Internacional
Más de mil manifestantes muertos en Siria desde inicio protestas, según ONDHS
La Organización Nacional de Derechos Humanos Siria condenó «fuertemente la muerte, detención y tortura de los manifestantes pacíficos» y denunció que se impide que los heridos reciban tratamiento en los hospitales
Más de mil manifestantes han muerto desde el inicio de las protestas contra el régimen del presidente Bachar al Asad en Siria a mediados de marzo pasado, informó hoy en un comunicado la Organización Nacional de Derechos Humanos Siria (ONDHS).
Según la nota, "está documentado que casi 1.118 mártires han muerto hasta ahora, además de los heridos, que pueden cuadruplicar la cifra de muertos".
La ONG agregó que de acuerdo con las informaciones obtenidas por organizaciones pro-derechos humanos el Ejército y los cuerpos de seguridad están cometiendo "violaciones sin precedentes" en Siria.
El grupo condenó "fuertemente la muerte, detención y tortura de los manifestantes pacíficos" y denunció que se impide que los heridos reciban tratamiento en los hospitales.
Por su parte, el Comité de Coordinación Local en Siria informó en Facebook de que las fuerzas de seguridad están deteniendo a un gran número de personas, algunas de ellas heridas, en Talbisa, próxima a Homs y cerca de la frontera con el Líbano.
Según esa organización, a primera hora de la mañana el Ejército y efectivos de seguridad atacaron con artillería Talbisa, donde también hay apostados francotiradores en las azoteas de los edificios.
A última hora de la tarde, el grupo Newroz apuntaba en Facebook que todavía podían oirse disparos esporádicos en esa localidad.
Entretanto, en Horan, al sur de Damasco, según la red opositora Sham, al menos una persona murió hoy, información que no ha sido verificada por ninguna otra fuente.
Sham apuntó que la policía secreta quemó varias tiendas en Horan y arrestó a decenas de manifestantes.
Humillante derrota para Silvio Berlusconi
Internacional
Humillante derrota para Silvio Berlusconi, que pierde Milán y Nápoles
La Liga Norte, socio de gobierno de Berlusconi, estudia sugerir un sucesor o quitarle el apoyo parlamentario para un adelanto electoral
Se consumó la debacle. El primer ministro Silvio Berlusconi ha sufrido una histórica derrota en las elecciones municipales y administrativas, cuya segunda vuelta se celebró el domingo y lunes. En las dos ciudades que se consideraban clave, Milán y Nápoles, se ha impuesto de forma arrolladora el centro-izquierda.
Giuliano Pisapia, un jurista de 62 años, ha logrado el 55% de los votos frente al 45% de su rival, la alcaldesa saliente Letizia Moratti. En Nápoles, la avalancha ha sido aún más espectacular: el ex jez Luigi de Magistris, de Partido Italia de los valores, ha superado por 30 puntos (65,4% frente a 34,6%) a Gianni Lettieri, el candidato del partido de Berlusconi. El centro-derecha cae sonoramente derrotado también en Cagliari, Grosseto, Trieste e Novara. Y para rematar la humillación al primer ministro, el candidato del centro-derecha pierde también en Arcore, donde Berlusconi tiene su residencia.
«Berlusconi debe dimitir»
Tras estos resultados, impensables hace tan solo dos semanas, la oposición en bloque pide la dimisión de Silvio Berlusconi y elecciones anticipadas mientras celebra su éxito en muchas plazas de Italia. El líder del Partido Demócrata ha subrayado en rueda de prensa: «En el Parlamento ahora hay una mayoría diversa de la que se ha reflejado en las urnas y de la que existe hoy en el país. El Gobierno debe dimitir».
La Liga Norte, partido aliado de Berlusconi en el Gobierno, se desmarca del primer ministro al que atribuye directamente la responsabilidad de la derrota. En principio, sabe suponer que la Liga Norte continuará dándole su apoyo al Gobierno, pero a cambio de fuertes contrapartidas.
Deseo de cambio
El resultado electoral refleja un deseo de cambio. Para Silvio Berlusconi supone un espectacular varapalo, porque pierde la capital de Lombardía, la región más rica de Italia, su feudo electoral donde comenzó su aventura política en 1994.
Los resultados tienen además un valor político a escala nacional, porque «Il Cavaliere» planteó estos comicios como un referéndum sobre su persona y sobre la tarea de su Gobierno y por ello encabezó la lista electoral de su partido en Milán.
El clima electoral comenzó a cambiar hace dos semanas. Entonces, en el primer turno de estas elecciones, el centro-derecha ya perdió, entre otras ciudades, Turín y Bolonia. Ahora buena parte de las capitales ricas del norte quedan en manos del centro-izquierda.
Silvio Berlusconi justificó la derrota de hace 15 días señalando que era culpa de la debilidad de los candidatos del centro-derecha y no suya personal. Por primera vez en unas elecciones, Silvio Berlusconi comenzó a mostrarse pesimista y nervioso, reiterando hasta el aburrimiento sus insultos a los magistrados (los describió como «una patología») y hacia la oposición (»quien vota a la izquierda no tiene cerebro», exclamó en televisión).
Los italianos, cansados de Berlusconi
Pero esta campaña electoral ha mostrado que buena parte de los italianos se ha cansado de los habituales chascarrillos de «Il Cavaliere», de sus insultos y de sus acostumbradas promesas. El mito de su magia electoral, que lo hacía casi invencible, se ha derrumbado hasta límites inéditos e insospechados.
Por ejemplo, en el cierre de la campaña electoral en Nápoles el candidato de su partido Gianni Lettieri hizo todo lo posible para que Berlusconi no acudiera al último mitin, pero el primer ministro se presentó finalmente recibiendo más silbidos que aplausos y gritos de «scemo, acemo» (estúpido).
Ahora se confirma el inicio de un cambio del viento, que sopla contra Silvio Berlusconi. De ser considerado un Rey Midas, que convierte en oro todo lo que toca en unas elecciones, Berlusconi ha pasado a ser un perdedor.
El mensaje que han dado los italianos a Silvio Berlusconi tiene la misma dimensión de una debacle o cataclismo como le ocurrió al PSOE y a Zapatero el 22-M. Pero las diferencias son notables: «Il Cavaliere» mantiene la fuerza que le da el haber construido con su dinero un partido a su medida, sin barones que tengan el coraje de pedirle que dé un paso atrás y nombre sucesor. Además, quedan dos años de legislatura y Silvio Berlusconi tiene la mayoría absoluta en el Parlamento, gracias a la compra de diputados.
Berlusconi depende ahora de Bossi
Temiéndose un mal resultado, aunque no era previsible tal tsunami, Silvio Berlusconi había reiterado que «no habrá crisis, aunque pierda. Tenemos dos años de legislatura, hasta el 2013, para realizar las reformas de la justicia, institucional y fiscal». Pero aunque Silvio Berlusconi pretende dar aires de normalidad a la vida política del país, su declinar es evidente a los ojos de todo el mundo.
Con un primer ministro humillado políticamente y preocupado solo hasta ahora por sus problemas con la justicia, se incrementará aún más la parálisis que mantiene desde hace meses el Gobierno y la debilidad que arrastra el centro-derecha. Silvio Berlusconi depende ahora políticamente más que nunca de su aliado Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, con el que gobierna en coalición.
La sartén por el mango la tiene ahora la Liga Norte, donde existe un profundo malestar en sus bases por la derrota. En la Liga de Bossi se piensa ya en el «post berlusconismo», y se prevén tres opciones: relanzar la acción de gobierno, algo que hoy parece una empresa muy difícil; sugerir un sucesor a «Il Cavaliere» si continúa la debilidad del Gobierno (el candidato de la Liga Norte sería Giulio Tremonti, actual ministro de Economía; suena también el nombre de Roberto Formigoni, presidente de la región de Lombardía), o quitar el apoyo parlamentario a Berlusconi para causar un adelanto electoral en primavera.
En cualquier caso, para el centro-izquierda no será fácil liberarse de Silvio Berlusconi, a pesar de la estrepitosa derrota de «Il Cavaliere». Hoy por hoy, la oposición no es aún alternativa clara de gobierno: en el centro-izquierda no hay un liderazgo indiscutido y existe notable fragmentación, con una decena de partidos.
La izquierda ha dado por muerto a Silvio Berlusconi en muchas ocasiones, pero la verdad es que se mantiene en el escenario del poder 17 años, de ellos once como primer ministro. En cualquier caso, esta vez sí puede asegurarse que ha comenzado el principio del fin de Silvio Berlusconi.
Gadafi reaparece en público
Internacional
Gadafi reaparece en público dando la bienvenida al presidente sudafricano
La televisión estatal libia ha emitido las imágenes de su primera salida desde el pasado 11 de mayo
El líder libio, Muamar Gadafi, ha reaparecido en público este lunes dando la bienvenida al presidente sudafricano, Jacob Zuma, a su llegada de Trípoli, en la que ha sido primera aparición desde el pasado 11 de mayo, cuando se reunió con dirigentes tribales libios.
En las imágenes difundidas por la televisión estatal libia, Gadafi aparece saludando al presidente sudafricano y a varios altos cargos gubernamentales sudafricanos antes de caminar por un pasillo.
Posteriormente, Gadafi y la delegación sudafricana aparecen sentados en unos sillones blancos en una amplia habitación. La televisión estatal no ha aclarado en qué lugar se encontraban el líder libio y la delegación sudafricana. Gadafi no había comparecido públicamente desde el pasado 11 de mayo, cuando la televisión estatal libia le mostró en unas imágenes durante una reunión con líderes tribales.
Negativa de tv a Telmex, “represalia” contra Slim
Negativa de tv a Telmex, “represalia” contra Slim
Señalan que ante el proceso electoral de 2012, el Presidente se congracia con Televisa.
Carlos Slim. Foto: Octavio Hoyos / Archivo
Por separado, el legislador petista Jaime Cárdenas sostuvo que la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) evidencia el intento del Ejecutivo para consolidar el monopolio de Televisa y congraciarse con dicha empresa en vísperas del proceso electoral de 2012.
Mientras el perredista Francisco Hernández Juárez, líder sindical de los trabajadores telefonistas, acusó: “la autoridad distorsiona el mercado, pues sin justificación alguna impide a una empresa ofrecer los servicios en convergencia, a pesar de que cuenta con la infraestructura para hacerlo, a la vez que permite a otras empresas, incluso extranjeras, acceder a la convergencia”.
En conversación telefónica, el vicecoordinador priista Carlos Flores Rico puso en entredicho la determinación de impedir a Telmex el acceso al mercado de la televisión de paga, pues dicha participación permitiría a su juicio ampliar la competencia en el sector y asegurar mejores condiciones a los usuarios.
Sostuvo que el presidente Felipe Calderón se ha mostrado “muy comprometido” con algunos consorcios de las telecomunicaciones y al mismo tiempo ha exhibido sus divergencias con Carlos Slim, accionista mayoritario de Telmex y de Grupo Carso.
Flores Rico dijo que la fracción del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados dará seguimiento al caso y revisará exhaustivamente los argumentos jurídicos de la SCT para denegar la solicitud de Telmex para modificar su título de concesión.
El legislador y jurista Jaime Cárdenas aseguró en su turno que la decisión del gobierno federal está relacionada con el proceso electoral de 2012.
“Hay una jiribilla y una lectura política en la decisión, pues Felipe Calderón necesita el apoyo de las televisoras y ahora se congracia, consolidando el monopolio de Televisa en el sector”, acusó.
Las patronas
Las patronas
En su infernal trajín hacia el norte, los inmigrantes centroamericanos también pueden encontrarse con un grupo de 15 mujeres veracruzanas que, desinteresada y solidariamente, les ofrecen de comer y beber.
Inmigrante centroamericano recibe comida de una de Las patronas Foto: Jorge Luis Plata/ Reuters
Hace 15 años uno de esos trenes se detuvo. Bernarda Romero, la hermana mayor, se paró frente a las vías. Traía dos bolsas de pan y leche en sus manos. Los jóvenes centroamericanos que trepaban por los hierros imploraron su ayuda: “Denos algo de comer, madre, lo que sea”. Bernarda miró a los ojos de aquellos hombres, mujeres y niños, y les preguntó quiénes eran. Nunca imaginó que se tratara de inmigrantes. “Los veíamos pasar cada día subidos en los trenes. Creíamos que eran mexicanos que saltaban al ferrocarril por probar, como si fuera un juego”, recuerda ahora, con 47 años. “Lo llamábamos ‘el tren de las moscas’”.
Se estima que entre 200 y 400 indocumentados procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua tratan de cruzar diariamente a México para alcanzar luego Estados Unidos. Lo hacen, en su mayoría, subidos a trenes de mercancías que zigzaguean por el país a lo largo de ocho mil kilómetros; cada tren es un particular caballo de Troya que permite al migrante alcanzar algún punto de la frontera norte, a pesar de estar expuesto a tratos inhumanos. El camino encima de los vagones puede convertirse en un infierno de violaciones, secuestros y extorsión, pero entonces eso Bernarda no lo sabía. “Vimos a esos jóvenes con hambre y sed, y pensamos que debían estar muy mal para dejar su país. Cualquier día nuestros hijos podían estar como ellos. Quisimos ayudarles”.
Bernarda, Clementina, Rosa y Norma Romero, las cuatro hermanas, todas amas de casa y agricultoras, reunieron aquel día frijoles, arroz y agua. Pusieron un fogón de leña frente a su casa. Se sumaron sobrinas, vecinas y madres: 15 en total. “Pusimos raciones en bolsas de plástico y lanzamos la comida cuando el tren pasaba”, recuerda Lupe, de 52 años, envuelta en el vapor de unos frijoles hirviendo. Habían nacido Las patronas, nombre con que fueron bautizadas en alusión a su pueblo, La Patrona, una ranchería veracruzana donde pocas veces pasa algo, salvo un tren cargado de inmigrantes.
Inmigrantes suben al tren después de recibir comida. Foto: Javier García
UN CRISTO HONDUREÑO
Las patronas le han dado una lección de humildad al país. Lejos de instituciones y documentos que alertan sobre los más de 60 mil inmigrantes desaparecidos en 20 años, o los 10 mil secuestros registrados en sólo seis meses, Las patronas simplemente cocinan. No lo han dejado de hacer ni un solo día en 15 años. Sin información, dinero ni organizaciones sociales que las avalen, sólo las mueve una inmensa compasión por el migrante. “Nos basta con un ‘gracias’, eso nos ayuda a seguir adelante. Siquiera aquí tenemos para comer frijolitos, pero ellos no tienen nada”, dice Norma, La Güera, una patrona de 40 años que no deja de sonreir, aunque hable de recuerdos grises: no olvida la noche en que vio en el tren a un hondureño cubierto de sangre. “Sus compañeros lo bajaban con cuidado del vagón, y otros desde el suelo le sujetaban los pies con suavidad. Me recordó la imagen de Cristo crucificado, para mí fue una señal”. El joven había sido acuchillado por un grupo de Maras que trataron de violar a su pareja. Ningún médico en la zona quiso atenderle. Norma le llevó a su casa, le puso sal en las heridas y consiguió salvar su vida. “Me acuerdo muy bien de aquel joven. Llegó a Estados Unidos y me llamó desde allí, agradecido”.Dicen que Las patronas son todo corazón, y no es para menos. Varios puntos de la Ruta de Atlántico se han convertido en territorio gobernado por funcionarios corruptos y por Los Zetas, cártel al que se le atribuye la matanza de los 72 inmigrantes perpetrada en agosto del pasado año en Tamaulipas, y gran parte de los cientos de cadáveres que en el mismo estado han ido apareciendo en fosas comunes durante el pasado mes de abril. Chiapas, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas son el nicho de gran parte de los 10 mil secuestros de indocumentados que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró entre septiembre de 2009 y febrero de 2010. Un 67 por ciento eran hondureños, 18 por ciento de El Salvador, 13 por ciento de Guatemala, y el resto de Nicaragua.
Aunque poco o nada importan para los gobiernos de sus países, cuando llegan a México los centroamericanos empiezan a comprender lo que de verdad significa la vida en territorio de nadie. Por delante les quedan ocho mil kilómetros. Día y noche viajan con una amenaza constante frente a ellos. “Reciben palizas, les extorsionan y someten a abusos sexuales, muchas veces ante la complicidad de las fuerzas de seguridad locales, estatales o federales. Los vemos llegar cada día subidos en ese tren. Muchos llegan llorando porque han vivido una pesadilla que nunca olvidarán”, afirma el padre Alejandro Solalinde, responsable de la Casa del Migrante en Ixtepec, en el estado de Oaxaca.
A este pequeño albergue llegan cada día mujeres que relatan entre lágrimas cómo hombres con aliento a pulque hacen cola ante ellas para violarlas. En una de esas filas estaba Miriam Suyapa, una salvadoreña de 16 años. Apenas había cruzado la frontera con México y subido al primer tren cuando fue asaltada por dos hombres. “A mi tío y otros compañeros les desnudaron y robaron todo. A mí me violaron”.
A las mujeres ultrajadas se une una larga lista de secuestros. Sonia relata llorando cómo fue metida en una habitación a oscuras durante 10 días después de ser secuestrada en Medias Aguas (Veracruz). “Nos golpeaban a diario. Me pedían el teléfono de mi familia en Estados Unidos, nos pedían tres mil 500 dólares”. Tuvo la fortuna de poder vivir para contarlo. “Un muchacho tenía ganas de ir al baño, no pidió permiso y lo mataron a batazos frente a todos. Esas personas no merecen vivir”.
Pero la vida del migrante parece la condena de Sísifo. A pesar de estas experiencias y las continuas deportaciones (sólo las primeras seis semanas de este año fueron expulsados de México cinco mil 700 centroamericanos), ellos continúan intentándolo, a veces con un pasaporte en el bolsillo marcado para que no puedean ingresar en Estados Unidos hasta por 80 años. Los animan pequeños recuerdos de esperanza. Varios migrantes cuentan cómo dormían sobre los vagones y se despertaron por el golpe en la cabeza causado por una bolsa llena de arroz y de agua. Otros cuentan cómo les robaron todo y, milagrosamente, les llovió del cielo una bolsa con maíz. Unos y otros hablan de un lugar de Veracruz, de unas mujeres, de una comunidad conocida como La Patrona.
Las patronas. Foto: Javier García
QUINCE ÁNGELES EN EL INFIERNO
Es el mediodía. Hace calor. El ruido más perceptible en el poblado es el aleteo de los insectos y el cacareo de los pollos. Francisca, 19 años, la más pequeña de las 15 mujeres, separa el pan mohoso y la verdura podrida. “En los mercados nos dan alimentos que les sobran. Lo que haiga: naranjas, frutas. A veces les lavamos los trastes desde las seis de la mañana para que nos den el pan”, dice Lupe mientras remueve ollas en dos fogones de leña.“Los vecinos nos decían que estábamos dando de comer a gente ‘huevona’, pero no hacíamos caso. Decíamos: cómo van a ser ‘huevones’ con todo lo que hacen para salir adelante”. Bernarda explica que en estos 15 años pocas veces ha habido momentos de debilidad. “Un día mi hermana Rosa dijo: ‘Estoy cansada, lo dejo’. Pero a los minutos ya estaba gritando que venía el tren. Nos reímos todas: ‘¿No que lo habías dejado?’. Ya no podemos vivir sin esto”.
No se sabe cuándo va a pasar el siguiente tren. Nunca avisa y hay que estar alerta de la mañana a la tarde. Es como esperar a Godot. “Vivimos pendientes de ese tren, de los maridos, los hijos, la casa. ¡Imagínese si hay trabajo!”, exclama Lupe. Tampoco se sabe el número de indocumentados que viajan en el tren, es una incógnita. Vengan 10 o 300, ellas siempre preparan lo que tienen: de ocho a 12 kilos de comida diarios.
Las patronas pocas veces pueden observar las caras de los migrantes, si acaso ven una sonrisa, o un fugaz gesto de agradecimiento cuando les arrancan la comida de las manos. Un día las mujeres recibieron unas cartas firmadas por alguno de esos rostros anónimos: “A ustedes no les importa si soy un hipócrita, un asesino o un ladrón. Siempre me dieron pan y agua. No se imaginan cuánto le agradezco a Dios que ustedes estuvieran allí en ese momento. Sólo Dios sabe el hambre que tenía y la sed que me tronaba la garganta”.
Aunque hasta hoy se comienza a hablar de ellas, la labor de Las patronas fue difundida por primera vez en el documental del mexicano Tin Dirdamal De nadie, una producción nacional sobre la migración premiado en el Festival de Sundance en 2006. Un reciente cortometraje, La Patrona, producido por Javier García, periodista de MILENIO Diario y autor de las fotografías de este reportaje, ha seguido llevando el trabajo de estas 15 mujeres lejos de las fronteras mexicanas. “Amar a Dios no significa rezarle todos los días, es ayudar a quien lo necesita todos los días. Mientras haya un solo inmigrante en esos trenes, continuaremos haciendo comida”, dice Norma.
El día de la visita, La Güera no estaba entre los fogones. Cristóbal Tambriz, un guatemalteco de 17 años, bajó del tren en marcha a pocos metros del poblado. Llevaba cinco días sin comer. Al tratar de subirse de nuevo, el tren le pasó por encima cortándole la pierna a la altura de la rodilla. Las mujeres lo llevaron a un hospital y estuvieron a su lado durante dos semanas, turnándose cada ocho horas para acompañar al adolescente hasta que fue deportado. Ese día era su turno.
A lo lejos se escucha un rumor. Francisca grita: “¡Ya viene!”. Las mujeres ponen las bolsas con comida sobre carretillas y salen corriendo. Con sus cuerpos fornidos, delantales y faldas hasta la rodilla, Las patronas se colocan a lo largo de la vía y extienden sus brazos sujetando las bolsas. El tren se acerca. Los inmigrantes se cuelgan de los hierros y extienden también sus brazos. Si el maquinista tiene buen corazón, aminora la velocidad.
“Sabes el hambre que ha pasado, que ha dejado atrás una familia y que se va con las manos vacías a enfrentar grandes riesgos. Pero en el instante en el que lo ves a unos metros extendiendo su mano con una sonrisa, dejas de pensar y de percibir el mundo y a ti mismo; sólo sientes lo que él siente: emoción, gratitud, esperanza, alivio... Una conexión tan breve y al mismo tiempo tan intensa y tan sublime que sólo se puede comparar con un beso”. Las palabras de Ceci, colaboradora en el proyecto, reflejan el sentimiento de Las patronas, 15 mujeres que han visto pasar muchos trenes en su vida, aunque nunca subieron a ninguno.
Romance prohibido
La tradición del corrido viene de lejos, y en el norte del país no había más que recogerla para relatar lo que allí ocurre a diario. Ante el arraigo popular de las canciones sobre el narco, prohibirlas parece inútil.
Concierto de Los Tigres del Norte en la Expo Guadalupe de Monterrey, el 17 de octubre de 2009. Foto: Tomás Bravo/ Reuters
Música de mi nortecon el acordeón
y con el bajo sexto.
Polka y redoba pa´l bailazo y
sin miedo a la pistola
que siga el taconazo.
—“El taconazo”, Eulalio González, Piporro
El usurpador Victoriano Huerta fumaba marihuana y era patizambo, lo que le dio un caminado peculiar que le valió el apodo de La Cucaracha. En su honor y burla nació una de las canciones más representativas de la música mexicana. Huerta tenía cosas más apremiantes qué hacer que prohibir —¡a ver cómo en medio de “la bola”!— una canción que asimilaba estrofas de todas las épocas de nuestra historia, y que de cualquier manera corrió por el país para convertirse en un referente del sentir de tiempos anteriores, como la Intervención Francesa, y posteriores, como el villismo anticarrancista. Ejemplos de ello son las estrofas siguientes, copiadas del Ómnibus de poesía mexicana de Gabriel Zaid:y con el bajo sexto.
Polka y redoba pa´l bailazo y
sin miedo a la pistola
que siga el taconazo.
—“El taconazo”, Eulalio González, Piporro
LA CUCARACHA PORFIRISTA
Con las barbas de Forey
voy a hacer un vaquerillo
pa’ ponérselo al caballo
del valiente don Porfirio.
LA CUCARACHA VILLISTA
Con las barbas de Carranza
voy a hacer una toquilla,
pa’ ponérsela al sombrero
de su padre Pancho Villa.
No sería raro que hoy se viniera a inventar una coplita que dijera algo así como:
Con las barbas del borracho
fabriqué un trono de cobre
pa’ que descanse a lo macho
el Redentor de los Pobres.
Se acercó un trío a mi mesa del café y, a petición mía, cantó “La cucaracha” y “Contrabando y traición”. Varias señoritas y algunos caballeros salieron corriendo, cual alma que lleva el diablo, para convertirse en Camelia y en Emilio Varela. El amigo con quien departía me contó que en una boda reciente pasó algo similar: cuando la orquesta se arrancó con “Pedro Navaja”, las damas salieron sin zapatillas, locas por meterse de putas, y los galanes de Escandón se fueron a poner su diente de oro, a hacerse de una navaja y a asaltar prostitutas.
El corrido “Contrabando y traición” (conocido también como “Camelia la texana”) es considerado paradigma del narcocorrido, con el detalle de que no es tal sino una historia de despecho entre contrabandistas de “hierba mala” (en el eufemismo está la moralina): las llantas del coche podrían ir repletas de géneros de chiveros como juguetes chinos o ropa, y no cambiaría nada. También de contrabandistas son “Chulas fronteras”, interpretada por El Piporro, o el magnífico corrido “Los tequileros”, cuya más sublime interpretación la hizo El Negro Ojeda.
Un concierto de Los Tigres del Norte. Foto: Tomás Bravo/ Reuters
No es más difícil seguirle la pista al corrido como forma vernácula de expresión musical. Es juglaría, ante todo. También es épica. El éxito data de La Ilíada y cumple la misión de difundir entre las masas las hazañas y valores de personajes ejemplares, para bien o para mal. Ni Homero ni los variopintos autores del Cantar del Mío Cid pretendían que la gente quisiera actuar como Aquiles o como Díaz de Vivar: nadie en sus cabales querría un país lleno de personajes con tan pocas pulgas. No es cierto el bulo moderno de que la juglaría es un método de leva. Es un medio de información que se vale de héroes para atraer la atención de la gente y para situar a cada cual en su función social. El herrero no es invitado a nada, salvo a trabajar bien el hierro que ha de usar El Campeador para liberarlo. Valores, sí, pero no invitaciones a cambiar de giro: el sicario admira al sicario ejemplar, el dealer admira al dealer ejemplar y ambos saben que el capo es uno solo al que más vale no hacer el intento de emular. La gente no se mete al narco por más canciones que haya, así como no se trepa en el bridón para ver si mata a Masiosare cada que oye el himno nacional.
Foto: Tomás Bravo/ Reuters
Así, tenemos romances coloniales (“Román Castillo”, “Mambrú” o “El piojo y la pulga”) y corridos que empiezan a ser tales, burdamente, durante la Guerra de Independencia. Los primeros corridos en forma datan de la Intervención Francesa y han sido recopilados exhaustivamente por Óscar Chávez. A don Porfirio le brotaron, por ejemplo, el “Corrido de Cananea” (que no de Pasta de Conchos, ni San Xavier o San Pedro) o el de Heraclio Bernal (sinaloense, por cierto). De ahí a nuestra época siempre ha habido corridos, muchos de ellos belicistas y otros no tanto, como los de soldaderas o “adelitas”. La Revolución produjo más arte que cambios socioeconómicos; el corrido se enriqueció a lo grande y sobra referir los inagotables ejemplos todavía muy vivos en el cancionero popular. Ninguno de estos corridos sediciosos fueron prohibidos porque no había a quien prohibírselos, lo que no demuestra sino que la música, cuando cala en el pueblo, no necesita radiodifusoras para prender como chispa en un petate.
Quizá es el momento de hacer hincapié en que de nada sirve hacer un corrido perfecto si la sensibilidad popular no se identifica con él. Poca gente sabe que el bienamado Ruiseñor yucateco, Guty Cárdenas, escribió un “Corrido de la República Española”. Olvidada aventura de un gran autor caída en el olvido por su falta de raíces. Pero recordemos que el autor de “Quisiera” y “Ojos tristes” murió en una gresca de cantina contra unos hermanos gachupines, se ha dicho que por un lío de faldas. Yo supe, por gente que ya ha muerto, que aquellos dos hermanos eran carlistas antirrepublicanos.
Músicos populares del norte del país. Foto: Tomás Bravo/ Reuters
Ejemplar y del siglo XX también, el “Corrido del hijo desobediente” cumple con el requisito de ser anónimo, es decir “D. P.” (dominio público), característica que permite que se le manipule e interprete y que cada grupo le imprima el sello de su región. Existe una versión de Antonio Aguilar que ciertos legos atribuyen obstinadamente a El Piporro, y es de notar que en ninguna versión desaparecen las líneas en que el protagonista pide ser enterrado “con una mano de fuera / y un papel sobre dorado / con un letrero que diga / Felipe fue desgraciado”. El presidente Felipe Calderón habrá tenido sus razones para elegirlo como emblema de campaña. El caso es que este corrido edípico y bastante réprobo le ayudó a llegar a Los Pinos.
Por corridos, pues, no paramos, ni en el tiempo ni en la geografía ni en las variantes. Hasta en los bravos rincones huastecos tenemos a Rogaciano eternizado en un huapango corridón.
Así, paso a paso y no porque lo quieran los cantautores, sino porque las realidades van a dar al arte en todas sus formas (¿o es que no existen, esperando a que las prohíban, las novelas La reina del sur y La virgen de los sicarios?), la frontera norte de México hizo música con su tragedia y creó el narcocorrido. Y, éste, le duela a quien le duela, prendió en Colombia de un modo que sería menos explicable si no fuera porque cuenta con el acordeón regiomontano que le asocia al vallenato y los acordeones de Valledupar. No creo que haya más razón que ésa, pero los maliciosos lo ven como una mexicanización de Colombia. Yo digo que, de ser así, tengamos la educación de devolver la cortesía y aceptar el muy discutido asunto de la colombianización de nuestro país. Buenas señales de que avanzamos en el cumplimiento del Manual de Carreño son que el ex presidente colombiano Ernesto Samper nos da, en la prensa española, consejos para resolver el asunto del narcotráfico —sin “rápidos y furiosos”, claro está—, pero mejor señal es que los narcocorridos mexicanos y chicanos son conocidos y cantados por el pueblo colombiano bajo la denominación de “Corridos prohibidos”. En este sentido, México, sin duda, se acerca a la civilidad colombiana por la probadamente eficaz y moderna vía de la prohibición, que —como sabemos— tuvo el mismo éxito de todos los tiempos. Como el “Prohibido prohibir” de los jeunes romantiques (maintenant vieux) de aquella primavera de París.
Cae "El Perro", presunto responsable de ejecuciones y decapitaciones
De acuerdo al procurador Alfredo Castillo Cervantes el Cártel del Centro se disputa con La Mano con Ojos diversos corredores de venta de drogas y armas en el Valle de México.
Toluca. La Procuraduría mexiquense dio a conocer la detención de un integrante del Cártel del Centro a quien se le atribuye una serie de decapitados en el Valle de México y se le vincula con mas de 19 homicidios.
Se trata de Lucio Reyes Senteno, alias “El Perro” quien estaba bajo el mando de un sujeto identificado como “El H” o “El Hongo”, quien es el presunto líder de esta célula criminal.
De acuerdo al procurador Alfredo Castillo Cervantes el Cártel del Centro se disputa con La Mano con Ojos diversos corredores de venta de drogas y armas en el Valle de México.
Ambas células provienen de los Beltrán Leyva y están relacionados con Gerardo Álvarez Vázquez,"El Indio" o "El Chayan".
“El Perro” cuenta antecedentes penales por homicidio y ya estuvo recluido en el Distrito Federal.
Se trata de Lucio Reyes Senteno, alias “El Perro” quien estaba bajo el mando de un sujeto identificado como “El H” o “El Hongo”, quien es el presunto líder de esta célula criminal.
De acuerdo al procurador Alfredo Castillo Cervantes el Cártel del Centro se disputa con La Mano con Ojos diversos corredores de venta de drogas y armas en el Valle de México.
Ambas células provienen de los Beltrán Leyva y están relacionados con Gerardo Álvarez Vázquez,"El Indio" o "El Chayan".
“El Perro” cuenta antecedentes penales por homicidio y ya estuvo recluido en el Distrito Federal.
Se lanzan en el PAN y el PRI contra Cordero
Se lanzan en el PAN y el PRI contra Cordero
La lideresa del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, afirma que en su partido no hay precandidatos únicos; por separado, el coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, exige cero distracciones electorales en el área económica.
Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota coincidieron en la necesidad de una contienda limpia en su partido. Foto: Octavio Hoyos
En tanto, el líder priista en el Senado y presidente de éste, Manlio Fabio Beltrones, exigió que no haya distracciones de carácter electoral en el área económica, al advertir que los riesgos en ese sector no están superados y la incertidumbre prevalece, frente al desempleo y la carestía que se manifiesta en diversas latitudes, donde se han reflejado inquietudes sociales.
En Naucalpan, al asistir a un acto de campaña del candidato blanquiazul al gobierno mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena, Creel advirtió que si en la contienda por la candidatura presidencial del PAN no hay un piso parejo, él se encargará de “aplanarlo” porque va 2 a 1 arriba en las encuestas internas.
Señaló que no exsite una cargada respaldando a Ernesto Cordero, pero en caso de que la haya va a “fracasar”.
“Si no estuviera el piso parejo yo me voy a encargar de aplanarlo, en eso no tengo ningún problema”, aseguró el senador.
“En caso de que se dé esa cargada fracasará porque en el panismo venimos de otra cultura, una cultura democrática, donde la competencia debe ser en una cancha pareja con un árbitro imparcial y en donde el panista es el que decide”.
Creel, quien es uno de los siete aspirantes del PAN a la candidatura presidencial, afirmó que la decisión será tomada por la militancia.
“No decide alguien que está arriba, no deciden los dirigentes, quienes están en gobierno, decide el panista simple y llanamente.”
El también ex aspirante al Gobierno del DF sostuvo que en Acción Nacional “no va haber imposición, consigna, dedazo, y basta con que alguien lo intente hacer para que el panismo lo rechace.
“Estoy muy confiado porque estoy recorriendo la base de mi partido, el panista que se la ha jugado en los municipios más lejanos quiere votar libremente por quien juzguen más conveniente.”
El panista expuso que siente una enorme responsabilidad por el apoyo que le manifiesta la militancia del PAN.
“El acercamiento que estoy teniendo con el panista común que nos hizo ganar en 2000 y 2006 es creciente su apoyo, su estímulo, me han animado para que siga adelante, las encuestas así lo constatan. El 40 por ciento está con la preferencia para Santiago Creel”, presumió el legislador.
“Mantener la congruencia”
Mientras tanto, Josefina Vázquez Mota , lideresa del blanquiazul en la Cámara de Diputados, afirmó que en el PAN no existen los precandidatos únicos y llamó a los aspirantes presidenciales de su partido a no caer en los mismos errores que sus adversarios, al entrar en confrontaciones estériles y luchas internas.
En su editorial de Semana GPPAN, órgano informativo de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, la legisladora sostuvo que el proceso interno partidista “debe ser democrático y de avanzada, y por eso requerimos ratificar que mantenemos la congruencia. Es hora de fortalecer un partido de legalidad, de institucionalidad y de reglas claras”.
Sin hacer referencia expresa al manifiesto de 134 connotados panistas a favor de la precandidatura presidencial de Ernesto Cordero, Vázquez Mota puntualizó:
“El espíritu democrático del partido asegura una contienda limpia, en la cual no es imaginable coartar las posibilidades de que cualquier militante panista, sea dirigente, funcionario, legislador o empleado, exprese su simpatía a favor de algún aspirante, y mucho menos que sea recriminado o despedido por ello”.
Vázquez Mota insistió, sin embargo, en que el PAN, como institución, siempre ha posibilitado el juego limpio y el piso parejo en sus contiendas.
Ello implica la prevalencia de órganos internos que actúen con imparcialidad y garanticen la equidad en las contiendas, subrayó.
La coordinadora de los diputados federales de Acción Nacional señaló que los dirigentes panistas conocen las intenciones de quienes han expresado su intención de participar como precandidatos y no sólo han sido respetuosos de esa decisión, sino que reiteradamente han establecido el compromiso de garantizar condiciones democráticas, equitativas y adecuadas para realizar proselitismo entre los panistas.
De ese modo, indicó, “Acción Nacional será el único partido que tendrá una contienda interna en la que varios precandidatos disputaremos la candidatura presidencial. Nuestros adversarios del PRI y el PRD tienen más que definidos a sus candidatos, quienes llevan años de promoverse empleando todas las vías, institucionales o no, legales o incluso al borde de la ilegalidad”.
La diputada por el Estado de México remarcó, además, que “en el PAN no tenemos precandidatos únicos”, sino hablamos de la mejor persona para ganar en lo interno el aliento y la confianza, y en 2012, frente a otras fuerzas políticas, refrendar la voluntad de los ciudadanos por la democracia y las libertades que son la aspiración y fuerza de Acción Nacional.
“Hay que actuar con cautela”
Por separado, Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en el Senado, sostuvo que la incertidumbre que prevalece en el entorno económico global y la inquietud social frente al desempleo y la carestía que se manifiesta en diversas latitudes, llaman a la cautela y a un uso eficaz de los programas públicos para darle vigor al crecimiento, atender la demanda de empleos de calidad y evitar la profundización de la pobreza y la desigualdad social.
“Los riesgos económicos no están superados y frente a ellos no puede haber distracciones, menos de carácter electoral”, señaló el priista, quien criticó los resultados en materia económica y hacendaria.
Respecto al área que dirige el secretario Ernesto Cordero, el líder tricolor advirtió que “hay que superar los subejercicios presupuestales y elevar la tasa de formación de capital físico, que tienen al país en el último lugar en inversión en infraestructura, entre las economías más dinámicas de América Latina.
“No es hora de festinar, sino de actuar con mucha responsabilidad. Estaríamos muy equivocados si suponemos que en condiciones de crecimiento mediocre, desempleo juvenil en niveles históricos, precios básicos al alza, desabasto de medicinas, pobreza de la mayoría e inseguridad pública, el país está inmune a la ola de descontento social que se extiende por el mundo”, planteó Beltrones.
“Seamos sensatos y actuemos con cautela”, sugirió el legislador priista.
Claves
Antecedentes
• El pasado jueves, y luego de que un grupo de 134 panistas hicieron público el respaldo a sus aspiraciones hacia 2012, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, admitió que sí le interesa la Presidencia, pero por el momento se concentra en su labor como funcionario federal.
• En respuesta, compañeros de partido que también buscan la candidatura presidencial minimizaron el apoyo hacia el titular de la SHCP, dijeron que en el blanquiazul no puede haber figura para la cargada y llamaron a que se respeten los tiempos electorales.
Si van a destruir a Eruviel, destrúyanlo ya
Si van a destruir a Eruviel, destrúyanlo ya
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
En el juego de espejos Estado de México 2011-elección presidencial 2012, hay un par de supuestos base para evitar lo que parece ser el destino manifiesto de dos triunfos consecutivos del PRI:a. Formar una poderosa alianza PRD-PAN.
b. Difundir pruebas devastadoras de que los candidatos (Eruviel Ávila en 2011, Enrique Peña Nieto en 2012) están metidos en abominables asuntos de corrupción y/o crimen.
Sin la alianza PRD-PAN, Eruviel comenzó la campaña de 45 días con una ventaja de 30 puntos en las encuestas, que se ha ampliado cuatro puntos al transcurrir las dos primeras semanas. Sólo parece quedar, por tanto, el paso b, el llamado factor Montiel.
El problema para los opositores es que, suponiendo que tuvieran esas pruebas, el tiempo se agota. Consulté a un par de expertos y coincidieron en que con un margen de 30 puntos, se requeriría al menos un mes de altísima exposición en los medios para voltear los números por la “vía sucia-sucia”.
Un mes, por ejemplo, fue el lapso entre la desgracia en la guardería ABC y la elección de Sonora (junio-julio 2009). Guillermo Padrés, candidato del PAN, estaba unos diez puntos atrás de Alfonso Elías Serrano, candidato del PRI en un estado siempre gobernado por el tricolor, y lo superó por nueve: fueron unos 20 puntos en 30 días.
Así que si existe el arsenal para destruir a Eruviel hay que usarlo ya. Porque con los números a la vista, no se trata de persuadir a los indecisos, sino de prácticamente convencer a uno de cada dos votantes de que Eruviel y el PRI equivalen al fin del mundo, y Alejandro Encinas o Luis Felipe Bravo Mena son los titanes que lo salvarán.
Tiene que ser ya y, diría la clásica, tiene que ser “nuclear”.
WikiLeaks: México temió migración masiva desde Cuba por enfermedad de Fidel Castro
El cable, filtrado por el sitio web WikiLeaks, señala que el entonces procurador de México, Eduardo Medina Mora, advirtió en una reunión con Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, de “los peligros de desestabilización de rápido colapso del regimen pos-Castro” que podría desencadenar una emigración masiva.
Fidel Castro, que estuvo al frente del gobierno cubano por más de cuatro décadas, transfirió el poder a su hermano Raúl antes de someterse a una delicada cirugía en julio de 2006.
El funcionario mexicano señaló que “los elementos desplazados del régimen cubano, en particular de las fuerzas armadas, podrían suponer una amenaza de delincuencia organizada en el hemisferio, parecida a la mafia rusa en Europa”, escribió en el reporte diplomático el ex embajador Tony Garza.
Medina Mora advirtió al funcionario estadounidense de peligros de desestabilización ante un rápido colapso del régimen pos Castro en Cuba y afirmó que un gobierno “semiatoritario” que evolucionara hacia la democracia sería mejor para la estabilidad de la región, añadió Garza.
Chertoff quiso saber, según el cable, si la Secretaría de Marina Armada de México tenía un plan para hacer frente a una posible migración masiva y ofreció apoyo del servicio de Guardacostas de Estados Unidos para coordinar esfuerzos.
En la reunión, celebrada en febrero de 2007, Chertoff también pidió al gobierno mexicano poner visa a los ciudadanos venezolanos al considerar que el gobierno de Hugo Chávez era descuidado al “emitir documentos de viaje a sus ciudadanos y aquellos que dicen ser venezolanos”.
Ortega se apropió de millones de dólares
Nicaragua: Ortega se apropió de millones de dólares tras revés electoral en 1990(Wikileaks)
SAN JOSÉ, 30 mayo 2011 (AFP) - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se apropió de millones de dólares en terrenos y empresas, tras la derrota electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1990 y antes de entregar el poder a Violeta Barrios (1990-1997), según cables secretos de la diplomacia estadounidense.Los bienes confiscados habrían ido al entorno familiar inmediato del actual mandatario nicaragüense, entre ellos su hermano Humberto, exjefe del ejército de Nicaragua, y altos dirigentes sandinistas.
“Otras compañías involucradas en transporte, madera, fábricas de azúcar y mataderos nominalmente fueron al FSLN pero, efectivamente terminaron en manos de Ortega, su familia, y sus más cercanos colaboradores”, escribió en 2006 el embajador estadounidense en Managua, Paul Trivelli, según un cable de Wikileaks divulgado este lunes en el diario costarricense La Nación.
Según la nota de Trivelli a Washington filtrada por Wikileaks, Ortega “supervisó” la confiscación de propiedades públicas y privadas, en lo que en Nicaragua se denominó “la piñata” sandinista y que derivó en miles de juicios contra el Estado por parte de sus propietarios, muchos estadounidenses.
Entre los bienes que se confiscaron y citados en el cable está la millonaria residencia del político Jaime Morales Carazo, en Managua, quien en la época era adversario de Ortega y actualmente es su vicepresidente.
“Ortega aún vive en la casa de Morales y ocupa la cuadra entera, hasta la fecha. Están ampliamente disponibles los testimonios de aquellas personas cuya propiedad fue confiscada y cientos están registrados con la embajada”, precisa el comunicado diplomático.
El FSLN, con Ortega como candidato, perdió las elecciones generales en 1990 ante una coalición que postuló a Violeta Barrios de Chamorro, quien gobernó hasta enero de 1997, cuando entregó la presidencia a Arnoldo Alemán.
Ortega volvió al poder tras ganar las elecciones en 2006 y aspira a reelegirse en los comicios de noviembre próximo
Perú elegirá entre hija de expresidente condenado o exmilitar nacionalista
AFP: Perú elegirá entre hija de expresidente condenado o exmilitar nacionalista
El domingo los dos se atacaron mutuamente, sin lograr disipar los temores que despiertan, durante el único debate previo a la segunda vuelta presidencial, realizado unas horas después de que tres encuestas revelaran empate técnico, dos de ellas dándole ligera ventaja a la congresista Fujimori y otra al ex militar Humala.
Estos temores llevaron al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a señalar hace unos meses que este escenario era como escoger entre el sida y un cáncer terminal. Una vez que se estableció este escenario, Vargas Llosa opinó que Humala era “el mal menor”.
La congresista Keiko Fujimori, de 36 años, lleva la pesada mochila del gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión en 2009 por violación a los DDHH y corrupción.
Primera dama de ese gobierno (cargo que asumió a los 19 años), congresista desde 2006, Keiko Fujimori se ha movido en su campaña en una línea fina de distancia con los aspectos oscuros del régimen de su padre mientras convoca a quienes tienen un buen recuerdo de él.
Humala, de 48 años, representa un enigma para muchos peruanos. Ex militar que luchó contra la guerrilla, se sublevó contra el régimen de Alberto Fujimori en 2000, fue detenido luego amnistiado, y en 2005 apoyó de palabra otra sublevación, esta vez de su hermano Antauro contra el gobierno de Alejandro Toledo.
Paradojas de la política peruana: ahora Toledo apoya la candidatura de Humala, y Humala reconoce que se equivocó al haber alentado a Antauro, actualmente en prisión.
Pero lo que más inquieta a muchos peruanos de Humala es su posible cercanía con el presidente venezolano, Hugo Chávez. En 2006, cuando Humala fue candidato por primera vez, Chávez lo apoyó en su discurso, e incluso hay acusaciones no probadas de que financió su campaña.
Lo que más inquieta a muchos peruanos de Humala es su posible cercanía con el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Y aunque en esta oportunidad Humala ha marcado distancia, los medios económicos creen que si este ex militar llega a la presidencia cambiará el modelo que ha permitido al país crecer un 5% anual en los últimos tres lustros.Humala, que ha prometido cambiar la Constitución, ha ido moderando su programa a lo largo de la elección, pero un porcentaje alto de peruanos dudan de su cambio de radical a moderado.
Giovanna Peñaflor, directora de la Consultora Imasen, dijo este lunes a la AFP que “nunca antes había habido una sensación tan marcada de salto al vacío en unas elecciones”.
“En el caso de él la incertidumbre es de tipo económico, y en el de ella es de tipo democrático”, añadió la analista, para quien “el pesimismo y la polarización seguirán después de las elecciones”.
El pintor Fernando de Szyszlo, de los grandes intelectuales del Perú, describe claramente la sensación.
En una entrevista con el diario El Comercio, señala que Humala y Keiko representan “dos posiciones extremas que han polarizado el país. Han vuelto muy ácida la elección, envenenada, rabiosa y sin convicción”.
Aunque De Szyszlo dice que “me cortarían el brazo y no votaría por Keiko” también señala que “no le creo a Ollanta Humala. Uno no puede cambiar de pensamiento radical tan rápidamente. El plan original no se va a cambiar, lo tengo claro. Lo que pasa es que Humala está ilusionado con ser presidente y por eso haría, diría, juraría y firmaría cualquier cosa”.
El sicólogo Jorge Bruce señala que “el fujimorismo no es el pasado. Keiko está queriendo hacer creer a la gente que es un nuevo fujimorismo. Ese es su principal pasivo, no sólo que el gobierno de su padre haya sido tan corrupto y violador de los DDHH sino que ese movimiento -salvo los que están en la cárcel- es el mismo que tenemos ahora”.
Aunque se inquieta por Humala, Bruce señala que “me parece un movimiento que podemos controlar y vigilar más que el fujimorismo que tiene ya el control de medios de comunicación por ejemplo”.
En sintonía con él el analista Ricardo Blume dice que en el caso de Keiko “ella es la líder del fujimorismo y esa es su tragedia”.
A sólo seis días de votar, con los candidatos en situación de empate técnico, los peruanos tienen en estas elecciones una difícil disyuntiva
Esposa de Zelaya, posible candidata presidencial
Esposa de Zelaya, posible candidata presidencial, afirma que admira a Kirchner y Bachelet
Castro, de 51 años, había estado dedicada a su familia desde que se casó con Zelaya en 1976, pero cobró protagonismo político en los días siguientes al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, cuando empezó a encabezar en las calles las marchas por la restitución de su marido, que había sido expulsado del país.
Zelaya y su familia regresaron a Honduras el sábado, luego de 16 meses de exilio en República Dominicana, y el exmandatario y sus aliados han indicado que Xiomara Castro podría ser en 2013 la candidata presidencial del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que aglutina a los zelayistas.
“Antes del golpe, yo siempre pensé que terminaba el periodo de gobierno (de Zelaya en enero de 2010) y yo regresaba a mi casa a dedicarme a atender a mi familia. Eso era tal vez lo que uno pensaba y deseaba, pero yo con mis hijos he hablado y les he dicho que ya eso cambió”, expresó Castro.
“Hemos asumido una responsabilidad, no porque nos la hayan asignado, es una responsabilidad propia, y hay un compromiso que no tiene límite ni espacio”, dijo en la entrevista con la AFP, efectuada en el patio de su casa en la colonia Tres Caminos de Tegucigalpa, el domingo en la tarde.
Zelaya, quien pasará unos días con su familia en su finca de Olancho (este), reforzó la idea de que su esposa sería la candidata zelayista en 2013, cuando dijo el domingo en su primera rueda de prensa tras volver a Honduras: “La que está en política es la primera dama, yo soy un simple ciudadano”.
Castro, quien es licenciada en contabilidad y administración de empresas, señaló que “muchas mujeres han asumido un rol muy importante, yo creo que cada una con una personalidad diferente, con un estilo diferente de admirar”.
“La que está en política es la primera dama, yo soy un simple ciudadano”.
“Me parece que Bachelet dio un giro muy grande, un respaldo muy grande al tema social, Cristina (Kirchner) ha asumido también con muchas dificultades también, un rol tan importante dentro de su país”, expresó.“Yo creo que el empuje que les han dado a sus países, los logros que se han alcanzado dentro de sus administraciones, ha sido fundamental (…). Han sabido sobrellevar con la frente en alto y con mucho orgullo una posición tan alta como es la presidencia de esos países”, añadió.
Castro, quien ha estado ocupada ordenando la casa que quedó vacía en 2009 y recibiendo a decenas de amigos, admitió que “nuestros últimos años han sido (de) cambios muy radicales después del golpe”, pues todo ha sido “incierto”, como el encierro de cuatro meses en la embajada brasileña en Tegucigalpa y el exilio en República Dominicana, a partir del 27 de enero de 2010.
“Regresar aquí es (algo) cierto, pero yo creo que lo único seguro que tenemos como convicción, es que tenemos un compromiso muy grande como familia y ese compromiso lo hemos asumido y vamos a acompañar al pueblo hasta el final”, indicó.
La esposa de Zelaya reconoció que le preocupa la seguridad de su familia tras el retorno a Honduras, nación que posee altos niveles de violencia criminal y donde Zelaya tiene muchos enemigos entre la conservadora clase dirigente.
“La verdad es que desde que se dio lo del golpe hemos tenido temor, (lo que es) lógico porque aquí en Honduras no hay alguien que se sienta seguro. La violencia se incrementó después del golpe, yo creo que nadie puede sentir la seguridad y, bueno, para nosotros también hay temor en qué pueda pasar”, dijo.
Sin embargo, afirmó que su principal preocupación es alcanzar sus ideales.
“Nosotros esperamos que esa ventana de esperanza, de luz, que se ha abierto para el pueblo hondureño, sea la que nos mantenga y nos impulse a seguir adelante y alcanzar esos ideales que tenemos para este país, añadió.
La legalidad en tiempos de Calderón
La legalidad en tiempos de Calderón
John M. Ackerman
El gabinete de Felipe Calderón nunca ha destacado por su profesionalismo, visión política o respeto a la legalidad, pero en la última semana hemos sido testigos de un par de burdas violaciones a la Constitución que generan profunda preocupación por lo que podría ocurrir durante este último tramo del sexenio.
En el ocaso de su mandato y frente a las ínfimas posibilidades de victoria en 2012 para un candidato oficial, o incluso para un candidato ciudadano avalado por el partido en el poder, el Presidente se encuentra cada día más desesperado y apuesta a enrarecer el ambiente político.
No fue casualidad que Genaro García Luna haya decidido saltar al Congreso de la Unión y violar olímpicamente la Carta Magna para recibir una medalla al mérito de manos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Tampoco es gratuito que Ernesto Cordero haya decidido montar con recursos públicos un escenario para aceptar el apoyo de los 134 militantes calderonistas a su candidatura presidencial.
Ambos actos fueron fríamente calculados como pruebas de soberbia e impunidad en preparación para el próximo año electoral. Si ambos ilícitos quedan sin castigo, o por lo menos sin una respuesta enérgica de la sociedad, quedará pavimentado el camino para el total abuso del Poder del Ejecutivo.
El artículo 37 de la Constitución no deja lugar a dudas al señalar que la ciudadanía mexicana se pierde... por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso federal o de su Comisión Permanente.
El texto no indica de manera potestativa que recibir una medalla de un gobierno extranjero podría ser causal del retiro de la ciudadanía, sino que es categórico al afirmar que esta sanción es consecuencia casi automática de tal acción.
Esta disposición legal tiene razón de ser, sobre todo cuando se trata de un alto funcionario público, ya que el Congreso debe velar que un reconocimiento de este tipo no implique alguna sumisión a un gobierno extranjero.
Se antoja difícil que se puedan reunir suficientes votos en el Congreso para iniciar un procedimiento de juicio político en contra del secretario de Seguridad Pública por ésta u otras violaciones a la ley. Asimismo, sería francamente imposible imaginar al Poder Ejecutivo tomando medidas encaminadas a sancionar a uno de los más poderosos integrantes del gabinete.
Sin embargo, el Instituto Federal Electoral (IFE), como garante de los derechos y las obligaciones ciudadanas, debe actuar inmediatamente en defensa del marco normativo. Debería iniciar de oficio un procedimiento para dar de baja al secretario del padrón electoral e incluso reconocer formalmente la pérdida de ciudadanía de García Luna, con base en el texto constitucional y ante la inacción de la Secretaría de Gobernación en la materia.
Al perder su ciudadanía, que no implicaría perder su nacionalidad mexicana, pues ésta nunca se pierde, García Luna inmediatamente quedaría inhabilitado para ejercer el cargo de secretario de Seguridad Pública. El artículo 91 de la Constitución dice explícitamente que para ser secretario de despacho se requiere ser ciudadano mexicano y estar en ejercicio de sus derechos, requisitos que ya no cumpliría el galardonado.
Aquí también surge la duda con respecto al premio Mujeres de Coraje recientemente recibido por Marisela Morales, actual procuradura general de la República, de parte del gobierno estadunidense de manos de Hillary Clinton. El requisito de un aval del Congreso es aplicable a cualquier ciudadano mexicano. ¿Morales habrá recibido autorización antes de aquella ceremonia en Washington?
La semana pasada Cordero también incurrió en una evidente violación a la Constitución. En un comunicado oficial de la Secretaría de Hacienda abordó asuntos estrictamente político-electorales que no tienen nada que ver con sus funciones legales:
El día de hoy [sic] he sabido de una carta que circula en México firmada por distinguidos panistas... Es un gran honor ser considerado como un posible abanderado de mi partido... Aspiraciones sí tengo...
Estas declaraciones no fueron hechas espontáneamente en respuesta a alguna pregunta de los medios de comunicación, sino que fueron incluidas dentro de una comunicación formal emitida por el Poder Ejecutivo federal.
Se encuentran entonces en flagrante violación del artículo 134 constitucional, que obliga a todos los servidores públicos a aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos y prohíbe la utilización de recursos públicos para la promoción personalizada de cualquier servidor público.
De nuevo, le tocaría al IFE actuar de manera inmediata en este caso. Así como los consejeros han amonestado públicamente tanto a Enrique Peña Nieto como al Partido del Trabajo por promoverse de manera anticipada y al mismo Calderón por su intervención indebida en las elecciones locales de 2010, la autoridad también tendría que hacer algún señalamiento a Ernesto Cordero.
Hacerse de la vista gorda ante una violación tan evidente sería una invitación a una creciente intervención del Poder Ejecutivo en el proceso electoral federal.
Las metáforas de jinetes y caballos utilizadas por Vicente Fox durante 2006 podrían quedar como simples cursilerías ante el masivo operativo estatal que se prepara desde ya en Los Pinos para imponer al candidato oficial.
La sociedad y las instituciones no pueden permitirse el lujo que quedarse en las gradas como meros espectadores.
John M. Ackerman
El gabinete de Felipe Calderón nunca ha destacado por su profesionalismo, visión política o respeto a la legalidad, pero en la última semana hemos sido testigos de un par de burdas violaciones a la Constitución que generan profunda preocupación por lo que podría ocurrir durante este último tramo del sexenio.
En el ocaso de su mandato y frente a las ínfimas posibilidades de victoria en 2012 para un candidato oficial, o incluso para un candidato ciudadano avalado por el partido en el poder, el Presidente se encuentra cada día más desesperado y apuesta a enrarecer el ambiente político.
No fue casualidad que Genaro García Luna haya decidido saltar al Congreso de la Unión y violar olímpicamente la Carta Magna para recibir una medalla al mérito de manos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Tampoco es gratuito que Ernesto Cordero haya decidido montar con recursos públicos un escenario para aceptar el apoyo de los 134 militantes calderonistas a su candidatura presidencial.
Ambos actos fueron fríamente calculados como pruebas de soberbia e impunidad en preparación para el próximo año electoral. Si ambos ilícitos quedan sin castigo, o por lo menos sin una respuesta enérgica de la sociedad, quedará pavimentado el camino para el total abuso del Poder del Ejecutivo.
El artículo 37 de la Constitución no deja lugar a dudas al señalar que la ciudadanía mexicana se pierde... por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso federal o de su Comisión Permanente.
El texto no indica de manera potestativa que recibir una medalla de un gobierno extranjero podría ser causal del retiro de la ciudadanía, sino que es categórico al afirmar que esta sanción es consecuencia casi automática de tal acción.
Esta disposición legal tiene razón de ser, sobre todo cuando se trata de un alto funcionario público, ya que el Congreso debe velar que un reconocimiento de este tipo no implique alguna sumisión a un gobierno extranjero.
Se antoja difícil que se puedan reunir suficientes votos en el Congreso para iniciar un procedimiento de juicio político en contra del secretario de Seguridad Pública por ésta u otras violaciones a la ley. Asimismo, sería francamente imposible imaginar al Poder Ejecutivo tomando medidas encaminadas a sancionar a uno de los más poderosos integrantes del gabinete.
Sin embargo, el Instituto Federal Electoral (IFE), como garante de los derechos y las obligaciones ciudadanas, debe actuar inmediatamente en defensa del marco normativo. Debería iniciar de oficio un procedimiento para dar de baja al secretario del padrón electoral e incluso reconocer formalmente la pérdida de ciudadanía de García Luna, con base en el texto constitucional y ante la inacción de la Secretaría de Gobernación en la materia.
Al perder su ciudadanía, que no implicaría perder su nacionalidad mexicana, pues ésta nunca se pierde, García Luna inmediatamente quedaría inhabilitado para ejercer el cargo de secretario de Seguridad Pública. El artículo 91 de la Constitución dice explícitamente que para ser secretario de despacho se requiere ser ciudadano mexicano y estar en ejercicio de sus derechos, requisitos que ya no cumpliría el galardonado.
Aquí también surge la duda con respecto al premio Mujeres de Coraje recientemente recibido por Marisela Morales, actual procuradura general de la República, de parte del gobierno estadunidense de manos de Hillary Clinton. El requisito de un aval del Congreso es aplicable a cualquier ciudadano mexicano. ¿Morales habrá recibido autorización antes de aquella ceremonia en Washington?
La semana pasada Cordero también incurrió en una evidente violación a la Constitución. En un comunicado oficial de la Secretaría de Hacienda abordó asuntos estrictamente político-electorales que no tienen nada que ver con sus funciones legales:
El día de hoy [sic] he sabido de una carta que circula en México firmada por distinguidos panistas... Es un gran honor ser considerado como un posible abanderado de mi partido... Aspiraciones sí tengo...
Estas declaraciones no fueron hechas espontáneamente en respuesta a alguna pregunta de los medios de comunicación, sino que fueron incluidas dentro de una comunicación formal emitida por el Poder Ejecutivo federal.
Se encuentran entonces en flagrante violación del artículo 134 constitucional, que obliga a todos los servidores públicos a aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos y prohíbe la utilización de recursos públicos para la promoción personalizada de cualquier servidor público.
De nuevo, le tocaría al IFE actuar de manera inmediata en este caso. Así como los consejeros han amonestado públicamente tanto a Enrique Peña Nieto como al Partido del Trabajo por promoverse de manera anticipada y al mismo Calderón por su intervención indebida en las elecciones locales de 2010, la autoridad también tendría que hacer algún señalamiento a Ernesto Cordero.
Hacerse de la vista gorda ante una violación tan evidente sería una invitación a una creciente intervención del Poder Ejecutivo en el proceso electoral federal.
Las metáforas de jinetes y caballos utilizadas por Vicente Fox durante 2006 podrían quedar como simples cursilerías ante el masivo operativo estatal que se prepara desde ya en Los Pinos para imponer al candidato oficial.
La sociedad y las instituciones no pueden permitirse el lujo que quedarse en las gradas como meros espectadores.
Estación México
Estación MéxicoHermann Bellinghausen
Podemos no verlo, si no queremos, pero en México enfrentamos una operación bélica de cierta proporción, por una vía irregular pero contundente. Como documenta Peter Dale Scott en su libro La máquina de guerra estadunidense (American War Machine, Rowmann and Littlefield, 2010), persiste a la fecha una vieja triangulación estratégica entre el gobierno de México, la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA) y el narcotráfico que, sostiene el autor, se efectúa al más alto nivel.
Este hilo argumental lo lleva a identificar una nueva etapa del viejo triángulo con la llegada del PAN al gobierno, en 2000, y la fuga del Chapo Guzmán de un penal de alta seguridad.
No hace falta suscribirse a ninguna teoría conspirativa para comprender que la guerra o combate al crimen organizado del actual gobierno no es una bravuconada del sastrecillo valiente (y que de pilón le daría una legitimidad que las urnas no le dieron), sino parte de un plan de control más vasto.
En otros tiempos, las acciones binacionales de inteligencia tuvieron propósitos políticos (anticomunismo, antisubversión), hoy llevan la tonada en el crudo y simple negocio de un capitalismo desbordado que perjudica al país pero favorece a los actores del juego.
Para entender el papel de los nuevos personajes colaboracionistas, como el jefe policiaco Genaro García Luna o la procuradora Marisela Morales, ampliamente apoyados por Washington, hacen falta algunos antecedentes.
Según el reportero de New York Times y biógrafo no oficial de la CIA, Tim Weiner, hacia 1970 la influencia de la agencia pesaba en la casi totalidad de los países del hemisferio occidental.
En México, el presidente de la República trataba directamente con el jefe de la estación local de la CIA, no con el embajador de Estados Unidos, y en año nuevo le hacían llegar a su domicilio un informe personal del director de la central de inteligencia (Legado de cenizas: la historia de la CIA, Anchor Books, Nueva York; traducido por Debate, México, 2008).
Dale Scott sostiene reiteradamente que los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría trabajaban para la CIA. Y más aún los directivos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Dos de ellos, José Antonio Zorrilla Pérez y Miguel Nazar Haro, acabaron cayendo presos luego de dejar el cargo.
El primero por el asesinato, en 1984, del columnista e investigador Manuel Buendía, quien había revelado importantes secretos de la CIA en México, mientras también documentaba la corrupción en el sindicato petrolero y el gobierno, el crecimiento de la ultraderecha (como el caso de los Tecos) y sus catacumbas, así como otros secretos incómodos que a su muerte, un 30 de mayo hace 27 años, hicieron sospechosos del crimen a varios de los interesados.
Acabó pagando el crimen un exdirector de la DFS, precisamente.
El otro había sido detenido y procesado en 1981 por contrabando de carros robados en San Diego, California. Escribe Dale Scott: “Tanto FBI como CIA intervinieron para oponerse a la consignación de Nazar Haro, argumentando que éste era ‘un esencial, repetimos, esencial contacto de la estación de la CIA en México en materia de ‘terrorismo, inteligencia y contrainsurgencia’”.
Dale Scott se permite recordarnos su actuación protagónica en la Brigada Blanca que ejecutó a la oposición radical con métodos brutales e ilegales la década anterior. Y añade que, a la disolución de la DFS, sus funciones se transfieren a la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, que simplemente continuó proporcionando credenciales protectoras a los traficantes del más alto nivel.
Dale Scott da por hecho que los gobiernos federales siguieron colaborando con la inteligencia estadunidense. Y hace un recorrido por las aventuras de la CIA y el gobierno con los narcos mexicanos.
Por ejemplo la participación de Rafael Caro Quintero y Miguel Félix Gallardo en el puente Irán-Contras para doblegar a los sandinistas de Nicaragua, o la cercanía de Juan García Abrego y el cártel del Golfo con Raúl Salinas de Gortari, ya entrados los años 90, cuando su hermano Carlos gobernaba el país.
Para entonces, “incluso la Procuraduría General de la República llegó a estar, hasta en un 95 por ciento, bajo control del narco, de manera que la agencia de justicia el país era en realidad un brazo del narcotráfico y servía de intermediaria entre el crimen organizado y el gobierno”.
La premisa del capítulo que Dale Scott dedica a México en La máquina de guerra estadunidense es demoledora:
“Para los años 80, puede sostenerse que el narcosistema prácticamente controlaba al gobierno mexicano”.
Y citando a Jamie Dettmer (Asuntos de familia: el empresario y político Carlos Hank González, presuntamente involucrado en el comercio de drogas, Insight, 29 de marzo de 1999), recoge la conclusión de un expediente de investigación del propio gobierno estadunidense:
El tráfico de drogas florece en México porque beneficia a la élite de ese país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario