Un atentado con muy pocas pistas
La principal hipótesis con la que trabajan los expertos es grupos afines a Al Qaeda.- Una célula fue desarticulada en julio de 2010 en Noruega y Alemania
EL PAÍS - Madrid -
La hipótesis con la trabajan todos los expertos en terrorismo es que el atentado de Oslo tiene la marca de Al Qaeda. En Noruega no hay ningún grupo terrorista local, ni hasta ahora se había producido un ataque de estas dimensiones, aunque sí fue desarticulada una célula de la organización terrorista a principios de julio del año pasado. Los ataques islamistas radicales no son desgraciadamente desconocidos en los países nórdicos, mucho más desde la polémica provocada por la publicación en Dinamarca de las viñetas de Mahoma en 2006. El último se produjo en diciembre en Estocolmo, cuando un terrorista trató de atentar en una zona comercial en plena campaña de compras navideñas. Un fallo en la manipulación de los explosivos hizo que fuese la única víctima, pero podría haber provocado una matanza.
La policía noruega ha declarado que ni siquiera "tiene una teoría principal". "Ni siquiera tenemos una hipótesis para empezar a trabajar", señaló un portavoz de la policía noruega, citado por la agencia France Presse. Todavía se trata sólo de hipótesis y puede resultar aventurado relacionar los dos hechos. Pero a estas alturas es la única hipótesis para los expertos. "Hay un riesgo de este tipo en varios países europeos", comentó en diciembre a este diario Magnus Ranstorp, director del Centro para los Estudios de las amenazas asimétricas en el Colegio nacional de Defensa de Suecia. Ranstrop, uno de los grandes expertos europeos en terrorismo, ya alertó entonces que este esquema podría reproducirse. En el caso del autor del atentado de Estocolmo ni siquiera era sueco: se llamaba Abdel Wahab Al Addaly y había estudiado en la ciudad británica de Luton.
David Lea, un analista de Control Risks experto en Europa occidental, ha señalado a la agencia Reuters: "Es todavía demasiado pronto para saber que ha pasado, pero no hay ningún grupo terrorista con raíces locales, aunque sí se han producido detenciones de grupos relacionados con Al Qaeda. Noruega está presente en Afganistán y también en Libia, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones". John Drake, un analista de riesgos de la consultora AKE, se ha pronunciado en el mismo sentido. "Puede no ser muy diferente del atentado terrorista en Estocolmo. Este ataque fue reivindicado después como una represalia por la contribución de Suecia al esfuerzo de la OTAN en Afganistán".
Como recuerda en su web Financial Times, a principios de julio fue desarticulada una célula de Al Qaeda en Noruega y Alemania con tres detenidos: un iugur chino (una etnia turcomana islámica), un kurdo iraquí y un uzbeco. Dos fueron arrestados en Oslo y el tercero en Alemania. "Creemos que este grupo tiene relaciones con Al Qaeda y las policías del Reino Unido y Estados Unidos", dijo al diario británico Janne Kristiansen, directora de la unidad de información de la policía noruega. "Estaban preparando un atentado. Y no podemos decir dónde". La prensa noruega explicó entonces que estaban preparando un atentado de grandes dimensiones, como los que sufrieron Madrid el 11 de marzo de 2004 o Londres el 7 de julio de 2005.
Tras aquellas detenciones, la revista estadounidense Atlantic Monthly publicó un artículo con el significativo título de "¿Por qué Al Qaeda tiene un problema con Noruega?". "¿Por qué este país podría ser el objetivo de un ataque? Noruega es famoso como negociador internacional, allí se entrega el premio Nobel de la Paz y destina más ayuda al desarrollo que nadie. La única polémica que parece tener con el mundo es por la caza de ballenas. La primera respuesta es Afganistán", señalaba el artículo de Thomas Hegghammer y Dominic Tierney, dos expertos en terrorismo islamista. "Noruega forma parte de la ISAF desde su fundación. Aymán al Zawahiri, el número dos de Al Qaeda, ya amenazó en 2007 a los cruzados noruegos", prosigue el texto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario