El piloto del Air France siniestrado en el Atlántico, minutos antes de caer al océano: "¡Las indicaciones ya no valen!"
La Oficina de Investigación y Análisis publica el primer informe sobre las grabaciones en las cajas negras del vuelo Río-París en el que murieron sus 228 ocupantes.- Una maniobra del copiloto de ascender la aeronave hasta los 10.000 metros resultó decisiva
ANTONIO JIMÉNEZ BARCA | París
"Ninguna de las indicaciones vale ya", dijo uno de los pilotos del vuelo de Air France 447 (Río-París), refiriéndose a los datos del panel de mandos, apenas dos minutos y medio antes de caer al Atlántico el 1 de junio de 2009. En ese momento, la aeronave, con 228 ocupantes dentro, ya cabeceaba irremediablemente hacia abajo.
Todo pasó en menos de cinco minutos. A las 2.06 de la madrugada, el copiloto a los mandos del avión informó a las azafatas de que se adentraban en un terreno de turbulencias. "Esto se va a mover (...) Os aviso cuando termine". A las 2.10, el piloto automático se desactivó debido a que las medidas de velocidad que le llegaban resultaban incoherentes. Una de las sondas que medía la velocidad, probablemente, se heló debido al granizo. El copiloto tomó los mandos.
Según expertos consultados hoy por Le Monde y Le Figaro, el momento decisivo llegó entonces, cuando el copiloto ordenó al avión ascender. Paralelamente, llamó al comandante del avión, que en ese momento descansaba.
La maniobra de forzar al avión hacia arriba, hasta alcanzar los 38.000 pies (10.000 metros de altitud) desestabilizó, según estos expertos, el avión, que comenzó a cabecear hacia abajo. Tardó tres minutos y 30 segundos en estamparse contra el océano. Antes, el comandante había entrado en la cabina obedeciendo a la llamada de su subordinado. De hecho, menos de un minuto antes de que el avión golpeara contra el agua le indicó al copiloto: "Venga, tú tienes los mandos".
Las cajas negras dejaron de grabar a las dos horas, 14 minutos y 28 segundos. La BEA insiste en que lo que han publicado hoy es, ante todo, un relato de los hechos, esto es, "una constatación y no una explicación", y que deberá estudiarse aún por qué pasó lo que pasó. Promete remitir un informe más elaborado a finales de julio.
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