viernes, junio 10, 2011

Rubalcaba anuncia que dejará Interior

Rubalcaba anuncia que dejará Interior antes de las elecciones generales

Rubalcaba, junto al ministro de Trabajo, en la rueda de prensa. | Óscar Monzón

Rubalcaba, junto al ministro de Trabajo, en la rueda de prensa. | Óscar Monzón

  • 'El candidato no puede ser el ministro que organice las elecciones'
  • A partir de este lunes será el candidato oficioso del PSOE al no haber rivales
  • Pero hasta el 9 de julio no se convertirá en oficial su candidatura

Alfredo Pérez Rubalcaba dejará de ser ministro del Interior antes de las elecciones generales, aunque no ha precisado cuándo. "El candidato no puede ser el ministro que organice las elecciones", ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, "es una obviedad".

El vicepresidente primero ha añadido: "No voy a dar yo los resultados electorales al candidato". Y es que, a partir del lunes, Rubalcaba será oficiosamente el cabeza de cartel del PSOE, cuando acabe el plazo sin que ningún aspirante haya presentado los 22.000 avales necesarios para concurrir a las primarias.

Rubalcaba no ha desvelado si tiene intención de abandonar todos sus cargos en el Ejecutivo debido a esta situación, pero ante la pregunta concreta de si baraja la posibilidad de ser ministro del Interior hasta el mismo día de las elecciones, ha sido cuando ha anunciado que abandonará antes ese Departamento. "Es una obviedad", ha resaltado. La pregunta ahora es cuándo y si también dejará otros cargos.

Abundando en esa idea ha señalado irónicamente que agradecía que pudiera aclarar este extremo por si alguien podía pensar que él, como ministro del Interior, iba a estar dando los resultados electorales al candidato socialista. "Se dicen cosas tan raras...", ha deslizado.

Todo listo para su proclamación

Rubalcaba será designado como el único candidato que reúne los requisitos para serlo, aunque por seguir con la burocracia se esperará cinco días más para hipotéticos recursos al proceso. Por este motivo, no será hasta el 18 de junio cuando sea nombrado único aspirante por los órganos de dirección del PSOE, informa Manuel Sánchez.

Sin embargo, hasta el 9 de julio no se convertirá en oficial su candidatura. Ese día, con un retraso de una semana sobre el calendario previsto -al parecer, para separarlo del Debate sobre el estado de la Nación, según afirma José Blanco-, el Comité Federal se reunirá, fuera de la sede socialista, para ratificar al candidato.

El sitio aún no ha sido elegido, pero no se buscará un macroacto, sino un escenario pequeño donde estarán los dirigentes socialistas y algunos militantes. En cualquier caso, se hará en Madrid.

En este acto, tras el trámite protocolario de aprobar por asentimiento la candidatura de Rubalcaba por los miembros del Comité Federal que acudan, se espera que el vicepresidente haga su primer gran discurso político, donde marcará sus líneas estratégicas y esbozará el proyecto que quiere llevar a las próximas elecciones.

Fuentes socialistas aseguran que Rubalcaba continuará siendo ese día vicepresidente primero del Gobierno, portavoz y ministro del Interior; aunque ya podrá añadir a su tarjeta de visita el cargo de candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

No hay comentarios.: