Detiene EU a 70 narcos de La Familia en 2 días
De acuerdo con el gobierno estadunidense, el Proyecto Delirio se reforzó con información obtenida en el Operativo Coronado, es decir, el esfuerzo previo realizado por Washington con La Familia. Esta última acción duró 44 meses, en los fueron arrestados mil 200 sujetos ligados a ese cártel.
Los individuos detenidos en el Proyecto Delirio enfrentan cargos por conspiración para distribuir metanfetaminas, cocaína y mariguana, distribución de esas drogas, conspiración para importar narcóticos a Estados Unidos, lavado de dinero y otros delitos federales. Otra parte enfrentan también alegatos por falsificación de documentos.
El operativo fue coordinado por la División de Operaciones Especiales que involucra a agentes y analistas de DEA, FBI, ICE, Servicio de Recaudación de Impuestos, Aduanas y Protección Fronteriza, Servicio de Alguaciles Federales y Fiscales de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas, y la Oficina de Asuntos Internacionales.
Las autoridades de ese país señalaron que participaron más de 300 agencias federales, estatales, locales y extranjeras, que contribuyeron con recursos de investigación y procesales a través de las Fuerzas de Tarea de Aplicación de la Ley Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado.
El Departamento de Justicia precisó de junio de este año a la fecha fueron detenidos 221 individuos en diversos estados del país vecino, de los cuales 70 fueron aprehendidos entre miércoles y jueves.
Además, añadió, desde el 1 de junio de 2011 las fuerzas federales confiscaron más de 770 mil 449 dólares, 635 libras de metanfetaminas, 118 kilogramos de cocaína y 24 libras de heroína.
El subprocurador estadunidense, James Cole, aseguró que mediante esfuerzos y estrategias coordinadas con México, como el Proyecto Delirio, “estamos desmantelando las operaciones de los cárteles de droga” en ambos países.
“Los arrestos y decomisos que anunciamos hoy (ayer) han despojado a La Familia de su poder humano, sus productos letales y sus ganancias, y han ayudado a brindar mayor seguridad a comunidades grandes y pequeñas.
“El Departamento está decidido a continuar estos agresivos esfuerzos junto con nuestras contrapartes mexicanas de procuración de justicia para disminuir y, en última instancia, eliminar la amenaza que imponen estos peligrosos grupos”.
El comunicado del Departamento de Justicia cita también al titular de Seguridad Pública federal de México, Genaro García Luna.
En el documento, el funcionario mexicano aseguró que gracias al continuo intercambio de información y colaboración con la DEA “estos esfuerzos han resultado en arrestos exitosos y significativos, así como en decomisos de drogas y de dinero”.
A su vez, la administradora de la DEA, Michele M. Leonhart, sostuvo que el Proyecto Delirio es el segundo golpe más “exitoso, estratégico y quirúrgico” para desmantelar y destruir a La Familia, uno de los cárteles mexicanos más violentos”
Añadió que dicha organización criminal “es responsable de destruir de forma violenta y sin escrúpulos un sinnúmero de vidas en ambos lados de la frontera”.
Por separado, John Morton, director de la Oficina de Investigación de Inmigración y Aduanas (ICE), dijo que agentes de procuración de justicia de Estados Unidos, México y otras partes del mundo están cooperando en niveles sin precedente.
“Existe una determinación, como nunca antes, de trabajar hombro a hombro para luchar contra los cárteles, las organizaciones criminales y las bandas violentas que amenazan la paz y la seguridad de las personas en ambos lados de la frontera”, señaló.
El director adjunto de la División de Respuesta y Servicios contra Crímenes Violentos, Administrativos, del Crimen Organizado, Corrupción y Cibernéticos, del FBI, Shawn Henry, consideró que investigaciones como el Proyecto Delirio se enfocan en los peligros que los cárteles representan para Estados Unidos y México.
“El FBI y nuestros socios de otras agencias federales y de la comunidad internacional continuaremos asignando nuestros recursos para combatir la amenaza de las organizaciones criminales trasnacionales.”
Blake y Duarte analizan temas de seguridad
••• El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, recibió este jueves al gobernador de Chihuahua, César Duarte, para dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En el encuentro también se abordaron los resultados de la Convención Nacional de Seguridad Pública, convocada por la Conferencia Nacional de Gobernadores el 11 de julio pasado, expuso la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
Ambos funcionarios acordaron iniciar las reuniones técnicas de trabajo para el fortalecimiento del marco jurídico y programático, con la finalidad de combatir de manera más eficaz el narcomenudeo y las adicciones.
Los encuentros referidos se efectuarán en breve y ahí participarán algunos gobernadores conforme lo acuerde la Conago y el gobierno federal.
También tomarán parte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de la Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y las secretarías de Salud y de Hacienda, entre otras.
Blake Mora refrendó el compromiso del gobierno federal para mantener el apoyo a los esfuerzos estatales para fortalecer de sus capacidades institucionales, a fin de mejorar la seguridad pública y combatir la impunidad en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario