lunes, julio 11, 2011

Al menos 40 asesinatos en México

Al menos 40 asesinatos en México en 24 horas

JOSé DE CóRDOBA

CIUDAD DE MÉXICO—Las autoridades mexicanas atribuyeron a las guerras entre las bandas de narcotraficantes una ola de violencia que dejó un saldo de más de 40 muertos luego de tres ataques. En uno de ellos, 21 personas fueron masacradas en un club nocturno en la ciudad de Monterrey, al norte de México, considerada como la capital de los negocios del país.

El atentado más sangriento tuvo lugar el viernes por la noche, cuando un grupo de pistoleros asesinaron a trabajadores y asistentes al bar Sabino Gordo en Monterrey, un centro de negocios que se ha transformado en uno de los frentes de la batalla entre el cartel de los Zetas y el del Golfo, del estado vecino de Tamaulipas.

Ese mismo viernes, once personas fueron encontradas acribilladas en Chalco, a las afueras de Ciudad de México. Hubo un sobreviviente. El sábado, asimismo, aparecieron los cuerpos decapitados de diez personas, incluyendo tres mujeres, en el baúl de un vehículo en la ciudad de Torreón.

[mexico0709] Associated Press

Forenses transportan los cadáveres tras una reyerta en un club nocturno en Monterrey, México, el viernes.

Se trata de la evidencia más reciente de que a pesar de la captura de algunos de los principales líderes de los carteles, el gobierno mexicano no está haciendo grandes avances en su batalla contra la violencia ligada al narcotráfico.

Durante los últimos cuatro años, la violencia vinculada al tráfico de drogas ha cobrado unas 42.000 vidas, según las cifras de los periódicos mexicanos. La mayoría han sido víctimas de las batallas entre los diferentes grupos de narcotraficantes que se disputan las rutas hacia Estados Unidos y mercados domésticos cada vez más lucrativos.

Un alto funcionario de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, dijo que el bar donde ocurrieron los crímenes era un reconocido punto de distribución dirigido por los Zetas, el cartel que controla la mayor parte del narcotráfico en Monterrey. Agregó que el ataque era, probablemente, obra del Cartel del Golfo.

En Torreón, en el estado de Coahuila, los Zetas están enfrascados en otra guerra con el Cartel del Pacífico, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos de México, por el control de la ciudad.

"Los Zetas son los autores" de este crimen, dijo el funcionario.

Los once muertos encontrados en Chalco, un suburbio de Ciudad de México, estaban amarrados y sus caras estaban tapadas con cinta adhesiva, informó el gobierno. Fuentes policiales señalan que los responsables del atentado podrían ser Los Caballeros Templarios, un grupo de narcotraficantes que opera desde el estado de Michoacán.

Los Caballeros Templarios son un grupo que se desprendió de La Familia, una organización criminal que controla buena parte del estado de Michoacán, uno de los más violentos de México. La masacre de Chalco hace sonar las campanas de alarma debido a su cercanía a Ciudad de México, que hasta el momento ha conseguido evitar la violencia que afecta al resto del país.