sábado, julio 30, 2011

Cuba levanta prohibición a venta de electrodomésticos vigente desde 2003

HERRAMIENTAS
Foto: ADALBERTO ROQUE / AFP / Archivo

LA HABANA, 30 julio 2011 (AFP) – El Gobierno de Raúl Castro levantó este sábado la prohibición de venta de electrodomésticos de alto consumo, vigente desde 2003, con el fin de “completar la oferta” a la población y a los trabajadores privados, señaló una disposición oficial.

“Teniendo en cuenta la necesidad de adoptar medidas encaminadas a completar la oferta de productos con destino a la población y a los trabajadores por cuenta propia, se hace necesario reanudar la venta minorista de los referidos equipos”, señaló una resolución publicada en la edición digital de la Gaceta Oficial.

La Resolución, firmada por la ministra de Comercio Interior Mary Ortega, señala que “estos equipos se incorporan a la venta de forma gradual, según se adquieran por las entidades encargadas de su comercialización”.

Los elementos autorizados para su venta son acondicionadores de aire, cocinas eléctricas, hornos eléctricos, duchas eléctricas, freidoras eléctricas, calentadores eléctricos, cafeteras eléctricas, hornillas eléctricas, parrilla y plancha de grillar, asador, sandwichera, sartén eléctrico, máquinas para hacer cotufas y otros equipos eléctricos y electrodomésticos.

La venta minorista de esos equipos fue prohibida el 10 de junio de 2003 por el Gobierno de Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por una grave crisis de salud, debido al alto consumo energético de los mismos.

Un año después, en mayo de 2004, el sistema eléctrico cubano colapsó y obligó al Gobierno a tomar medidas urgentes para la modernización de las termoeléctricas del país, y adoptar una política de ahorro que se denominó oficialmente como revolución energética.

Los equipos electrodomésticos que se pondrán a la venta, fundamentalmente de fabricación china, ya están en exhibición en algunas tiendas, constató la AFP.

En el supermercado la Puntilla de La Habana, los equipos, todos valorados en pesos convertibles -igual al dólar- están anunciados para “próxima venta”, según un cartel, y sus precios varían entre los 800 pesos convertibles (cuc), para los aires acondicionados de tonelada y media, a 30 cuc para pequeñas tostadoras de pan.

El Gobierno de Raúl Castro, que amplió el trabajo privado como parte de sus reformas, dijo a inicios de año que destinó 300 millones de dólares para la importación de artículos, herramientas y medios para los nuevos trabajadores privados, ante la imposibilidad, por el momento, de abrir un mercado mayorista.

Desde que sustituyó a Fidel, Raúl Castro, ha levantado varias prohibiciones como el acceso a hoteles y renta de autos para los cubanos, la venta de computadoras, hornos microondas y otros artículos.

Banca estatal cubana flexibiliza créditos a trabajadores privados

La banca estatal cubana flexibilizó su política crediticia hacia los trabajadores privados, los campesinos particulares y los ciudadanos que tengan que reparar o construir su casa, informó este sábado esa institución.

“Serán privilegiados en el otorgamiento de créditos” las personas naturales para la compra de materiales de construcción destinados a vivienda; productores agropecuarios que los precisen para la adquisición de implementos, y trabajadores privados que necesiten insumos, equipos, dijo el presidente del Banco Central (BCC), Ernesto Medina, citado por la prensa oficial.

Al rendir informes ante una comisión parlamentaria, Medina dijo que esas disposiciones, que entrarán en vigor en las próximas semanas, dejan sin efecto muchas restricciones vigentes “como el límite de pago por parte de las entidades estatales a las personas naturales con las que comercialicen bienes o servicios”, según el diario Granma.

También modifica “el tope para el crédito bancario en efectivo destinado a las personas naturales, fijado hasta ahora en 3.000 pesos (120 dólares).

Los trabajadores privados podrán operar cuentas bancarias corrientes (hasta ahora sólo podían tener cuentas de ahorro) y realizar desde ellas operaciones de cobro y pago.

Para las personas naturales que quieran reparar o construir sus casas, el crédito será a partir de 1.000 pesos (40 dólares) y para los trabajadores privados de 3.000 (120 dólares), mientras que “la cuota máxima dependerá del análisis de riesgo” que realice el Banco, dijo Medina citado por Juventud Rebelde.

En el caso de los campesinos, los préstamos ya están en vigor y según otras fuentes bancarias ya se han otorgado más de 13.000 créditos.

“Los bancos comerciales aplicarán un rango de interés en función del propósito del crédito, la calidad del cliente y los análisis de riesgo que se realicen”, dijo el presidente del BCC.

El Gobierno de Raúl Castro impulsa más de 300 reformas destinadas a hacer eficiente el agotado modelo económico centralista de corte soviético que se aplica en la isla, entre ellas la ampliación de los pequeños negocios privados.

Desde octubre, los trabajadores privados aumentaron de 148.000 a 325.000, mientras que más de 146.000 personas han recibido parcelas de tierras en usufructo, con el fin de estimular la producción de alimentos, según datos oficiales

No hay comentarios.: