lunes, julio 18, 2011

EEUU pierde otra triple A

EEUU pierde otra triple A debido a su gran endeudamiento

Jose Luis de Haro/ Nueva York

Mientras Moody's o S&P prefieren jugar al ratón y al gato, otra agencia de calificación destacada por su independencia y objetividad, como es el caso de Egan-Jones, rebajó durante el pasado fin de semana la calificación de la deuda de Estados Unidos, desde AAA hasta AA+ debido a su gran endeudamiento.

"Hemos llevado a cabo una acción negativa que no está basada en la demora por elevar el techo de la deuda", explicó la entidad en un comunicado, sino más bien "en la preocupación ante alto nivel de deuda, que supera el 100% del PIB, frente al 35% de Canadá", añadió.

"También estamos preocupados por los costes de las tres guerras no declaradas, que costaron cerca de 3 billones de dólares, la ausencia de acciones significativas para resolver la crisis de la deuda y el aumento en el pago de los derechos derivados de la jubilación de los baby boomers", señaló el documento.

Aún así, desde Egan Jones, descartan un impago de las responsabilidades de deuda del país dado que ésta se emite en dólares, algo que hace que su quiebra sea "poco probable". De todas formas, desde su punto de vista, la entidad no considera que la capacidad del país para imprimir su propia moneda, como garantía en caso de incumplimiento. Además, Egan-Jones en general, la entidad considera la excesiva devaluación de la moneda como un impago "encubierto".

Cuarentena en la agencia china

La rebaja de Egan Jones se suma a la puesta en cuarentena de la agencia china, Dagong Global Credit Rating, que en estos momentos mantiene una calificación de A+ sobre la deuda de EEUU. La entidad ya rebajó desde AA la deuda de EEUU en noviembre, después de que la Reserva Federal pusiera en marcha la segunda ronda de recompra de bonos (conocida como QE2).

No hay comentarios.: