martes, mayo 03, 2011

Guantánamo como telón de fondo

Dick Cheney asegura que "el programa de interrogatorios" de la prisión condujo a la captura del líder de Al Qaeda.- Amnistía Internacional solicita información al Gobierno de Estados Unidos por la muerte de Bin Laden

FERNANDO NAVARRO - Madrid -

Al poco de conocer la muerte de Osama bin Laden, el exvicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney aseguró ayer: "Supongo que el programa de interrogatorios mejorado que llevamos a cabo produjo algunos de los resultados que condujeron a la captura final de Bin Laden". El hombre más poderoso de la Administración de George W. Bush se refería en una entrevista en la cadena Fox a los métodos utilizados en la prisión de Guantánamo. La polémica en torno al famoso penal surge de nuevo tras conocerse que la información que sirvió para dar con el paradero del líder de Al Qaeda salió, según fuentes oficiales norteamericanas, del interior de Guantánamo.

Estados Unidos mata a Osama Bin Laden

FOTOS - REUTERS - 02-05-2011

Un día después de la muerte de Bin Laden, la euforia desatada en Estados Unidos contrasta con las dudas suscitadas por organizaciones de derechos humanos que se ciernen sobre los medios empleados por el Gobierno norteamericano para conseguir tan apreciado e histórico fin. Eric Holder, fiscal general de EE UU, ha dado hoy un respaldo firme ante la Cámara de Representantes a la operación que acabó con la vida de Bin Laden. "Fue legal, legítima y apropiada", ha dicho. Amnistía Internacional (AI) ha pedido, sin embargo, a los Gobiernos de EE UU y Pakistán que expliquen qué pasó con los restos de Bin Laden y con el resto de personas muertas. "Obama ha acabado con todo atisbo de esperanza en que su Gobierno devuelva la primacía del derecho", asegura Esteban Beltrán, director de AI en España. En esta nebulosa que cubre la muerte del líder de Al Qaeda aparece Guantánamo, la prisión que el presidente de EE UU, Barack Obama, dijo que quería cerrar al día siguiente de tomar posesión de su cargo en 2009.

Escenario de pesadillas

Bajo esta sombra, ahora, Guantánamo, escenario de pesadillas para centenares de prisioneros, ha sido la clave para encontrar y matar a Bin Laden. Según la versión oficial estadounidense, del penal salió la información que llevó a localizar al terrorista más buscado del planeta en una mansión fortificada en Abbottabad, a 60 kilómetros de Islamabad. Uno de los detenidos de la cárcel reveló en agosto pasado el nombre en clave de un mensajero de Bin Laden, a quien la CIA consiguió identificar después y seguir la pista.

Esta información ganó fuerza entre las paredes de Guantánamo cuando dos de los detenidos de más alto nivel negaron rotundamente conocer ese nombre, según informa The New York Times. Tanto Khaled Sheikh Mohammed, el autor intelectual de los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas y el Pentágono, como Abu Abu Al-Libi, jefe de operaciones de Al Qaeda, aseguraron que nunca habían oído el nombre del mensajero que trabajaba para Bin Laden.

Fue Cofer Black, el exjefe del Centro de Contraterrorismo de la CIA de 2002 a 2004, quien dijo "después del 11-S nos quitamos los guantes". Se refería a las autorizaciones que permitían que los presos interrogados en Guantánamo y las cárceles secretas de la CIA en África, Asia y el este de Europa pudieran ser sometidos a castigos como golpearles en la cabeza, simular intentos de asfixia, someterlos a temperaturas heladas o dejarlos en largos periodos de aislamiento con el único objetivo de sacar información sobre Bin Laden y sus colaboradores.

Cheney, cerebro de la lucha contra el terror y el terrorismo global, justificó ayer Guantánamo, así como toda la historia de cárceles secretas y torturas llevada a cabo por la inteligencia norteamericana en los últimos años, con el fin de Bin Laden. Entrevistado también en Fox, el exsecretario de Defensa de George W. Bush, Donald Rumsfeld, se sumó ayer a la defensa de la prisión y dijo que la muerte del terrorista más buscado pudo ser resultado del trabajo en el penal: "Recuerdo a la gente reírse y hablar despectivamente del hecho de que en Guantánamo la gente de allí eran simplemente conductores de Al Qaeda o guardaespaldas de Al Qaeda, que eran gente de bajo nivel, de ese tipo de: ¿Por qué estaban allí si eran de tan bajo nivel? Bueno, el hecho es que esa es la mejor manera de averiguar dónde está la gente mayor y qué es lo que están haciendo, cuáles son sus hábitos y patrones. Y resulta que, en este caso, eso es exactamente lo que pasó".

No es la primera vez que la Administración de Bush defiende Guantánamo. El propio expresidente estadounidense justificaba en sus memorias, Decision Points, publicadas a finales de 2010, la tortura asegurando que ayuda a salvar vidas. "El método es duro pero la CIA aseguró que no producía daños permanentes", justificaba Bush en su libro en referencia al waterboarding, técnica que simula el ahogamiento en el detenido. "Se utilizaron métodos de tortura oficialmente aprobados en un ámbito secreto. Cientos de personas fueron detenidas sin cargo ni juicio ni revisión legal", señala Beltrán quien recuerda que AI lleva años pidiendo el cierre de Guantánamo.

La polémica surge ahora por los métodos que se han podido utilizar para llegar hasta el líder de Al Qaeda. En repetidas ocasiones, AI, Naciones Unidas y la Cruz Roja han instado a EE UU a investigar las torturas a presos en Guantánamo, como el waterboarding. Pero estas organizaciones también han criticado el empleo de otras torturas como privación del sueño, desnudez prolongada, exposición a bajas temperaturas y agresiones físicas. "La tortura es un delito muy grave, repugnante e ilegal. Es en muchas ocasiones incluso ineficaz. Pero aún siendo eficaz no está justificada. Lo que debería hacer Estados Unidos es iniciar una investigación penal", señala el director de AI en España.

Falta de investigación

La filtración de los papeles de Guantánamo, por parte de Wikileaks y publicados por el diario EL PAÍS, revela que el andamiaje jurídico para encarcelar a 779 personas se ha basado en delaciones y autoinculpaciones extraídas bajo presiones sistemáticas. De esta forma, uno de cada tres presos delató a sus compañeros. Asimismo, los documentos secretos del Departamento de Defensa sobre los presos de Guantánamo demuestran que el objetivo principal del penal es "explotar" hasta la saciedad la información de cada preso sobre sus presuntas actividades en la yihad global y sobre las pistas que podían conducir, principalmente, hasta Bin Laden, y también hasta Ayman al Zawahiri y el mulá Mohamed Omar. Interrogadores militares, agentes de la CIA y un equipo de psiquiatras se ocupan de intentar sacar de cada preso todo su "potencial informativo" empleando técnicas inconfesables que nunca aparecen reflejadas en sus informes. Según los documentos filtrados, la salud del preso no es un impedimento para mantenerlo encerrado si se cree que oculta información valiosa.

Para el actual mandatario estadounidense, Guantánamo se ha convertido en un callejón sin salida. Obama heredó de George W. Bush un laberinto imposible cuya solución está muy lejos de lo que el presidente demócrata prometió a los pocos días de acceder al poder en 2009. Su promesa, transformada en una orden ejecutiva, ha resultado una empresa imposible. Cientos de telegramas enviados por las Embajadas de Estados Unidos y el Departamento de Estado durante los dos últimos años han dado cuenta de las presiones y las duras negociaciones con decenas de países para lograr que la prisión de Guantánamo estuviera cerrada en enero de 2010. Sin embargo, los norteamericanos encontraron férreas resistencias en Europa y en el resto del mundo que trataron de contrarrestar con todo tipo de ofertas económicas o políticas.

Paradójicamente, ahora, Guantánamo se ha convertido en la llave para el mayor éxito militar de Obama, que ha despertado un nuevo orgullo nacional y acrecentado su posibilidad de reelección bajo la sombra de una realidad tenebrosa.

ASALTO AL COMPLEJO DE BIN LADEN

EE UU confirma que Bin Laden no iba armado

EE UU confirma que Bin Laden no iba armado

La Casa Blanca justifica los disparos que mataron al terrorista porque "la resistencia no requiere un arma de fuego"

EL PAÍS - Madrid -

Osama Bin Laden no estaba armado cuando las fuerzas especiales de EE UU asaltaron el complejo residencial de Abbottabad. Lo ha aclarado Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, durante su comparecencia de esta tarde ante los medios. ¿Por qué mataron al líder de Al Qaeda, entonces, en lugar de detenerlo? "Se resistió. El personal estadounidense en el terreno se manejó con la máxima profesionalidad y fue abatido en la operación por la restencia que opuso", ha dicho Carney. "La resistencia no requiere de un arma de fuego", añadió.

Restos del helicóptero
Ampliar

Paquistaníes subidos a bordo de un camión que transporta los restos de un helicóptero del ejército de EEUU que se estrelló durante la operación.- MD NADEEM (EFE)

El portavoz ha descrito, leyendo un comunicado, cómo las fuerzas especiales mataron a dos mensajeros al servicio de Bin Laden, junto con una mujer a la que alcanzó el tiroteo. En la habitación del terrorista, una de sus esposas se interpuso y recibió un disparo, aunque no murió. A continuación, los agentes abatieron al terrorista. "El personal estadounidense en el terreno se manejó con la máxima profesionalidad y fue abatido en la operación por la restencia que opuso", ha dicho Carney.

Acerca de la decisión de no informar a Pakistán de la misión, Carney ha subrayado que este país ha resultado de gran ayuda en la lucha contra Al Qaeda. Y sobre las fotografías de Bin Laden muerto, el portavoz ha justificado que aún no hayan visto la luz porque su publicación podría resultar "incendiaria". La imagen del cadáver de Bin Laden es "atroz", según Carney.

La muerte de Gerónimo

"Gerónimo EKIA". Con esta escueta frase, el director de la CIA, Leon Panetta, anunciaba este lunes la muerte de Bin Laden. Unos segundos después de escuchar el nombre en clave del principal objetivo del espionaje de EE UU desde el 11-S seguido por el acrónimo en inglés de "enemigo muerto en acción" (enemy killed in action), Barack Obama, reunido con sus asesores en la sala de crisis de la Casa Blanca, habló al fin: "Lo tenemos".

Un miembro del comando de élite de la Marina SEAL sacó una foto del cadáver del hombre alto y barbudo, y lo envió a analistas que, a través de un programa de reconocimiento facial, determinaron que había un 95% de probabilidades de que se tratara de Bin Laden. Una de las esposas del líder de Al Qaeda también identificó el cuerpo, según The New York Times, aunque la confirmación crucial llegó posteriormente tras comparar el ADN con muestras de familiares, que arrojaron un 99,9% de certeza.

El comienzo de la operación que culminaba ocho meses de trabajo y años de recopilación de información auguraba un desastre. Dos docenas de comandos de la unidad de élite de la Marina SEAL tenían que descolgarse de dos helicópteros Black Hawk en la madrugada del lunes en un fortificado complejo en la ciudad de Abbottabad, a 60 kilómetros al norte de Islamabad, donde se ocultaba Bin Laden desde hace cinco o seis años, como ha confirmado hoy John Brennan, principal asesor de seguridad de la Casa Blanca. Pero uno de los aparatos sufrió un fallo mecánico y cayó, con la cola enganchada en un muro de 3,5 metros.

Los detalles de la prensa estadounidense difieren sobre dónde cayó el aparato y si el objetivo era que los militares descendieran dentro del complejo residencial o fuera, como relata The Washington Post. Según este diario, el accidente obligó a que los militares a bordo del Black Hawk averiado, que tenían que haber iniciado la operación desde el exterior, tuvieran que luchar para ocultarse de los hombres del terrorista dentro del patio fortificado.

En el otro extremo del mundo, el consejo de guerra reunido en la sala de crisis contuvo la respiración, según relató Brennan. Nadie quería otro Black Hawk derribado como el ocurrido en Somalia en 1993, una de las pesadillas recurrentes en todas las reuniones previas para decidir cómo se realizaría la operación. Un tercer helicóptero, un Chinook, fue enviado para apoyo de emergencia. Finalmente, según el periódico de Washington, los seals que se descolgaron fuera del recinto se unieron a los que cayeron en el interior, y avanzaron intercambiando disparos.

Desde la sala de crisis, el presidente de EE UU y su equipo siguieron en directo el avance por el edificio principal del complejo, cuarto por cuarto, planta por planta, la mayor parte del tiempo en silencio. El rostro de Obama parecía "de piedra", según un ayudante. El vicepresidente, Joe Biden, pasaba las cuentas de un rosario. En una pantalla, el director de la CIA narraba desde la sede del organismo, al otro lado del río Potomac, lo que estaba ocurriendo en Pakistán.

"Los minutos pasaban como días", contó Brennan. "Fue probablemente uno de los periodos con mayor ansiedad, creo, en la vida de todos los que nos encontrábamos reunidos", describió el principal asesor de seguridad de la Casa Blanca.

Semanas de entrenamiento

El comando había volado a Pakistán durante la noche desde una base en Jalalabad, en la vecina Afganistán. El objetivo era entrar y salir del país antes de que las autoridades paquistaníes detectaran siquiera la incursión de lo que para ellos supondrían fuerzas desconocidas, y pudieran reaccionar y provocar un posible choque violento. Los miembros del equipo se habían entrenado durante semanas y practicado a diario en una precisa réplica del complejo residencial, por lo que conocían sus muros y características exteriores, así como los posibles ocupantes con los que se podían encontrar, informa The Washington Post. Según The New York Times, los entrenamientos se llevaron a cabo en réplicas levantadas en ambas costas de EE UU, aunque en un principio no se informó a los seals de cuál sería el objetivo preciso.

Los ensayos cubrieron una amplia gama de escenarios, entre ellos la posibilidad de que Bin Laden intentara rendirse, por lo que los seals también practicaron el método para detenerlo, según una fuente militar citada por el diario. Utilizando órdenes en árabe, el equipo tenía que ofrecer al terrorista la oportunidad de rendirse, y solo abrir fuego si se resistía, como finalmente sucedió.

Los Black Hawk llegaron a Abbottabad justo pasada la medianoche del lunes. Aunque contaban con el elemento sorpresa, al poco de bajar de altitud los helicópteros, los vecinos escucharon una fuerte explosión y disparos. El escándalo fue tal que un residente de la zona relató los acontecimientos en directo en Twitter.

Una vez dentro del edificio principal, los comandos peinaron metódicamente cada habitación hasta llegar a las plantas superiores, donde esperaban encontrar a Bin Laden, mientras desde la Casa Blanca asistían a las conversaciones a través de líneas seguras. Tras abatir a dos hombres y una mujer, y aproximadamente media hora después de aterrizar, los seals encontraron a Bin Laden en la tercera planta, vestido con la túnica y los pantalones amplios tradicionales de la zona.

"Tenemos contacto visual con Gerónimo", relató a través de videoconferencia Leon Panetta, director de la CIA, a los congregados en la sala de crisis de la Casa Blanca, usando el nombre en clave para el líder de Al Qaeda, el del histórico jefe de los indios apache. Y minutos después, las esperadas palabras: "Gerónimo EKIA". Enemigo muerto en acción.

No ha trascendido si intercambiaron alguna palabra, ni en qué consistió exactamente la resistencia que cita la Casa Blanca. Sí que el líder terrorista más buscado recibió al menos un disparo en la cabeza y varios en el pecho. Un tiro sobre su ojo izquierdo le voló parte del cráneo, según muestran las imágenes descritas por fuentes de AP, y murió al instante.

Antes de dirigirse al punto prefijado de recogida, los seals hicieron explotar el helicóptero accidentado. En el recinto dejaron 23 niños y nueve mujeres, según AP, aunque según un funcionario paquistaní, tienen bajo custodia a solo nueve niños de entre dos y 12 años. Hacia la 1.10 hora local, los comandos se subieron al otro Black Hawk y al Chinook enviado como refuerzo y volaron de vuelta a Afganistán, con el cadáver del líder de Al Qaeda y material informático y de otro tipo hallado en la casa.

Solo después de salir del espacio aéreo paquistaní, Obama telefoneó al presidente del país, Asif Ali Zardari, para informarle de la operación que había tenido lugar, según The Washington Post.

Tres opciones

Para llegar hasta este éxito militar, Obama tuvo que elegir la opción más arriesgada entre las tres planteadas por su equipo: un asalto de comandos estadounidenses con helicópteros, un ataque con bombarderos B-2, o una incursión conjunta con los servicios de espionaje paquistaníes, que serían informadas pocas horas antes de la operación.

La segunda opción fue finalmente desechada cuando tras un análisis militar se concluyó que se necesitarían unas 32 bombas de más de 900 kilogramos cada una para volar el complejo. Además, como describió una fuente de inteligencia, "hubiera creado un cráter gigante, y no nos hubiera proporcionado ningún cadáver", por lo que sería imposible confirmar físicamente la muerte de Bin Laden.

Hasta principios de año, el equipo de Obama no tuvo cierta certeza de que Bin Laden se ocultaba en el complejo fortificado de Abbottabad, pese a que se sospechaba desde el verano pasado, cuando el seguimiento al mensajero de confianza del líder de Al Qaeda llevó hasta ese edificio.

"La última información que tenemos es que estuvo en el complejo los últimos cinco o seis años y que virtualmente no tenía interacción con otros fuera. Pero parecía estar muy activo dentro del complejo", ha explicado hoy a la CBS el máximo asesor de seguridad de Obama. "Sabemos que grabó vídeos y audios. Sabemos que estaba en contacto con algunos altos cargos de Al Qaeda", ha añadido.

"Estamos tratando de entender en qué ha estado implicado en los últimos años, explotar cualquier información que seamos capaces de obtener del complejo y usarla para continuar nuestros esfuerzos para destruir Al Qaeda", ha concluido.

Estricto seguimiento

La operación de la madrugada del lunes culmina una década de trabajo de las agencias de espionaje, que durante años ha dado palos de ciego. La Casa Blanca ha apuntado este martes a través de su portavoz Jay Carney que, tras años de búsqueda, EE UU se ha dado cuenta de que la organización terrorista prefiere "áreas muy pobladas" a "cuevas o pequeños pueblos", como pensaba cuando inició la lucha contra la organización. Bin Laden "se ha escabullido de nuestra vista exitosamente durante mucho tiempo. No es el único objetivo de alto valor que se esconde en áreas urbanas", ha apuntado Carney.

Los interrogatorios a detenidos en cárceles secretas de la CIA en el este de Europa proporcionaron el nombre en clave del mensajero de confianza de Al Qaeda, identificado hoy como el kuwaití Abu Ahmad,, cuyo seguimiento llevó a Abbotabad. La confianza en que habían localizado el escondite de Bin Laden creció mucho, según The Washington Post, tras llevar a cabo una vigilancia tan exhaustiva que los servicios de espionaje estadounidenses llegaron a conocer los ritmos diarios y las identidades de los residentes. Los analistas concluyeron que el complejo se construyó para esconder "a alguien de importancia". "Se estaba ocultando a plena vista", describió Brennan.

Para confirmar que se trataba del escondite de su enemigo número uno, la inteligencia estadounidense utilizó a lo largo del otoño pasado satélites espías que tomaron fotografías, y se interceptaron las comunicaciones, labor difícil ya que la residencia no tenía línea telefónica ni acceso a Internet. Los habitantes del complejo estaban tan preocupados por la seguridad que quemaban la basura en vez de dejarla en la calle. Algunos en la CIA temían que los guardaespaldas de Bin Laden detectaran el seguimiento sobre el complejo y volara la pista más prometedora en años.

El domingo, la Casa Blanca canceló todas las visitas al Ala Oeste, para evitar que turistas o celebridades de visita se encontraran accidentalmente con alguno de los funcionarios de seguridad nacional de alto nivel que llevaban atrincherados durante toda la tarde en la sala de crisis. A las 14.05, hora local, Panetta, repasó por última vez el esquema de la operación. En una hora, el director de la CIA comenzó a narrar lo que ocurría, a través de videoconferencia desde Langley. "Han entrado a Pakistán".

Un terrorista de Al Qaeda trabajaba supuestamente también para el espionaje británico

Un terrorista de Al Qaeda trabajaba supuestamente también para el espionaje británico

Preso en Guantánamo
Un preso camina por uno de los patios de la prisión de Guatánamo. (Randall Mikkelsen / Reuters)
  • El diario 'The Guardian' revela documentos secretos en los que se muestra que Bin Hamlili, de 35 años, y acusado de pertenecer a Al Qaeda trabajó para el MI6.
  • Hamlili fue interrogado por la CIA en Guantánamo.

Un terrorista de Al Qaeda acusado por otro detenido de implicación en atentados contra dos iglesias cristianas y un hotel de lujo en Pakistán en 2002 trabajaba también supuestamente para el MI6, servicio de inteligencia británico, según documentos secretos hechos públicos por el diario The Guardian.

Se trata del argelino Adil Hadid al Jazairi Bin Hamlili, calificado de "facilitador, correo, secuestrador y asesino a sueldo de Al Qaeda" fue detenido en Pakistán en 2003 y enviado luego a la prisión estadounidense de Guatánamo.

Según los documentos que obran allí sobre su persona, sus interrogadores norteamericanos estaban convencidos de que actuaba al mismo tiempo como informante para los servicios de información británicos y canadienses.

Tras su captura en junio de 2003, Hamlili, de 35 años, fue enviado al centro de detención de Bagram, norte de Kabul, donde volvió a ser interrogado repetidamente por personal de la CIA.

Atentados que se le atribuyen

Hamlili fue denunciado por Khalid Sheikh Mohammed, el artífice confeso de los ataques del 11 de septiembre contra EE UU, que dijo a sus interrogadores que 'Abu Adil', nombre de guerra de Hamlili, había orquestado el ataque contra una iglesia protestante en el barrio diplomático de Islamabad, en el que murieron cinco personas, incluido un diplomático de EE UU y su hija. Se duda de la fiabilidad de las acusaciones contra él, probablemente obtenidas mediante tortura

También le responsabilizó de otro atentado que en el que murieron tres muchachas en una iglesia rural de Pujjab el diciembre siguiente y dijo que él mismo le había entregado 300.000 rupias (unos 2.500 dólares) para que llevara a cabo los actos terroristas.

Esos atentados habían sido imputados antes a Lashkar I Jhangvi, un grupo sectario paquistaní ligado últimamente a Al Qaeda.

Otras informaciones norteamericanas indican que Hamlili "posiblemente" estuvo también involucrado en otro atentado perpetrado frente al hotel Sheraton de Karachi en mayo de 2002, en el que murieron once franceses y dos paquistaníes.

Sin embargo, señala el periódico, las acusaciones contra el argelino, que fue devuelto a su país el pasado enero, donde sigue detenido, no parecen muy fiables, como ocurre con muchas otras acusaciones contenidas en los documentos de Guantánamo.

Según The Guardian, buena parte de las acusaciones de las que ha sido objeto aquél pudieron haberse obtenido mediante tortura. Así se sabe que su acusador, Khalid Sheikh Mohammed, fue torturado en 183 ocasiones mediante la técnica del ahogamiento simulado con agua (waterboarding) en un centro secreto de la CIA en Tailandia durante su primer mes preso.

Yihadista desde los once años

Lo único que parece claro, señala el periódico, es que Hamlili era un veterano de la yihad clandestina y violenta que extiende sus tentáculos desde el norte de Pakistán y Afganistán hasta el Magreb. Se sumó a la yihad junto a su padre, cuando tenía 11 años

Abandonó Orán (Argelia) junto a su padre en 1986, cuando tenía sólo once años, para sumarse a la lucha contra las fuerzas soviéticas en Afganistán y cayó luego bajo la influencia de otros grupos extremistas y se dedicó a reclutar a militantes para la guerra civil argelina.

Bajo los talibanes, Hamlili trabajó como traductor para el Ministerio de Exteriores afgano y más tarde para sus servicios de inteligencia.

Según Clive Stafford Smith, abogado que representa a muchos detenidos de Guantánamo, los documentos publicados por Wikileaks demuestran la "incompetencia burocrática" del espionaje estadounidense.

El lunes, The New York Times y The Guardian publicaron informaciones basadas en documentos filtrados a Wikileaks que indican lo endeble de muchas de las pruebas en las que se basaron los estadounidenses para enviar a los detenidos a Guantánamo y las tensiones entre los propios interrogadores.

Al Awlaki y Al-Wuhaishi se disputan el trono de Bin Laden

Al Awlaki y Al-Wuhaishi se disputan el trono de Bin Laden

El movimiento terrorista funciona con franquicias que, en la práctica, son independientes. Pero, si en el plano operativo sus filiales actúan de forma autónoma, el conjunto necesita un ‘portavoz carismático’ que pueda capitalizar sus atentados de cara a la comunidad internacional y al propio mundo árabe. Por ello, los analistas han puesto sobre la mesa dos nombres que pueden relevar al ‘rey muerto’: Al Awlaki y Naser al-Wuhaishi.
El primero simboliza al imán radical que ha sabido ganarse el respaldo de los fanáticos afincados en países occidentales, gracias a su hábil manejo de Internet. El segundo, por el contrario, tiene un carácter menos ideológico, pero es el jefe de operaciones de la rama más activa de Al Qaeda, la de la Península Arábiga, que basa su prestigio entre los radicales por los atentados que ha tratado de ejecutar en Estados Unidos.
La fuerza de la propaganda frente al poderío de la acción. Ésa la confrontación que se vivirá en el seno del movimiento.
Al Awlaki, el Osama de Internet
Anwar al-Awlaki es considerado como el ‘Bin Laden de La Red’. Tal es su capacidad propagandística. Nacido en Estados Unidos, actualmente puede estar oculto en la provincia de Shabwa, en Yemen, el país del que procede su familia.El poder de sus prédicas es tan fuerte, que por sí solas han inspirado varios ataques contra los Estados Unidos y sus intereses. Entre ellos se incluyen los asesinatos en Fort Hood (Texas), donde el cabo Nidal Hasan asesinó a 13 soldados.

La gran ventaja de Awlaki es su fama en los medios de comunicación europeos y norteamericanos, que le han propiciado un gran número de seguidores en estos países. “Al-Awlaqi ha sido una figura fundamental en la radicalización yihadista salafista, especialmente para la gran audiencia de musulmanes de habla inglesa”, asegura la revista CTC Sentinel, editada por el centro antiterrorista de West Point, que añade que este personaje “ha llevado hasta el extremo el mensaje de numerosos imanes gracias a la difusión de sus palabras en distintos foros cibernéticos”.
Educado en un ambiente académico (su padre fue a Estados Unidos para formarse como ingeniero agrónomo y posteriormente fue ministro de Agricultura en Yemen), Awlaki inció su carrera en un centro islámico de San Diego, donde comenzó su trayectoria de predicador, que le ha llevado a dar giras por otros países, como el Reino Unido (2003). Así entró en la órbita de los patrocinadores del terrorismo yihadista. Al margen de su arsenal de conferencias colgadas en Youtube, se mueve bien tanto en el mundo occidental como en el árabe, pero en estos últimos países le faltan apoyos.
Naser al-Wuhaishi, hombre de acción
Las carencias de Awlaki son, precisamente, las fortalezas del yemení Naser al-Wuhaishi. El jefe de operaciones de Al Qaeda en la Península Arábiga no posee la formación ni el poder de convicción de su posible contendiente, pero ha demostrado tener una importante capacidad operativa, tras su intento de atentar con paquetes bombas embarcados en aviones en empresas de mensajería en otoño de 2010 y en el atentado frustrado de Detroit en diciembre de 2009.
Naser al-Wuhaishi no solo estaba detrás de la planificación de estas actividades, sino que otra de sus bazas es el haber formado parte del círculo de confidentes del propio Osama Bin Laden.
Otros candidatos
Hasta ahora, la mano derecha de Bin Laden ha sido Ayman al-Zawahiri, al que muchos también sitúan como el sustituto natural del líder ejecutado. Sin embargo, la operación de ayer ha golpeado de lleno a la organización central de Al Qaeda (la que estaba bajo el mando directo de Bin Laden), por lo que sus posibilidades de asumir el liderazgo son limitadas.
Frente a ello, a Al Qaeda en la Península Arábiga “le afectará menos la muerte de Bin Laden”, tal como afirma Javier Jordán, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada y experto en terrorismo islámico. Esto refuerza a líderes como los citados Awlaki y Naser al-Wuhaishi para ocupar el trono vacío.

Cómo ha muerto Bin Laden: todos los detalles

Cómo ha muerto Bin Laden: todos los detalles

  • Bin Laden residía en una lujosa mansión a las afueras de la capital
  • El líder de Al-Qaeda recibió un disparo en la cabeza
  • Estados Unidos no compartió información ni del paradero ni del operativo
Fotografía de la casa donde presuntamente las fuerzas estadounidenses mataron al líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, en la localidad de Abbotabad, cerca de Islamabad (Pakistán)

Fotografía de la casa donde presuntamente las fuerzas estadounidenses mataron al líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, en la localidad de Abbotabad, cerca de Islamabad (Pakistán)EFE/IFTIKHAR TANOLI

RTVE.es/

Una operación "de precisión quirúrgica". Así ha calificado fuentes militares estadounidenses el operativo que ha terminado con la vida del enemigo número uno de EEUU, Osama Bin Laden, este domingo en las cercanías de Islamabad.

En la operación, que apenas duró cuarenta minutos desde la llegada de los estadounidenses al lugar hasta su partida, murieron cinco personas: Bin Laden, uno de sus hijos varones, un mensajero y su hermano, y una mujer sin identificar.

Por su parte, fuentes del Congreso informadas por la Casa Blanca y citadas por los medios estadounidenses indicaron que Bin Laden murió de un disparo en la cabeza mientras se resistía armado a su captura.

Los altos funcionarios indicaron que los servicios de inteligencia estadounidenses habían sabido desde hace años que el líder de la red terrorista Al Qaeda se fiaba especialmente de uno de sus correos y se sospechaba que vivía con él.

Y así fue, según publica The New York Times, el mensajero de más confianza de Bin Laden permitió a la CIA dar con el terrorista más buscado. Su identidad no ha sido revelada, pero pasó a ser la pista esencial de esta operación.

En noviembre, los agentes descubrieron que este correo residía en un complejo residencial, valorado en más de un millón de euros, en Abbottabad, un enclave vacional en las afueras de Islamabad, que curiosamente se encuentra junto a una base del ejército y a una academia militar paquistaní.

Por eso, según CNN, la mayoría de la población en este enclave no demasiado populoso pertenece a las fuerzas armadas de Pakistán.

Las dimensiones de la residencia y su lujo contrastaban con la falta de ingresos del investigado y su hermano, que vivía con él. Se sospechaba, entre otras cosas, por eso de que allí podría estar también Bin Laden.

Una lujosa residencia, su escondite

Y se confirmó. Su paradero era común. Para finales de abril se contaba con la certeza de que Bin Laden y su familia se refugiaban en ese lugar, y para sorpresa de los investigadores no tenía nada que ver con cuevas ni lugares remotos en los que la inteligencia se volcó para encontrarle en los primeros años.

El complejo contaba con dos puertas de seguridad y muros de entre cuatro y seis metros de alto coronados con alambre de espino. La residencia cuenta con tres plantas y aproximadamente es ocho veces más grandes que el resto de casas que le rodean.

Como parte de la seguridad, la casa no contaba con conexión telefónica ni acceso a Internet. Tampoco tenía televisión, y, según informa Reuters, se contacto con el exterior se reducía al mínimo. Tanto es así que la basura se quemaba en la propia casa.

Una operación de 40 minutos

Este domingo, un grupo de operaciones especiales estadounidense, formado por 20 militates de los Navy SEAL, penetró en el complejo donde se encontraba el terrorista más buscado del mundo.

La operación apenas duró unos cuarenta minutos, según las fuentes. El grupo antiterrorista accedió a la residencia desde cuatro helicópteros, uno de los cuáles fue dañado, sin llegar a ser derribado.

Al entrar en el complejo tuvo lugar un intenso tiroteo con intercambio de también de artillería, a resultas del cual fallecieron Bin Laden, uno de sus hijos y otros dos varones, presuntamente correos. Murió también una mujer, que uno de los hombres quiso usar como escudo humano, y otras dos quedaron heridas. Tras la operación, los operativos abandonaron el lugar en helicóptero de nuevo.

"Fue una operación de precisión quirúrgica, a manos de un equipo pequeño, para minimizar el daño a civiles presentes en el complejo o a residentes de lugares vecinos", subrayaron las fuentes.

Obama dio la orden de atacar el pasado viernes, 29 de abril. EEUU no compartió los datos de inteligencia sobre el paradero de Bin Laden con ningún otro país, ni siquiera con Pakistán, por cuestiones de seguridad, explicaron.

"Era esencial para mantener el secreto y la seguridad de la operación", indicaron las fuentes, que precisaron que el Gobierno estadounidense informó "a posteriori" pero de inmediato de los resultados de la operación a las autoridades paquistaníes y a los aliados estadounidenses.

"Siempre hemos dejado claro a las autoridades paquistaníes que estamos en guerra con Al Qaeda y que perseguiríamos a Bin Laden allá donde estuviera", explicaron los altos funcionarios, que subrayaron que EEUU ha mantenido "el mayor de los cuidados" en actuar dentro de la legalidad internacional.

Sin embargo, un oficial paquistaní, citado por CNN, asegura que el ISI, el servicio de inteligencia de Pakistán aportó su asistencia a la operación antiterrorista estadounidense, que ha finalizado sin heridos entre las tropas.

El cadáver, custodiado en Pakistán

El grupo de estadounidenses se llevó el cuerpo de Bin Laden, que ha quedado bajo custodia de este país. Los altos funcionarios subrayaron que los restos del terrorista se han tratado según las costumbres islámicas.

Los medios norteamericanos apuntan a que el cadáver se ha arrojado al mar, tanto para cumplir, dicen, la ley islámica como para evitar que su paradero se convierta en un lugar de peregrinaje para seguidores islamistas radicales.

Se trata "de la mayor victoria jamás alcanzada por EEUU en diez años de lucha contra Al Qaeda" y con la desaparición de Bin Laden comenzará "el camino del declive para esta organización, que será difícil que pueda revertir".

Bin Laden, aseguraron estas fuentes, era "el único comandante, el supremo, de la organización, y el único líder de la organización cuya autoridad contaba con el respeto universal" entre sus filas

Panetta admite que no informaron a Pakistán

Panetta admite que no informaron a Pakistán por miedo a que se filtraran datos de la misión

El director de la CIA explica en TIME por qué no se coordinaron con el país donde estaba escondido Bin Laden.- El presidente paquistaní carga contra la prensa de EE UU que acusa a su país de haber protegido al terrorista.- El país abre una investigación sobre por qué no localizaron al terrorista

GEORGINA HIGUERAS - Madrid -

El paso de las horas no despeja las incógnitas que pesan sobre Pakistán en la operación que acabó con la vida de Osama bin Laden y las declaraciones de sus dirigentes no han hecho más que complicar la situación. El presidente Asif Ali Zardari, que no ha dado ninguna explicación a su pueblo sobre la actuación de EE UU en suelo paquistaní, asegura en una columna de opinión publicada por el diario estadounidense The Washington Post que las fuerzas paquistaníes no participaron en la operación y que las autoridades del país desconocían que el principal enemigo de Estados Unidos se encontraba escondido en una mansión de Abbottabad, a poco más de 50 kilómetros de la capital del país. Esta información la ha confirmado el jefe de la CIA en una entrevista publicada en la revista TIME, en la que Leon Panetta admite que no informaron sobre la operación a Pakistán por miedo a que se filtraran algunos datos.

EE UU se planteó hace meses coordinarse para llevar a cabo la misión junto a varios países, entre ellos Pakistán. Pero la CIA descartó esta posibilidad porque "se decidió que cualquier esfuerzo para trabajar con los paquistaníes podría poner en peligro la misión. Pueden alertar a los objetivos ", admite Panetta en la entrevista, que cuenta que no hubo unanimidad en el equipo que debatió sobre esta cuestión. "¿Qué pasa si estás en medio de la misión y los paquistaníes se presentan y empiezan a disparar?", se preguntaron algunos, según Panetta. "¿Cómo se puede luchar para salir de ahí?", añadieron.

Por el contrario, fuentes del todopoderoso ISI (Servicio de Inteligencia Interna), que depende del jefe del Estado Mayor del Ejercito paquistaní, general Ashfak Pervez Kayani, (quien fue director del ISI hasta sustituir al frente del Ejército al dictador Pervez Musharraf a final de 2007), destacan su papel en el asalto a la vivienda de Bin Laden: "Sin nuestra implicación, esta operación no habría sido un éxito", declara la fuente a Reuters. "¿Era posible sin nuestra ayuda? No", se pregunta y responde tajante. Otra fuente del ISI, también anónima, matiza que aunque las tropas paquistaníes no estuvieron directamente involucradas en la acción, sí que compartieron la información con EE UU. "El presidente Obama aludió a ello en su declaración. Dijo que Pakistán había sido un factor instrumental para compartir información. Hasta ahí llegó nuestra cooperación", aseguró la fuente a EFE.

Otra fuente del ISI ha declarado a la BBC que se sienten "avergonzados" por no haber averiguado antes el paradero de Bin Laden. La fuente ha contado a la cadena británica que en el año 2003 revisó la residencia donde ha sido tiroteado el dirigente de Al Qaeda para buscar a Abu Faraj el Libi, supuesto número tres de la organización terrorista. Desde entonces, esa residencia "estaba fuera de nuestro radar", ha señalado la fuente.

"En una operación conjunta, respaldada en secreto, perpetrada profesionalmente y concluida con éxito", declara el alto comisionado de Pakistán en Reino Unido, Wajid Shamsul Hasan. El diplomático insiste en que la misión ha echado por tierra "todas las alegaciones del pasado sobre que la CIA y el ISI no cooperaban que había una brecha entre la CIA y el ISI". Hasan sostiene que la actuación se acordó el mes pasado durante una visita a Washington del director del ISI, Ahmed Shuja Pasha.

Zardari, sin embargo, parece disculparse por no haber participado en la operación: "A pesar de que los acontecimientos del domingo no fueron una operación conjunta, una década de cooperación entre los Estados Unidos y Pakistán han permitido la eliminación de Osama bin Laden y evitar así que continúe amenazando al mundo civilizado". Y añade que el terrorista "no estaba en ningún sitio que nosotros hubiésemos pensado, pero ahora se ha ido".

La mayoría de la prensa paquistaní critica que las autoridades desconocieran el paradero de Bin Laden. "El fracaso de Pakistán en detectar la presencia aquí del hombre más buscado del mundo es más que sorprendente", señala en su editorial el diario en inglés The News.

En su columna Zardari dice que es totalmente falso que su país, uno de los más golpeados por Al Qaeda, haya sido inactivo o no haya sido capaz de atacar a los yihadistas. El presidente lamenta que muchos acusen a Pakistán de ocultar a conciencia el paradero del líder del terrorismo islámico. "Algunos en la prensa norteamericana han sugerido la falta de vitalidad de Pakistán en la lucha contra el terrorismo, o, peor aún, que estábamos protegiendo el terrorismo que asegurábamos que estábamos persiguiendo. Estas especulaciones infundadas crean noticias excitantes, pero no reflejan los hechos. Pakistán tiene tantos motivos como cualquier otra nación para despreciar a Al Qaeda", afirma.

Mientras, en Pakistán comienzan a elevarse las voces contra la actuación de EEUU. "Esto es afrenta contra una nación de 180 millones de personas", ha declarado el exdirector del ISI, teniente general Hamid Gul. "El pueblo de Pakistán esta muy molesto con sus militares que nos han vendido a EEUU", añadió Gul.

Investigación

Pero Pakistán no está dispuesto a quedar mal ante la comunidad internacional por no haber sido capaz de localizar a un hombre que vivía en una mansión a escasos metros de su principal academia militar. El embajador paquistaní en Estados Unidos, Husain Haqqani, ha anunciado que su país abrirá una investigación sobre la presencia del líder de la organización terrorista Al Qaeda en su territorio. "Haremos una investigación completa para averiguar por qué nuestros servicios de Inteligencia no fueron capaces de seguirle la pista mucho antes", ha dicho Haqqani en una entrevista concedida a la cadena CNN.

En referencia a las declaraciones de John Brennan, consejero de Terrorismo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha asegurado que Bin Laden contaba con una red de apoyo en Pakistán, Haqqani ha admitido este hecho, aunque ha matizado que este entramado no procede de la Administración. "Encuentro inconcebible la idea de que porque haya una red de apoyo privada en Pakistán, el Estado, el Gobierno y los militares de Pakistán deban ser culpados", ha insistido.

El retrato robot del SEAL que apretó el gatillo

El retrato robot del SEAL que apretó el gatillo

Imagen de la casa donde murió Bin Laden. | Ap

Imagen de la casa donde murió Bin Laden. | Ap

ELMUNDO.es | Madrid

Sabemos el cuándo, el cómo, el dónde y el porqué. Las interrogantes y los enigmas se ciernen ahora sobre el fin último del cuerpo, sobre el momento en el que se salgan a la luz las pruebas del cadáver, etc. Pero poco o nada se sabe de lo que hay detrás de la última 'W', periodísticamente hablando: el 'quién'. La firma de la 'operación Gerónimo' la pone el SEAL, el grupo de élite de operaciones especiales de Estados Unidos pero dentro de este cuerpo queda por conocer quién apretó el gatillo.

Difícilmente se sepa algún día o, al menos, a corto o medio plazo. De momento, no deja de ser un pistolero sin rostro ni nombre. Sin embargo, 'The Washington Post' especula sobre su identidad y al menos, traza un retrato robot del protagonista.

Tres antiguos miembros de este cuerpo consultados por el diario esbozan un primer acercamiento a partir de su experiencia en este grupo. Lo primero, la edad, "entre los 26 y los 33 años" porque, según consideran, eso le permitiría haber recibido el entrenamiento extra que se requiere para entrar en este cuerpo y mantener la fortaleza necesaria como para llevar a cabo las misiones. Es hombre, porque en el cuerpo no hay mujeres y, aunque se ha intentado abrir el cuerpo a más razas, posiblemente de raza blanca.

Los expertos aseguran que normalmente estos soldados especiales están muy musculados pero sobre todo destacan que psicológicamente deben ser fuertes y "mantener un pensamiento positivo" ante las posibles adversidades. También especulan sobre el aspecto físico, alejado según ellos de lo que se espera de un militar corriente: "Podría tener barba, un aspecto rudo, como un chico de la calle".

Restos del combate en su cuerpo

Además, destacan que con toda probabilidad el tirador tiene "unas manos callosas" y, lo más llamativo, "fragmentos", palabra utilizada para aludir a los restos de balas o artefactos que le hubieran herido en otras operaciones similares.

A tenor de las palabras de los ex SEAL, este personaje habría participado en una docena o más de intervenciones de máximo riesgo en las que podría haber dado muerte, junto a su equipo, a más de dos centenares de terroristas.

De momento el misterio seguirá. Nadie ha revelado la identidad de otros hechos más o menos similares como el arresto de Saddam Hussein o los pilotos que lanzaron las bombas que mataron al lugarteniente de Bin Laden en Iraq, Al Zarqawi. Y de hecho, será difícil que se conozca porque esa verdad solo la sabe él mismo y sus compañeros.

La competitividad es máxima en el cuerpo pero la camaradería, también. Aunque el pensamiento de uno de sus miembros viene a ser que "si él lo hizo en 40 minutos, yo lo habría hecho en 20", aplaudirán la posible condecoración que reciba. Eso sí, en privado

'Geronimo EKIA'

El apodo del líder de Al Qaeda

'Geronimo EKIA'

Geronimo (i) y Bin Laden posan armados. | Efe | Ap

Geronimo (i) y Bin Laden posan armados. | Efe | Ap

"Geronimo-EKIA". Así anunció el director de la CIA, Leon Panetta, la muerte de Osama Bin Laden al Gobierno estadounidense. Geronimo, el nombre en clave del líder de Al Qaeda, " enemigo muerto en acción" ('Enemy Killed In Action', en inglés), también es el nombre del último jefe apache, una de las tribus nativas norteamericanas que luchó contra la conquista del Oeste por los estadounidenses.

Este apodo de Bin Laden evoca inmediatamente a las películas de indios y vaqueros, a las 'guerras indias' que, inspiradas por las ideas del 'destino manifiesto', impulsaron la colonización blanca en la búsqueda de oro y nuevas tierras.

El último lider apache inspiró muchas películas de Hollywood, especialmente en la primera mitad del siglo XX, en las que feroces indios asaltaban caravanas y granjas de inocentes colonos que 'sólo' buscaban oro y fortuna.

Sólo con el paso de los años, con la toma de conciencia sobre el problema nativo en Estados Unidos, algunas obras representaron la realidad del jefe indio, obligado a dejar sus tierras para ser confinado en una reserva.

Salvando las distancias morales entre el terrorista y el nativo norteamericano expulsado de sus tierras, el Geronimo real también combatió como Bin Laden contra el ejército estadounidense.

Resistirse a EEUU

Geronimo nació libre en Arizona en 1829 y murió preso en una reserva india de Oklahoma ochenta años después. Su lucha comenzó junto con el jefe indio Cochise contra los mexicanos, quienes mataron a su mujer, su hijo y su madre en un ataque contra su poblado en 1858. Tras combatir contra ellos, vendrían después los estadounidenses, quienes querían confinar a su pueblo en una reserva india.

Bin Laden, hijo de una familia adinerada saudita, marchó a Afganistán para combatir contra la ocupación soviética. Una vez expulsados en 1989, tras la Guerra del Golfo de 1991, su red Al Qaeda ('La base') se centró en hacer la Yihad contra Estados Unidos e Israel orquestando atentados que culminaron con las más de 3.000 personas muertas el 11-S. Pasó a ser el enemigo número 1 de Estados Unidos.

A diferencia de Bin Laden, Geronimo luchó por no ser preso en su tierra. Las 'guerras apaches' continuaron durante años en los que Geronimo se labró su feroz fama al defenderse con unas pocas decenas de hombres de los estadounidenses. Sin embargo, Estados Unidos mandó contra él a los miles de hombres del Cuarto de Caballería, provocando su rendición en 1886.

El feroz apache pasó el resto de su vida prisionero lejos de su pueblo. Encerrado en Fort Sill, Oklahoma, fue obligado a olvidar a sus dioses para abrazar el cristianismo y a ser expuesto en ferias-

Precisamente una de sus exposiciones públicas fue un desfile del presidente Theodore Roosevelt, el premio de la Paz que instigó la independencia de Panamá para construir un canal y de las colonias españolas en el Caribe, donde Estados Unidos heredó Guantánamo.

El Ejército americano y los indios

Pese a la colonización y al exterminio indio, una parte importante de la cultura estadounidense bebe de sus raíces indias, y muchos de sus Estados mantienen los nombres de pueblos nativos como los Idaho y Dakota.

El ejército norteamericano no es ajeno a ellas y sus armas son nominadas con términos nativos. Los misiles 'Tomahawk' son llamados así en recuerdo de las hachas de guerra indias, y sus naves son apodadas con nombres de tribus: los helicópteros AH-64 'Apache' y los CH-47 'Chinook'.

Por otra parte, la 501 división de infantería estadounidense se llama 'Geronimo', nombre que ha dado lugar al grito que pegan muchos soldados en momentos de acción, como los saltos en paracaidas.

La CIA se planteó bombardear el búnker

La CIA se planteó bombardear el búnker donde se escondía Bin Laden

Vecinos y periodistas junto al complejo en el que se ocultaba el terrorista. | AFP

Vecinos y periodistas junto al complejo en el que se ocultaba el terrorista. | AFP

  • Pakistán interroga a una mujer y varios hijos de Bin Laden que estaban en el búnker
  • Entre los familiares está una hija adolescente de Bin Laden que fue testigo de su muerte
  • Islamabad dice que no tenía ningún conocimiento de la operación estadounidense
  • 'Una colaboración con los paquistaníes tenía el riesgo de poner en peligro la misión', dice la CIA

Agencias | ELMUNDO.es | Islamabad | Madrid

Bombardear el búnker de Osama Bin Laden o lanzar un misil crucero sobre él. Estas eran dos de las opciones que, hasta el pasado jueves, se planteaba la CIA para acabar con el enemigo público número 1, según ha afirmado su director, Leon Panetta, en una entrevista con la revista Time.

Según cuenta Panetta, algunos asesores de Panetta eran reticentes a asaltar la vivienda del terrorista como finalmente hizo un comando de soldados de elite (los temibles SEALS) porque habían vivido el fracaso de operaciones militares similares, en Irán y Somalia.

Hasta el pasado jueves, estaba sobre la mesa la opción de bombardear el búnker de Abbottabad -donde, según fuentes citadas por la revista, la familia Bin Laden vivía desde 2005- con cazas B-2 o bien un "tiro directo", es decir, misiles crucero. Según Panetta, ambas opciones fueron descartadas por miedo a "demasiados daños colaterales".

Pese a estas dos 'soluciones' extremas, la agencia no tenía una seguridad total de que Bin Laden se ocultase en el complejo, sólo del 60% u 80%, según Panneta. Tenían "evidencias circunstanciales", pero los satélites estadounidenses no habían logrado captar ninguna imagen del terrorista. Sin embargo, el director de la CIA considera que, "por la naturaleza de la seguridad del complejo, estábamos en un punto en el que teníamos la mejor evidencia que podíamos conseguir".

El gobierno paquistaní -cuyos servicios de inteligencia y ejército se han visto en una embarazosa posición tras conocerse que Bin Laden se ocultaba en su país- se ha apresurado a anunciar en un comunicado que había facilitado a la CIA información sobre el complejo de Abbottabad, desde 2009 hasta mediados del pasado abril. "Es importante subrayar que tomando ventaja de activos tecnológicos superiores, la CIA explotó las pistas de inteligencia facilitadas por nosotros para identificar y llegar hasta Osama bin Laden", reza el comunicado.

Sin embargo, Washington decidió no informar a Islamabad de sus planes. El director de la CIA ha dicho que Pakistán "habría podido alertar" al jefe de Al Qaeda de la inminencia del ataque.

"Decidimos que una colaboración con los paquistaníes tenía el riesgo de poner en peligro la misión: habrían podido alertar al blanco", afirmó Panetta en la entrevista.

Pakistán se ha apresurado a criticar, en el mencionado comunicado, la operación estadounidense que tachó de "acción unilateral no autorizada". "Ninguna base o instalación dentro de Pakistán fue utilizada por las fuerzas estadounidenses, ni el gobierno de Pakistán proporcionó asistencia logística u operativa a estas operaciones llevadas a cabo por las fuerzas estadounidenses", precisó el Ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado.

Interrogatorio a la familia de Bin Laden

Islamabad también ha confirmado en su comunicado que tiene retenidos a miembros de la familia de Bin Laden que se ocultaban con él en el búnker de Abbottabad, a la espera de que sean transferidos a sus países de origen.

Uno de los familiares retenidos es una de las hijas del terrorista, de 12 o 13 años, que fue testigo de la operación y una de las personas que confirmó la muerte del líder de Al Qaeda, según una fuente de los servicios de inteligencia paquistaníes citada por Reuters.

Esta fuente precisó que los retenidos son una de las mujeres del terrorista -que no fue abatida, como se dijo inicialmente, aunque sí resultó herida en una pierna- y hasta ocho de sus hijos, que van a ser interrogados.

Inicialmente, se había dicho que durante el asalto Bin Laden estaba detrás de una mujer joven, identificada por algunas fuentes como una de sus mujeres, mientras disparaba a los soldados estadounidenses. Las últimas informaciones que han trascendido este martes indican que el líder de Al Qaeda no estaba armado en el momento de la 'Operación Geronimo'.

Según fuentes de los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI) citadas por la BBC, el comando de soldados de elite (los temibles SEALS) planeaba llevarse a las mujeres y niños del complejo, pero tuvieron que abandonar el plan cuando falló uno de sus helicópteros. Sin embargo, los estadounidenses sí se llevaron a una persona viva, posiblemente un hijo de Bin Laden, según la fuente de ISI. En el momento de la operación militar, en la casa-búnker en la que se ocultaba el terrorista había 17 o 18 personas.

Los parientes serán interrogados y probablemente enviados a sus países de origen, y no a EEUU, de acuerdo con la ley paquistaní.

La noticia de que Bin Laden se ha ocultado -puede que durante años- en una ciudad paquistaní, a un centenar de metros de una academia militar, es sumamente embarazosa para la inteligencia y el ejército paquistaní.

Ante las posibles críticas, el Ministerio de Exteriores precisa en su comunicado que sí había facilitado a la CIA información sobre el complejo de Abbottabad, desde 2009 hasta mediados del pasado abril. "Es importante subrayar que tomando ventaja de activos tecnológicos superiores, la CIA explotó las pistas de inteligencia facilitadas por nosotros para identificar y llegar hasta Osama bin Laden", reza el comunicado.

Sin embargo, las fuentes de ISI citadas por la BBC reconocen que, aunque inspeccionaron la casa en 2003, cuando estaba siendo construida, porque pensaban que un miembro de Al Qaeda estaba allí. Desde entonces, el búnker de Abbottabad "no estaba en nuestro radar. Esto es una vergüenza para el ISI".

"Nos hace parecer como tontos o idiotas. Es bastante embarazoso", decía por su parte la fuente de inteligencia citada por Reuters. Sin embargo, prosiguió, la CIA tampoco consiguió encontrar a Bin Laden durante una década. "Si hubiésemos sabido dónde estaba, lo habríamos capturado nosotros mismos", dijo.

El jefe de la lucha antiterrorista de la Casa Blanca dijo este martes que no hay evidencias de que las autoridades paquistaníes supiesen que Bin Laden estaba viviendo en un complejo dentro del país, aunque EEUU no descarta esta posibilidad.

Advierte la Interpol de posibles represalias

Advierte la Interpol de posibles represalias por la muerte de Bin Laden

El representante de la Interpol recordó que "desde el 11 de septiembre de 2001 (en referencia a los ataques contra EU) ha habido atentados terroristas mortales en todo el mundo" y subrayó que "ningún continente ni región se han librado del terrorismo".

París.- La Interpol advirtió hoy a la comunidad internacional de la necesidad de estar "totalmente alerta" ante la posibilidad de que Al Qaeda tome represalias para demostrar que la organización todavía existe pese a la muerte de su líder, Osama Bin Laden.

El secretario general de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), Ronald K. Noble, subrayó "que aunque el terrorista más buscado ya no está, su muerte no significa la desaparición de las filiales de Al Qaeda ni de las inspiradas por ella, que van a continuar realizando ataques por todo el mundo".

Por lo tanto, alertó Noble, "necesitamos mantenernos unidos y centrados en nuestra cooperación y lucha, no solo contra esa amenaza global, sino también contra cualquier acto terrorista por parte de cualquier grupo en cualquier lugar".

El representante de la Interpol recordó que "desde el 11 de septiembre de 2001 (en referencia a los ataques contra EU) ha habido atentados terroristas mortales en todo el mundo" y subrayó que "ningún continente ni región se han librado del terrorismo" y que en esas zonas todavía hay miembros de Al Qaeda, de sus filiales o de grupos inspirados por ella "dedicados a realizar ataques".

Noble consideró, no obstante, que el éxito de la maniobra que ha culminado con la muerte del líder de Al Qaeda supone "un duro golpe para una organización que requiere a sus miembros jurar lealtad personal a Bin Laden".

Asimismo, felicitó a Estados Unidos y a sus socios por "la recopilación y la transmisión de información que ha permitido a EU localizar a Bin Laden en Pakistán, y lanzar una operación para presentarle ante la Justicia, que acabó con su muerte en manos de las fuerzas estadounidenses".

Noble dijo además que diez años después de los atentados del 11 de septiembre la desaparición del cerebro de ese ataque es un "final adecuado para un símbolo y promotor del terrorismo globalmente, cuyas acciones resultaron en la muerte de miles de víctimas inocentes en EU y alrededor del mundo".

¿Es o no, Osama Bin Laden?

¿Es o no, Osama Bin Laden? La foto polémica

La imagen del cadáver de Osama dio como resultado opiniones encontradas respecto a su autenticidad, mientras que algunos aseguraban que era falsa otros la tomaron por autentica, incluso algunos medios de comunicación la publicaron.

Islamabad.- Cadenas de televisión pakistaníes difundieron una imagen que presuntamente era del cadáver de Osama Bin Laden, dicha imagen inmediatamente fue reproducida por varios medios de comunicación de todo el mundo. La duda de la veracidad de la fotografía también comenzó a circular.

En la instantánea se veía el supuesto rostro del líder terrorista parcialmente desfigurado tras el ataque estadounidense en la ciudad pakistaní de Abbottabad. Sin embargo, se trata de un fotomontaje que circula por internet desde 2009.

LA DIFUSIÓN
Los primeros que difundieron la imagen fueron canales de televisión pakistaníes; también fue publicada esta madrugada por la agencia Associated Press (AP) y posteriormente retirada -la imagen mostraba una captura de pantalla de la cadena de televisión paquistaní Express-.

Varias cadenas alrededor del mundo divulgaron la foto aunque precisaron que no podían certificar que se tratara del jefe de Al Qaeda. En Internet la imagen se apodero de las redes sociales.


ERA FALSA
Las cadenas de televisión paquistaníes que divulgaron el lunes la foto del rostro parcialmente desfigurado de un cadáver, presentado posiblemente como el de Osama Bin Laden, admitieron que se trataba de una imagen falsa y la retiraron de antena.

"De hecho era una falsa foto que ya circuló por internet en 2009", explicó a la AFP Rana Jawad, jefe de la oficina de Islamabad de Geo TV, la cadena más popular de Pakistán.

"Al difundir la foto, indicamos que por el momento no podíamos autentificarla, pero luego pudimos verificar y por eso la retiramos de la antena", añadió.

Las demás cadenas que la habían publicado hicieron lo mismo y retiraron la foto.

Bin Laden vivió en complejo de Pakistán los últimos 5 o 6 años: EU

Estados Unidos está considerando difundir fotografías y video de los hechos durante el operativo, pero que aún no ha tomado una decisión, informó John Brennan, jefe antiterrorismo de la Casa Blanca.

Washington.- Osama bin Laden vivió durante los últimos cinco o seis años en el complejo de Pakistán donde el líder de Al Qaeda murió a manos de las fuerzas estadunidenses, dijo el martes el asesor en la lucha contra el terrorismo del presidente Barack Obama.

Bin Laden, que vivía en Afganistán antes de que la invasión liderada por Estados Unidos en el 2001 ayudara a derrocar el régimen talibán, se ocultaba en un complejo de la ciudad pakistaní de Abbottabad, que cuenta con una guarnición militar, antes de la operación del domingo para matarlo.

"Bueno, creo que la última información es que estuvo en este complejo durante los últimos cinco o seis años y que prácticamente no tenía interacción con otros en el exterior de ese complejo. Pero no obstante parecía ser muy activo en el interior del complejo", dijo el jefe antiterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, al programa Early Show de la cadena CBS.

"Y sabemos que había difundido videos y audios. Sabemos que estaba en contacto con algunos altos funcionarios de Al Qaeda", agregó Brennan.

"Así que lo que estamos intentando hacer ahora es entender en qué estuvo implicado durante los últimos años, explotar cualquier información que podamos obtener en el complejo y tomar esa información y continuar con nuestros esfuerzos para destruir Al Qaeda", sostuvo Brennan.

El hecho de que el jefe de Al Qaeda hubiera vivido en el recinto durante tanto tiempo ha provocado que algunos legisladores de Estados Unidos hayan solicitado una revisión de los miles de millones de dólares en ayuda que Washington entrega a Pakistán, que está combatiendo a la insurgencia talibán.

Brennan también dijo que Estados Unidos estaba considerando si difundir unas fotografías y video hechos durante el operativo, pero que aún no había tomado una decisión.

"Queremos asegurarnos de que podemos hacerlo de una forma cuidadosa. También queremos anticipar la reacción que podría haber de parte de Al Qaeda u otros ante la difusión de cierta información para que podamos dar los pasos apropiados de antemano", declaró Brennan a CNN.

"Cualquier otro material, ya sean fotos o videos o cualquier otra cosa, lo estamos estudiando y tomaremos las decisiones apropiadas", señaló.

Consultado sobre computadoras, documentos y otro material incautado en el recinto, Brennan dijo que estaba siendo revisado por las autoridades de Estados Unidos.

"En lo que estamos más interesados es en ver si podemos conseguir cualquier pista sobre algún complot terrorista que se pudiera estar planeando para que podamos tomar las medidas para detener cualquier tipo de plan de ataque", declaró.

"En segundo lugar, estamos intentando buscar y ver si hay pistas hacia otros individuos dentro de la organización o ideas sobre sus capacidades (de Al Qaeda)", agregó Brennan.

Dijo que Estados Unidos estaba deseando entender a través del material las circunstancias de la residencia de Bin Laden en Abbottabad.

"Sé que los pakistaníes están interesados en esto, ¿cómo estuvo bin Laden en ese complejo durante los pasados seis años o así y no ser detectado?, ¿qué tipo de apoyo tenía en el exterior de ese complejo, en la zona de Abbottabad o más ampliamente dentro de Pakistán", concluyó Brennan.

La armadura de Peña Nieto no está para delicadezas

La armadura de Peña Nieto no está para delicadezas

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Conversábamos en la radio con el senador del PRD Carlos Navarrete. Acusaba al gobernador Enrique Peña Nieto de ser el “diputado 501” que ordenó obstruir en San Lázaro las reformas aprobadas, por aclamación, por los propios senadores del PRI. Nada para quitarle el sueño a nadie a estas alturas.

Entonces nos avisaron que el diputado y vocero del PRI, David Penchyna, quería rebatir los dichos de Navarrete. Penchyna es político de lenguaje bien estructurado. Cuida las palabras, no suelta cifras ni metáforas a lo loco. Esencialmente, repitió lo que habían dicho Peña Nieto y el presidente del PRI, Humberto Moreira: no hay “diputado 501”, porque el mexiquense no es un villano que meta las manos en el Congreso; los diputados del PRI no aprueban reformas al vapor, bla, bla.

Cómo que al vapor, si el Senado aprobó la reforma de Seguridad Nacional en abril de 2010, lo interrumpí. Me corrigió: se aprobó la semana pasada. No, diputado, fue en abril de 2010. Insistió que no. Le expliqué que hablaba de la de Seguridad Nacional, no de la reforma política. No se movió: según él, las dos llegaron a San Lázaro la semana pasada.

Cuando colgó revisamos las fechas. Teníamos razón: 27 de abril de 2010. Los diputados la recibieron al día siguiente, hace más de un año.

Ya no dio tiempo de escuchar de nuevo a Penchyna, quien llamó para decir que se había confundido. Buen gesto. Pero nos quedó la impresión (supongo que a más de un radioescucha también) de que para la jerarquía del PRI la única verdad será la que proteja al único hombre que los puede llevar de regreso a Los Pinos.

La impresión de que la armadura inoxidable de Peña Nieto no está para delicadezas.

Muerte de Bin Laden, triunfo para CIA

Muerte de Bin Laden, triunfo para CIA tras una década de críticas y fracasos

Tras la masacre de los atentados de septiembre de 2001, el Gobierno de Bush autorizó a la CIA a llevar a cabo los interrogatorios más agresivos de la historia del país, política que desautorizó y desmanteló posteriormente el ejecutivo de Barack Obama.

Washington.- La muerte de Osama bin Laden representa un importante triunfo para la CIA y los servicios de información de EU, que en los últimos tiempos han sido blanco de críticas por su ineficacia y sus técnicas de interrogatorio.

Osama bin Laden, el terrorista más buscado del mundo, murió ayer a manos de una elite de soldados estadunidenses que, en una operación ultrasecreta, cercó e invadió la mansión que el saudí ocupaba en la ciudad de Abottabad, en Pakistán.

Culminaban así casi cuatro años de trabajo de las agencias de inteligencia, que comenzó cuando la CIA empezó a seguir la pista sobre una de las personas que formaban el círculo más íntimo de colaboradores de Bin Laden, en concreto uno de sus 'correos' o asistentes.

La revista Time indica hoy que la pista surgió de los interrogatorios a los que fue sometido Jalid Sheij Mohamed, considerado el cerebro de los ataques del 11 de septiembre, y uno de los más estrechos colaboradores de Bin Laden. La CIA obtuvo una información similar del sucesor de Mohamed, Abul Faraj al Libi.

Ambos fueron objeto de las controvertidas técnicas de interrogatorio que aplicó el Gobierno de Estados Unidos, bajo el mandato de George W. Bush, en prisiones ubicadas fuera del país, en concreto en Polonia y Rumanía.

Tras la masacre de los atentados de septiembre de 2001, el Gobierno de Bush autorizó a la CIA a llevar a cabo los interrogatorios más agresivos de la historia del país, política que desautorizó y desmanteló posteriormente el ejecutivo de Barack Obama.

En aquella época, según revelaron informes publicados con posterioridad, la CIA llegó a intimidar con pistolas y taladradoras eléctricas a sospechosos de terrorismo sometidos a interrogatorio y les amenazó con asesinar a sus familias.

Igualmente se utilizaron técnicas como el ahogo simulado (waterboarding), el desnudo forzado, la privación del sueño, la exposición a temperaturas extremas y el aislamiento prolongado.

Fueron técnicas que el entonces vicepresidente Dick Cheney calificó posteriormente de "refinadas", y que en su opinión permitieron "salvar vidas y prevenir atentados terroristas".

Independientemente de cómo surgieron las primeras informaciones, lo cierto es que la CIA logró coordinarse con otras agencias de inteligencia para pista a pista, averiguar el paradero desconocido de Osama bin Laden y montar el operativo en torno a la residencia donde estaba escondido.

De esta manera, la CIA, bajo la dirección de Leon Panetta - que dentro de poco dejará el cargo en manos del general David Petraeus para hacerse cargo del Departamento de Defensa- se ha resarcido de las duras críticas que ha recibido la agencia en la última década, primero por no prevenir los ataques del 11-S y, posteriormente, por ser incapaz de localizar al escurridizo terrorista.

Hoy, en un comunicado, Leon Panetta reconoció que la operación fue "la culminación de muchos años de trabajo intenso e incansable", en los que se han llevado a cabo "operaciones clandestinas altamente complejas e innovadoras", y en los que hubo que "recolectar información por medios humanos y técnicos".

En cualquier caso, dijo: "hoy hemos librado al mundo de su terrorista más infame", lo que supone sin duda un "motivo de confort" para los familiares que han perdido a sus seres queridos por la barbarie de Al Qaeda, indicó.

Acepta EU difundir foto del cadáver de Bin Laden

Acepta EU difundir foto del cadáver de Bin Laden

El presidente Obama toma la decisión en una reunión en la Casa Blanca; pretenden evitar que se sigan publicando imágenes falsas

EFE

Acepta EU difundir la foto de Osama Bin Laden momentos después de ser abatido por los Seals de la Marina y así evitar que se difundan fotos falsas del líder de Al Qaeda



WASHINGTON, 3 de mayo.- La Casa Blanca ha decidido finalmente difundir al menos una foto del cadáver del líder terrorista Osama Bin Laden, muerto el domingo en una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Pakistán, informó el diario digital Drudge Report.

El presidente Barack Obama tomó la decisión en una reunión en la mansión presidencial para debatir sobre la conveniencia de difundir las imágenes, según el citado medio.

Uno de los funcionarios presentes en el encuentro indicó a la cadena CNN que una o varias fotografías podrían divulgarse hoy a través de la CIA.

Las imágenes son gráficas y una de ellas muestra una herida de bala en la cabeza de Bin Laden, por encima de su ojo izquierdo, precisa el Drudge Report.

La Casa Blanca pudo haber tomado esta decisión después de que algunos medios paquistaníes difundieran supuestas imágenes de los restos que resultaron ser falsas.

En una conferencia de prensa, el asesor presidencial para la lucha contra el terrorismo, John Brennan, indicó ayer que sólo habían transcurrido 24 horas y el Gobierno ya había dado a conocer "mucha información".

"Queremos compartir toda la información que podamos para que Estados Unidos y el mundo puedan entender lo que ocurrió", explicó Brennan, quien, no obstante, precisó: "lo que no queremos es poner en peligro un resultado tan exitoso como el de esta operación la próxima vez que intentemos capturar a otro" dirigente terrorista.

Bin Laden murió en un tiroteo cuando el comando estadunidense entró en la residencia en la que se ocultaba en Abbottabad, un enclave acomodado en las afueras de Islamabad.

El comando recuperó el cuerpo del terrorista, que se trasladó al portaaviones estadunidense Carl Vinson, en el mar de Arabia.

Allí se preparó el cuerpo según los ritos islámicos y a las 02.00 hora local del lunes en Washington (06.00 GMT), se le dio sepultura en el mar.

Ello se hizo, según el Pentágono, para evitar que la tumba de Bin Laden se convirtiera en un centro de peregrinación para extremistas, y debido a las dificultades que hubiera supuesto el encontrar un tercer país que quisiera aceptar los restos.

Antes de lanzarse el cuerpo al mar, especialistas de la CIA y del Departamento de Defensa compararon los restos con fotografías de Bin Laden para determinar con seguridad su identidad.

Pruebas de ADN contrastadas con otros miembros de la familia de Bin Laden demostraron al "99.9 por ciento" que se trataba del terrorista, según explicó ayer Brennan.

No hay comentarios.: