Cuba: Quitan tierra en usufructo a 9,000 productores
Agence France Presse
LA HABANA -- Las autoridades agrícolas cubanas retiraron la concesión de tierra a 9,000 usufructuarios por una explotación deficiente de sus parcelas, entregadas después de septiembre del 2008, informó un dirigente del sector.
“Se presenta un deficiente aprovechamiento a las (parcelas) ya entregadas, por lo cual a más de 9,000 usufructuarios se les retiró el derecho a explotarlas”, dijo Aníbal Núñez, directivo del Centro Nacional de Control de la Tierra, citado este sábado por medios locales.
El presidente Raúl Castro dispuso en septiembre del 2008 la entrega de parcelas en usufructo de tierras estatales ociosas a las personas o cooperativas que las solicitaran, con el objetivo de incrementar la deficitaria producción de alimentos.
La isla importa el 80 por ciento de los alimentos que consume, para cuya compra destina mas de $1,500 millones anuales, cifra muy elevada para sus menguadas arcas.
Según el Ministerio de la Agricultura, hasta diciembre del 2010 se habían entregado 1,179.000 hectáreas a 146.000 personas, cifra que representa el 67 por ciento de las tierras ociosas del país.
Casi el 80 por ciento de los usufructuarios realizan por primera vez labores agrícolas, para lo cual la banca oficial ha otrogado 13,000 créditos, con el fin de que puedan comprar aperos e insumos agrícolas y levantar la infraestructura necesaria.
Núñez informó que el 77 por ciento de la superficie entregada ya está en explotación, tras la difícil limpieza de marabú y otras malezas, y su acondicionamiento para el cultivo.
Precisó que existen dificultades con el cumplimiento de los plazos previstos en la tramitación de las solicitudes, las cuales se exceden de los 105 días establecidos en el proceso.
La Agencia de Información Nacional citó a Michel Pérez, un nuevo usufructuario quien antes era chapista (reparador de carrocerías de autos) y producto de una enfermedad no pudo seguir ejerciendo esta actividad, por lo cual vio en la agricultura una oportunidad para el sustento de su familia.
La superficie agrícola de Cuba es de 6,600.000 hectáreas, la mitad de ellas dedicadas a bosques.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario