Ya son 53 Los Caballeros Templarios detenidos
Policías federales llevan a cabo patrullajes en zonas de Morelia en busca de integrantes de ese grupo delictivo
Raúl Flores- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
08 La causa no se abandona, advierten. (AP)
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- Luego de la incorporación de mil 800 agentes de la Policía Federal al Operativo Michoacán se ha logrado la detención de 53 integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, encabezados por Servando Gómez Martínez, La Tuta.
La mayoría de esos detenidos tiene que ver con el delito de privación ilegal de la libertad, como es el caso de tres sujetos capturados en la ciudad de Morelia por su presunta responsabilidad en el plagio de un abogado, por quien ya exigían rescate.
De acuerdo con la labor de la Policía Federal, esos tres sujetos interceptaron al abogado cuando estaba en su vehículo realizando una llamada telefónica dentro de un estacionamiento ubicado en el municipio de Moroleón, Guanajuato.
Ante esto, los agentes federales realizaron un operativo en las inmediaciones de la colonia Purembe, en donde reportes de inteligencia indicaban que se encontraba una persona secuestrada.
Para corroborar dicha información, implementaron rastreos fijos y móviles en la zona, donde localizaron una casa de seguridad desde la cual dos sujetos realizaron disparos con armas de fuego contra la policía.
Los elementos federales repelieron la agresión y capturaron a Juan Omar García Hernández, El Omar, de 27 años; Prudencio Cuevas González, El Chispa, de 25, y Fernando Orozco González, El Fernando, de 35, originarios de Apatzingán y Zamora.
Posteriormente se brindó seguridad perimetral en el lugar, donde fue localizada una persona atada de pies y manos, quien manifestó haber sido secuestrada horas antes.
Las tres personas detenidas están identificadas como presuntos plagiarios al servicio de dicha organización delictiva.
En tanto, policías federales continúan con recorridos por las colonias populares de Morelia, para detectar la presencia de sicarios al servicio de Los Caballeros Templarios.
De día y de noche, patrullas ingresan a avenidas transitadas y las calles más solitarias en fraccionamientos de la periferia en la capital michoacana.
Ayer, este diario informó que mientras elementos de la Policía Federal intensifican operativos en la capital michoacana, en Uruapan y en Tierra Caliente, el Ejército concentra sus esfuerzos en el Bajío, en el oriente y el sur de la entidad en busca de los integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.
También se informó que un el aseguramiento, el 14 de julio pasado, se hallaron túnicas blancas con una cruz roja, cascos artesanales a la usanza de los caballeros de la Edad Media y libros para el “adoctrinamiento” de los integrantes de ese grupo delictivo.
En la primera página del Código de los Caballeros Templarios de Michoacán se lee:
“Este código es obligatorio para todos los miembros que forman parte de la orden de Los Caballeros Templarios de Michoacán.
“Los Caballeros Templarios de Michoacán nacen el 8 de marzo de 2011”, y se indica que su misión es proteger a los habitantes de esa entidad federativa.
De acuerdo con datos de las autoridades, Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Enrique Plancarte Solís, El Kike o La Chiva, fueron los creadores de esa organización delictiva, grupo en que se dividió La Familia Michoacana tras la muerte de Nazario Moreno.
Escisión
Desde su aparición hace cinco años, cuando según la Secretaría de Seguridad Pública Federal surgió al servicio del cártel del Golfo y de Los Zetas, en el grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana no había divisiones, hasta la muerte de Nazario Moreno, El Chayo, en 2010.
Detienen a grupo ligado a La Familia
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó de la detención de 13 personas relacionadas con las multiejecuciones ocurridas en Valle de Chalco, uno de ellos subdirector operativo de la policía de esa localidad.
El procurador estatal, Alfredo Castillo, informó que fueron detenidos Javier Monroy Flores, La Paca, de 36 años, y los policías Fernando Pérez Delgado, El Morsa, de 58 años y quien se desempeñaba como subdirector operativo de la policía municipal de Valle de Chalco, y José Luis Vázquez Márquez, El Chiquilín, de 43 años y agente de la misma corporación.
En total, las autoridades estatales detuvieron a 13 personas vinculadas tanto con esos hechos delictivos como a La Familia Michoacana, se precisó.
Con éstas suman 40 las detenciones producto de las investigaciones por el hallazgo de 11 cuerpos el 1 de julio, pues hace un par de semanas se detuvo a 27 narcomenudistas y días después a cinco policías ministeriales.
El procurador general de Justicia del Estado de México informó que la violencia en dicha región se debe a la disputa de dos organizaciones delincuenciales por el control del narcomenudeo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario