miércoles, julio 13, 2011

Bernanke apunta a que habrá más estímulos

Bernanke apunta a que habrá más estímulos si la economía se deteriora

bernanke4.jpg
Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal. Foto: archivo.


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

Aunque la Reserva Federal cree que los shocks temporales que están afectando a la economía pasarán, el banco central está examinando diferentes opciones no utilizadas hasta ahora para estimular el crecimiento si las condiciones se deterioran, incluida otra ronda de compra de activos, el denominado Quantitative Easing 3 (QE3), según ha dicho hoy el presidente de la institución Ben Bernanke, frente al Comité de Servicios Financieros del Congreso.

Una opción, según Bernanke, sería ser más explícito en su promesa de que los tipos vayan a estar bajos durante un "periodo extendido". Además, la Fed podría comenzar otra ronda de compra de activos (QE3) o incrementar la duración media de los activos que actualmente tiene. Por último, podría reducir los tipos que paga a la banca por sus reservas para intentar reducir los tipos a corto plazo a nivel general.

Eso sí, el presidente de la Fed ha subrayado que una política más laxa no es el única camino que se estaba considerando y que incluso el siguiente movimiento podría ser un endurecimiento de su política actual, aunque en ningún momento ha hablado de subidas de tipos, según el comunicado que ha colgado la Fed con el discurso de Bernanke.

En este sentido, el presidente ha reconocido que hay "incertidumbres" en ambas direcciones (sobre la fortaleza de la recuperación económica y las perspectivas de inflación) a medio plazo. Eso sí, ha vuelto a insistir que cree que los precios no serán un problema para la economía puesto que tanto la gasolina como los alimentos, que se dispararon a comienzos de año, están moderándose.

La Fed completó el mes pasado su programa para comprar bonos del Tesoro de EEUU por un valor total de 600.000 millones de dólares para estimular economía reduciendo los costes del crédito, el denominado Quantitative Easing 2 (QE2).

Bernanke ha asegurado que el programa ayudó a la economía, aunque saben "que no es la panacea", y ha calculado que el efecto estimado es más o menos equivalente a una bajada de tipos de referencia de entre 40 y 120 puntos básicos.

No hay comentarios.: