miércoles, julio 06, 2011

Barroso critica a Moody's

Barroso critica a Moody's e insiste en la creación de una agencia europea

BarrosoCumbre.jpg
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. Foto: Archivo

Las noticias se suceden y la pregunta es la misma. ¿A qué juegan las agencias de rating? "Parece extraño que no haya una sola agencia europea. Esto demuestra que puede haber sesgos en los mercados a la hora de evaluar asuntos específicos de Europa", apunta el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que insiste en la idea de crear una agencia de rating europea. ¿Daría esta hipotética institución europea una triple A a EEUU con sus actuales problemas de deuda?

Bruselas ha criticado con dureza la decisión de Moody's de rebajar a bono basura la calificación de la deuda soberana de Portugal y ha insistido en la propuesta de crear una agencia de rating europea, una iniciativa en la que ya se está avanzando, según Barroso.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, manifestó que el movimiento de Moody's sólo sirve para añadir más especulación sobre la zona euro. "Las decisiones de una sola agencia de rating no proporciona más claridad, sino otro elemento especulativo", afirmó Barroso, quien aseguró que existen avances en cuanto a la posible creación de una firma de calificación europea.

A principios de junio, el Parlamento Europeo pidió una agencia de calificación "totalmente independiente" y financiada con las aportaciones del sector financiero para aumentar la competencia en el sector. Pocos días después, la canciller germana Angela Merkel mostraba su respaldo a esta iniciativa, aunque mostraba su preferencia a que proceda del sector privado.

Contraataque europeo

"Parece extraño que no haya una sola agencia de rating europea. Esto demuestra que puede haber sesgos en los mercados a la hora de evaluar asuntos específicos de Europa", apuntó el presidente de la CE.

Barroso agregó que no se descarta una intervención de los legisladores comunitarios, que podrían reclamar responsabilidad civil a las firmas de calificación de riesgos estadounidenses por emitir juicios incorrectos sobre la deuda soberana europea.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Amadeu Altafaj, indicó que "el momento elegido por Moody's para realizar su anuncio no es sólo cuestionable sino también basado en escenarios absolutamente hipotéticos que no están en línea con toda la implemetación", aseguró

"Se trata de un episodio desafortunado y pone de manifiesto una vez más el debate sobre si el comportamiento de las agencias es apropiado", añadió.

No hay comentarios.: