jueves, julio 28, 2011

El terrorista noruego

El terrorista noruego adquirió caltrops en Zapopan, Jalisco

En el documento que publicó en internet antes de cometer las masacres en Oslo y Utøya, revela que le fueron enviados clavos especiales

Carmen Álvarez y Agencias
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

03



CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio.- Anders Behring Breivik, autor confeso del doble atentado del 22 de julio en Noruega, adquirió picos para ponchar llantas de vehículo, utilizables en caso de “persecución hostil”, a un establecimiento con sede en el estado mexicano de Jalisco.

Esta información está consignada en su manifiesto 2083 Una Declaración de Independencia Europea, que el terrorista noruego publicó en internet momentos antes de cometer la matanza de 76 personas, y el que ha sido ampliamente retomado por la prensa internacional.

En el texto donde expone su ideario extremista, Breivik instruye sobre diversos tipos de instrumentos para ser utilizados en su “guerra” para la “liberar a Europa” de lo que llama amenazas “marxista, multicultural e islámica”.

Un ejemplo de ello son los caltrops (clavos o picos) cuyo uso detalla en las páginas 883 y 884, y afirma que los más útiles para desinflar las llantas de vehículos persecutores son los que se venden en un establecimiento que desde el año 2000 asegura tener su sede en Zapopan, municipio conurbado de Guadalajara, capital de Jalisco.

“Los mejores caltrops disponibles en contra de los vehículos, son picos huecos capaces de perforar hasta las llantas que se sellan solas. El agujero que tienen en el centro permite que el aire escape incluso si el otro extremo del tubo está tapado por tierra blanda”, dice.

Los mejores caltrops disponibles, de acuerdo con Breivik, los tiene una distribuidora de la firma Prosperity Technologies, Inc., con sede en Zapopan.

El documento ofrece incluso nombre del presunto distribuidor, dirección y teléfono. Excélsior llamó a ese número sin obtener respuesta.

También hizo un recorrido por la zona y encontró que actualmente es un condominio habitacional de reciente construcción. Vecinos consultados informaron no tener conocimiento de alguna empresa asentada ahí.

Según el documento atribuido a Breivik, las mejores alternativas para hacer los embarques sin ser detectados son por medio de los servicios de mensajería Federal Express y UPS.

“Los vendedores están familiarizados con las restricciones a las importaciones, por lo que habitualmente identifican el embarque como ‘artesanías de metal’ o con otras vagas descripciones”, relata en el manifiesto de más de mil 500 páginas.

Como prueba de sus dichos, Breivik afirma que él mismo hizo un pedido de 60 picos por medio de mensajería, aunque sin especificar en qué fecha.

Los clavos especiales, que llevan el nombre comercial de Spikes Caltrop CIA, tienen un costo de 2.50 dólares a precio de mayoreo si se compran de 160 a 180 piezas, y de 4.10 dólares a precio de menudeo.

En una búsqueda en internet acerca de la empresa Prosperity Technologies Inc. México, se encontraron páginas que asientan que esta empresa habría comenzado a funcionar en 2000, que sería fabricante y distribuidora y que exportaría del 41 al 50% de su producción, con un volumen de venta menor a un millón de dólares al año. Sus principales clientes, de acuerdo con estos registros, estarían en Europa y serían “empresas de seguridad y grupos privados”.

En su texto, Breivik afirma que los picos son muy útiles para las misiones en que es necesario escapar en una vía rápida para no ser perseguidos en un enfrentamiento y que también sirven para causar un zafarrancho en situaciones en los que es necesario evitar que los sistemas de protección del enemigo emprendan una persecución.

“Tengan en mente que ustedes van a usar aproximadamente de 10 a 20 caltrops para crear un eficaz bloqueo a la circulación con un vehículo deshabilitado”, dice el terrorista.

Arma medieval

Brievik dice en su manifiesto que estos picos son una poderosa “arma defensiva” que tiene sus orígenes en las guerras de la antigüedad.

“Los caltrops servían para alentar el avance de los caballos, de los elefantes de guerra y de las tropas humanas. Se dice que eran especialmente efectivos en contra las patas suaves de los camellos. Y en los tiempos modernos, los caltrops pueden ser usados contra los vehículos con o sin ruedas neumáticas”, señala.

La empresa de Zapopan comercializa sus picos a través de alibaba.com, uno de los negocios de Alibaba Group, una comercializadora fundada en 1999 en Hangzhou, China por Jack Ma que, según Caixin online, fue demandado en junio por Yahoo por poner a su nombre el sistema de pagos en línea del grupo, sin informar a
los socios.

Prosperity Technologies tendría su sede en la ciudad de Kievskaya, Ucrania, y entre sus socios figuran el Banco de Desarrollo y Reconstrucción del Mar Negro, Dhruv Technology Solutions, EvpaNET y Goldstone Technologies de India.

Descartan que el autor de los atentados tenga cómplices

Noruega no tiene indicios de que el asesino que se adjudicó los ataques del 22 de julio haya tenido cómplices o sea parte de una red más amplia, dijo ayer la jefa del Servicio de Seguridad Policial del país.

Janne Kristiansen también señaló que no cree que Anders Behring Breivik esté loco, diciendo que es demasiado calculador.

“Hasta ahora no tenemos evidencia de que haya tenido cómplices o que haya más células”, dijo Kristiansen.

“Cuando terminemos esta etapa de la investigación, tenemos que sentarnos, la policía y los servicios de seguridad de todo el mundo, para considerar qué podemos hacer diferente y qué podemos hacer para evitar a estos lobos solitarios”, afirmó, agregando que ese será el principal foco en el futuro.

Breivik aparentemente dio varias versiones sobre sus acciones en la ejecución de un ataque con bomba y un tiroteo que mataron a 76 personas, primero diciendo que operó solo y luego declarando ante un juez que era parte de una red mayor.

Esta semana, dijo a una corte que dos células de colaboradores formaban parte de un grupo llamado los caballeros templarios que busca “salvar” a Europa de los musulmanes.

“Estamos trabajando con otros servicios de seguridad en el resto de Europa, en EU y el resto del mundo”, aseguró.

Desalojan estación de trenes

La estación central de ferrocarriles de Oslo fue parcialmente evacuada ayer por la mañana debido a una maleta sospechosa en un autobús estacionado en la zona. Dos horas más tarde, se levantó la alerta, tras haberse inspeccionado el vehículo con perros detectores de explosivos.

“No encontramos nada sospechoso”, dijo a la prensa un vocero policial en el lugar de los hechos.

“Me parece normal que la policía esté alerta. No estamos asustados, pero tenemos cuidado”, dijo una asistente médica, Randi Roe mientras esperaba junto con unas 200 personas que se levantara el
cordón de seguridad policial.

Los medios masivos de comunicación difundieron ayer la foto de un hombre que calificaron de inestable, peligroso y vinculado con Anders Behring Breivik, la persona que afirma ser el autor de los atentados del viernes.

“No tiene relación con los ataques del viernes”, desmintió posteriormente el portavoz policial Thomas Omholdt. “Es sicológicamente inestable y sólo nombró a Anders Behring Breivik tras escuchar los medios de comunicación”, puntualizó.

El jefe de los servicios de inteligencia noruegos indicó a la BBC carecer de pruebas de que el presunto autor de los atentados haya tenido cómplices o vínculos con “células” en Europa.

Responderán con tolerancia

“Juntos castigaremos al asesino. Y su castigo será más generosidad, más tolerancia, más democracia.” Al unísono con el alcalde de Oslo, Noruega se niega a sacrificar sus valores tras la matanza.

Desde Fabian Stang, al frente del ayuntamiento de Oslo, hasta el rey Harald, pasando por ciudadanos anónimos, el mensaje es el mismo: “transparencia”, “apertura”, “proximidad”, “democracia”; virtudes que para ellos deben seguir constituyendo la identidad del país.

Según Harald Stanghelle, comentarista del diario de referencia Aftenposten, Noruega seguirá siendo la misma en el futuro. La cuestión de la seguridad adquirirá una mayor relevancia, pero no será omnipresente, según cree.

“Tanto los políticos como las demás autoridades y la prensa han dicho que es indispensable no ceder a la obsesión de la seguridad, que el país no debe cerrarse en sí mismo y vivir angustiado”, explicó.

Por su parte, el primer ministro laborista, Jens Stoltenberg, no ha dejado de animar a sus conciudadanos a “conservar sus valores”.

Su abogado pudo ser su víctima

Todo los opone, y sin embargo, el abogado Geir Lippestad, miembro del Partido Laborista, blanco de los dos ataques que causaron 76 muertos el viernes en Noruega, ha aceptado la pesada tarea de defender al confeso autor de la masacre.

Poco tiempo después de enterarse de la matanza, el abogado recibió una llamada de la policía: Anders Behring Breivik deseaba que él lo defendiera.

“Mi reacción inicial, fue que era demasiado difícil”, explicó Lippestad.

Al hacer estallar una bomba en la sede del gobierno de izquierda y luego ametrallar a jóvenes laboristas reunidos en la isla de Utøya, Behring Breivik conmocionó al país, pero también atacó los ideales de Geir Lippestad.

Al cabo de “diez o 12 horas” de reflexión y de conversaciones con su familia y sus colegas, tomó una decisión: “Pienso que el sistema judicial es muy importante en una democracia, y alguien tiene que hacer el trabajo”.

Otra paradoja en la medida en que, como dijo el abogado, Behring Breivik “detesta a cualquiera que crea en la democracia”.

Entonces, ¿por qué Behring Breivik optó por ser representado por un hombre de convicciones diametralmente opuestas?

“Lo ignoro, pero una de las razones es quizás que tenía un negocio cerca de mi bufete de abogado, hace varios años”.

Pero la respuesta está quizás en su curriculum. En 2002, había defendido a Ole Nicolai Kvisler, condenado a 17 años de cárcel por un homicidio descrito entonces por la clase política como el “primer crimen racista” de la historia del país.

Vinculados al movimiento neonazi de los Bootboys, Kvisler y un cómplice fueron declarados culpables de haber apuñalado a un adolescente hijo de una noruega y un ghanés en 2001.

Este crimen provocó una gigantesca ola de indignación en el reino, donde el primer ministro, que era ya Jens Stoltenberg, había llamado a ser “intolerables” con el racismo.

Para enfrentar su trabajo, el abogado comenzó a leer el manifiesto de mil 500 páginas, lleno de diatribas islamófonas y antimarxistas, que Behring Breivik difundió por internet justo antes de cometer
la matanza.

Al parece, aún no ha determinado su línea de defensa, aún cuando sus declaraciones dejan suponer que invocará la demencia para evitar que su cliente sea procesado.

Por último, teniendo en cuenta el abismo ideológico que los separa, ¿acaso en el fondo no desearía perder el caso? Él responde que no.

Ordenan reforzar a policía noruega

Las autoridades noruegas crearán una comisión independiente para aprender las lecciones de la masacre del viernes, y reforzarán la policía, criticada por su demora a la hora de detener la matanza que se llevó por delante a 76 personas.

Cinco días después de la explosión de un coche bomba en el centro de Oslo y el tiroteo perpetrado por un ultraderechista noruego, el primer ministro Jens Stoltenberg se comprometió a examinar a fondo las medidas de seguridad.

En los últimos días proliferaron las críticas de supervivientes de la matanza en la isla de Utøya, que se preguntaban por qué las fuerzas de seguridad tardaron 90 minutos en detener a Anders Behring Breivik, el autor confeso.

“Después de la investigación, y una vez que hayamos terminado de reconfortar a quienes perdieron a seres queridos, vendrá el momento de examinar todas las experiencias extraídas de esta operación”, declaró el primer ministro en una rueda de prensa, asegurando que para afrontar los ataques se emplearon “todos los recursos disponibles”.

El objetivo de esta comisión será establecer “lo que ha funcionado bien y lo que no ha funcionado tan bien”, afirmó, matizando que no se tratará de una “comisión de investigación”.

Por su lado, el jefe del equipo policial que detuvo al autor confeso del tiroteo en la isla de Utoeya, cerca de Oslo, dijo que está “orgulloso” del trabajo de sus hombres.

El sospechoso fue detenido casi una hora después de que la policía recibiera el primer mensaje de alerta.

El ministerio de Justicia por su lado desbloqueará 2.6 millones de euros para crear 100 nuevos puestos de policía.

No hay comentarios.: