martes, junio 21, 2011

El negocio de la prostitución mueve 18.000 millones

El negocio de la prostitución mueve 18.000 millones al año en España

Unas 400.000 personas ejercen la prostitución en nuestro país. La mayoría son mujeres e inmigrantes, pero con la crisis el número de españolas está aumentando. Y es que la prostitución sigue siendo un negocio muy rentable. Sólo en España mueve unos 18.000 millones de euros al año.

Varias organizaciones proponen penalizar también al cliente. Se trata de una medida que ya funciona en varias ciudades españolas, con multas que pueden llegar hasta los 3.000 euros. El principal problema, según señalaba ayer la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, es que "no es empleo, pero tampoco una actividad ilegal, sino alegal".

Durante la presentación de la campaña Explotación sexual y trata de mujeres, niñas y niños ha organizado por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, con la colaboración de la Administración autonómica, Navarro apuntó que el hecho de que la prostitución sea una actividad "oculta" hace difícil que se puedan tener cifras y datos objetivos de cuántas personas se dedican a ello.

Sin embargo, añadió que las últimas estimaciones realizadas por la ONU apuntan a que en España la prostitución reportó unos 18.000 millones de euros a las arcas nacionales, cifra en la que se incluyen los beneficios que obtienen algunos medios de comunicación por publicar entre sus páginas anuncios de contenido sexual.

El perfil del cliente

Ayer, un informe elaborado por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres indicaba que el 40% de los hombres de entre 17 y 65 años acuden a la prostitución. La mitad de ellos están casados o conviven con su pareja y cuatro de cada diez tienen hijos.

Desde la Comisión han pedido que se busquen responsabilidades y se penalice "al prostituidor". También solicitan la erradicación de los anuncios y la aplicación literal del artículo 158 del Código Penal para que se persiga a todo aquel que obtenga beneficios de la prostitución ajena, ya que, según afirman, el 90% de la explotación sexual está en manos de intermediarios.

Por su parte, la presidenta del Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, ha insistido en la necesidad de "criminalizar y reprobar al consumidor de prostitución y no a las mujeres que se ven forzadas a ejercerla".

No hay comentarios.: