lunes, julio 11, 2011

Más policías muertos que narcos detenidos

Más policías muertos que narcos detenidos

En este sexenio, dos mil 408 narcos han sido capturados y han muerto dos mil 886 oficiales de los tres niveles de gobierno

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- En lo que va del sexenio, la estrategia anticrimen ha permitido la detención de dos mil 408 narcotraficantes. En esta lucha, no obstante, han muerto dos mil 886 militares, marinos, policías y hasta agentes del Cisen.

El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, informó al Congreso que “las acciones de combate a la delincuencia generadas por el gobierno federal y por los gobiernos locales han provocado una afectación importante en las ganancias de las organizaciones criminales. Esta situación ha hecho que los grupos delictivos reaccionen violentamente contra las instituciones que los combaten”.

El informe, entregado a petición de la Comisión Permanente del Congreso, detalla que de los dos mil 886 policías asesinados, mil 296 (que equivalen a 45%) eran municipales, 963 (33%) eran agentes estatales, 627 (22%) eran soldados, marinos, policías ministeriales federales, custodios federales, policías aduanales, agentes del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), y de la Unidad Especializada de Inspección Fiscal y Aduanera.

Paralelamente, el texto detalla que se han asegurado 50 mil 121 indocumentados; siete mil 287 de ellos tan sólo en lo que va de este año.

Se pierde a un agente por cada narcoarresto

El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, informó al Senado y a la Cámara de Diputados que, en el sexenio, la estrategia anticrimen permitió la detención de dos mil 408 narcotraficantes, de un total de 68 mil 163 detenidos en flagrancia; pero el crimen organizado mató a dos mil 886 militares, marinos, policías y hasta agentes del Cisen, por ejecución o en enfrentamientos.

De esa manera, en lo que va de la presente administración, la detención de cada narcotraficante costó la vida de 1.1 elementos policiacos.

García Luna envió al Congreso de la Unión un informe detallado de los resultados de la estrategia nacional anticrimen. Dicho documento comenzará a ser distribuido entre todos los legisladores la próxima semana.

El funcionario federal responde en el texto a una petición de los senadores perredistas Máximo García Zalvidea, Rosalinda López y Rubén Velázquez, respaldada por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que la Procuraduría General de la República (PGR) y la SSP detallen el número de víctimas inocentes del combate contra el crimen organizado.

Ejecuciones y aprehensiones

De esa manera, respondió este fin de semana con un informe de 132 hojas, en el cual destaca que “las acciones de combate a la delincuencia generadas por el gobierno federal y por los gobiernos locales han generado una afectación importante en las ganancias de las organizaciones criminales, así como en su operatividad, esta situación ha hecho que las organizaciones criminales reaccionen violentamente contra las instituciones que las combaten.

“Así, tenemos que de diciembre de 2006 a junio 2011 han fallecido dos mil 886 elementos de seguridad pertenecientes a los tres niveles de gobierno, por ejecución, enfrentamientos y agresiones contra la autoridad. Las corporaciones policiacas municipales son quienes reportan el mayor número de fallecidos, con 45 por ciento”, precisa.

Detalla el informe que de los dos mil 886 policías asesinados, mil 296 (que equivalen a 45 por ciento) son municipales y 627 (que es 22 por ciento) fueron policías federales (con 240 muertes), soldados, marinos, policías ministeriales federales, custodios federales, policías aduanales, agentes del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), y de la Unidad Especializada de Inspección Fiscal y Aduanera; en tanto, 963 (que representan 33 por ciento) son policías estatales.

En el rubro de detenciones, destaca que, en el sexenio, la Policía Federal detuvo a 68 mil 163 delincuentes en flagrancia; 18 mil 612, del 1 de enero al 30 de junio de este año; además, se aseguraron 50 mil 121 indocumentados; siete mil 287 tan sólo en lo que va de este año.

Del total de las 68 mil 163 personas detenidas, “dos mil 408 fueron aprehendidas por pertenecer a alguno de los cárteles de narcotráfico; destacan 169 por su nivel de mando en la estructura de las organizaciones a las que pertenecían o por su peligrosidad”.

Se han ofrecido casi 17 mil servicios médicos a víctimas

Durante este sexenio, en materia de la lucha contra la delincuencia organizada, 16 mil 904 personas que han padecido algún delito han requerido de servicio de paramédicos, mientras que se han brindado 22 mil 53 servicios de apoyo sicológico a las víctimas.

Esas cifras se desprenden de un informe que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal envió este fin de semana a los senadores y a los diputados, respecto de los resultados de la estrategia nacional anticrimen.

En la última semana de junio, la procuradora general de la República, Marisela Morales, respondió a los legisladores federales que “no hay base jurídica para concluir que existan víctimas, daños materiales y pérdidas económicas por la estrategia de seguridad pública de 2006 a 2011”, pero esta dependencia brindó servicios a 12 mil 431 víctimas y ofendidos del delito.

El titular de la SSP, Genaro García Luna, en el documento que envió, no se refiere expresamente al número de víctimas civiles por el combate al crimen organizado, que fue una de las peticiones de los legisladores federales, pero precisa que, desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de junio pasado, se brindaron 66 mil 892 servicios a víctimas del delito, a través de centros, módulos, unidades itinerantes y brigadas de atención en sitio.

Persiste opacidad en policías de las entidades y municipios

Solamente 15 por ciento de los cuerpos policiacos no federales han sido sometidos a exámenes de control de confianza, lo que significa que es mínimo el nivel de certeza que existe sobre esos agentes para combatir el crimen.

Lo anterior es parte del informe que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, envió al Senado y a los diputados sobre la estrategia nacional contra el crimen.

El 30 de junio pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que 86.83 por ciento de los elementos policiacos estatales, ministeriales y municipales del país no han sido evaluados, por lo que las corporaciones policiacas siguen siendo poco confiables para combatir al hampa.

Es decir sólo 13.17 por ciento de los elementos de seguridad contratados para combatir a la delincuencia son confiables al haber presentado sus exámenes que los acreditan como aptos para realizar sus funciones.

Durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, la dependencia federal reveló que 342 mil 494 policías no han presentado su certificación, mientras que sólo 51 mil 906 elementos se han sometido a la realización de exámenes de confianza.

No hay comentarios.: