Moodys baja el ráting de Irlanda a bono basura y advierte que podría necesitar un segundo rescate
Moody’s ha bajado la calificación de Irlanda a ‘bono basura, desde Baa3 a Ba1 y ha dejado la perspectiva en negativa. Además, la agencia de calificación ha advertido que podría ser necesario un segundo rescate.
Los analistas de Moody’s consideran que Irlanda podría necesitar rondas adicionales de financiación por parte de la Unión Europea antes de que pueda volver a los mercados internacionales de capital. Por esta razón la agencia ha recortado la calificación de solvencia del país en un escalón, desde Baa3 a Ba1 y mantiene, además, la perspectiva negativa.
"El principal motivo que ha impulsado la rebaja de hoy es la creciente probabilidad de que la participación de los inversores pueda ser requerida como una condición previa para futuras rondas de financiación oficial de cualquier tipo para Irlanda”, señala Moody’s en su nota.
La amenaza de que los responsables políticos europeos obliguen al sector privado a compartir la carga de los futuros recates financieros también ha pesado en la decisión de Moody’s. La agencia considera que la participación de la banca privada elevaría los costes de endeudamiento de los miembros más débiles de la zona euro.
"La posibilidad de cualquier forma de participación del sector privado en el alivio de la crisis de deuda es negativo para los países tenedores de deuda soberana que están en dificultades. Este es un factor clave en la evaluación que Moody’s tiene en curso sobre la carga de deuda soberana de la zona euro", explica la agencia.
Irlanda fue el segundo país de la zona euro en ser rescatado. A pesar de las medidas de ahorro impuestas por su Gobierno y del cambio que se llevó a cabo en el Ejecutivo del país, los problemas financieros han ido en aumento. Tanto es así que Moody´s ve muy probable que cuando finalice el actual rescate, en 2013, Irlanda necesitará dosis adicionales de ayuda antes de que los mercados de capitales inviertan algo de dinero en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario