miércoles, julio 20, 2011

Denuncian al general favorito......

Denuncian al general favorito para ganar presidencia en Guatemala ante ONU

GUATEMALA

Tres activistas estadounidenses denunciaron por crímenes en la guerra civil guatemalteca ante el relator especial de la ONU contra la tortura, al candidato presidencial opositor y general retirado Otto Pérez, favorito en las elecciones de septiembre, informó un grupo indígena este martes.

Una “carta de alegato” fue presentada hace unos días al relator de la ONU, Juan Méndez, detalla un comunicado de la organización indígena Waqib' Kej.

“La carta alega que el general Otto Pérez, ahora candidato presidencial principal en Guatemala, fue directamente involucrado en el uso sistemático de tortura y en actos de genocidio durante el conflicto interno en Guatemala” entre 1960-1996, dice el comunicado.

La denuncia fue presentada por las activistas estadounidenses Annie Bird, codirectora del grupo Rights ActionM, Jennifer Harbury, esposa de un guerrillero guatemalteco desaparecido, y Kelsey Jones, directora de la Comisión de Derechos Humanos para Guatemala-USA, dijo el grupo.

Pérez, líder del derechista Partido Patriota, el principal grupo opositor, es el favorito para ganar la presencia en los comicios guatemaltecos del 11 de setiembre, según todos los sondeos.

Las supuestas violaciones se cometieron cuando estaba al mando, en 1982, de cuarteles militares en el llamado triángulo Ixil, una región del departamento (provincia) de Quiché, a unos 200 km al norte de la capital, y el más golpeado durante el conflicto armado.

Además, lo acusan de ser directamente responsable de la tortura y desaparición en 1994 del guerrillero Efraín Bamaca, esposo de la estadounidense Harbury.

Pérez en ese tiempo era director nacional de inteligencia militar.

Un informe de la Comisión de Verdad, auspiciada por las Naciones Unidas, indica que el ejército es el responsable del 93% de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la guerra civil, que dejó 200.000 muertos o desaparecidos.

No hay comentarios.: