miércoles, julio 06, 2011

Baja número de indocumentados en Estados Unidos

Baja número de indocumentados en Estados Unidos

Frontera entre Estados Únidos y México. Foto de archivo.

El número de indocumentados se redujo 8% entre 2007 y 2009.

El número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos descendió de 12 millones en 2007 a 11,1 millones en 2009 según un estudio publicado este miércoles por el Centro Pew de Estudios Hispanos con sede en Washington.

De acuerdo con la investigación, esta reducción de 8% es el primer descenso importante en la cifra de indocumentados en el país en las últimas dos décadas.

El estudio muestra que el flujo de migrantes entre 2007 y 2009 fue casi 66% menor que en el periodo de 2000 a 2005.

Pero estos datos varían en función del origen de los inmigrantes.

clic Lea: Cómo vive un indocumentado

El número de mexicanos apenas cambió en el periodo estudiado y la cifra se mantuvo en torno a 7 millones, lo que representa 60% de los indocumentados en Estados Unidos. En cambio, los inmigrantes de América Central y el Caribe disminuyeron considerablemente.

Por otro lado, el ritmo de llegada de mexicanos sí bajó y pasó de casi 500.000 anuales en los primeros cinco años de la década, a cerca de 150.000 entre 2007 y 2009. Sin embargo, el estudio no detalla los motivos de las diferentes tendencias en función del origen de los inmigrantes.

"Nuestro estudio sólo aporta cifras. No hemos explorado las razones que hay detrás", le dijo a BBC Mundo Marc Hugo López, director asociado del Centro Pew de Estudios Hispanos.

350.000 menos en Florida

Los motivos son sobre todo económicos. Muchos inmigrantes trabajaban en la construcción y en fábricas que padecieron la recesión. Además, ahora es más difícil y más caro cruzar la frontera.

Marc López, Centro Pew de Estudios Hispanos

Por estados, Florida, Nevada y Virginia es donde la reducción en el número de indocumentados fue mayor.

"Los motivos son sobre todo económicos. Muchos inmigrantes trabajaban en la construcción y en fábricas que padecieron la recesión. Además, ahora es más difícil y más caro cruzar la frontera. En Florida, que fue especialmente afectado por la crisis, la disminución fue de 350.000 personas. Pero en ese estado, la población total también bajó, no sólo la de indocumentados", afirmó López.

De acuerdo con el estudio, los inmigrantes sin permiso de residencia "no son un grupo estático y cada año hay personas que llegan y otras que se van".

clic Lea también: ¿Y si regresan todos a México?

Además de las causas económicas, la población también puede haberse reducido por la muerte de algunos o por la conversión de algunos miembros de la comunidad en inmigrantes legales.

"Este informe del Centro Pew es importante en el marco del debate sobre las leyes de inmigración. Da datos, no opiniones sobre esta cuestión. Es un estudio de hechos", indicó López.

No hay comentarios.: