miércoles, julio 13, 2011

¿Apocalipsis de deuda?

¿Apocalipsis de deuda? El corporate de EEUU tendrá que refinanciar 1,2 billones de dólares en deuda de alto riesgo

El endeudamiento se ha convertido en el nuevo ángel negro que acosa a la economía de Estados Unidos, según reconoce el New York Post. En un momento en que el techo de deuda federal ha sobrepasado su límite, la deuda municipal del país es una bomba de relojería y cualquier impago podría provocar un efecto dominó, las compañías de EEUU ponen la guinda al pastel.

Según un informe elaborado por la consultora MB Global Partners, las empresas estadounidenses van a tener que refinanciar un total de 1,2 billones de dólares de deuda de alto riesgo durante los próximos años, una cantidad que, dadas las circunstancias, podría presentar un problema y llegar a asfixiar a más de una compañía. De hecho, el análisis apunta que aquellas entidades con crédito débil van a tener muchos problemas para permanecer a flote entre el periodo comprendido entre 2012 y 2017.

¿Efecto dominó?

El verdadero problema podría desatarse a partir de 2014 cuando una oleada de empresas de EEUU sobrepasarán su límite de endeudamiento y tendrán que refinanciar hasta 247.000 millones de dólares. A partir de entonces el efecto dominó podría estar garantizado ya que en 2015 habrá que refinanciar 217.000 millones de dólares y un año más tarde otros 266.000 millones de dólares. En 2017, la suma total de los vencimientos de la deuda de alto riesgo empresarial alcanzará los 243.000 millones de dólares.

La fundadora y presidenta de MB Global Partners, Maria Boyazny, aseguró que buena parte de las empresas de EEUU "no podrán refinanciar su deuda". Según sus explicaciones al rotativo neoyorquino, muchas de estas compañía van a tener que frenar en seco su expansión y tendrán que despedir empleados para lograr poner en orden sus cuentas, algo que, por supuesto, hará mella en la maltrecha recuperación de la economía del país.

Las empresas ya se enfrentaron a una prueba similar en el 2008 y 2009, pero se las arreglaron para evitar una crisis porque los bancos - gracias al dinero del estímulo del gobierno - estaban dispuestos a reestructurar una gran parte de esa deuda. Por aquel entonces se refinanciaron unos 398.000 millones de bonos basura y préstamos corporativos, extendiendo su oportunidad de pago desde 2011 hasta 2014, según el análisis de MB.

En el primer trimestre de este año, las empresas cotizadas de EEUU registraron un total de 104.000 millones de dólares en beneficios, por lo que las responsabilidades de refinanciación entre 2014 y 2017 parecen asequibles. Sin embargo, los inversores están preocupados ante la crisis soberana en Europa, así como la batalla en Washington por elevar el techo de deuda, ya que podrían reducir enormemente el apetito por financiar deuda basura de las empresas.

No hay comentarios.: