viernes, julio 15, 2011

Calma en Wall Street

Calma en Wall Street

La principal bolsa del mundo logra digerir el mal dato de confianza de los consumidores gracias al empuje de Google y a los movimientos empresariales. Los resultados de las pruebas de estrés a la banca europea ayudan a calmar los ánimos en Wall Street pese a l inquietud que sigue generando en el parqué la falta de acuerdo en el Congreso sobre el techo de gatos.

[foto de la noticia]

En la recta final de la jornada los indicadores de la principal bolsa del mundo registran pocos movimientos. El Dow Jones de industriales se deja un 0,15%, hasta 12.419 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 cotiza plano en 1.308 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite es el único que se mantienen en positivo gracias al empuje de Google. Se anota un 0,4%, hasta 2.773 puntos.

Los datos macroeconómicos se han convertido hoy en el principal lastre para el mercado neoyorquino. Los inversores se han llevado un varapalo al conocer la fuerte caída experimentada por la confianza del consumidor en julio. En dicho mes el dato que elabora la Universidad de cayó hasta una lectura de 63,8 puntos, peor de lo previsto. Los analistas esperaban un ligero retroceso hasta 71, desde los 71,5 puntos de junio. Tampoco ha sido especialmente positivo el dato de producción industrial, que ha decepcionado al repuntar un 0,2% el mes pasado, por debajo del alza del 0,5% que esperaban los expertos. Algo mejor ha sido el dato de inflación de junio, mes en el que se registró un descenso del 0,1%, la primera caída en un año.

Otro motivo de preocupación para Wall Street es la falta de consenso entre republicanos y demócratas sobre el techo de deuda. Obama ha instado hoy una vez más a que se llegue pronto a un acuerdo al respecto y ha pedido un esfuerzo para idear medidas que permitan a EEUU recortar más en gastos. La subida de impuestos y la revisión del programa sanitario del país son algunas de las propuestas que maneja el presidente estadounidense.

Desde Europa han llegado noticias más o menos tranquilizadoras. Los resultados de las pruebas de estrés a las que se ha sometido a la banca europea han dejado satisfechos a casi todos los implicados. De las 90 entidades a las que han realizado las pruebas sólo ocho han suspendido, cinco de las cuales son españolas. Wall Street da su particular visto bueno al sistema financiero de la zona euro.

La divisa europea, en cambio, frena su escalada frente al billete verde y se paga a 1,41 dólares. En cuanto a las materias primas, el oro está a punto de cerrar otra semana excepcional en la que se ha revalorizado más de un 3% y ha marcado nuevos máximos históricos. A esta hora cotiza a 1.592 dólares la onza. El crudo West Texas, de referencia en EEUU, sube un 1,7% y supera los 97 dólares el barril.

El sector empresarial es uno de los principales motores en los que confía Wall Street para mantenerse del lado de las ganancias. La oferta del inversor Carl Icahn ha presentado una oferta de compra de 12.600 millones de dólares por el 100% de Clorox (+7%) anima a las compras en el sector químico, mientras que Google (+13%) desata el aplauso de los inversores tras presentar ayer al cierre unos sólidos resultados trimestrales.

No hay comentarios.: