domingo, julio 31, 2011

Estados Unidos quiebra

¿Qué sucedería si Estados Unidos quiebra?

En caso de que el país entre en cesación de pagos, desataría un caos en la economía mundial; México sería uno de los más afectados


WASHINGTON, 31 de julio.- El mundo sigue de cerca con creciente alarma las discusiones políticas en Washington dirigidas a alcanzar un compromiso que eleve el límite de deuda de Estados Unidos, mientras la mayor economía global se acerca a una cesación de pagos sin precedentes, amenazando con generar caos en los mercados financieros.

Los mercados estadunidenses afrontaron su peor semana en un año, cuando la incertidumbre llevó a los inversores a alejarse de activos riesgosos e hizo que el dólar se derrumbara a un nivel récord frente al franco suizo, una moneda considerada estable.

El panorama podría ser mucho peor si el acuerdo sobre la deuda estadunidense no está casi aprobado para el momento en que los mercados abran el lunes.

Un pacto tardío también eleva el prospecto de que Estados Unidos pierda su valiosa calificación crediticia AAA, algo que podría remecer a los mercados y elevar los costos de créditos para los estadunidenses, que aún afrontan una tasa de desempleo superior al 9 por ciento.

El presidente estadunidense, BarackObama, ha rechazado sugerencias de que podría tomar medidas de emergencia para elevar unilateralmente el límite de deuda en caso de que los partidos no logren superar sus drásticas diferencias ideológicas sobre los impuestos y el gasto.

Medidas de emergencia

Con un acuerdo final aún en duda, el Gobierno ha empezado a preparar a los bancos en Wall Street para los efectos posibles de una moratoria.

Una de las primeras víctimas podría ser una planeada venta trimestral de 42 mil millones de dólares en nuevos bonos del Tesoro, que podría tener que ser postergada o cancelada.

Algunas compañías y firmas de inversión privadas en Estados Unidos también están poniendo en pausa los acuerdos, por el temor a un fracaso en llegar a un acuerdo, lo que podría elevar los costos del financiamiento.

"Está definitivamente teniendo un impacto escalofriante sobre la capacidad de las personas de concretar los acuerdos ahora mismo", dijo un importante banquero de inversión, que pidió reserva de su nombre.

Repercusiones en AL

Un eventual impago de Estados Unidos tendría unas consecuencias muy negativas en la economía latinoamericana y mundial, pero expertos consultados se mostraron confiados en que surgirá un acuerdo para evitarlo antes de que la principal economía del planeta incurra el martes en default por primera vez en su historia.

Los republicanos buscan fuertes cortes presupuestarios a cambio de elevar el límite de la deuda nacional de 14.3 billones (correcto) de dólares para permitir que el gobierno siga pagando sus obligaciones.

El Tesoro ha dicho que de no elevarse el tope de endeudamiento, quedará el martes sin dinero para afrontar sus obligaciones.

El director de la división de desarrollo económico de la Cepal, Osvaldo Kacef, señaló que un default estadunidense significaría una "crisis mayúscula" porque los bonos emitidos por el Tesoro estadunidense son el activo financiero más importante en los mercados financieros internacionales debido a su riesgo cero que genera gran demanda.

"Si llega el default, aunque sea momentáneo, el impacto es difícil de predecir pero la situación sería grave", explicó Kacef.

"Ahora si (las agencias calificadoras de riesgo) rebajan la calificación (a los bonos estadunidenses) solo por las dudas, ahí entonces puede haber solamente un gran sacudón momentáneo".

Agencias calificadoras de riesgo han expresado la posibilidad de reducir los bonos estadunidenses de su estatus actual AAA (cero riesgo) a AA+, lo cual significaría una pérdida patrimonial inmediata para tenedores de dólares como los bancos centrales latinoamericanos, cuyas reservas se ubican en 700 mil millones de dólares y un 80% en dólares, según Kacef.

"Pero más importante que la pérdida patrimonial para los tenedores de dólares, serían las otras consecuencias", advirtió Kacef.

Moisés Naím, investigador del Carnegie Endowment for International Peace -una organización privada y sin fines de lucro dedicada a promover la cooperación internacional con sede en Washington- explicó que el principal canal de contagio con América Latina serían los mercados bursátiles.

México, el principal afectado

Según Naím, una eventual desaceleración económica estadunidense podría generar una disminución en la actividad comercial, lo que afectaría principalmente a México como su gran socio comercial.

También ocasionaría una reducción en las remesas y en el turismo -renglones esenciales para muchos países en la región- y en el costo de las materias primas, cuya exportación ha permitido a naciones sudamericanas experimentar un auge económico importante en los últimos años.

Naím destacó la importancia de que republicanos y demócratas lleguen antes del martes a un acuerdo duradero sobre el límite de la deuda porque "si solamente posponen la discusión uno o dos años más sería catastrófico. Ya el mundo entendió lo frágil de la situación".

Para Eduardo Borensztein, asesor económico regional para el Cono Sur del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el escenario menos probable y más catastrófico es que un potencial default genere una nueva recesión.

Similar a la crisis de 2008

"Es difícil predecir, pero podría ser similar al 2008", dijo Borensztein refiriéndose a la crisis financiera global que le ocasionó Estados Unidos su traspiés más significativo desde la Gran Depresión.

"Esta crisis financiera sería distinta porque viene del sector público y no del privado, pero en términos de sus efectos, puede ser parecida. Puede llegar a paralizar el flujo de crédito, de liquidez, y de ahí expandirse al resto del mundo".

Bill Cline, investigador principal de Instituto Peterson -un centro de investigación económica con sede en Washington- dijo en cambio que la situación generada por un default no podría compararse al 2008 ya que actualmente "no tenemos la expectativa de que un gran banco vaya a la quiebra, una gran diferencia con el gran temor sobre el colapso de bancos" tras la debacle de Lehman Brothers en 2008.

No hay comentarios.: