Pimco: "Habría que permitir el default de Irlanda y Portugal, no sólo el de Grecia"
Enlaces relacionados
Habrá una cumbre sobre Grecia el 21 de julio
Neel Kashkari, alto ejecutivo de Pimco, ha abogado hoy en la CNBC por dejar que no sólo Grecia, sino también Portugal e Irlanda, hagan default. Sólo así se lograría cerrar un plan que demuestre al mercado de una vez por todas "que se está apagando el fuego en Europa". Gurría, de la OCDE: el mercado debe reconocer que España se alejó a tiempo de los países con problemas.
El plan de Kashkari requeriría la coordinación de los gobiernos de la Eurozona lo que, en su opinión, "es más fácil de decir que de hacer". Debería proteger al resto de socios del área del euro y "ser atractivo para el contribuyente alemán", ayudándole a pagar por ello.
"Imagínese que Alemania, Francia, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaran un fondo de rescate de 1 billón de euros o más para todos los países de la Eurozona salvo Grecia, Portugal e Irlanda", apunta el director gerente de Pimco, la mayor gestora de bonos del mundo.
"Estarían creando un firewall para proteger a España e Italia", mientras que para los tres países que ya han recibido el rescate de la UE y el FMI se plantearía como única alternativa viable la reestructuración de su deuda. A su juicio, este plan "sería más fácil de vender a los contribuyentes germanos; más que pedirles que sigan financiando a Grecia".
Kashkari fue director del TARP, el Programa de Rescate de Activos Problemáticos por el que se usaron alrededor de 700.000 millones de dólares de los contribuyentes para salvar el sistema financiero de EEUU. Además, fue asesor del Tesoro y vicepresidente de Goldman Sachs.
Las palabras de Kashkari van en línea con lo que señaló hace unos días el consejero delegado de Pimco, Mohamed El-Erian, al precisar que Grecia no podría pagar sus deudas. En su opinión, otros países europeos tendrán que tomar medidas, por lo menos de reestructuración.
"Durante los próximos tres años, vamos a ver a las diferentes economías trabajando para resolver sus distintos problemas. Para las economías europeas, especialmente para Grecia, esto podría ser a través de un default", indicó El-Erian.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario