Mandan a prisión a Bernardo Moreno, colaborador del expresidente Uribe, por las ‘chuzadas’
La magistrada del Tribunal Superior de Bogotá Marlene Orjuela ordenó hoy el ingreso en prisión de Bernardo Moreno, quien fue secretario general de la Presidencia en el Gobierno de Álvaro Uribe, en el marco de un proceso de escuchas ilegales.
Orjuela acogió los argumentos de la Fiscalía y de la defensa de las víctimas y señaló que en libertad “podría obstruir” la justicia y ordenó su inmediata detención.
La magistrada había solicitado el viernes un plazo hasta este sábado para revisar las nuevas pruebas facilitadas por la Fiscalía y que vinculan a Moreno con supuestas reuniones con abogados de exfuncionarios igualmente afectados por el mismo escándalo y que tendrían el ánimo de “obstruir a la justicia”.
El martes otro tribunal ordenó encarcelar al ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias mientras se desarrolla un juicio en el que es sospechoso de cometer irregularidades en la entrega de subsidios agrícolas.
El escándalo
El Espectador ha reportado que ni el ex jefe de prensa de la Fiscalía Álvaro Ayala se salvó del escándalo de las ‘chuzadas’ o al menos así lo determinó la jefe del ente acusador, Viviane Morales, quien pidió investigarlo penalmente por su presunta injerencia para favorecer a uno de los indiciados dentro del proceso, el exsecretario Jurídico de Presidencia, Bernardo Moreno.
Al parecer, el periodista sirvió de mediador para concretar un plan que buscaba impedir que Moreno resultara en la mira del ente acusador, como uno de los gestores de los seguimientos ilegales que se adelantaron desde el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en contra de líderes opositores, magistrados, periodistas y defensores de derechos humanos.
Aparentemente, el propósito de esta injerencia era que uno de los indiciados, como lo es el hoy condenado ex jefe de Contrainteligencia del organismo Jorge Alberto Lagos, le indicara expresamente a los investigadores que el exfuncionario de Casa de Nariño no tenía nada que ver con las denominadas ‘chuzadas’.
La fiscal señaló que fue el propio Lagos quien señaló que su abogado Rafael Martínez lo puso al tanto de la presencia de Ayala en una reunión en la que presumiblemente se puso de presente la sugerencia, en favor de los intereses de Moreno. Morales también destacó el desarrollo de otra reunión con la presencia de altos directivos de un medio de comunicación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario