Yunis. El antiguo cuartel de las temibles milicias de Muamar el Gadafi en Bengasi está ahora ocupado por la Brigada 17 de Febrero, el brazo armado de la revolución libia. Integrado por unos 2.000 voluntarios, este grupo ejerce tareas militares y de seguridad. Uno de sus principales cometidos es la captura de funcionarios y células gadafistas. El creciente poder de la brigada, que actúa con total autonomía, empieza a inquietar a algunas autoridades rebeldes.
Integrada por 2.000 voluntarios, se dedica a capturar células gadafistas
"Nosotros nacimos antes que el Consejo Nacional de Transición", dice Mustafá el Saguisli, número dos de la milicia, dejando caer el principio de veteranía. El embrión fueron los grupos de civiles que se organizaron para asaltar el cuartel general de Gadafi o inutilizar con toneladas de basura las pistas del aeropuerto de Bengasi en los primeros días de la revuelta.
El Saguisli era hasta entonces un programador informático sin ninguna experiencia militar. La pistola en la cintura, que no se quita ni durante el almuerzo en sus oficinas, es un buen indicio de que las cosas han cambiado. En tres meses, aquellas caóticas brigadas se han convertido en un cuerpo jerarquizado e instruido por militares profesionales. Al mando está Fauzi Bukatef, un ingeniero petrolero que se mantiene en la penumbra.
"Entrenamos a todo el que quiere y luego los filtramos", explica El Saguisli. "Unos van al frente, otros se destinan a la seguridad de Bengasi, en colaboración con lo que queda de la policía, y otros se unen al Departamento de Seguridad". Esta nueva policía política es la encargada de dar caza a esa "quinta columna" que obsesiona a la población. "Los gadafistas siguen activos, pero hemos detenido a muchos. Nosotros tenemos en la base a unos 200, entre exfuncionarios de seguridad, miembros de los comités revolucionarios o simples traidores. Algunos son peces gordos".
Preocupadas por su reputación internacional, las autoridades rebeldes han permitido el acceso de la Cruz Roja y otros organismos a los centros de detención. Pero la persecución de gadafistas ha suscitado tensiones entre el Consejo rebelde y la Brigada 17 de Febrero. "Ellos dicen que no es el momento de detenciones ni procesamientos", explica Mustafá el Saguisli. "Nos han pedido incluso que soltáramos a algunos porque había presiones de sus tribus y no quieren problemas. Pero nosotros pensamos que el poder de la revolución debe prevalecer sobre el poder de la tribu. Y liberar a esa gente va a alentar las venganzas".
En Bengasi se han dado ya al menos cuatro asesinatos selectivos de miembros de los aparatos represores de Gadafi. Sobre los autores de los crímenes nada se sabe, aunque, en uno de los casos, un familiar aseguró que los asaltantes iban en un vehículo con el emblema de la Brigada.
No es este, sin embargo, el único motivo de roce con los gobernantes interinos, enredados ellos mismos en un complejo organigrama. Resulta patente, en conversaciones con varios funcionarios civiles y militares, que la Brigada 17 de Febrero es vista con sumo recelo, quizás -y esto no se dice- porque puede ser decisiva en la lucha por el poder que tarde o temprano se va a desatar tras la caída de Gadafi.
"Nosotros somos autónomos. Tenemos una buena relación con el jefe del Estado Mayor, general Abdulfatah Yunis, y nuestras unidades militares están bajo un mismo mando en el frente. Pero somos independientes", subraya Mustafá el Saguisli.
La brigada ha vuelto a estar en el punto de mira a raíz de la muerte, el pasado miércoles, de Pierre Marziali, director de Secopex, una empresa francesa de seguridad que negociaba con el Gobierno rebelde un contrato de asesoría. Marziali recibió un balazo en la espalda y sus cuatro compañeros fueron detenidos por un grupo del que, hasta ahora, nadie daba cuenta.
"Fue nuestra unidad, con la policía", afirma el número dos de la Brigada. "Eran espías pagados por Gadafi, muy peligrosos. Los tenemos nosotros. Están bien. Reciben la visita del embajador francés. En unos días habremos concluido la investigación". Las circunstancias de la muerte de Marziali y sus propias contradicciones han puesto en apuros a las autoridades de Bengasi. El Gobierno francés, uno de sus grandes valedores, hace todo lo posible por mantener el asunto con sordina.
La Brigada 17 de Febrero no es la única milicia en la capital rebelde. El vacío de poder tras el desplome del régimen y el asalto a los arsenales alentaron el surgimiento de pequeños grupos armados que hoy circulan sin control alguno.
Obama recibe hoy a Netanyahu
Obama recibe hoy a Netanyahu
El mandatario israelí tildó de "impracticable" la propuesta del presidente de EEUU
AGENCIAS - Washington -
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reúne hoy con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un día después de proponer, y que éste rechazara, un Estado palestino con la base de las fronteras de 1967. Es el primer encuentro bilateral entre los dos líderes en un año y la tercera visita de Netanyahu a la Casa Blanca desde la llegada al poder de Obama.
En esta ocasión, la reunión se celebra cuando el mandatario estadounidense se encuentra inmerso en una semana dedicada a la política para Oriente Medio, a la luz de los procesos de transición en los países árabes, y busca dar un nuevo impulso al proceso de paz entre israelíes y palestinos, que considera "más urgente que nunca" ante las protestas en la región.
En un discurso en el Departamento de Estado el jueves, Obama consideró que el Estado palestino que emerja en el futuro deberá tener como base las fronteras de 1967, antes de la Guerra de los Seis Días en la que Israel se hizo con el control de la Península del Sinaí, Gaza, Cisjordania, Jerusalén este y los altos del Golán.
Antes de partir hacia Washington, donde participará en la conferencia anual de AIPAC, el principal grupo de presión pro israelí en EE.UU., y ofrecerá un discurso ante el Congreso estadounidense, Netanyahu aseguró que la propuesta de Obama es "impracticable".
En su discurso, Obama advirtió también a los palestinos contra la planeada votación a favor de un Estado palestino en la ONU el próximo septiembre, que consideró que será sólo "simbólica" y no servirá para establecer el país independiente que este pueblo busca.
Obama también tiene previsto pronunciar el próximo domingo un discurso en la conferencia de AIPAC, la primera que pronunciará en ese foro como presidente de EE.UU.
'La Policía tomará sus decisiones en función de lo que pase'
Rubalcaba: 'La Policía tomará sus decisiones en función de lo que pase'
El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Foto: Efe | Vídeo: Atlas
- El vicepresidente abandona la campaña para gestionar la prohibición de las protestas
- Tenía previsto desplazarse a Málaga y dar el último mitin en Cádiz
- En su lugar, ha optado por quedarse en la sede del Ministerio del Interior
- Desde allí, deberá decidir la postura a seguir para cumplir con la decisión de la JEC
- Zapatero asegura que el Ministerio 'actuará bien, correctamente y con inteligencia'
- Rajoy, ex ministro del Interior, recuerda que 'la ley debe cumplirse' y le desea que 'acierte'
ELMUNDO.es | Madrid
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha aclarado si la Policía procederá al desalojo de los acampados en las plazas españolas en apoyo al movimiento 15-M, ni cuál será el comportamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si finalmente se producen las manifestaciones convocadas para la jornada de reflexión de mañana.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba se ha limitado a repetir en sus respuestas a las múltiples preguntas de los periodistas sobre este tema que "la Policía sabe lo que tiene que hacer" y que "tomará sus decisiones en función de lo que pase", sin aclarar si utilizará la fuerza contra las manifestantes.
Por un lado, Rubalcaba ha reiterado la idea de que "no existe democracia si no se cumplen las leyes" y ha garantizado, después de que la Junta Electoral Central haya prohibido que se lleven a cabo manifestaciones el sábado, que las Fuerzas de Seguridad van a "cumplir con el mandato constitucional que tienen".
No obstante, a continuación ha afirmado que la Policía actuará en todo caso bajo los principios de "oportunidad, congruencia y proporcionalidad" y ha dejado claro que para solucionar un problema "no creará otro".
Ante la ambigüedad en estas respuestas, los periodistas han pedido al ministro que aclare cuál cómo actuarán las Fuerzas de Seguridad caso de que los manifestantes incumplan la orden de la Junta Electoral, pero ha evitado dar una respuesta clara. Se ha limitado a insistir en que "en función de los acontecimientos la Policía tomará las decisiones" y que se actuará con "proporcionalidad".
Durante la rueda de prensa, el vicepresidente ha informado de que se ha reunido con los máximos responsables del Ministerio del Interior y de las Fuerzas de Seguridad del Estado y que él mismo ha hablado con los consejeros de Interior del País Vasco y Cataluña, comunidades con competencias en seguridad ciudadana y donde deberán decidir por su cuenta qué hacer con las protestas ciudadanas. La Generalitat catalana ya ha dejado claro que "el uso de la fuerza es la última de las opciones".
Abandona la campaña
Este viernes, Rubalcaba ha abandonado la campaña electoral para gestionar desde el Ministerio la respuesta a las protestas de los 'indignados' que se han extendido por toda España.
El vicepresidente tenía previsto participar hoy en un acto en Málaga a las 18.30 horas y en otro en Algeciras (Cádiz) a las 22.00 horas. Sin embargo, la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir todas las manifestaciones y concentraciones a partir de las 0.00 de horas de este sábado le ha obligado a suspender su participación en la campaña.
El responsable de Interior permanecerá en el Ministerio junto a sus mandos policiales para decidir la postura a adoptar que permita cumplir el mandato de la JEC.
Según ha comunicado el PSOE de Cádiz, la decisión de Rubalcaba obedece a que tiene que "atender a sus responsabilidades en el Gobierno de España".
En efecto, sobre el Ministerio del Interior recae la responsabilidad de ejecutar la decisión de la JEC, que decidió al filo de la medianoche del jueves impedir las manifestaciones del llamado movimiento 15-M tanto en la jornada de reflexión de mañana como durante el día de las elecciones. El acuerdo se tomó por cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
Zapatero, ambiguo
Por ahora, no ha trascendido qué postura adoptará Interior. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido ambiguamente a este respecto al señalar que "Interior actuará bien, actuará correctamente y actuará con inteligencia".
El líder del PP, Mariano Rajoy, que ocupó en el Gobierno de Aznar la cartera de Interior, ha deseado a Rubalcaba "mucho acierto" en la gestión de esta crisis, al tiempo que le ha recordado que "la ley debe cumplirse" y "llevarse a cabo" la decisión de la Junta Electoral.
Su 'número dos' en el Partido Popular, María Dolores de Cospedal, también ha querido dejar claro que "los españoles tenemos derecho a que se garantice la jornada de reflexión".
Cuatro manifestantes y un niño muertos
Cuatro manifestantes y un niño muertos en nuevas protestas en Siria
Tanques sirios, a las puertas de la localidad de Arida. | Reuters
- Las fuerzas de seguridad abren fuego contra los civiles en las calles
- Los manifestantes portaban ramas de olivo y llevaban el torso desnudo en señal de paz
Agencias | Damasco | Nicosia
Cuatro civiles, entre ellos un niño, han perdido la vida este viernes en la ciudad de Homs y en Sanamein, después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra los manifestantes que protestaban, un día más, contra el régimen de Bashar Asad.
Grupos pro democráticos se movilizaron en las calles de varias regiones sirias. Tras un comunicado lanzado por la oposición, los habitantes salieron con ramas de olivo en las manos y el torso descubierto como símbolo de paz.
También en Alepo, la segunda ciudad del país, centenares de opositores renunciaron a la violencia y reclamaron diálogo. "No somos islamistas ni safalistas, sólo queremos la libertad", declaró Radif Mustapha, dirigente de una organización de defensa de los derechos humanos kurdo.
Los manifestantes, hombres, mujeres y niños, coreaban mensajes hostiles hacia el régimen y a favor de la libertad.
La represión siria contra la oposición se ha cobrado la vida de 850 personas desde el pasado 15 de marzo. Además, hay ya más de 8.000 detenidos.
La OTAN continúa con sus ataques aéreos
La OTAN continúa con sus ataques aéreos y hunde ocho barcos de Gadafi
Un buque arde en el puerto de Trípoli tras los ataques de la OTAN. | Afp
Efe |
Aviones de la OTAN han hundido esta madrugada ocho navíos de la Armada Libia en ataques coordinados desarrollados en los puertos de Trípoli, Al Juma y Sirte, según ha informado la Alianza en un comunicado.
"La OTAN y las fuerzas aéreas aliadas han continuado sus ataques aéreos de precisión contra las fuerzas del régimen pro-Gadafi durante la pasada noche con un ataque coordinado en los puertos de Trípoli, Al Jums y Sirte", señala la nota, para añadir que los aviones de la OTAN han alcanzado a los navíos de guerra, "hundiendo a ocho de ellos".
Tras explicar que durante las pasadas semanas la Alianza constató un aumento en el uso de las fuerzas marítimas leales a Muamar Gadafi que afectaron al flujo seguro de ayuda humanitaria y pusieron en peligro a las fuerzas de la OTAN, se decidió adoptar una "acción deliberada" en una respuesta "cuidadosamente planificada y coordinada" para demostrar su resolución de proteger a la población civil de Libia con un uso "apropiado y proporcionado" de la fuerza.
"Todos los barcos atacados esta madrugada eran navíos de guerra sin utilidad civil", señaló el contraalmirante Russell Harding, subcomandante de las operaciones aliadas en Libia.
El Gobierno de Gadafi 'colapsará'
El jefe de la OTAN dijo este jueves que la presión militar y política estaba debilitando el poder del líder libio Muamar Gadafi y que finalmente lo derrocará.
El secretario general de la alianza militar, Anders Fogh Rasmussen, señaló este jueves: "Hemos degradado significativamente la maquinaria de guerra de Gadafi. Y ahora vemos los resultados, la oposición ha ganado terreno". Estas fueron las palabras de Rasmussen en una rueda de prensa en la capital eslovaca, Bratislava.
El dirigente de la Alianza precisó además que no tenía información de que la esposa e hija de Gadafi y el jefe petrolero hubieran huido.
En Europa, difieren las opiniones sobre Strauss-Kahn
En Europa, difieren las opiniones sobre Strauss-Kahn
Por Santiago Pérez, Alistair MacDonald y Vanessa Fuhrmans
Las diferentes respuestas en Europa a la detención de Dominique Strauss-Kahn arrojan luz a las profundamente arraigadas diferencias respecto a cómo los países ven el caso y cómo han lidiado con las transgresiones sexuales de sus líderes a lo largo de los años.
En la zona latina del continente, conocida por su cultura dominada por los hombres, las narraciones vívidas de lo que supuestamente ocurrió en la habitación del hotel del director gerente del Fondo Monetario Internacional —y la detallada descripción de las acusaciones de agresión sexual— han tocado un punto sensible. Los abogados de Strauss-Kahn, que está detenido sin derecho a libertad bajo fianza en Estados Unidos, han dicho que se declarará no culpable.
En España, por ejemplo, que en años recientes ha hecho del combate a la violencia doméstica contra las mujeres una prioridad de la política interna, un blog popular en el diario El País decía que era un "un terremoto para la política gala... ¿Y las consecuencias para ella?". El mensaje en el post recibió decenas de respuestas. La sensibilidad exacerbada, dijo el abogado basado en Madrid Gonzalo Martínez-Fresneda, "podría ser porque históricamente este ha sido un país más machista".
Los comentarios de la ministra de Economía de España, Elena Salgado, de que su "solidaridad" en el caso Strauss-Kahn "en primer lugar está con la mujer que ha sufrido una agresión si efectivamente ha sido así", reflejan la creciente impaciencia con los puntos de vista sexistas, dicen los analistas.
En Italia, donde durante años el primer ministro Silvio Berlusconi ha hecho insinuaciones y chistes sexuales, el reciente juicio al mandatario por acusaciones de pagar a una menor de edad a cambio de sexo —qué el niega— ha llevado a grupos de defensa de la mujer a protestar contra la que consideran una actitud del establishment masculino que degrada al género femenino. Las comparaciones entre el caso de Strauss-Kahn y el juicio a Silvio Berlusconi abundan, y los editorialistas elogian al sistema judicial estadounidense por haber manejado el caso, hasta ahora, con rapidez. "La opinión pública se ha vuelto menos tolerante de ese tipo de conducta", dice el sociólogo italiano Domenico De Masi.
En los países del norte de Europa ha habido más críticas a lo que muchos ven como un proceso judicial demasiado mediático y en que se le llega a conclusiones rápidas. La aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos es un asunto seguido de cerca en países como Alemania y Francia, donde es ilegal y considerada bárbara. Una serie de comentaristas, no solamente en Francia —donde imágenes de Strauss-Kahn arrestado han ofendido a muchos—, sino también en otros países europeos, ha criticado la forma en que fue exhibido delante de las cámaras de televisión.
Los normalmente agresivos medios británicos se han mostrado moderados en la cobertura del incidente, algo que refleja, dicen algunos, las estrictas reglas que los periodistas del Reino Unido deben cumplir cuando informan sobre detalles que pueden influir en un jurado. En Francia, mostrar imágenes de personas esposadas o de alguna otra forma controladas por las autoridades, antes de su condena, es ilegal, como recordó el martes el órgano regulador de la televisión.
A pesar de estas similitudes, las reacciones en los distintos países están basadas no solamente en las respectivas experiencias con escándalos sexuales, sino también en las diferentes relaciones con Francia, un país que se ha enorgullecido de su superioridad cultural, lo que ha generado tanto burla como envidia.
"Hemos pasado de la imagen del amante francés a la del violador francés", dijo Mehmet Koksal, corresponsal en Bruselas de Courrier International, una revista de noticias francesa. En Bélgica, la tolerancia para los delitos sexuales es baja, especialmente luego del caso en la década de los años 90 de Marc Dutroux, que fue condenado por violar y matar a cuatro niñas en un suceso que llevó a la reforma del sistema de justicia criminal.
Los políticos británicos se han preguntado a veces por qué sus pares franceses pueden ser perdonados por sus affairs y malas conductas sexuales de una manera que ellos no pueden. "En Gran Bretaña, somos una especie de sociedad libidinosa, que mira por el ojo de la cerradura, acostumbrada a ser voyeurista por los diarios, así que un poquito de sexo que ellos consideren inapropiado es suficiente para estimular una enorme presión", dice David Mellor, que en 1992 renunció como ministro luego de que apareciera en las primeras páginas de los diarios por una relación extramarital, que reconoció.
El caso de Strauss-Kahn, por supuesto, involucra acusaciones vinculadas a un delito, no pecadillos. "Normalmente, a los europeos no les importa la vida sexual de sus políticos, pero la violación es un asunto distinto", señala Katja Kempa, una estudiante universitaria en Berlín. Aun así, agregó, "el asunto de mostrarlo con esposas fue un poco extremo".
En Alemania, el escándalo de Strauss-Kahn rápidamente se extendió a una crítica del sistema judicial estadounidense, frecuentemente objeto de análisis en los círculos periodísticos y políticos. "Quizás los estadounidenses están acostumbrados a este tipo de cosas", decía el miércoles un artículo de opinión del Süddeutsche Zeitung", bajo el titular "La presunción de inocencia esposada".
Los medios en Grecia, normalmente llenos de programas de sátira política, están adoptando un enfoque serio. Una posible razón: Grecia reconoce que Strauss-Kahn fue importante para ayudar al país cuando estaba cerca de entrar en cesación de pagos en mayo de 2010. Su salida de escena es vista como un mal presagio. "La propia incertidumbre respecto a su salida no es vista como algo bueno", dijo Theodore Couloumbis, vicepresidente del centro de estudios griego Eliamep.
Mientras tanto, una encuesta realizada el lunes en Francia y publicada el miércoles, de la encuestadora CSA, concluyó que 57% de los interrogados pensaba que Strauss-Kahn había sido la víctima de un complot y solamente 32% creía lo contrario.
Se intensifica la batalla para elegir al próximo líder del FMI
Se intensifica la batalla para elegir al próximo líder del FMI
Por James Hookway, Bernd Radowitz y Bob Davis
La batalla por el liderazgo del Fondo Monetario Internacional se intensificó el jueves, cuando Francia y Alemania defendieron el derecho de Europa a llenar la vacante dejada por la renuncia de Dominique Strauss-Kahn y los países emergentes indicaron que llegó la hora de que uno de los suyos encabece el organismo multilateral.
El director gerente interino del FMI, el estadounidense John Lipsky, dijo que la junta ejecutiva del Fondo se reunirá el jueves y el viernes para comenzar a debatir el proceso para elegir al sucesor de Strauss-Kahn, quien fue arrestado el sábado en Nueva York y es acusado de agredir sexualmente a una mucama de un hotel.
"Queremos que ocurra de la manera más expedita posible", afirmó Lipsky, quien agregó que la junta se reunirá para "comenzar a hablar del establecimiento del marco del proceso de selección".
El jueves, un juez de Nueva York concedió la libertad bajo fianza a Strauss-Kahn tras el pago de US$1 millón en efectivo y otros US$5 millones en un depósito judicial. El magistrado ordenó el arresto domiciliario de Strauss-Kahn las 24 horas en un apartamento de Manhattan alquilado por su esposa.
El interrogante sobre quién sucederá a Strauss-Kahn como director gerente del FMI —un cargo que ha sido ejercido por un europeo durante seis décadas—coincide con una transformación del equilibrio económico global.
Los europeos argumentan que la urgencia por resolver sus propios problemas, como una crisis de deuda soberana que amenaza la estabilidad de la economía global, es una razón poderosa para volver a designar a un europeo en el puesto.
Los gobiernos europeos comenzaron a unir fuerzas detrás de Christine Lagarde, una abogada corporativa que ha sido ministra de Finanzas de Francia desde 2007. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, señaló el jueves que Lagarde le parecía "una excelente elección" para presidir el FMI.
Los países emergentes, en cambio, buscan una mayor representación y sostienen que la cúpula del FMI, un organismo que inyecta miles de millones de dólares para estabilizar la economía mundial, debe reflejar los cambios que han tenido lugar en los últimos años.
"La tradición de que el FMI sea encabezado por un europeo carece de lógica", dijo el jueves el ministro de Finanzas de Tailandia, Korn Chatikavanij, en una entrevista telefónica. "El mundo ha avanzado mucho en los últimos tres o cuatro años".
Resta por verse, sin embargo, si los países emergentes lograrán respaldar a un sólo candidato. Un ex funcionario estadounidense opinó que la única manera de bloquear la nominación de Lagarde sería que los países llamados Brics, es decir Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, apoyaran rápidamente a un candidato y obligarán a Europa y Estados Unidos a responder.
El Grupo de los 20, que representa a las mayores economías del mundo, ha prometido cambiar el proceso de selección del liderazgo tanto en el FMI como en el Banco Mundial, lo cual sugiere dejar de lado el sistema que estipula que un europeo dirigirá el Fondo y un estadounidense el Banco.
EE.UU. es partidario de un proceso de sucesión rápido y abierto, dijo el jueves el secretario del Tesoro, Tim Geithner. "Queremos un proceso abierto que conduzca a una sucesión rápida para el nuevo director gerente del Fondo", dijo Geithner en un comunicado difundido por el Departamento del Tesoro.
Arvind Virmani, representante de India en la junta directiva del FMI, señaló el jueves que lo mejor era adoptar un proceso abierto y transparente para seleccionar al sucesor de Strauss-Kahn. "Es lo mejor y más aceptable para el público", afirmó Virmani en una entrevista.
Para encabezar el FMI, un candidato debe obtener una mayoría simple de los votos en su junta directiva de 24 miembros. Los porcentajes de votación de los directores corresponden a la importancia de los países que representan en la economía mundial, aunque favorecen a Europa porque hasta hace unos años la economía europea era más importante que la asiática. Europa tiene 35,6% de las acciones con derecho a voto, Asia Pacífico 20,93% y EE.UU. 16,8%.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó el jueves que "Europa debe decidir estar unida". Sarkozy, no obstante, se abstuvo de mencionar un nombre o decir que los países europeos deben votar por candidatos europeos.
Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel dijo que las preocupaciones apremiantes requerían de un nombramiento rápido, algo que podría favorecer a los europeos. "Es de suma importancia que encontremos una solución rápida" para la sucesión del FMI, dijo Merkel en una conferencia de prensa el jueves. "Mi opinión es que deberíamos proponer un europeo...Hoy no daré un nombre, pero hablaremos de ello en la UE".
Durante una visita a un supermercado parisino el jueves, Lagarde dijo que cualquier postulación para ocupar la dirección del FMI debe contar con el apoyo de Europa. Consultada acerca de si le gustaría asumir el cargo respondió: Vive l´Europe.
Gingrich o la bala perdida
Gingrich o la bala perdida
Sergio Muñoz Bata
Newt Gingrich, quien fuera líder de la Cámara Baja de 1995 a 1999, recién anunció que buscará la candidatura del Partido Republicano a la presidencia porque piensa que la patria está en dificultades y le necesita para recuperar su posición como “el gran centro de la libertad, el gran generador de prosperidad, el garante de la seguridad de sus ciudadanos y de sus amigos en el resto del mundo”. Gingrich está convencido de que Estados Unidos no es un país ordinario “como los países europeos” (el resto del mundo no amerita ni siquiera una mención) sino una nación excepcional dotada por el creador de ciertos derechos inalienables y exclusivos, pero que hoy atraviesa por un mal momento.
Para recuperar el excepcionalismo recién extraviado, Gingrich propone una plataforma política que combina su conservadurismo fiscal y social con sus valores religiosos que, entre paréntesis, han tenido varias fases. Luterano de nacimiento, al entrar en la política se hizo miembro de la Convención Bautista del Sur y hace dos años se convirtió al catolicismo.
En rigor, el lanzamiento formal de su campaña electoral para nadie ha sido una sorpresa pues Gingrich no ha dejado de hacer política desde que salió del Congreso, repudiado por sus opositores y por los mismos miembros de su partido que lo consideraban una figura divisiva y polarizante. Desde entonces a la fecha, ha escrito varios libros de contenido político y aparece frecuentemente como comentarista en programas de radio y televisión dirigidos a la audiencia más conservadora del país. También tiene una agencia de comunicaciones y patrocina varias organizaciones políticas, entre ellas, un sitio en la Red con noticias, comentarios y propaganda de corte conservador dirigido a los hispanos.
Según Gingrich, es un contrasentido que la inmensa mayoría de los hispanos voten por los candidatos del Partido Demócrata dado que son fundamentalmente conservadores. Y no sólo eso, en uno de sus acostumbrados excesos retóricos ha llegado a decir que son precisamente los inmigrantes de primera generación quienes más concuerdan con su firme defensa del excepcionalismo estadounidense aunque no aclara en qué tipo de investigación se basa para sostener tan temeraria afirmación. Respecto al tema migratorio, la postura de Gingrich tiene tantos matices que resulta difícil, sino es que imposible, entender exactamente cuál es su posición. Por un lado repite el mismo estribillo que hace una década entonan los republicanos exigiendo el reforzamiento de la frontera sur. Por el otro lado sugiere que no se puede deportar a 11 millones de personas que están ilegalmente en el país pero no se atreve a abogar por su legalización para que se termine de una vez el problema de la ilegalidad.
Si comparamos las posiciones de Gingrich sobre el tema con las de los otros posibles candidatos del Partido Republicano es cierto que aunque vagas, suenan mucho más razonables, el problema es su falta de especificidad. Y si acudimos a su pasado para intentar predecir el futuro, otra vez nos topamos con la contradicción y la incertidumbre. Debe reconocérsele que sin su apoyo, la ley que permitió a miles de refugiados centroamericanos obtener la residencia legal no habría sido posible. Pero también hay que recordar que no hace mucho tiempo equiparó la educación bilingüe a un “aprendizaje del lenguaje del gueto” y más tarde acusó de racista a la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Sonia Sotomayor.
El problema con Gingrich es que es una bala perdida que lo mismo hace alarmantes e inflamatorias generalizaciones contra los musulmanes que cuestiona el patriotismo del presidente Obama, se muestra intolerante con los defensores de los derechos de los homosexuales y exhibe una arrogancia que no tiene par. Considere, por ejemplo, que este hombre que hoy se erige en defensor de los valores tradicionales y pregona su religiosidad engañó a su primera mujer con la que se convirtió en su segunda esposa y a esta con la tercera, al mismo tiempo que denunciaba la infidelidad del presidente Clinton. El grave problema con Gingrich es que no se puede confiar en él.
La silla vacía en Washington
La silla vacía en Washington
La anunciada salida del jefe de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, ha dado lugar a un debate en Washington acerca de quién debería reemplazarlo, y si debería haber un cambio en las políticas de Estados Unidos hacia America latina.
Valenzuela, un profesor de la Universidad de Georgetown nacido en Chile que fue confirmado en su cargo en noviembre del 2009 tras una larga lucha por su ratificación en el Senado, ha anunciado que dejará su cargo en pocas semanas para regresar a la vida académica. El funcionario había sido blanco de duras críticas de los republicanos en el Congreso.
Su súbita partida ha desencadenado un debate acerca de si debe ser reemplazado por un diplomático de carrera, que tendría más experiencia y mejores posibilidades de ser confirmado por el Senado, o por otro designado político, como Valenzuela, que tendría la ventaja de estar más cerca de la Secretaria de Estado y de la Casa Blanca.
Entre los diplomáticos de carrera, fuentes legislativas y diplomáticas me dicen que los nombres que más circulan como posibles sucesores de Valenzuela son los embajadores William Brownfield y Anne W. Patterson.
Brownfield es el jefe de la Oficina Internacional de Narcóticos del Departamento de Estado, y fue embajador en Colombia, Venezuela y Chile. Patterson fue embajadora en Pakistán, embajadora interina ante las Naciones Unidas, y también fue embajadora en Colombia y El Salvador, además de ser la vice-encargada de asuntos latinoamericanos a mediados de la década de 1990.
Pero el problema es que Brownfield fue nombrado hace apenas cuatro meses en su cargo actual en la Oficina Internacional de Narcóticos, que tiene el mismo rango que el puesto de Valenzuela en la burocracia del Departamento de Estado. Sacarlo de allí en este momento enviaría un mensaje equivocado a la burocracia antidrogas de Estados Unidos, me dicen algunos de sus colegas.
Y la embajadora Patterson está actualmente entre los funcionarios más importantes a cargo de las relaciones de Estados Unidos con Egipto, y probablemente sea designada embajadora en Egipto, una prioridad de la política exterior estadounidense en estos momentos. No será fácil sacar a ninguno de los dos de sus cargos actuales, me aseguran fuentes diplomáticas.
Otros funcionarios de carrera que se mencionan son la embajadora en Tailandia, Christy Kenney, que ha sido embajadora en Ecuador y también estuvo destacada en Argentina y en Jamaica, y que además es la esposa de Brownfield; Roberta S. Jacobson, la actual vice-encargada de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado, y que fue directora de asuntos mexicanos, ocupo un alto cargo en la embajada estadounidense en Perú, y fue coordinadora de asuntos cubanos; y el actual embajador en Colombia, Michael McKinley.
Entre los posibles designados políticos, que no pertenecen a la burocracia del Departamento de Estado, hay menos candidatos. Dos de los principales candidatos para el puesto, el ex asesor de asuntos latinoamericanos de la Casa Blanca Nelson Cunningham, y el actual subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Francisco Sánchez, les han dicho a varios amigos que no están interesados en el cargo.
Los partidarios de la idea de designar a un funcionario político — no de carrera — argumentan que algunos de los temas más críticos de las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica —como los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá, que aun no han sido ratificados por el Congreso estadounidense — requieren la designación de alguien con buenas conexiones políticas en Washington, mas que con gran conocimiento de la región.
Pero los partidarios de nombrar un funcionario de carrera dicen que el gobierno de Obama debería evitar otra larga lucha política con el Congreso, como la que debió enfrentar para lograr la confirmación en el cargo de Valenzuela hace dos años. Ahora que los republicanos han incrementado su representación en el Congreso, senadores republicanos de línea dura, como Jim DeMint, de Carolina del Sur, y Marco Rubio, de Florida, se sentirán aun más envalentonados para trabar la nominación de un demócrata de centro-izquierda para ese puesto, dicen fuentes bien situadas de ambos partidos.
Mi opinión: si no hay sorpresas, lo más probable que Valenzuela sea reemplazado por un funcionario de carrera del Departamento de Estado — hoy por hoy el que más suena es Brownfield — entre otras cosas porque el gobierno de Obama necesitará que el funcionario que ocupe la silla de Valenzuela sea confirmado por el Senado lo más pronto posible, para poder iniciar los preparativos para la Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena, Colombia, en abril del 2012.
¿Cambiará algo la designación de un nuevo jefe de asuntos latinoamericanos en la política de Estados Unidos hacia Latinoamérica? Lo ideal seria que si. En una próxima columna les diré por que.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario