jueves, julio 07, 2011

Embajador de México: “Chávez es un aliado para nosotros

Embajador de México: “Chávez es un aliado para nosotros y esperamos que se recupere pronto”

HERRAMIENTAS
Foto: Noris Argotte Soto/Noticias24

En una entrevista exclusiva para Noticias24, el embajador de México acreditado en Venezuela, Carlos Pujalte Piñeira, comentó sobre la importancia que tienen los Juegos Panamericanos, no solo para el desarrollo económico y turístico de México, sino también para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales diplomáticas y comerciales con el resto de los países de la región.

El país norteamericano tendrá la oportunidad de ser anfitrión del evento por tercera vez, hecho que supone un orgullo y un precedente en la historia de los juegos.

“Estamos orgullosos del hecho de que primero a México se le haya concedido por tercera ocasión la oportunidad de realizar estos juegos, los han organizado EE.UU, Canadá, Brasil y Argentina dos veces y en el caso de Mexico, es la primera vez que un país ha podido ser anfitrión por tercera vez“, expresó el Embajador.

“Hemos encontrado un aliado cercano en Chávez, por lo cual esperamos que se recupere, que salga adelante y que siga llevando a cabo sus proyectos.”

Asimismo Pujalte Piñeira expresó que “estos juegos representan la oportunidad de demostrar lo que somos en primer lugar, pero además son una parte económica muy importante, por el turismo que acude, por la derrame económica, pero también porque para llevar a cabo los juegos, hay que hacer un gasto importante de infraestructura, en este caso el comité organizador ha hecho 27 nuevas construcciones deportivas, hechas desde cero, que se tiene pensado queden para ser de utilidad a la ciudad de Guadalajara una vez que culmine el evento.”

” Hemos tenido un recibimiento muy cálido por parte del Presidente y por ello le hago un reconocimiento, por abrir sus oficina y demostrar su empeño e interés en restablecer las relaciones con México.”

Por otra parte, el Embajador informó que por reglas de la Organización Panamericana del deporte se deben construir complejos habitacionales para albergar visitantes, construcciones que una vez terminado el evento servirán para dar hogar a personas de bajos recursos que habitan en la ciudad.

El diplomático señaló además que la preparación del evento se ha venido llevando a cabo, prácticamente, desde que se confirmó que la ciudad albergaría los juegos, es decir, hace alrededor de 10 años. “Un ejemplo es la ciudad de Toronto, la cual será anfitriona en el 2015 y ya tiene también casi 10 años preparándose para los juegos”.

Del mismo modo, destacó que recibió una visita del Presidente del Comité Olímpico Venezolano para crear estrategias que impulsen el deporte y la participación de atletas venezolanos en este tipo de competencias, hecho que supone un fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.”Se están programando eventos para la recaudación de fondos, en las cuales el gobierno de México desde la embajada en Venezuela ha brindado su apoyo.”

En el ámbito de las relaciones diplomáticas entre ambos países, expresó su satisfacción por el recibimiento y el apoyo que se le ha brindado a su misión el país, destacando que si bien las relaciones antiguamente se había encontrando en un punto de estancamiento, hoy en día han avanzado significativamente. “Del 2005 al 2010 las relaciones estuvieron detenidas, sin embargo, desde que comenzó mi misión en 2010 ha habido mejoras, sostuve una reunión privada con el presidente Chávez donde conversamos sobre mi visión y mis expectativas para esta gestión y por supuesto las expectativas venezolanas, desde ese punto de vista fue un recibimiento muy cálido por parte del Presidente y por ello le hago un reconocimiento, por abrir sus oficina y demostrar su empeño e interés en restablecer las relaciones con México.”

Asimismo, explicó que a través de la Cancillería, con la gestión del canciller Maduro, se han venido trabajando algunos convenios comerciales para el impulso económico de Venezuela y México.

El Embajador también comentó sobre la salud del presidente Chávez y expresó que “el gobierno de México está muy preocupado porque el presidente Chávez en su mensaje se veía una persona realmente demacrada y deseamos su mejora, porque él es clave para Venezuela y lo sentimos como un aliado en la integración Latinoamérica que es lo que México busca. Mucha gente no nos ve como latinoamericanos, sino como del Norte y en eso hemos encontrado un aliado cercano en el Jefe de Estado, por lo cual esperamos que se recupere, que salga adelante y que siga llevando a cabo sus proyectos.”

Estas declaraciones las ofreció el Diplomático en la Embajada de México, donde se celebró una recepción para la prensa y los medios para anunciar el conteo regresivo de los 100 días para el inicio de la competencia.

Breve historia de los Juegos Panamericanos

Los primeros Juegos Panamericanos se llevaron a cabo en Buenos Aires, Argentina en 1951 pero su verdadero origen lo tuvieron más de dos décadas antes, cuando durante el Congreso Olímpico de 1924 en París, Francia, los miembros del Comité Olímpico Internacional de Cuba, Guatemala y México propusieron que se establecieran juegos regionales en los que participaran los países de Centroamérica. Esto se concretó dos años más tarde cuando la Ciudad de México fue anfitriona de los primeros Juegos Centroamericanos.

La organización que gobierna los juegos en la actualidad es la Organización Deportiva Panamericana ( Odepa por sus siglas en español) o Paso (Pan American Sports Organization por sus siglas en inglés).

Este evento reúne a los atletas del Continente Americano en un festival de deporte y amistad internacional y se celebra cada cuatro años, en el año que antecede al de los Juegos Olímpicos.

Entre gustos y colores

En otro tema, el Embajador conversó un poco sobre lo que más le ha gustado de nuestro país.

Comida Venezolana preferida:

“Me han gustado mucho los quesos, ojalá en México existiera la calidad que hay aquí, y los jugos naturales. En nuestro país se come muy mal, mucha fritanga y mucha soda.”

Lugar favorito de Caracas:

“El Ávila, yo me crié en un sitio montañoso y eso me recuerda mucho mi ciudad natal, me gustan mucho las montañas”.

Hobbies:

“Cuando no estoy en oficio diplomático (que es casi siempre, risas) me gusta mucho viajar por Venezuela, conocer más el país y subir el Ávila”.

Foto: Noris Argotte Soto/Noticias24
Foto: Noris Argotte Soto/Noticias24
Foto: Noris Argotte Soto/Noticias24

No hay comentarios.: