viernes, junio 24, 2011

Europa vuelve a lastrar a Wall Street

Europa vuelve a lastrar a Wall Street

Otra vez la vieja a Europa vuelve a presionar a los indicadores neoyorquinos a las ventas. En esta ocasión no es Grecia, de la que surgen noticias optimistas, sino es la situación de la banca italiana. En cambio, los datos macro del día en EEUU han sido mejores de lo esperado.

[foto de la noticia]

Las suaves caídas de los primeros compases de la sesión se aceleran. El Dow jones pierce un 0,9% para volver a perder el nivel de los 12.000 puntos. Por su parte, el S&P 500 resta un 0,74%, hasta los 1.274 puntos y el Nasdaq tecnológico baja un 1%, hasta los 2.661 puntos.

Los datos domésticos no son suficientes para animar al parqué neoyorquino a comprar, que vuelve a estar pendiente de lo que acontece al otro lado del Atlántico. Si en Grecia la tensión parece contenerse tras la reunión de los países de la Unión Europea, las turbulencias llegan ahora desde Italia.

Los principales bancos del país transalpino se desploman ante los rumores que apuntan a nuevas necesidades de capital. Unicredit e Intesa han sido los peor parados, pero la ira de los inversores también se ha contagiado a las acciones de Banca Popolare di Milano, Montepaschi y Banco Popolare. Con estas noticias, la recuperación emprendida ayer a última hora por el euro se frena y vuelve a perder terreno en el mercado de divisas, al borde de perder los 1,42 dólares.

Estas nuevas dudas en el sistema financiero europeo restan el poco brillo demostrado por los datos macroeconómicos de EEUU del día. La última revisión del PIB del primer trimestre ha ofrecido al menos un respiro. El dato ha mejorado hasta un crecimiento del 1,9%, desde el 1,8% anterior y en línea con lo esperado por los analistas.

Algo más optimista ha resultado el crecimiento de los pedidos de bienes duraderos, que subieron un 1,9%, un dato superior al estimado por los expertos.

El crudo, estable
En el mercado de materias primas, la cotización del crudo cotiza estable después del fuerte recorte de ayer por la apertura de las reservas estratégicas de crudo mundiales para paliar la falta de suministro en Libia. La decisión provocó retrocesos del 4% ayer y hoy el barril Texas cede un 0,4%, hasta los 90 dólares. Las acciones de las petroleras Chevron (-0,4%) y Exxon (-0,4%) moderan su caída de ayer, pero no logran zafarse de las pérdidas.

Las referencias empresariales incluyen resultados poco alentadores. Las acciones de Oracle reciben sus cuentas con un revés del 3% en la apertura. Mayor es el tropiezo que sufre Micron Technologies. La bajada de precios en el sector de semiconductores lastra sus resultados y previsiones, y hunde un 13% sus acciones.

Uno de los pocos valores que brillan con luz propia este viernes es Southern Union, que se dispara un 15% después de recibir el visto bueno del regulador energético estadounidense para comprar a su rival Williams.En el Dow Jones, las acciones de Alcoa (+1%), Kraft (+0,4%), DuPont (+0,4%) y Bank of America (+0,1%) son de los pocos valores que logran cotizar en positivo. Por su parte, en el lado negativo las peores acciones del día son las de Pfizer (-1,24%), Cisco (-1,2%), Microsoft (-1%), Wal Mart (-1%) y J&J (-1%).

No hay comentarios.: