Chávez delega poderes por primera vez en doce años
Antes de salir para Cuba, a cumplir con la segunda etapa de su tratamiento contra el cáncer que padece, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, delegó algunos de sus poderes ejecutivos, por primera vez en doce años.
Hacia el final de la tarde del sábado el mandatario venezolano tomó el avión presidencial hacia La Habana donde dijo que estaría "por unos días", aunque no especificó lapsos de tiempo.
Poco antes, en un acto televisado, Chávez informó que los últimos exámenes médicos descartan que existan células malignas en su cuerpo
"Hasta el sol de hoy (...) no se ha detectado en ninguna otra parte de mi parte ninguna celula maligna", dijo Chávez.
Delegación de poder
Tras recibir la autorización de la Asamblea Nacional para ausentarse del país, Chávez anunció que cedía parte de la potestad ejecutiva, delegándola en el vicepresidente Elías Jaua y en el ministro de Finanzas, Jorge Gordani.
Ambos funcionarios de gobierno dispondrán ahora de potestades presupuestarias y expropiatorias.
"Delego en ustedes dos queridos compañeros estas funciones, máxima eficiencia", dijo el mandatario.
Los parlamentarios del partido de gobierno no cedieron a la solicitud de la oposición de considerar las provisiones establecidas en la constitución para los casos de ausencia temporal del presidente.
Jaua supervisará temporalmente las transferencias de presupuesto a los ministerios, las comisiones presidenciales, las expropiaciones de negocios y tendrá otras responsabilidades relacionadas con el presupuesto.
Por su parte, Giordani también verá temas presupuestarios de los ministerios y se encargará de algunos impuestos.
"Profunda reflexión"
Chávez, que cumplirá 57 años a finales de mes, negó que estas delegaciones supongan una cesión de su función como presidente.
Explicó, horas antes de salir en avión hacia la isla, que su decisión de ceder parte de sus poderes era producto de una "profunda reflexión" durante su batalla contra el cáncer.
Después del voto unánime en la Asamblea, se había generado un apasionado debate en el que legisladores de la oposición reclamaron que Chávez delegase sus poderes presidenciales durante el período en que esté fuera del país.
El mandatario venezolano no ha indicado cuánto tiempo podría estar ausente del país.
Chávez dijo que volvería "mucho mejor" de lo que estaba ahora.
Desde su regreso a Venezuela, el mandatario ha reducido su carga de trabajo por razones médicas.
No se tienen detalles de dónde fue hallado el tumor, sólo se sabe que Chavez sufrió una operación en la región pélvica.
La corresponsal de la BBC en Caracas, Sarah Grainger, dice que mucha gente se sorprenderá por la decisión de Chávez de regresar a Cuba en vez de quedarse en casa para seguir con el tratamiento.
Sin embargo, los estrechos vínculos creados con el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, quien fue el primero en notar mal a Chávez, y su capacidad para recuperarse lejos del escrutinio público, hacen de Cuba un lugar más apropiado para la convalescencia, afirma la corresponsal.
"Políticos presos"
Hugo Chávez, presidente de Venezuela
"Estaba viendo casos de algunos ciudadanos que están privados de libertad y que necesitan alguna resonancia, que algunos llaman presos políticos, en verdad en Venezuela no hay presos políticos, quizá algunos políticos presos, que es otra cosa"
Por otro lado, Chávez también dijo que solicitaría al Poder Judicial que revise los casos de presos con enfermedades como cáncer.
Chávez reveló que le preocupaba que estos reciban un "trato humanitario".
"Estaba viendo casos de algunos ciudadanos que están privados de libertad y que necesitan alguna resonancia, que algunos llaman presos políticos, en verdad en Venezuela no hay presos políticos, quizá algunos políticos presos, que es otra cosa", señaló Chávez.
Algunos de los presos que han solicitado medidas especiales por enfermedad son la jueza María Lourdes Afiuni, enferma de cáncer, quien ya goza del beneficio de casa por cárcel; el comisario Lázaro Forero y el antichavista Alejandro Peña Esclusa, quienes cuentan con el apoyo de la oposición venezolana que asegura son "presos políticos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario