martes, julio 12, 2011

Fed consideran que un tercer plan de estímulo podría ser necesario

Algunos miembros de la Fed consideran que un tercer plan de estímulo podría ser necesario

En su última reunión de junio varios miembros del Comité de Mercado Abierto del banco central de EEUU sugirieron la necesidad de un plan de estímulo extra. Además, la Fed estableció los pasos para abandonar su actual política monetaria de tipos bajos, aunque no fijó una fecha exacta para ello.

[foto de la noticia]

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) discutieron en su última reunión de junio sobre ‘cómo’ debían empezar a retirar su política de tipos de interés bajos y no sobre ‘cuándo’. Las actas de la Fed publicadas hoy revelan que los miembros del Comité de Mercado Abierto tienen bastante claros los pasos que deberán seguir para acabar con la política ‘ultra-laxa’ que durante más de dos años viene aplicando al precio del dinero. Actualmente las tasas de interés de Estados Unidos están en un rango de entre el 0,25% y el 0%.

Otro punto de interés de la reunión del pasado mes de junio radicó en la posibilidad de que la Fed opte por llevar a cabo un tercer plan de estímulo económico. Varios miembros del banco central defendieron la necesidad de nuevas ayudas para asegurar que EEUU sea capaz de crear empleo si la principal potencia económica del mundo sigue dando muestras de debilidad en los próximos meses.

Pese a esta sugerencia, otros miembros menos conservadores del regulador monetario argumentaron que una eventual subida de la inflación podría provocar subida de tipos a corto plazo.

Deuda
Según se recoge en las actas de la última reunión de la Fed, el banco central presidido por Ben Bernanke considera que un impago de la deuda por parte de EEUU tendría consecuencias negativas para los mercados financieros. Incluso "un corto retraso en el pago del principal o de los intereses de las obligaciones de deuda del departamento del Tesoro probablemente cause severos trastornos y puede tener también un efecto duradero en el costo del endeudamiento de Estados Unidos", señalan las actas.

La posibilidad de nuevos estímulos económicos por parte de la Reserva Federal (Fed) han sido acogidos con entusiasmo por Wall Street, donde los principales índices dejan atrás las dudas mostradas durante toda la jornada y se adentran con paso firme en terreno de ganancias. El Dow Jones sube un 0,48%, hasta 12.565 puntos, el S&P 500 avanza un 0,54%, hasta 1.326 puntos y el Nasdaq Composite repunta un 0,14%, hasta 2.807 puntos.

No hay comentarios.: