jueves, julio 07, 2011

China prioriza la inflación

China prioriza la inflación en desmedro del crecimiento

[chinaherd0620] European Pressphoto Agency

BEIJING—El banco central de China anunció su quinta alza de tasas de interés en ocho meses y envió un claro mensaje de que sigue más preocupado por la aceleración de la inflación que por un enfriamiento de la segunda economía del mundo.

El aumento de un cuarto de punto porcentual en las tasas de referencia para depósitos y préstamos, que entrará en vigor a partir de hoy, se produce una semana antes de que China anuncie la inflación de junio, que si las proyecciones de los analistas son certeras, debería registrar un alza de más de 6% con respecto a igual mes del año anterior, el mayor aumento en casi tres años.

"El incremento de las tasas sugiere que el Banco Popular de China está mostrando su férrea voluntad de endurecer la política monetaria para controlar la tasa de inflación", dijo el economista de HSBC Ma Xiaoping.

Sin embargo, algunos analistas indicaron que el banco central está haciendo un delicado y arriesgado acto de equilibrismo, puesto que sus esfuerzos para moderar los precios podrían desembocar en una desaceleración de la economía. Se espera que los datos que se difundirán el 15 de julio muestren una moderación en el crecimiento del segundo trimestre, aunque probablemente siga siendo rápido en comparación al de otras economías grandes.

Algunos connotados comentaristas en China no han ocultado su preocupación en las últimas semanas ante la posibilidad de que al banco central se le haya ido la mano en su empeño por endurecer la política monetaria, ahogando el crédito para la pequeña y mediana empresa, que tiende a pagar tasas de interés más altas que las grandes compañías estatales.

[wsjamd1jul7]

En realidad, aunque numerosos economistas chinos prevén una nueva alza de tasas este año, pocos esperan más de una, lo que implicaría que la próxima sería la última al menos por un tiempo.

La forma en que China equilibre el control de la inflación con un crecimiento vigoroso tiene enormes repercusiones para la economía global.

China se ha transformado en un motor clave del crecimiento mundial en momentos en que Estados Unidos y Europa tienen recuperaciones tibias y Japón continúa sufriendo las consecuencias del terremoto y tsunami de marzo.

El crecimiento chino es especialmente importante para la demanda global de materias primas y, por ende, para países que las producen como Australia y la mayor parte de América Latina. Tras el anuncio del aumento de un cuarto de punto en las tasas, los precios del cobre cayeron 0,9% en la Bolsa de Metales de Londres mientras que los del petróleo retrocedieron 0,7% en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Mark Williams, economista de Capital Economics, dijo que el alza de tasa reanudará los temores del mercado respecto a la posibilidad de un enfriamiento de la economía, pero aclaró que no cree que China esté a las puertas de una desaceleración brusca de la actividad. "Con la inflación por encima de 6% en junio, es comprensible que se concentren en eso", manifestó.

A pesar de las alzas decretadas por el banco central, las tasas para captar depósitos en China siguen muy por debajo de la inflación, una situación que estimula a las personas a gastar o invertir en activos especulativos, lo que alimenta presiones inflacionarias, en lugar de colocar el dinero en cuentas de ahorro. Los intereses de los préstamos, a su vez, apenas se mantienen a la par de la inflación.

El Banco Popular de China informó que la tasa de referencia para préstamos a un año subirá de 6,31% a 6,56%. La de depósitos a un año pasará de 3,25% a 3,50%.

El banco central ya había subido las tasas de interés en dos ocasiones este año y otras dos veces el año pasado.

La entidad también ha aumentado en reiteradas ocasiones la cantidad que los bancos deben provisionar, en vez de prestar, una política que muchos acusan de perjudicar en forma desproporcionada a los emprendedores y a las empresas de servicios, que constituyen el segmento más vibrante de la economía del país.

Muchos economistas privados prevén que la inflación alcanzará pronto su nivel máximo para luego empezar a moderarse en el segundo semestre y que la economía se seguirá expandiendo a un ritmo saludable.

No hay comentarios.: