El PRI a Calderón: habrá reformas; perfila periodo extraordinario en agosto
Tras una cita con el Presidente en Los Pinos, Humberto Moreira condicionó que los pendientes deberán resolverse antes de la discusión del Presupuesto de 2012
Ivonne MelgarEntrevistado al concluir su encuentro en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, Moreira consideró que sí es posible llegar a acuerdos para las reformas pendientes, y para ello “sería apropiado tener un periodo extraordinario”, el cual podría celebrarse, según sus propios cálculos, a partir de la segunda quincena de agosto venidero.
Advirtió que la aprobación de las iniciativas pendientes deberá darse antes de la discusión del proyecto de Presupuesto para 2012 y de la definición de los candidatos presidenciales en todos los partidos.
PRI promete reformas para antes de octubre
Al concluir su encuentro en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, ratificó el compromiso de su partido en el Congreso para sacar adelante, antes de octubre próximo, las reformas laboral, política y de seguridad nacional.
“Creo que sí podemos llegar a los acuerdos en la reforma laboral, en la de seguridad y en la política, y pues sería apropiado tener un periodo extraordinario”, afirmó.
En entrevista posterior a la comida que sostuvo con el Ejecutivo Federal, durante más de dos horas, el ex gobernador de Coahuila, incluso, perfiló el esperado periodo extraordinario a partir de la segunda quincena de agosto venidero.
Pero antes de...
Advirtió, sin embargo, que la aprobación de las iniciativas pendientes deberá darse antes de la discusión del Proyecto de Presupuesto para 2012 y de la definición de los candidatos presidenciales en todos los partidos.
Durante 13 minutos, Moreira respondió de buen humor a las interrogantes de la prensa.
—Oiga, pero el tiempo posible se agota y ustedes se lo comen en comidas—le comentó un comunicador.
—Sin albur… —respondió el dirigente priista causando las risas de los informadores.
Y retomó: “Estamos en julio, y en septiembre (se) inicia el próximo periodo, y buscaríamos nosotros la posibilidad de que en agosto, cuando empezara la segunda quincena, pudiera darse esta oportunidad del periodo extraordinario para sacar estas reformas”.
Expuso que existen avances en la discusión de las reformas citadas y que se escuchará a todos los grupos parlamentarios, con la determinación del PRI, enfatizó, de “sí acelerar el paso en esto”.
—¿Para cuándo salen las reformas? –se le insistió.
—Nosotros buscamos que salgan antes del presupuesto, antes de octubre —puntualizó.
Incluso, cuando se le cuestionó sobre los riesgos de que estas reformas queden en la congeladora, Moreira atajó: “No, sí van a salir”.
El político coahuilense basó su optimismo en la posibilidad de que su partido en el Congreso se concentre en las reformas pendientes.
“Si nosotros nos abocamos a trabajar, intensamente en eso, con la voluntad de todas las fuerzas políticas podemos sacarlas antes. Porque recuerden ustedes que en diciembre, no nada más el PRI, sino todos los partidos ya tienen precandidatos, y, entonces, tenemos que adelantarnos para no empalmar las fechas con eso. Después de eso va a ser muy difícil, muy complicado sacar cualquier reforma”, expuso.
Aclaró que para el PRI las tres reformas señaladas tienen prioridad y garantizó un proyecto único que dé certeza al Ejército, en la eventual reforma de Seguridad Nacional.
“Tan hay voluntad, que hay dos propuestas, una del Senado y una de la Cámara de Diputados, así que el reto que tenemos ahora es construir una sola”, prometió.
La fecha para el PRI
A diferencia de otros momentos, el líder partidista evitó comentarios críticos hacia el gobierno y se negó a opinar sobre el proceso de selección del candidato presidencial en el PAN.
“Es un asunto de ellos. El nuestro... pues habrá que ver en diciembre”, justificó.
Ante la pregunta de si había entre los panistas alguien que le diera batalla a Enrique Peña Nieto, Moreira comentó: “Nosotros no hemos iniciado nuestro proceso de selección y lo de ellos es de ellos”.
Con la presencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, la reunión fue a puerta cerrada. El coahuilense la calificó de franca, clara y respetuosa.
Hubo sopa de nopales con zanahoria y pollo de guisado. “Muy sabroso todo”, calificó el priista, quien reiteró que hay compromiso para concretar las reformas.
Certeza presupuestal para 2012
En tanto, Los Pinos difundió un comunicado en el que destaca que “el presidente Calderón y el profesor Moreira acordaron mantener, entre el gobierno de la República y el PRI, una relación constructiva y respetuosa que anteponga el interés nacional y el compromiso por generar acuerdos en beneficio del país”.
El texto federal también señala que la discusión de ayer se centró en las reforma laboral, política y de seguridad nacional.
“Acordaron, también, establecer un mecanismo de diálogo, a través de la Secretaría de Gobernación, para discutir los temas pendientes en la agenda legislativa, así como abordar los procesos de deliberación para el paquete presupuestal y fiscal, que establezca condiciones de certeza y estabilidad para el país y que atienda, al mismo tiempo, las prioridades nacionales”, se reseñó en el comunicado.
¿Qué piensa el PRI?
Éstas son las posturas del partido de Moreira sobre la agenda pendiente:
LABORAL: Apoya las contrataciones temporales, el empleo para jóvenes sin experiencia y la regulación de las outsourcing; rechaza cualquier modificación contra las conquistas históricas del movimiento laboral.
POLÍTICA: Apoya las candidaturas independientes y las iniciativas ciudadanas (para que cualquier grupo organizado de personas pueda presentar iniciativas de ley).
SEGURIDAD NACIONAL: Apoya un protocolo para el uso del Ejército en las calles, y que sean las entidades las que soliciten a los militares; que dicha decisión sea avalada por, al menos, dos Poderes de la Unión, y que las comisiones de derechos humanos los supervisen en esas tareas.
Cuestionan el encuentro de Calderón con Moreira
Legisladores de diversas fracciones en la Cámara de Diputados consideran una convocatoria desesperada y a destiempo la que formuló el presidente Felipe Calderón al líder nacional del PRI, Humberto Moreira, a poco más de un año del relevo presidencial.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario di Costanzo Armenta, estimó que la reunión que tuviera el día de ayer el dirigente nacional con el Presidente, a instancias de este último, tiene por objeto buscar una tersa salida a la administración federal por concluir.
“Creo que Calderón está buscando un boleto de salida. Creo que en las decisiones trascendentales del país, o por lo menos en las decisiones importantes, siempre el PRI y el PAN buscan estar de acuerdo”, señaló.
Entrevistada por separado, la legisladora del Revolucionario Institucional por Quintana Roo, Susana Hurtado Vallejo, coincidió en que el encuentro es una medida desesperada del titular del Ejecutivo federal, pero confió en que su partido tiene muy claro el rumbo y la meta de cara al próximo año.
“Nuestra propia fracción, y ahorita nuestro dirigente nacional, (sabemos) precisamente hacia a dónde vamos, qué es lo que queremos hacer”, destacó.
Cada quién sus tiempos
En torno a la reunión que el pasado fin de semana realizó el PAN con la presencia del Presidente, de cara a la elección presidencial de 2012, Hurtado Vallejo aseguró que eso es algo que no le preocupa al PRI.
“Yo creo que los tiempos y las formas las tenemos que esperar, como así esta estipulado; y si ellos (el PAN) se están apresurando, ¡pues que se apresuren! Creo que están dando, precisamente, patadas de ahogado”, sentenció.
La legisladora agregó que vista la oferta política de Acción Nacional, el PRI puede transitar con tranquilidad en la ruta y hacia la meta que tiene fijadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario