miércoles, junio 29, 2011

Wall Street encadena su tercera sesión

Wall Street encadena su tercera sesión consecutiva al alza

La principal bolsa del mundo respiró aliviada, igual que el resto de sus homólogas europeas, cuando supo que el parlamento griego respaldaba las medidas de ahorro de Papandréou. El paso al frente dado por Grecia para salir de la crisis animó a los inversores a ambos lados del Atlántico y en el caso de Wall Street le permitió encadenar su tercera jornada consecutiva de avances.
[foto de la noticia]
El selectivo Dow Jones subió un 0,6%, hasta los 12.261 puntos, el S&P 500 ganó un 0,83%, hasta los 1.307 puntos y el Nasdaq Composite avanzó un 0,41%, hasta los 2.740 puntos.
La bolsa estadounidense recibió con alivio la aprobación del plan de ajuste griego. El parlamento heleno dio el visto bueno a los nuevos recortes que permitirán a Grecia recibir la ayuda financiera internacional. Así, el país de la eurozona esquivará, al menos de momento, la posibilidad de incurrir en impago de su deuda, la razón por la que los mercados globales llevan convulsos durante las últimas semanas.
El euro fue el principal beneficiado. La divisa europea subió con fuerza y se instala en los 1,44 dólares, cerca de nuevo de conquistar los 1,45 dólares. Con la debilidad del dólar, el precio del crudo volvió a resultar atractivo entre los inversores y el barril Texas subió con fuerza hasta situarse cerca de los 95 dólares.
En el plano doméstico, los inversores estadounidenses también recibieron la referencia positiva del índice de ventas de viviendas pendientes. En mayo, repuntó con fuerza un 8,2%, cuando el mercado esperaba una mejora del 2%. El repunte se produjo después de que en abril el dato se hundiera hasta mínimos de siete meses.
Por su parte, el FMI dio otro toque de atención a Estados Unidos al pedir que el país americano incremente "lo antes posible" el límite de la deuda federal para evitar un "shock" que, como reconoció, podría tener "graves consecuencias" en el país y los mercados mundiales.
La posibilidad de que la falta de acuerdo entre repúblicanos y demócratas por el techo de la deuda acabe provocando un posible impago de EEUU genera escalofríos en el mercado. De hecho, el propio Obama reconoció que "nadie quiere ver una moratoria en EEUU", ya que sus consecuencias serían "catastróficas".
Obama también apuntó a retirar los beneficios fiscales a las grandes fortunas y a las petroleras para luchar contra el déficit fiscal, junto a medidas que permitan ahorrar hasta 1 billón de dólares en gasto público. El presidente estadounidense destacó que todavía se puede hacer más para crear empleo.
Bank of America, el líder del Dow Jones
El mayor banco del Estados Unidos se disparó en el selectivo casi un 3% gracias al acuerdo extrajudicial alcanzado para zanjar disputas relacionadas con las hipotecas subprime, por el que pagará 8.500 millones a inversores que habían sufrido pérdidas con activos hipotecarios. Es el mayor de la historia.
Por el lado negativo de las compras, la inmobiliaria KB Home fue uno de los valores más bajistas del S&P 500. El grupo presentó mayores pérdidas de lo esperado y sufre en bolsa caídas cercanas al 9%.
News Corp también gozó del beneplácito de los inversores después de cerrar la
venta de MySpace por 35 millones de dólares. El mercado dio por buena la operación pese a que el precio es 16 veces inferior al que el grupo de Rupert Murdoch pagó en 2005.

No hay comentarios.: