sábado, mayo 28, 2011

Rubalcaba promete al PSOE 'un nuevo proyecto'

Rubalcaba promete al PSOE 'un nuevo proyecto' para ganar las elecciones

Atlas
Zaoatero abraza a Rubalcaba durante la reunión del Comité Federal. | PSOEZaoatero abraza a Rubalcaba durante la reunión del Comité Federal. | PSOE
  • 'Soy consciente de que el partido me lo ha dado todo', afirma el ministro
  • En su intervención, no ha dedicado ni una sola mención a Carme Chacón
  • El Comité Federal le ha dado su aval y no será necesario que reúna firmas.
Alfredo Pérez Rubalcaba, proclamado este sábado como favorito para suceder a Zapatero como cartel del PSOE, ha hecho su primera intervención ante los miembros del Comité Federal de su partido hablando de cambio, de renovación y de "un nuevo proyecto". Éste es su plan inicial para ganar las próximas elecciones. "No vamos a las elecciones para obtener derrotas dignas, sino victorias democráticas".
"Sí, quiero", ha confirmado por fin después de meses de guardar silencio tanto en público como en privado "por respeto a los tiempos y a las formas", tal y como él mismo ha asegurado.


"Os estoy diciendo que sí, que voy a presentarme porque soy consciente de que el partido me lo ha dado todo. Ahora me da confianza y creo que tengo que hacerlo", ha afirmado. "Llevo 37 años en el PSOE y siempre he estado a disposición de mi partido y de mi país. No voy a dejarlo de hacer en este momento. Estoy a vuestra disposición", ha añadido.
Rubalcaba ha explicado que su decisión es fruto de una "profunda reflexión" que se inició antes incluso de que Zapatero hiciera pública el pasado 2 de abril su renuncia a volver a presentarse a las elecciones generales.
El nuevo candidato ha apuntado tres razones: "Lo voy a hacer por mis ideas, que son las que he tenido toda mi vida; por la gente que nos mira, nos escucha y que está esperando que le demos razones para volver y, tercero, por los militantes que defienden nuestras ideas en los sitios más difíciles".
El vicepresidente primero del Gobierno ha reconocido que ésta ha sido una semana en la que lo ha pasado "regular" y ha señalado que se siente "gratificado" al ver que acaba.
Durante su intervención, ha tenido palabras muy elogiosas para el presidente Zapatero al que ha calificado de "corredor de fondo de la política" y ha vaticinado que con el tiempo se reconocerá su labor al frente del país.
Rubalcaba, sin embargo, no ha dedicado ni una sola mención a la que hasta ayer era su rival en la aspiración a suceder a Zapatero, Carme Chacón, que con el rostro muy serio se ha puesto en pie como todos los demás miembros del Comité para aplaudir a Rubalcaba.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recibido hoy mismo el aval del Comité Federal del PSOE.
Para su candidatura se oficialice tendrá que esperar, como mínimo, hasta el 18 de junio, después de que el máximo órgano del PSOE entre congresos haya abierto el proceso de primarias y haya establecido de plazo hasta el 13 de junio para presentar candidaturas, algo poco probable dada la unanimidad de los socialistas en torno a la figura de Rubalcaba.
La suya, de momento, ya está sobre la mesa, porque el Comité Federal le ha dado su aval, de manera que no será necesario que reúna firmas. Si otro aspirante consigue el apoyo del 10 por ciento de los militantes, los socialistas tendrán que ir a las urnas el 26 de junio, y la proclamación del vencedor se postergaría hasta el 2 de julio.

No hay comentarios.: