La población española se sextuplica en EE UU en la última década
Es la que registra el mayor incremento porcentual dentro de la población hispana entre 2000 y 2010, según el censo
DAVID ALANDETE | Washington
La población española en Estados Unidos se ha sextuplicado en la última década, según los datos del censo elaborado en 2010 y publicados esta semana. A día de hoy, los residentes españoles en Norteamérica son 635.253, según el informe del censo. Suponen el 1,3% de la población total que se identifica como de orígenes hispanos, con nacionalidades procedentes de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, México y España. El de los españoles ha sido, con un aumento de 535.118 personas, el mayor incremento de población hispana de los pasados 10 años.
El censo no se realiza con cifras de gobiernos extranjeros, sino con una gran encuesta a nivel nacional. En la de 2010, los ciudadanos tenían la opción de identificarse como hispanos, y dentro de esa categoría, especificar si eran de origen mexicano, portorriqueño u "otro". Dentro de "otro", se pedía al encuestado que escribiera su origen de su propio puño y letra. Las opciones sugeridas eran: argentino, colombiano, dominicano, nicaragüense, salvadoreño o español.
En total, en EE UU habitan 50,4 millones de personas de origen hispano, frente a los 35,3 millones de hace una década. El grupo mayor es el de origen mexicano, con 31,7 millones. Le siguen los portorriqueños (4,6 millones), los cubanos (1,7 millones), los salvadoreños (1,6 millones), los guatemaltecos (un millón), los colombianos (908.734) y, en séptimo lugar en orden de cantidad, los españoles.
Estos datos, comparados con los del Instituto Nacional de Estadística, implican que residen en EE UU más españoles que en 23 de las provincias españolas y que hay tantos en aquel país como en Navarra. Con respecto a la población total del país, de 48 millones, los expatriados en EE UU son un 1,3% del total de habitantes en España.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario