miércoles, julio 20, 2011

Alianza sí, Ebrard no

Alianza sí, Ebrard no: Madero; repudia la actuación del PRD en el Edomex

El líder del Partido Acción Nacional afirma que en dos semanas decidirán cómo elegir al candidato hacia 2012. Celebra que en su partido no opere el dedazo

Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que su partido está abierto a formar alianzas rumbo al relevo presidencial de 2012. Sin embargo, aseguró que no aceptarían como abanderado de una coalición al actual jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, ni a Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado para Grupo Imagen Multimedia, explicó que el método que seguirá su partido para elegir candidato, “a diferencia del PRI, que está acostumbrado al dedazo, es que cada uno de los que quieran participar presente sus propuestas”.

Dijo que, en dos semanas, “ya deberíamos tener un procedimiento para ir generando esta dinámica y llegar a noviembre, cuando serán los procesos”.

Puntualizó, sin embargo, que “en este momento no estamos buscando alianzas. Eso será resultado del método, pero lo anterior se produce tras lo ocurrido (en los comicios) en el Estado de México, donde no se respetó la encuesta que respaldaba la alianza PAN-PRD, debido a que en el sol azteca no se pudo sostener por intereses internos. Quedó claro que fue una mala decisión”.

El 10 de julio pasado, Ebrard propuso, en entrevista con Excélsior, que el PAN y el PRD buscaran una alianza para 2012: “Intentar nosotros solos tener la mayoría se ve difícil”, dijo.

Condiciona el PAN alianzas para 2012

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que el blanquiazul está abierto a formar alianzas electorales para el proceso federal de 2012, pero recalcó que no aceptaría como candidato de coalición al actual jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, o a Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado para Grupo Imagen Multimedia, puntualizó, sin embargo, que “en este momento no están buscando alianzas; eso será resultado del método, pero lo anterior se produce tras lo ocurrido (en los comicios) en el Estado de México, donde no se respetó la encuesta que respaldaba la alianza PAN-PRD debido a que en el sol azteca no se pudo sostener por intereses internos y quedó claro que fue una mala decisión”.

Explicó que el método que seguirá su partido para elegir candidato, “a diferencia del PRI, que está acostumbrado al dedazo, es que cada uno de los que quieran participar presente sus propuestas; nosotros tenemos métodos más complejos, todos pueden participar en un proceso que cuide la unidad y respete los derechos”.

Madero dijo que en dos semanas “ya deberíamos tener un método para ir generando esta dinámica de llegar a noviembre, cuando serán los procesos”.

Sobre la ventaja que llevarían los legisladores Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel por sobre otros posibles aspirantes panistas, admitió que “ciertamente han tenido más oportunidad de posicionarse en el partido que los secretarios de gabinete, quienes podrían tener más restricciones porque sólo pueden tener actividades los fines de semana”.

Sostuvo que el potencial de cada aspirante es “resultado de la ubicación que están ocupando y no tanto de liderazgo”, y aseveró que “nadie es dueño del PAN y nadie puede decir que tiene ganada una posición”.

Además, abrió la posibilidad de que el Partido Acción Nacional vaya por una candidatura ciudadana.

El lunes pasado, Madero se reunió con seis de los siete aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia.

Estuvieron el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; los secretarios de Hacienda, del Trabajo y Educación, Ernesto Cordero, Javier Lozano y Alonso Lujambio; el senador con licencia Santiago Creel Miranda y la diputada Josefina Vázquez Mota. Sólo faltó el titular de Sedesol, Heriberto Félix.

García Cervantes ve su partido entrampado; “no le creen ni sus militantes”, advierte

El senador Ricardo García Cervantes aseguró que en el PAN están “entrampados, presionados y hechos bo...” en su proceso de elección de candidato presidencial, pues en una acción “irreflexiva” y “poco respetuosa” primero alentó a los aspirantes, y ahora les pide que se decanten para dejar uno, “¿como cargada?”, cuando debería ser un proceso serio, democrático, comprometido y honesto.

Lamentó que el PAN haya perdido “hasta el modo de hablar” en estos años y ahora no le crean ni los ciudadanos ni sus militantes, porque tiene un padrón y un Consejo Político impugnados y porque decide en cónclaves asuntos que atañen a todo el partido, en los cuales dedica horas para concluir que requiere de unidad y lo dice en unos términos como si los mexicanos fueran “tontos”.

Entrevistado en el Senado, donde es vicepresidente, este hombre que comenzó a militar y trabajar por el PAN en tiempos de construcción de partido para conseguir triunfos electorales y fue presidente de la Cámara de Diputados cuando la Banda Presidencial pasó del priista Ernesto Zedillo al panista Vicente Fox, Ricardo García Cervantes lamentó que los partidos políticos, incluido Acción Nacional “poco aprecio tienen por el cumplimiento de ley en materia electoral”.

— ¿Su partido se está acelerando?

— Ojalá se acelere pero, hombre, con piloto. El aceleramiento quiere decir actividad, bueno, ojalá y nos pongamos en actividad. Pero me parece que no puede ser así, un día alentar a que haya muchos para que parezcan que estamos con una gran cuadra y luego, de repente, ‘ya bájenle, ya bájenle y quítense todos los que no son’. Me parece muy poco respetuoso.

“(…) Hay que diseñar un mecanismo de reflexión colectiva, no cupular. Cómo se hace eso, como se hacía antes, dándole fuerza a los comités municipales, distritales, estatales, con participación de los militantes, no con cónclaves cerrados y que concluyen que la unidad es importante”.

— ¿Se está haciendo bolas su partido? ¿Madero se está haciendo bolas?

— No. Esos son dichos de otros sexenios: ‘que no se hagan bolas’. No (…) puede ser que estén, estemos entrampados, presionados, hechos bo... todo eso puede ser, todo junto. Eso es grave. El partido tiene que tomar su vida institucional.

— ¿Esta situación pone en riesgo al partido rumbo al 2012?

— No es la elección la que pone en riesgo al PAN y a los demás partidos, es la pequeñez de los partidos frente a la sociedad, y me refiero al PAN; pero por supuesto al PRI, al PRD, a todos.

Aseguró además que el padrón del partido está cuestionado, porque los gobernadores “han metido mano”, y el Consejo Nacional también, por el predominio de un grupo político.

Consideró que los grupos en el PAN no deben avasallarse, pues eso reduce los caminos de democracia que lo caracterizaron.

No hay comentarios.: