lunes, julio 18, 2011

El crimen organizado y la corrupción

El crimen organizado y la corrupción, amenazas a la seguridad nacional: Cisen

El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés Castell, afirmó que otras amenazas son el terrorismo y los grupos armados

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio.- El titular del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos, aseguró que las amenazas a la seguridad nacional son el crimen organizado, el terrorismo, grupos armados como el EPR y el tema de ciberseguridad, la pobreza y la desigualdad.

Al participar en el foro "Importancia de la seguridad nacional en el marco de una sociedad democrática", informó que el gobierno federal tiene clasificadas en seis ámbitos las diversas amenazas a la seguridad nacional.

El director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sostuvo que otra amenaza es la corrupción en instituciones estratégicas como el Ejército, las Policías y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por ello, afirmó que la Seguridad Nacional no puede ser responsabilidad de un solo Poder, por lo que es necesario que se involucre el Legislativo en la creación de la agenda anual de riesgos en este rubro.

Valdés Castellanos precisó que según la agenda de riesgos 2007-2012, otras amenazas a la seguridad nacional son los desequilibrios demográficos, los movimientos de migración y la cultura de la ilegalidad.

También forman parte de la agenda de seguridad nacional algunos temas económicos como la debilidad fiscal del Estado, así como la derivación de una parte de la economía informal en economía criminal.

Otros riesgos son el calentamiento global y sus implicaciones para México, además del entorno internacional, "de donde pueden derivar amenazas para México como conflictos regionales" en las zonas de influencia con Centroamérica y el Caribe", añadió.

En la sede del Senado, que organizó este foro, el titular del Cisen destacó la importancia de la agenda nacional de riesgos, pues tiene una concepción de Estado, no de gobierno, con una visión integral.

No hay comentarios.: