sábado, mayo 28, 2011

Fujimori y Humala mantienen posturas diferentes

Fujimori y Humala mantienen posturas diferentes sobre tratados comerciales

Por Robert Kozak
Dow Jones Newswires
LIMA—Ambos candidatos presidenciales en Perú apoyan acuerdos que hayan ayudado a abrir las puertas al comercio en los últimos años, sin embargo, existen enormes diferencias entre la congresista conservadora Keiko Fujimori y el nacionalista de izquierda Ollanta Humala.
Fujimori señala que no modificará ninguno de los acuerdos de libre comercio que Perú ha firmado, aunque piensa que los pactos deberían generar más beneficios para la gente más pobre en Perú. Humala, por el contrario, afirma que aprueba los tratados de libre comercio pero después de haberlos criticado inicialmente, aunque aún desea dar una segunda mirada al acuerdo que tiene Perú con Estados Unidos.
[Perú] REUTERS
Keiko Fujimori y Ollanta Humala
Durante los últimos años, Perú ha firmado varios tratados comerciales, uno de los más importantes es el pacto con Estados Unidos, y otros con China, Canadá, Corea del Sur y Singapur.
Un asesor económico de Fujimori señaló que el objetivo es desarrollar un tipo de acuerdo de libre comercio "interno". La plataforma Fujimori denomina esto como globalización inclusiva, la cual ayudará a los más pobres a conectarse con oportunidades ofrecidas por los mercados globales.


Por otra parte, el plan de gobierno de Humala señala que las políticas comerciales de Perú muestran el carácter antinacional de las élites del país y agrega que los tratados de libre comercio, la apertura indiscriminada del comercio, la reducción unilateral de los aranceles y el liderazgo de las exportaciones en el crecimiento económico demuestran una subordinación a las transnacionales.

No hay comentarios.: