sábado, julio 09, 2011

Suman 50 ejecutados en el Valle de México

Suman 50 ejecutados en el Valle de México en 20 días

La procuraduría mexiquense prevé reforzarse con elementos de la PGR.

Ilustración: Moisés Butze

Desde el 15 de junio se presentan en promedio dos ejecuciones diarias en municipios del Estado de México y delegaciones del Distrito Federal que colindan con esa entidad.

Para la Procuraduría de Justicia mexiquense, estos hechos son el resultado de la disputa entre los integrantes de la banda denominada La Mano con Ojos y el cártel de El Hongo que buscan controlar las plazas de Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, al poniente del estado.

Hace unos días el procurador Alfredo Castillo señaló que la dependencia prevé ofrecer una recompensa millonaria por información que permita la captura del líder de La Mano con Ojos, así como solicitar apoyo federal y reforzar a la PGJEM con personal de la PGR para “cerrar esta administración fuerte” en los dos meses que le quedan al frente antes de que entre la nueva gestión.

Siete alcaldías con focos rojos

En los últimos veinte días, se han registrado 50 ejecuciones (45 en territorio mexiquense y cinco en el DF), un número elevado si se toman en cuenta las cifras de los últimos tres meses: 33 homicidios en marzo, 18 en abril y 24 en mayo.

De acuerdo con el recuento MILENIO, desde el 15 de junio se presentan en promedio dos ejecuciones diarias en la zona metropolitana. El mayor número de casos, 82 por ciento, se concentra en 12 municipios, de los cuales siete colindan con el Distrito Federal.

El municipio con más violencia en este lapso fue Valle de Chalco con 20 personas ejecutadas en diferentes hechos, donde destaca el hallazgo ayer de 11 cuerpos, entre ellos el de una mujer, que presentaban huellas de tortura y todos tenían el tiro de gracia. En Ecatepec se cometieron cinco homicidios relacionados con el crimen organizado, mientras que en Naucalpan, y Neza se realizaron cuatro ejecuciones respectivamente.

Dos cárteles en pugna

El procurador mexiquense, Alfredo Castillo, señaló que sus investigaciones indican que existe una fuerte disputa entre los dos grupos criminales referidos, “sobre todo en la zona de Cuautitlán Izcalli y Tultitlán.

Derivado de ello, hemos tenido estas ejecuciones con mensajes entre ellos, tratando de posicionarse en el territorio”, señaló el funcionario. Incluso, dijo, “La Mano con Ojos quiso aprovechar la coyuntura de la jornada electoral para generar un mayor impacto mediático”, refiriéndose a los siete casos registrados alrededor del 3 de julio.

Por eso, la PGJEM analiza ofrecer una fuerte recompensa para capturar al líder de La Mano con Ojos y aumentar el número de refuerzos provenientes de la PGR en la dependencia. Según el procurador mexiquense, cerca de 80 por ciento de los altos mandos con los que se reforzará tienen experiencia en el combate al crimen organizado y están certificados por la DEA, el plan Mérida o el plan Colombia.

Aunado a ello, Castillo Cervantes solicitó a la procuradora Marisela Morales, que personal de la AFI se incorpore al grupo especial de combate al narcomenudeo, para que sus investigaciones puedan traspasar el territorio del Estado de México y puedan llegar al Distrito Federal. “Necesitamos gente más capacitada en crimen organizado por el cierre tan fuerte que pretendemos hacer en esta materia”, señaló.

El objetivo de la Procuraduría en los próximos dos meses, a través de estos cambios, es detener a la estructura de La Mano con Ojos y El Hongo, para limpiar toda la zona poniente desde Huixquilucan hasta Cuautitilán Izcalli, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

“La idea, insistió, es echarle toda la carne al asador en estos dos meses, donde podamos sumar a la Agencia Federal, a la Policía Federal y para operativos específicos al ejército mexicano”.

Si no se puede detener a los líderes cuando menos a su estructura operativa. “En eso vamos a trabajar profundamente los dos últimos meses, sabemos que podría haber encono y cierta violencia pero la idea es que no exista el menor desafío a las autoridades. Por eso vamos a poner a nuestros mejores hombres en esa región en específico; los teníamos esparcidos pero ahora nos vamos a concentrar en esa región”, concluyó.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

No hay comentarios.: