miércoles, junio 08, 2011

"Vivo o muerto, me quedaré en Trípoli": Gadafi

"Vivo o muerto, me quedaré en Trípoli": Gadafi
La redacción


FOTO: AP

Simpatizantes de Gadafi en Trípoli.
MÉXICO, DF, 7 de junio (apro).- El líder libio Muamar El Gadafi afirmó hoy que, “vivo o muerto”, permanecerá en Trípoli, capital del país africano donde se encuentra el palacio de gobierno de Bab el Aziza, que hoy fue blanco de duros ataques de las fuerzas aliadas.
    "No nos rendiremos, damos la bienvenida a la muerte, no le tenemos miedo, el martirio es un millón de veces mejor", dijo el dictador a través de un mensaje difundido por la cadena estatal.


    Afirmó que el pueblo libio vencerá a sus enemigos y conminó a sus seguidores a resistir y a permanecer en su país. "No nos arrodillaremos, ni nos rendiremos", proclamó, al tiempo que insistió que no teme a la muerte.
    Gadafi habló unas horas después de que las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) atacaran intensamente y, a plena luz del día, las inmediaciones del complejo residencial Bab el Aziza. Se escucharon cuatro fuertes explosiones en el centro de Trípoli y una extensa columna de humo se levantó sobre la residencia del líder libio que ha sido golpeada varias veces en las últimas semanas por las fuerzas aliadas que están decididas a hacer dimitir a Gadafi.

    Imágenes de la columna de humo sobre el complejo residencial del dictador fueron difundidas por la cadena qatarí, Al Jazeera.
    En total fueron nueve los ataques dirigidos a la capital libia la mañana de este martes que también tuvieron como objetivo otros edificios del gobierno, entre ellos, la sede de los servicios secretos.
    El lunes pasado, la televisión estatal acusó a la OTAN de haber bombardeado su sede central y la del Parlamento, lo que habría provocado varias víctimas civiles y paralizado las comunicaciones.
    Durante los primeros dos meses de incursiones en Libia, la operación Protector Unificado de la OTAN realizaba sus ataques casi siempre al caer el sol, pero en los últimos días se han incrementado los bombardeos diurnos.
    Según datos de la Alianza Atlántica, desde el inicio de sus operaciones en el país norafricano ha destruido casi mil 800 objetivos militares “legítimos”, que fueron ordenados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) a través de la resolución 1973 para proteger a la población civil.

Se intensificará presión: Obama

El presidente estadunidense Barack Obama y la canciller alemana Angela Merkel insistieron hoy en que Gadafi debe dejar su cargo, en un signo de consonancia luego de las diferencias surgidas en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.
     "La canciller y yo hemos sido muy claros. Gadafi debe dejar el poder y rendir cuentas a los libios", declaró Obama acompañado por Merkel, quien visita Estados Unidos.
Ambas naciones se habían mostrado divididas en torno a los esfuerzos internacionales para forzar a Gadafi a dimitir, al punto de que Berlín decidió abstenerse en la votación que autorizó ataques militares en el Consejo de Seguridad.
Y para despejar dudas acerca de la posición de su gobierno, Merkel indicó que Alemania estaba "comprometida con la causa libia" y el éxito de la misión de la OTAN. "Gadafi necesita dejar el poder y lo hará", añadió.
Por su parte, Obama insistió en que existe una "inexorable tendencia" hacia la salida del poder del libio. Sus palabras tuvieron lugar en momentos en que la OTAN refuerza sus bombardeos sobre Trípoli, donde se halla la residencia del dictador. De hecho, el régimen denunció que unos 60 proyectiles alcanzaron este martes el edificio.

Demanda contra la OTAN

La Alianza Atlántica fue denunciada ante la justicia belga por "crímenes de guerra" en su actuación sobre ese país norafricano. La presentación estuvo a cargo de Aisha Khadafi, hija del gobernante.
Según explicó uno de sus abogados, la demanda concierne al ataque efectuado el 30 de abril pasado cuando, según el régimen, murieron el hijo más joven del coronel Gadafi, Saif al Arab, de 29 años, y tres de los nietos del dirigente libio: Saif (2 años), Cartago (2 años) y Mastura (4 meses), así como amigos y vecinos.
La resolución 1973 autoriza a la OTAN a actuar militarmente para proteger a la población libia pero, "incluso en caso de guerra, no hay que atacar a los civiles", señaló.
El equipo de letrados también intentará anular el bloqueo del régimen libio decidido por la Unión Europea (UE).

No hay comentarios.: