Leopoldo López rechaza el control de precios y apuesta por apoyar la producción nacional
(Barinas, 17.07.2011).- El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, asistió al Pleno de Productores y Campesinos Agropecuarios de los estados Barinas, Portuguesa y Táchira en donde planteó la revisión de los controles de precios que atentan contra el consumidor y el productor venezolano y afirmó que el gobierno nacional sólo se preocupa por beneficiar una economía de puertos que genera empleos en otros países y destruye la producción nacional.
Desde la población de Pedraza, en el estado Barinas, López señalo la contradicción que se está viviendo hoy día en Venezuela. “Desde el gobierno se la pasan diciendo: estamos defendiendo la soberanía alimentaria, estamos promoviendo la producción nacional (…) y viven diciendo que se está acompañando al campesino, al productor; pero resulta que la realidad es totalmente contraria, la realidad es deprimente y triste para los productores del campo y para los venezolanos (…) hace 5 o 6 años se producía y se sacrificaba en tierra venezolana, con el sudor del trabajador venezolano, hoy el 52% de la carne que consumimos los venezolanos viene de Nicaragua, de Brasil y de otros países… eso que significa? Pues muy sencillo, pérdida de empleo, más pobreza y menos soberanía para la alimentación del pueblo venezolano (…) es eso lo que tenemos el compromiso de cambiar”, dijo López.
El líder de VP asegura que eso también pasa con otros rubros y que por ello hoy Venezuela está alejada de ser un país son seguridad y soberanía alimentaria, es decir que lo que se consuma en Venezuela lo produzca el propio pueblo.
En este sentido, López estima que hay que acompañar al campesino venezolano, no de palabra sino de acción, para frenar lo que considera una política de destrucción del campo y de la producción nacional.
“Nosotros hemos venido promoviendo la propuesta de ‘La Mejor Venezuela’ y eso tiene que ver con 3 temas fundamentales: paz, bienestar y progreso (…) por ello, en primer lugar, debemos asumir una decisión de Estado y de nación de recuperar la producción nacional, no seguir teniendo una economía de puertos donde el principal productor del país es Puerto Cabello”.
Asegura que Venezuela es el único país del mundo que sigue importando animales vivos que engordan en otros países para sacrificarlos en los mataderos venezolanos. “El trabajo que se pierde en Pedraza, Socopó, Guanare, Guanarito, el gobierno se lo está dando a los nicaragüenses y a los brasileros (…) esa es una política equivocada en la que además ahora quieren controlar los precios en perjuicio de los campesinos venezolanos”.
López explicó que “no se trata de que el pueblo coma caro, el pueblo puede y debe comer barato, pero se debe tener una política de subsidio al consumo e incentivar el desarrollo de la producción nacional a través de precios justos y no de un subsidio a los países extranjeros donde el gobierno le compra la carne a Bs. 15 mil y la vende a Bs. 7 mil, mientras en los llanos cada día hay menos reses pastando”.
Como segundo punto a atender para rescatar la producción nacional López coloca la vialidad. “La responsabilidad del mal estado del las vías es del Estado (…) actualmente los productores se ven limitados al no poder distribuir su producción a través de la deprimida red vial de Venezuela. En todo el país se esta abriendo la vialidad y frente a ello el gobierno debe establecer nuevas carreteras y autopistas para favorecer la optima distribución de los productos al mercado nacional e incluso internacional”.
La seguridad es el tercer aspecto que a juicio del líder político debe ser garantizado para procurar la producción nacional. “la seguridad debemos atenderla en 2 dimensiones: 1. La seguridad ciudadana, con una política dura contra el secuestro para que los productores del campo y los campesinos vivan tranquilos, concentrados en su actividad y no pensando en que los van a venir a secuestrar, a robar y a matar. 2. Seguridad jurídica, aquí hay que garantizarle a cada quien su propiedad… aquí se han venido expropiando tierras productivas que se convierten en tierras abandonadas… eso tiene que cambiar y el Estado debe desarrollar una política productiva a favor del llano venezolano”.
Agregó que “para el desarrollo del llano venezolano debemos lograr la vinculación de la universidad con el campo, que las casas de estudio estén asociadas mediante la investigación al desarrollo de la productividad en el campo (…) hay que tener las mejores mentes, los mejores talentos para tener la mejor Venezuela, con las mejores mujeres, los mejores hombres y los mejores campesinos podremos volver a decir que viva la leche criollita, que vivan la carne, los granos y las hortalizas criollitas”, sentenció López.
“Gobierno debe apoyar a trabajadores del campo”
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Cipriano Heredia, celebró el interés de López por escuchar los planteamientos de los trabajadores del campo y que éste haya presentado su propuesta de La Mejor Venezuela ante un sector tan deprimido por las políticas del gobierno nacional.
Heredia enfatizó que no se pueden seguir produciendo pérdidas en el sector y que para los trabajadores del campo cada día es más difícil seguir produciendo y mantener las tierras. Asegura que el principal productor de este país es Puerto Cabello ya que el gobierno venezolano todo lo importa de estos países y se niega a sostener políticas de incentivo para los productores nacionales.
“La leche en Venezuela cuesta menos que el agua, se necesitan 4 años para producir un litro de leche mientras que un litro de agua se envasa en 2 días (…) creemos que el gobierno nacional debe vincular a los productores a través de mesas de trabajo para que mediante mecanismos conjuntos se le puedan garantizar precios solidarios a los venezolanos a la par de precios justos para los productores y para ello ineludiblemente es necesario el apoyo del Estado”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario