miércoles, junio 29, 2011

Grecia aprueba su ajuste y el Ibex y toda Europa suben

Grecia aprueba su ajuste y el Ibex y
toda Europa suben al cierre un 2%

Los mercados se adelantaron un vez más a la confirmación de la noticia más esperada de la semana: el voto favorable del Parlamento de Atenas a los ajustes exigidos para el rescate griego. El euro se limitó a consolidar su rebote previo y las primas de riesgo mantuvieron su ritmo de mejora. Las bolsas, en cambio, aceleraron al
Los inversores siguieron una vez más la idea de comprar con el rumor y vender con la noticia. El Ibex marcó sus máximos intradía (10.234 puntos) justo antes de confirmarse la aprobación de los planes de ajuste de Grecia. En ese mismo momento el riesgo país de España también mostró su mayor mejora, hasta los 255 puntos básicos.
El último tramo de la jornada suavizó ligeramente la euforia. El Ibex subió un 2,08%, hasta los 10.143,6 puntos, y el riesgo país se relajó hasta los 259 puntos básicos, manteniendo la progresión de 10 puntos básicos menos conseguida ya en cada una de las dos jornadas anteriores, desde los récords de casi 290 puntos con los que comenzó la semana.
Los avances fueron esta vez más homogéneos de lo habitual en las últimas fechas. Los mayores beneficiados de la jornada fueron el índice Psi portugués (+2,3%), el Mib italiano (+2,1%) y el Ibex (+2,08%). Muy cerca se situaron el Cac francés (+1,9%) y el Dax alemán (+1,8%). Más ajeno a la eurozona, el Ftse británico cerró un 1,6% al alza. El protagonista de la jornada, Grecia, se desmarcó del resto al enfriar las ganancias al 0,5%.
El respiro en la alertas permitió que 48 de los 50 integrantes del índice Eurostoxx50 concluyeran la jornada en positivo. El sector financiero destacó entre los valores más revalorizados del día junto a compañías como Saint Gobain, Repsol y Telecom Italia.
La relajación alcanzó a la bolsa española en una jornada de especial calado para el sector financiero. Bankia y Banca Cívica han anunciado los detalles de sus salidas a bolsa, previstas en ambos casos para el próximo 20 de julio.
Los bancos secundaron las subidas del Ibex, pero tampoco brillaron de manera especial. De hecho, Banco Sabadell fue el peor valor del índice selectivo, con un avance de sólo el 0,25%. Fitch ha rebajado hoy su ráting, desde A hasta A-, y mantiene su perspectiva en 'negativa'.
Santander y BBVA remontaron en línea con el mercado, justo por encima del 2%. El valor de mayor ponderación, Telefónica, acabó un 1,79% al alza. Al frente de las ganancias del Ibex destacaron hoy dos constructoras como Sacyr y FCC, aliviadas como el resto del sector por la tregua en los mercados de deuda.

No hay comentarios.: