miércoles, julio 13, 2011

¿A qué juega la UE?

¿A qué juega la UE? El FMI pide a los políticos zanjar el debate sobre Grecia

Mientras los mercados internacionales miran con preocupación la situación de Grecia, la Eurozona parece incapaz de llegar a un acuerdo sobre cómo articular el segundo plan de rescate que evite la quiebra del país heleno. Las divergencias entre los socios del área obligarán a retrasar el segundo paquete de ayudas hasta después del verano y cada vez más voces empiezan a asumir lo evidente, que tal vez el país heleno nunca podrá devolver al completo toda su deuda.

Mientras Europa discute si se reúne o no para abordar el drama de la deuda y evitar un contagio a países como España o Alemania, el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige a los líderes europeos que se dejen de tantas reuniones y debates en vano y concreten cuanto antes un plan creíble para el país heleno.

"El debate en Europa sobre esta cuestión y el rol del sector privado en el mismo ha supuesto un problema importante a la hora de generar confianza sobre el programa", señala el FMI, que recomienda a los miembros de la eurozona que decidan sobre la manera en que quieren ayudar a Grecia y la lleven a acabo a través de los mecanismos necesarios cuanto antes.

La institución que dirige Christine Lagarde considera que la participación del sector privado en las nuevas ayudas "resulta apropiada", dada la escala de las necesidades financieras del país heleno y el interés de que exista un reparto de los costes. No obstante, califica de "imperativo" que los países de la zona euro pongan en práctica un mecanismo que garantice la liquidez del sistema bancario griego mientras se produce esta contribución del sector privado.

Admite un default temporal

El FMI recuerda que el diseño de cualquier operación sobre la deuda debe tener en cuenta la necesidad de que los bancos griegos participen en las operaciones del BCE a la vez que se minimizan los contagios.

"Estos elementos son los que han llevado a los legisladores europeos a buscar un programa voluntario que no suponga un evento de crédito o una rebaja de rating hasta el impago selectivo", concluye la institución radicada en Washington, que, sin embargo, admite que quizás no sea posible evitar un default selectivo aúnque sólo sea de manera temporal.

Precisamente ante la ausencia de un programa de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "nuevo, creíble y totalmente financiado", la agencia de calificación Fitch ha decidido hoy rebajar el rating de Grecia hasta 'CCC', situándolo a las puertas de la insolvencia.

La calificadora también destaca la elevada incertidumbre solo el papel de los acreedores privados en cualquier futura financiación.

Los líderes europeos tampoco se han salvado de las críticas del futuro presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien les ha instado a concretar cuanto antes una respuesta "clara" para detener el contagio que amenaza la moneda única de la región.

En declaraciones que recoge Bloomberg, Draghi ha señalado, durante un discurso pronunciado en Roma, que "es necesario que aquellos que tratan de manejar la crisis de deuda den seguridad y clarifiquen cuanto antes sus objetivos politicos, el alcance de los instrumentos y la cantidad de recursos disponibles". En su opinión, "es un paso necesario para garantizar la estabilidad de la zona euro y su moneda".

No hay comentarios.: