miércoles, julio 13, 2011

El James Bond del Siglo XXI

El James Bond del Siglo XXI

Bond_2Por Marcelo Justo
BBC Mundo

(Puede verse también El verdadero mundo de James Bond)


El James Bond del siglo XXI tiene que cumplir con un requisito básico: ser un mago de las computadoras

Mucha imagen, pero sin computadora a ninguna parte.

Nada de seductor y karateca, políglota como Jorge Luis Borges y ducho al volante como Juan Pablo Montoya, al estilo Sean Connery o, su nueva encarnción, Daniel Craig.

El Ministerio de Defensa británico ha puesto un anuncio en revistas de juegos de computadora para reclutar fanáticos de esos que no ven la luz del día de tan prendidos que están a la consola.

En el anuncio hay una ciudad bajo ataque espacial y un texto que dice: "tú sabes como manejarte en distintos escenarios del mundo de los juegos, ¿No quieres probar lo que te pasaría en el mundo real cuando hay vidas en juego?"

"Lo que necesitamos son grandes mentes analíticas que pueden procesar mucha información y que pueden tener una visión estratégica, mentes que aporten una mirada distinta, inusual", dijo a BBC Mundo, Annabelle Mead, portavoz del Ministerio de defensa.

Una mente brillante

Estas "mentes inusuales" serán clave para el análisis de escenarios posibles de operaciones secretas.

Este análisis de escenarios se ha convertido en una herramienta fundamental de gobiernos y grandes compañìas a la hora de formular estrategias.

Se trata básicamente de considerar distintas posibilidades y resultados de una acción.

Compañías financieras lo hacen para analizar el impacto de una medida económica en sus inversiones, pero también lo hacemos todos al considerar si conviene una determinada compra o si queremos salir con una persona u otra.

Para la invasión de Irak en 2003, el Pentágono y el Ministerio de Defensa británico consideraron distintos escenarios de batalla para decidir el despliegue militar que harían.

Muchos dirán que estos análisis no sirvieron a la luz de los resultados, pero hay que tener en cuenta que el analista sólo presenta "escenarios", es decir, posibilidades, pero no decide cuál tomar.

En el ministerio de defensa británico están seguros de que con estos análisis de los fanáticos de las computadoras las decisiones ultrasecretas del gobierno de su majestad serán más confiables.

¿No se habrán dado cuenta un poco tarde del asunto?

No hay comentarios.: