viernes, julio 08, 2011

El médico de la maestra

El médico de la maestra

En Privado

Joaquín López-Dóriga

Hay que saber escuchar con
elocuencia
. Florestán

Uno de los problemas del ISSSTE, como posición otorgada por los presidentes en turno a Elba Esther Gordillo, ha sido el peso de sus decisiones.

Por meses, ese instituto estuvo sin director médico, lo que es inconcebible y sólo posible en un sistema de reparto de posiciones de gobierno como cuotas de poder. Pero esa era una de las decisiones que pasaba por Elba Esther.

El tiempo transcurría sin acuerdo y sin director médico, por lo que intervino el secretario de Salud, el doctor José Ángel Córdova Villalobos, quien propuso a su secretario particular, el doctor Gabriel Ricardo Manuell Lee.

La propuesta fue consensuada y se construyó un primer acuerdo para ser presentada a la Junta de Gobierno, integrada por 12 representantes: cuatro del gobierno federal, cuatro de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, de Joel Ayala, enemigo de Elba Esther, y los otras cuatro de la maestra, que tenía como candidato a su médico particular, el doctor Jesús Walliser Duarte, de todas sus confianzas.

Así, se bloqueó la propuesta de Córdova y la vacante seguía hasta que se tomó la decisión de resolver el vacío que retrasaba y alteraba las decisiones de operación médica del ISSSTE.

Se reunió la Junta de Gobierno y llegaron los representantes de la FSTSE y los del gobierno federal pero no los de Gordillo.

En esas condiciones se presentó la propuesta del doctor Manuell Lee que fue aprobada por unanimidad de los presentes, con el voto eufórico de los representantes de Joel Ayala, y hasta allí quedó vacante y propuesta de Elba Esther.

Nunca se explicó la ausencia de sus cuatro representantes en la sesión de la junta, pero se tomó como un tirar la toalla y, diría yo, una decisión que al final protegió al doctor Walliser Duarte.

Ya Miguel Ángel Yunes había dejado el ISSSTE, que se manejaba con un encargado de la dirección general y sin director médico, lo que explica muchas cosas.

Retales

1. CÁNCER. Días antes de protestar como candidato del PRI al gobierno de Coahuila, el médico de Rubén Moreira le dijo: la salud o la candidatura: le había detectado cáncer de próstata. En esas condiciones, y recién operado, hizo campaña. Su hermano, Humberto, dice que ya la libró;

2. MITOFSKY. En la sexta evaluación de Consulta Mitofsky sobre cómo van los precandidatos para el 2012, la novedad en el PAN es que Josefina Vázquez Mota rebasó por primera vez a Santiago Creel, que le llevaba una gran ventaja y ahora va en segundo. Y en el PRD, que Marcelo Ebrard supera a López Obrador en la consulta abierta, pero éste marcha muy adelante entre el perredismo; y

3. ALIANZA. Gustavo Madero dice que el PAN iría aliado con el PRD en 2012, pero sin AMLO ni Ebrard como candidatos. Entonces alianzas ¿con quién? ¿Con un panista? ¿Con un ciudadano? ¿Cuál?

No hay comentarios.: