sábado, julio 09, 2011

Beltrones, contra candidato único

Beltrones, contra candidato único

Al referirse al grupo que impulsará la candidatura presidencial de Peña Nieto, el senador dijo que esas acciones dan un mensaje equivocado al electorado de que no hemos aprendido la lección.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado. Foto: Mónica González

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, rechazó la reedición de viejas prácticas del PRI, como la “cargada, el tapadismo o el candidato único”, que sólo confunden al electorado.

En conferencia de prensa posterior a la visita al Senado que hizo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el aspirante presidencial del PRI aseguró que es momento para que su partido decida por qué quiere ganar la Presidencia y defina un proyecto que saque al país de la mediocridad que vive actualmente.

Al referirse al grupo Expresión Política Nacional (EPN) que impulsará la candidatura presidencial del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, Beltrones pidió que “no se reediten viejas prácticas en un partido nuevo, de un PRI que ha aprendido de los años anteriores y que quiere mirar hacia el futuro donde hay modernidad.

“Esas viejas prácticas, que no deben reeditarse, son mensajes equivocados hacia el electorado, de un PRI que no ha entendido la lección, y por eso estaremos muy atentos a que algunos eventos, que pudieran confundirse con el tapadismo, la vieja cargada o lo que podrían ser los candidatos únicos que huelen como a naftalina en un clóset, no aparezcan en el PRI.

“Esto nos obligará, entonces, a decirle a los mexicanos, a la sociedad, que hemos cambiado y sabemos que es para ayudar a que el país salga adelante y deje atrás la mediocridad,” sostuvo.

El jueves, el gobernador del Estado de México se reunió con más de 150 diputados federales y locales, presidentes municipales y de comités estatales del PRI de todo el país, quienes lo visitaron en el palacio de gobierno de Toluca para mostrarle, abiertamente y en torno a una nueva organización política, el apoyo a su candidatura presidencial en 2012.

Beltrones, respecto a la posibilidad de instalar un periodo extraordinario de sesiones para impulsar las reformas política, laboral y la Ley de Seguridad Nacional, dijo que éstas son más necesarias todavía, creo que nadie se podría atrever a decir que pueden esperar hasta que pase la sucesión presidencial. Esto vendría a ser irresponsable. Todo aquel que quiera ganar las elecciones en 2012 debe de poner su voluntad política de por medio para hacer que las reformas sean posibles y que con esto México cambie. De lo contrario, solamente querrá asumir la Presidencia de la República sin haber vivido una verdadera transición. Mientras las reformas no pasen, el país seguirá en dificultades para ser gobernado”.

El senador agregó que la responsabilidad exclusiva de aprobar y dictaminar las reformas depende del Congreso de la Unión y no del presidente del PRI, Humberto Moreira, o del gobernador del Estado de México, porque ellos no son legisladores.

—¿Hay voluntad por parte de Peña Nieto y de Humberto Moreira para aprobar las reformas?

—El gobernador del Estado de México y el presidente del CEN del PRI no son ni diputados ni senadores, y ésta es una responsabilidad del Congreso. Quienes deben de cumplir son diputados y senadores y ahí se encuentra la tarea y la responsabilidad.

“Sólo muestran autoritarismo”

El líder del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, dijo que la Expresión Política Nacional que conformaron priistas, encabezados por el mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto, es reflejo “del viejo PRI que nunca se ha ido y que deja chiflando en la loma” al líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, con su propuesta de privilegiar el programa y después al candidato.

En entrevista, el legislador del PRD comentó que la conformación de la expresión que tiene las siglas EPN, que coinciden con las del nombre del gobernador mexiquense, “es sólo para mostrar autoritarismo, para que todos le rindan pleitesía”.

El dirigente nacional perredista insistió en que “en el Revolucionario Institucional nada ha cambiado, siguen siendo igualitos que hace más de 80 años, es el nuevo PRI operando al viejo estilo priista”.

La víspera, Peña Nieto se reunió en privado con senadores, diputados, ex gobernadores y presidentes municipales para crear la agrupación EPN para “mejorar el país”; después de la cita todos los asistentes salieron presumiendo su credencial de afiliación. (México • Elba Mónica Bravo.)

Claves
No es el primero

•Enrique Peña Nieto se convirtió este jueves en el primer aspirante priista a la Presidencia que tiene un grupo de apoyo político rumbo a 2012, con Expresión Política Nacional (EPN), cuyas siglas coinciden con las de su nombre.

•EPN secunda a organizaciones armadas con el mismo objetivo como los panistas que impulsan la candidatura de Ernesto Cordero (Unidos con Ernesto), Alonso Lujambio (Vamos con Lujambio), Santiago Creel (Adelante por México), Josefina Vázquez Mota (Yo voy con Josefina) y Emilio González (Eres Grande México).

•Dentro de la izquierda también han surgido este tipo de expresiones como la que apoya a Marcelo Ebrard (Fundación Equidad y Progreso) y al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (Movimiento de Regeneración Nacional).

No hay comentarios.: