lunes, julio 11, 2011

"Estados Unidos no dejará de pagar sus deudas"

Obama asegura que "Estados Unidos no dejará de pagar sus deudas"

Obama_efe.jpg
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Imagen: EFE
En profundidad

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado hoy que Estados Unidos "nunca ha dejado ni dejará de pagar sus deudas", y ha instado a republicanos y demócratas a que acepten el precio político de un acuerdo sobre la reducción del déficit.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama precisa que se reunirá hoy "y cada día mientras sea necesario" con los dirigentes del Congreso, hasta que se encuentre una solución en el debate sobre la reducción del déficit y el aumento del techo de endeudamiento del país.

Pero el presidente ha reiterado que seguirá pujando por "el mayor acuerdo posible" para una reducción del déficit de unos cuatro billones de dólares en la próxima década, algo que los republicanos rechazan porque requeriría aumentos de impuestos.

El límite, el 2 de agosto

El Departamento del Tesoro ha indicado que EEUU sobrepasará el 2 de agosto el tope de endeudamiento autorizado por el Congreso, situado en 14,29 billones de dólares, lo que hace más urgente la discusión sobre el déficit presupuestario, que este año llegará a 1,2 billones de dólares.

"Tenemos un imperativo moral de lidiar con la deuda y con el déficit, y eso lo hemos escuchado una y otra vez de los republicanos", ha sostenido Obama.

"Un acuerdo requerirá que tanto demócratas como republicanos cedan un poco en lo que han sido sus principios intocables, desde los impuestos a los programas sociales", explicó Obama.

"Pero lo que yo no puedo aceptar y no aceptaré es un acuerdo en el que cedamos todo y obtengamos nada", ha añadido el presidente.

"Si cada parte quiere quedarse con el cien por cien de lo que son sus presupuestos ideológicos, no conseguiremos un acuerdo", ha advertido.

Estados Unidos anunció el pasado 16 de mayo que había llegado al límite legal de 14,29 billones de dólares de endeudamiento. Si no se eleva este tope, el Tesoro no podrá hacer frente a sus pagos, lo que podría empeorar la calificación crediticia del país, elevar los tipos de interés y hacer que la situación entre una espiral que provoque una segunda recesión económica "o peor".

La primera prueba para el Tesoro después del 2 de agosto será el vencimiento de letras por importe de 30.000 millones de dólares (20.570 millones de euros) el 4 de agosto.

No hay comentarios.: